martes, 30 de noviembre de 2021

JORGE SALÁN-EL CIELO ES LODO



Olvídate de campañas de promoción, marketing barato, ni nada que se le parezca. Cuando hablamos de Jorge Salán estamos mentando a un compositor, cantante y ante todo guitarrista que se ha ganado a pulso el estatus de ser un “hacha” internacionalmente conocido y valorado ya que ha puesto su talento al servicio de artistas de la talla de Jeff Scott Soto, Dee Snider, Robin Beck, Danny Vaughn, Miguel Rios, Joe Lynn Turner..., amén de formar parte de Avalanch y haber cimentado una sólida y prolífica carrera en solitario que le ha permitido transitar por el rock clásico, el hard rock, el blues y el heavy metal. Mientras que otros artistas han optado por “parar motores” durante este paréntesis pandémico Jorge Salán ha aprovechado para trabajar duro, no solo componiendo nuevos temas sino también recopilando y puliendo algunas composiciones que ya tenía escritas para otros proyectos y que finalmente acabaron quedándose fuera de ellos.

Hace justamente un año veía la luz su anterior “Tempus”, por lo que el sonido y la personalidad de “El Cielo Es Lodo” se aproxima bastante a su predecesor y ratifica la vuelta al rock más potente y pesado, aunque sin perder de vista el gusto por el rock melódico y de esencias clásicas. En cualquier caso, si me ha dado la impresión de que el guitarrista madrileño ha optado por endurecer su sonido, y eso se nota especialmente en la densidad sonora de algunos cortes y en los tintes más contemporáneos que encierran temas como el single “Todos Somos Dios”. Producido, grabado y mezclado por el propio Salán en The Utopian Sea Studios de Madrid y masterizado por su compañero en Avalanch, Dirk Schlächter en Bassman.One, “El Cielo Es Lodo” nos presenta 9 composiciones propias, - incluyendo 2 adaptaciones de textos del escritor Manuel Vicent que ha realizado Chema Salán-, y una versión muy “sui generis” del clásico de Siniestro Total “Pueblos Del Mundo: ¡Extinguíos!”.

Ese golpe de timón hacia sonoridades más contundentes se dejará notar con fuerza desde la inicial “El Cielo Es Lodo”, con letra de Kutxi Romero de Marea, que pone el acento en la rugosidad de las guitarras junto a la contundencia de la sección rítmica creando un rotundo contraste con la accesibilidad melódica de su estribillo. Mención aparte merece ese desarrollo central intermedio que servirá para que Salán dé rienda suelta a su faceta de“guitar-hero”. Esas esencias clásicas que destilan los primeros cortes del plástico impregnarán “Has Matado El Rock”, un corte de una solidez aplastante, mucha carga melódica y una lírica crítica en la que Salán apunta directamente a todos aquellos “personajes” que pululan alrededor de los músicos y a los que poco les importa el rock.

Pero si hablamos de letras duras, una de las que personalmente más me ha gustado ha sido la descorazonadora historia que narra “Patrulla”, adaptación del texto del mismo título de Manuel Vicent, contextualizada dentro de un hard rock potente, con gancho, y en el que Salán vuelve a tirar de sus influencias más clásicas. El cambio de tercio llegará con “Terrateniente”, marcada por un tempo más comedido, y en donde podemos percibir algunos matices propios del rock sureño en lo musical mientras Salán firma una de sus mejores interpretaciones a nivel vocal.

Rompiendo con esa dinámica clasicista nos encontramos con “Entre Las 2 y las 22”, que arranca con la sección rítmica marcando el paso para cimentar un medio tiempo de aires más contemporáneos que irá creciendo progresivamente hasta explotar definitivamente en un coreable estribillo que seguro dará mucho juego en directo. “Todos Somos Dios”, fue la carta de presentación de “El Cielo Es Lodo”, y probablemente sea el corte más vanguardista, potente y metalero de todo el álbum, comandado por unas guitarras que además de profundas suenan oscuras y pesadas junto a la voz filtrada de Salán para dar salida a otra letra cargada de crítica y visceralidad.

En derroteros similares en cuanto a contundencia se refiere transitan los compases iniciales de “Disidentes”, aunque en su posterior desarrollo el dinamismo de las guitarras nos acabará conduciendo hacia tesituras más melódicas y envolventes. Las sonoridades acústicas y las sutiles notas del piano concederán una ambientación intimista a “Almohada”, -otra adaptación de los textos de Manuel Vicent-, para acabar convirtiéndose en una demostración de elegancia y buen gusto del artista madrileño.

La magia, la frescura, el virtuosismo, y la elegancia propia del hard rock se conjugan en “La Prisión”, en la que Salán parece echar la vista atrás para reencontrarse con su pasado pero contando con la experiencia acumulada en más dos década de andadura. El cierre llegará con la versión en acústico de “Pueblos Del Mundo:¡Extinguíos!”, para la que ha contado con la colaboración en las voces del ex-Siniestro Total, Miguel Costas.

Mas de veinte años en activo, involucrado en infinidad de proyectos, colaborando con primeros espadas dentro y fuera de nuestras fronteras, trece discos en solitario..., “El Cielo Es Lodo” significa un paso más en la intachable trayectoria de un Jorge Salán que va camino de convertirse, sino lo es ya, en uno de nuestros hachas más reconocidos y respetados internacionalmente.


DISCOGRAFICA: A NEW LABEL


Lista de Temas


  1. El cielo es lodo

  2. Has matado el rock

  3. Patrulla

  4. Terrateniente

  5. Entre las 2 y las 22

  6. Disidentes

  7. Todos somos Dios

  8. Almohada

  9. La prisión

  10. Pueblos del mundo: ¡Extinguíos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario