domingo, 7 de marzo de 2021

DESTINIA-TOKYO ENCOUNTER

 


Resulta incuestionable la pasión y el aprecio que ha demostrado siempre el público japonés hacia el hard rock y el heavy metal en cualquiera de sus múltiples variantes. A lo largo de la historia han sido muchos los lanzamientos en directo que han servido para dejar fiel testimonio de ello. Además, aunque quizás haya pasado un tanto desapercibido para la gran familia metalera, lo cierto es que Japón ha sido cuna de algunos virtuosos de las seis cuerdas que poco tienen que envidiar, en cuanto talento compositivo, velocidad y ejecución, a esos maestros que todos tenemos en mente. Sin duda Nozumo Wakai es uno de ellos, y el proyecto que lidera, Destinia, se ha convertido en la herramienta perfecta para dar a conocer su propuesta rodeándose para ello de músicos de talla internacional y probada solvencia dentro del circuito internacional como son el batería Tommy Aldridge, el bajista Marco Mendoza y el vocalista Ronnie Romero.

En cualquier caso que nadie espere una sucesión de alocadas carreras por el mástil de su guitarra, ya que Nozumo Wakai es de aquellos “hachas” que gusta de poner su talento al servicio de las canciones, y eso se nota en el buen gusto y lo sólidas que suenan sus composiciones, tal y como dejó patente en “Requiem For A Scream” de 2014, en el que contó con las aportaciones vocales de Rob Rock, Yukio Marikawa (Anthem), y Masatoshi Ono (Galneryus), y en el posterior “Metal Souls”, que veía la luz a medidos de 2018 y en el que contó con los mismos compañeros de viaje que conforman el equipo que podemos disfrutar en este directo que fue registrado el pasado 21 de enero de 2019 en el Tsutaya O-East de Tokyo, Japón.

Pese a que en un primer momento semejante constelación de nombres, talento y calidad pueden invitarnos a pensar que nos encontramos ante otro proyecto sin personalidad, lo cierto es que la banda ofrece unas fantásticas prestaciones sonando en todo momento sólida, compacta y cohesionada. Por otro lado es una auténtica delicia volver a ver en acción a la sección rítmica que conforman Aldridge y Mendoza. Además, a lo largo de “Tokyo Encounter”, tendremos ocasión de deleitarnos con uno de los vistosos ejercicios solistas del veterano percusionista. En cambio Mr. Mendoza se muestra sobrio y preciso, algo estático con respecto a lo que nos tiene acostumbrados, aunque durante el concierto se permite un par de vaciles ante las cámaras durante “Still Burning” y “Take Me Home”. 

Pero sin duda los dos grandes protagonistas son Ronnie Romero, inmenso como siempre a la voces y al que se ve plenamente comprometido con el proyecto, ya que no se limita a llevar al directo las composiciones que grabará en “Metal Souls”, sino que en todo momento ejerce como frontman, moviéndose con soltura por el escenario para convertirse en muchos momentos en el motor de la banda; y como no Nozumo Wakai que muestra esa versatilidad que le permite moverse con soltura entre el hard & heavy, el metal melódico, y el metal neoclásico, amén de hacer gala del virtuosismo y precisión que siempre le han caracterizado a la hora de atacar sus solos.

En cuanto al repertorio esta centrado casi de forma exclusiva en las composiciones de “Metal Souls”, que la banda interpreta íntegramente, y el rescate de tres piezas de lo que fue el debut de Destinia “Requiem For A Scream”. Así que temas como la inicial “Metal Souls” nos brindan la oportunidad de ver en acción a una formación absolutamente imbatible, que conecta con el público rápidamente y que no tardará en meterse al personal en el bolsillo gracias a la garra de un Ronnie Romero que no duda en adueñarse del centro del escenario para levantar los cuernos al aire y jalear al público antes del primer gran alarde de Nozumo Wakai. Y es que el hacha japonés deja claras sus influencias más clásicas, así como su pasión por el feeling y la elegancia en cortes como “Rain”.

