lunes, 24 de febrero de 2020

LISTENING SESSION-NIGHTWISH-HUMAN.:II: NATURE.


Ha pasado un lustro  desde que Nightwish publicaron su última referencia de estudio “Endless Forms Most Beatiful”, que marcaba el inicio de una nueva etapa contando con el concurso del  batería Kai Hahto y la vocalista neerlandesa Floor Jansen. Afortunadamente esta larga espera llegará a su fin el próximo 10 de Abril, que es la fecha fijada para que su sello Nuclear Blast ponga en  circulación su novena entrega discográfica “Human. :II: Nature”.

 El pasado sábado un servidor se acercó junto a sus compañeros Toni  López y Dani Ruiz, - como parte del equipo del  El Octavo Día, programa de radio que se emite cada domingo en Radio Cornella-, a un céntrico edificio de oficinas situado por encima  de la Diagonal de Barcelona para escuchar en primicia y en compañía de otros medios el esperado nuevo trabajo de la formación que capitanea  Tuomas Holopainen.

Lo primero que hay que destacar es que nos enfrentamos a un disco largo, doble, de extenso minutaje; dividido en dos partes muy bien diferenciadas. Así que  mientras escuchábamos  la primera parte  “Human”, pudimos volver a vibrar con los Nightwish más majestuosos y grandilocuentes, demostrando que la banda hace ya bastante tiempo que encontró la formula perfecta para su propuesta. Pero ojo, con esto no quiero  decir que se repitan, ya que en una primera escucha me sorprendió el toque vanguardista del tema inicial “Music”, que sin duda gustará a su legión de seguidores, y que no me cabe la menor duda de que tiene muchos números de convertirse en una de las imprescindibles en todos sus directos.

“Noise”, era el tema que ya todos conocíamos, el single de adelanto. Así que del segundo corte  poco hay que decir, únicamente que mantiene todas las señas de identidad que han marcado el sonido de la banda en los últimos 25 años, que posee un grandioso estribillo,  que probablemente  sea el tema más comercial del album, y  que bien podrían  haberlo incluido en  su anterior redondo. Es precisamente durante “Shoemaker”, cuando podemos apreciar que en esta ocasión la banda ha trabajado de otra forma las voces, ya que han aprovechado al máximo el hecho de contar con tres voces solistas. Así que se irán alternando los registros de Floor, Marco Hietala y Troy Donockley, en un corte que destacada por las melodías medievales de su inicio.

Otro detalle muy a destacar de esta primera parte de la novena entrega de Nightwish es su variedad, ya que si bien en algunos momentos algunos pasajes pueden  sonar algo más oscuros, lo cierto es que también podemos encontrar  momentos de una gran luminosidad melódica. Además será al adentrarnos en cortes  como “Harvest”, cuando podamos degustar  su faceta más folkie, con un gran trabajo instrumental de Troy Donockley.  Otro de los cortes que destaca, en esta ocasión por el acento que han puesto a la hora de tratar la percusión, es “Tribe”. Mientras que otra de las apuestas indiscutiblemente ganadoras es  “How´s The Heart?”,

“Pan”, en cambio es uno de esos pasajes más intrigantes y oscuros a los que anteriormente me refería. Tiene también un cierto aire cinematográfico, con unos fantásticos  arreglos y la majestuosidad que siempre ha caracterizado el sonido de los finlandeses. Mención especial merece la interpretación de una Floor que derrocha feeling por los cuatro costados.

Aunque esta primera parte del disco se completa con una par de temas más,  la elegante y evocadora  "Procession", marcada por el piano y las flautas;  y la rimbombante y majestuosa pieza final “Endlessness”, lo cierto es que creo que estas primeras nueve composiciones  servirán para colmar las expectativas de todos los seguidores de una banda que parece decidida a seguir creciendo y aumentando su popularidad llegando incluso más allá de lo que es el público propiamente metalero.

Tal y como nos comentó el propio Toumas en la charla que tuvimos ocasión de compartir tras la escucha del disco, “Human. :II: Nature.” no es un disco conceptual en el sentido de que cuenta una historia. Pero sí en el de que todos los temas giran en torno a una idea o concepto. Así que mientras los nueve primeros temas  guardan una conexión con la especie humana. El segundo tramo del álbum esta más centrado en la relación con la naturaleza. Así que estará compuesto por un único tema instrumental de mas de media hora, dividido en ocho partes, y  titulado “All The Works Of Nature Which Adorn The World",  en el que, como su propio nombre indica, nos proponen una serie de melodías, sonidos y ambientaciones que nos evocaran   la grandeza de la naturaleza.

En definitiva que de cara a su nuevo trabajo Nightwish han optado por mostrarnos dos facetas muy distintas de su personalidad. Así que podríamos decir que el contenido de “Human”, nos aporta su vertiente más potente, orgánica y de banda de rock que esta dispuesta a convencer a sus seguidores, aunque en esta ocasión han dejado de lado las orquestaciones para únicamente incluir arreglos de cuerda y coros reales. Mientras que será durante “Nature”, cuando nos presenten su vertiente  más experimental, y sinfónica, -aquí ya con orquesta,- proponiéndonos una serie de sonoridades y ambientaciones que sinceramente creo que no podrán tener cabida en sus conciertos en directo. Aunque claro, eso no lo sabremos hasta que tengamos ocasión de verles el proximo mes de Julio dentro del marco de  una nueva  edición del Rock Fest Barcelona. 

Siempre resulta difícil ofrecer una valoración justa de un trabajo tan grandilocuente, complejo y ambicioso como es este “Human. :II: Nature.” tras una primera aproximación. Así que tendremos que esperar hasta el próximo 10 de Abril para poder adentrarnos en él a fondo y ofrecer una valoración definitiva. Pero, en cualquier caso, me da la sensación de que esta novena entrega de Nightwish no va a dejar indiferente a nadie.


Lista de Temas

CD 1:
  1. Music
  2. Noise 
  3. Shoemaker
  4. Harvest
  5. Pan
  6. How’s The Heart?
  7. Procession
  8. Tribal
  9. Endlessness
CD 2:

  1. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Vista
  2. All The Works Of Nature Which Adorn The World - The Blue
  3. All The Works Of Nature Which Adorn The World - The Green
  4. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Moors
  5. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Aurorae
  6. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Quiet As The Snow
  7. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Anthropocene
    (incl. “Hurrian Hymn To Nikkal”)
  8. All The Works Of Nature Which Adorn The World - Ad Astra




No hay comentarios:

Publicar un comentario