viernes, 15 de octubre de 2021

ASTRAY VALLEY-TALES OF LUN


Esta claro que la crisis pandémica que estamos viviendo y los “daños colaterales” que ha acarreado y que todos estamos padeciendo tienen que servir para propiciar cambios y nuevas ideas y estrategias de trabajo, … y evidentemente el mundo de la música no iba a ser una excepción. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el negocio musical ha cambiado mucho en los últimos años ya que la forma tradicional de llegar a los fans, tanto de los propios grupos como de las discográficas, parece cuanto menos agotada salvo en el caso de los nombres consagrados. Ante semejantes perspectivas los nuevos valores tienen que apostar por la originalidad y la innovación, y eso es precisamente lo que han hecho los catalanes Astray Valley. Seguro que a muchos os sonará su nombre ya que fueron los encargados de abrir la edición de 2017 del Rock Fest Barcelona. Pero no se acaba aquí su curriculum ya que el combo barcelonés ha girado con bandas internacionales como Jinjer, The Agonist, Infected Rain…, amén de haber presentado su propuesta en escenarios franceses, belgas, alemanes, holandeses y portugueses.

Discográficamente hablando Astray Valley en 2015 con un primer EP de cinco temas titulado “Dystopia”, al que seguiría tres años después su primer largo “Unneth”, una obra conceptual en la que el quinteto se acercaba al metal core junto a alguna pincelada djent, contando como principal seña de identidad con la versatilidad de su vocalista Clau Violette. Si desde la edición del mencionado largo la banda ya mostró una marcada orientación internacional, lo cierto es que de cara a este nuevo EP titulado “Tales Of Lun”, suenan mucho más potentes, sólidos y maduros, con las ideas más claras de hace donde quieren llevar su sonido, -gracias a la ayuda de Álex Cappa en The Metal Factory Studios de Madrid y Txosse Ruiz en los Wheel Sound Studio de Barcelona-, y su imagen ya que de cara a esta nueva etapa han concedido una vital importancia tanto a las fotografías como a la ambientación y escenografía de sus videos, tal y como dejaron patente en el de “FireHearts” y su recién estrenado “Negra Noche”, para los que han trabajado con David Romeu.

Como ya mencioné anteriormente la versatilidad y la amplitud de miras es una características indiscutible dentro de la propuesta de Astray Valley, ya que en su nuevo material vas a encontrar guitarras despiadadas, atmósferas densas y opresivas, sonoridades acústicas, pasajes inquietantes, letras en inglés y castellano, colaboraciones…, y ante todo la explosión de creatividad de una formación que parece dispuesta a comerse el mundo con un metal de corte moderno y vanguardista que nada tiene que envidiar a lo que nos llega de otros países del Viejo Continente. La apuesta es arriesgada, la banda ha puesto toda la carne en el asador, y escuchando el resultado final de “Tales Of Lun” no me cabe la menor duda de que el combo catalán tiene ante sí un prometedor e ilusionante futuro.

De forma inquietante, casi tanto como la propia portada del trabajo, este nuevo lanzamiento de Astray Valley se inaugura con el ya mencionado “FireHearts”, dejando claro que la apuesta de los barceloneses es por la contundencia abrasiva de unas guitarras que suenan más agresivas y arrolladoras, pero también por la intensidad de unos pasajes atmosféricos que servirán para potenciar a su máxima expresión los desarrollos más aniquiladores. Pero sin duda si hay algo que llama la atención es el excelente trabajo de Clau Violette a las voces, alternando rugidos repletos de rabia y agresividad con otras partes en las que su registro suena limpio, casi angelical, proponiéndonos una dicotomía que servirá para que el tema posea un dinamismo y una pegada absolutamente arrolladora.

En unos parámetros similares aunque poniendo un mayor énfasis en la sinuosidad de sus envolventes melodías nos encontramos con “Erased”, que sigue mostrándonos la evolución que ha seguido la propuesta de Astray Valley, proponiéndonos unos explosivos e inesperados cambios de ritmo, unos juegos de voces dobladas, -demoniacas en algunos casos, y embelesadoras en otros-, contando además con la colaboración de la vocalista de los moldavos Infected Rain, Lena Scissorhands. Ese halo oscuro y turbador que tanto ha cultivado el combo catalán en esta nueva entrega se dejará notar con fuerza durante los compases iniciales de “Negra Noche”, que alterna momentos de guitarras densas e intensidad arrolladora con otros pasajes más evocadores y misteriosos, contando además con el aliciente de alternar inglés y castellano, y sobre todo con la musicalidad de esa estrofa que arranca con el título del corte y que se acaba clavando en tu cabeza como si fuera la cancioncilla de una película de terror.

Si hay algo que caracteriza una buena composición es que da igual como sea tocada, ya que conserva toda su fuerza e intensidad. Y parece mentira que con la rotundidad y visceralidad que destila la primera versión de “Erased”, los barceloneses hayan sido capaces de arreglar el corte para convertirlo en una pieza acústica que conserva el feeling y la pegada aunque cambiando de dimensión gracias a la desaparición de los registros rasgados en favor de las tonalidades más elegantes y preciosistas de Clau Violette. Palabras similares se podrían dedicar a la adaptación acústica de “Negra noche” aunque en esta ocasión me ha maravillado el toque casi folk de unas guitarras que parecen transportarte a la inmensidad de un bosque, frente a una hoguera y rodeado de colegas disfrutando de la música.

Por si alguien aún no tenia claro el crecimiento de Astray Valley este nuevo lanzamiento se cierra con una versión del primerizo “The Architect”, que incluyeron en su Ep de presentación “Dystopia”, y en la que podemos observar como aquellas buenas ideas suenan ahora mucho más compactas y trabajadas, potenciando al máximo la contundencia instrumental y el instinto asesino de unas líneas vocales que dotan al corte de una fuerza e descomunal. Astray Valley nos muestran las líneas maestras en torno a las que va a girar su nueva etapa. Ahora suenan mucho más fieros, intensos, maduros..., y si esto es simplemente un aperitivo no me quiero imaginar que nos pueden ofrecer en un futuro a muy corto plazo. Aquí vas a encontrar calidad, ambición y el talento de unos músicos que, tal y como comenté anteriormente, están dispuestos a comerse el mundo y apostar fuerte por su futuro. Si la cosa no se tuerce nuestro país se les puede quedar pequeño... y sino al tiempo.



DISOCGRAFICA: DARK RAILS RECORDS


Lista de Temas


1.Firehearts

2.Erased (con Lena Scissorhands)

3.Negra Noche

4.Erased (acústica)

5.Negra Noche (acústica)

6.The Architect




No hay comentarios:

Publicar un comentario