La fuerza, la épica y la melodía serán las que marquen “Judgement Day”, en las que nos encontramos con unas guitarras más rotundas y potentes a lomos de la potente cabalgada que nos brinda el tándem Mendoza/Aldridge antes de que Nozumo Wakai haga volar los dedos por el mástil para deleitarnos con un desarrollo de estirpe neoclásica. El ritmo no decaerá, ya que la intensidad de los riffs se acabará adueñando de “Promise Land”, con Romero echando el resto en una rotunda interpretación que servirá para convertir el tema en uno de los más potentes de todo el show. La primera mirada al pasado nos traerá uno de los “caramelos” de este “Tokyo Encounter”, ya que nos permite comprobar como Romero hace suyo “Still Burning”, el tema que grabó Yukio Morikawa.

Otra de las piezas incluidas en el debut de Destinia será la elegida para dar continuidad al show tras el siempre espectacular solo de Tommy Aldridge, que como no podía ser de otra forma concluirá con el veterano percusionista castigando los tambores con las manos. Pero como decía el retorno de sus compañeros vendrá acompañado de otra oda al power metal melódico de inclinaciones neoclásicas como es “Requiem Form A Scream”, que en su día grabo Rob Rock, y que con Romero al frente gana en ampulosidad y pegada. 

Pero, evidentemente, si algo ha marcado la trayectoria como músico y compositor de Nozumo Wakai es su versatilidad. De modo que los que gusten del hard rock más comercial seguro disfrutarán intensamente de “Take Me Home”, que se convertirá en la excusa perfecta para recuperar el aliento mientras todo el público acompaña con palmas. Sin embargo será a lo largo de “Raise Your Fist”, cuando el vocalista chileno nos muestre sus aptitudes como frontman haciendo cantar, -una y otra vez-, al público la melodía del tema para convertir el show en una fiesta.

Muchos son los momentos a lo largo de este “Tokyo Encounter”, en el brilla excelsamente el hacha nipón, y sin duda uno de ellos es “Metamorphosis”, que contando con el respaldo de una segunda guitarra rítmica permite a Nozumo Wakai explayarse a su gusto por el mástil de la guitarra. Aunque personalmente he de admitir que la faceta que más me gusta de Wakai es cuando se pone al timón del barco para atacar riffs potentes y certeros como los de “Be A Hero” y “Cross The Line” , impregnando el ambiente de una épica que me ha recordado a los mejores momentos de Axel Rudi Pell.

Para encarar la recta final del show, y tras los obligados agradecimientos por parte del frontman chileno, la banda nos brindará el enérgico dinamismo de “The End Of Love”, con otro luminoso estribillo que servirá para que Romero rasgue sus cuerdas vocales para insuflar un punto extra de potencia e intensidad antes de que Wakai se encargue de rematar el tema con una nueva exhibición. El broche de oro lo pondrá “Ready To Rock”, una de las piezas incluidas en “Requiem For A Scream”, y que plasma el equilibrio perfecto entre melodía, virtuosismo y garra hard roquera.

Evidentemente viendo los músicos que participan en “Tokyo Encounter”, uno tiene la certeza de que va a deleitarse con un material de calidad y perfectamente ejecutado por parte de unos músicos solventes y profesionales. Pero sin duda el gran logro de Nozumo Wakai es haber sabido conjugar las habilidades de sus compañeros para crear una magia y un feeling especial que se palpa desde el mismo arranque del show.


Lista de Temas


  1. Metal Souls

  1. Rain

  2. Judgement Day

  3. Promise Land

  4. Still Burning

  5. Drum solo

  6. Requiem For A Scream

  7. Take Me Home

  8. Raise Your Fist

  9. Metamorphosis

  10. Be A Hero

  11. Cross The Line

  12. The End Of Love

  13. Ready For Rock


No hay comentarios:

Publicar un comentario