domingo, 25 de abril de 2021

REYLOBO-EL OCTAVO PECADO



Pese a los difíciles momentos que está viviendo la industria musical, -bandas, personal de las salas, montadores, promotores...-, lo cierto es que en los locales de ensayo se sigue trabajando duramente, así que poco a poco vamos a ir viendo los frutos de ese largo periodo que los músicos han tenido que estar alejados de los escenarios. Parece que lentamente podemos empezar a vislumbrar la luz al final del túnel, pero para cuando llegue el momento de retomar la tan ansiada normalidad necesitamos nuevos nombres, valores emergentes que se encarguen de revitalizar la escena nacional, y sin duda Reylobo son una de las formaciones que están llamadas a hacerlo. Aunque la banda murciana no tiene mucho bagaje a sus espaldas, se formaron en 2019, sus componentes,- el batería Álex Molina, el bajista Wen Miralles, el teclista Miguel Torralba, el guitarrista Pedro Gallego y el vocalista Nacho Fernández-, ya tenían experiencia previa con Black Ocean. 

Quizá ese experiencia previa, y ese conocimiento de la escena nacional, haya acabado siendo clave para que este debut de Reylobo que lleva por título “El Octavo Pecado” sea una obra tan cuidada, redonda y ambiciosa, ya que nos enfrentamos a un trabajo conceptual que gira en torno a una de las preguntas que ha atormentado la existencia del ser humano a lo largo de los siglos: “¿Qué hay después de la muerte? Además para poner la guinda a esta opera prima el quinteto murciano ha contado con algunos invitados de auténtico lujo, mientras que para la grabación, producción, mezcla y masterización han contado con los servicios de Alberto Rionda (Avalanch/Alquimia) en los estudios Sanctuarium de Asturias.

De forma sentimental y dramática, así es como se abre el disco con las sugerentes melodías que nos brindan las notas del piano para dar forma a la escueta “Final”. No tardará en comandar la primera andanada del combo murciano la poderosa y personal voz de Nacho Fernández durante el arranque de “Los Olvidados”, que servirá para dejar claras las líneas maestras de una propuesta que combina a la perfección la implacable contundencia de la sección rítmica, unas guitarras potentes y melódicas a partes iguales, y todo ello conveniente aderezado por unas líneas vocales muy protagonistas y cuidadas, -al igual que sus coros-, y unos teclados que sin tapar a las guitarras si que servirán para darle una orientación vanguardista. Las guitarras se tornarán algo más opacas y densas durante “La Jauría Humana”, que se sustenta sobre un tempo más pausado y crujiente en su arranque para poco a poco ir tomando velocidad hasta convertirse en un trallazo incontestable, en el que nuevamente las etéreas melodías de los teclados se encargarán de dar las réplica a la contundencia de las implacables guitarras.

Muchas son las facetas que nos muestran Reylobo a lo largo de “El Octavo Pecado”, de modo que los gusten de los arreglos majestuosos y de corte sinfónico sin duda disfrutarán intensamente de “Rebelión”, que además nos propone unos rotundos cambios de ritmo que no hacen más que preponderar el esmero que ha puesto la banda a la hora de combinar el sentimentalismo que imprimen los teclados y unos desarrollos de guitarra que denotan elegancia y buen gusto a la hora de tratar las melodías. Aunque no lo supiera me hubiera bastado con escuchar la guitarra de apertura de “El Hombre Inquieto” para suponer que, de alguna forma, el maestro Rionda estaba involucrado en este trabajo. Pero dejando a un lado ese toque power-neoclasico que tiene el quinto corte del álbum, lo cierto es que nos enfrentamos a una de las piezas más completas de este debut, incidiendo nuevamente en el dinamismo de sus estructuras, y apostando para dar más fuerza a los estribillos por las líneas vocales de un Nacho Fernández que firma una fantástica interpretación.

El primer momento de relax llegará de manos de la sentimental y delicada “Sidonie”, fundiendo las notas del piano, la maestría de las guitarras de Alberto Rionda y Rafael Lazaro junto a la emotiva voz de Nacho. La encargada de retomar el tempo que hasta el momento de la balada había llevado el disco será “La Configuración Del Caos”; que resulta una contraposición total, ya que suena potente, compacta y aniquiladora, con algún toque vanguardista en sus teclados, y unas líneas vocales que suenan más incisivas y reforzadas, aunque en ningún momento los murcianos pierden la orientación melódica que han querido imprimir a su material.

“Las Águilas Blancas”, es el corte que Reylobo han elegido como carta de presentación de “El Octavo Pecado”, y creo que su decisión no ha podido ser más acertada, ya que es un corte que nos presenta muchas de las característicos de su propuesta, perfilando sus influencias power, contando con la colaboración de Alberto Rionda, en esta ocasión al bajo, y Manuel Ramil para acabar firmando el que probablemente sea el estribillo más pegadizo y coreable de todo el plástico. Como comentaba al inicio, varios son los invitados que han sumado su talento y calidad a este debut de Reylobo. Así que será en “Dogma”, cuando podamos deleitarnos con la participación de Isra Ramos y Sonia Rubín para imprimir a su desarrollo una personalidad netamente power metalera.

“Origen”, es una pieza instrumental, oscura y misteriosa que servirá como preámbulo antes de adentrarnos de lleno en el capítulo final de “El Octavo Pecado”, que lleva por título “Requiem”, que arranca cambiando la orientación de los últimos temas, dejando que sea el bajo quien se encargue de sustentar los compases iniciales para permitir que poco a poco se vayan sumando el resto de instrumentos y consigan hacer crecer la intensidad para acabar abocándonos sobre su arrolladora recta final.

Cuando unos músicos con tablas y talento presentan un puñado de buenas composiciones y se saben rodear de algunos de los nombres más prestigiosos y emblemáticos de la escena nacional el resultado nunca puede ser malo. Reylobo han firmado con “El Octavo Pecado” uno de los debuts más brillantes en los últimos meses dentro del panorama nacional. Han puesto el listón muy alto de cara a futuras entregas, así que esperemos que les dure la inspiración y que cuenten con el apoyo del respetable. 



DISCOGRAFICA:CD MUSIC


Lista de Temas: 



  1. Final

  2. Los Olvidados

  3. La Jauría Humana

  4. Rebelión

  5. El Hombre Inquieto

  6. Sidonie

  7. La Configuración Del Caos

  8. Las Águilas Blancas

  9. Dogma

  10. Origen

  11. Réquiem








No hay comentarios:

Publicar un comentario