lunes, 31 de enero de 2022

TITAN-PALINGENESIA

 


No hay dudas, el heavy metal vivió como estilo su época de mayor esplendor durante la década de los ochenta, y aunque todavía tenemos en ristra a un montón de formaciones que fraguaron su leyenda en esos años, lo cierto es que hubo un puñado de bandas que no consiguieron seguir adelante y acabaron perdiéndose en las brumas del tiempo para ser engullidas por el olvido. Una de esas agrupaciones fueron los galos Titan quienes nacidos a mediados de los ochenta tuvieron su particular momento de notoriedad con la edición de su debut homónimo en 1986 al que seguiría un par de años después el directo “Popeye Le Road”. Desafortunadamente el combo oriundo de Bardos no consiguió cumplir con los objetivos que se habían fijado, y un servidor acabó perdiéndoles la pista hasta que hace unos años, en septiembre de 2017, decidieron reunirse para participar en el festival Pyrenean Warriors Open Air.

Aunque de cara a este sorprendente e inesperado retorno que lleva por título “Palingénésia”, -que quiere decir renacimiento o regeneración-, Titan no han repetido con su alineación original, lo cierto es que si que han contado con varios integrantes que militaron en sus filas durante la década de los ochenta. De modo que junto al vocalista Patrice Le Calvez y el guitarrista Sebástien Blanc forman el también guitarrista Pat Tetevuidey y el bajista Pascal Chauderon. Mientras que de las baterías se ha encargado Iñaki Plaa quien se unió a la banda en el citado 2017. Pese a los 35 años que distan entre sus dos entregas de estudio la personalidad de la formación gala se ha mantenido intacta, dando rienda suelta a su apuesta firme y decidida por el heavy metal cantado en francés, de modo que tanto en sus estructuras musicales, como en los coros, y sobre todo en la forma de atacar las letras de Sebastien sigue estando latente la influencia de los germanos Accept.

Tras la intrigante y escueta introducción que comparte título con esta nueva entrega de los franceses, las guitarras y el ritmo netamente heavymetalero será el que se encargue de inaugurar “Utopie”, que como si fuera un golpe encima de la mesa se encarga de ratificar que el quinteto sigue, tal y como comenté anteriormente, fielmente aferrado a sus raíces, aunque contando con una producción totalmente contemporánea. Riffs marchosos, potentes y con alma roquera, una sección rítmica compacta y dinámica junto al raspado timbre de su vocalista y el gancho de unos coros altamente adictivos servirán como su perfecta carta de presentación y como la excusa ideal para que Titan reconecten nuevamente con los que ya les conocían.

No cabe duda lo suyo siempre fue el heavy metal, así que todo se tornará un punto más potente y agresivo al transitar hacia “No More Gods”, dando cabida a unos coros más compactos y aguerridos junto a unas guitarras que aumentaran un poco su intensidad y su filo devastador convirtiendo la pieza en un trallazo incontestable que de seguro funcionará muy bien cada vez que suene en directo el vibrante increscendo que nos conducirá sobre su trepidante parte solista. Quizás una de las pocas diferencias con respecto a su lejano debut sea que la banda ha moderado ligeramente su propuesta, dejando a un lado los fraseos más speedicos que contenía su ópera prima para concentrarse ahora en la dinámica aplastante que encierran cortes como “Les Fous De Dieu”, que representa el equilibrio perfecto entre contundencia y melodía, contando además con el atractivo condimento que suponen unos coros que invitan a ser coreados con el puño en alto.

El espíritu roquero, ese que impregnó muchas composiciones del hard & heavy a lo largo de la década de los ochenta, se dejará notar con fuerza a lo largo de “Mourir Ailleurs”, con un estribillo pegadizo que se verá rubricado por unos compactos coros que se encargarán de dar colorido a un melódico medio tiempo que perfectamente podrían haber firmado los Accept más clásicos, y que incluye un llamativo duelo de guitarras. En cambio “Mortels”, será una de las piezas que lleve el sonido de los galos un paso más allá, haciendo que todo suene un poco más hiriente y voraz, con unas guitarras que se desmarcan de los parámetros más clásicos para bordear sonoridades más agresivas, aunque la entrada de los coros servirá para dotar al corte de esa esencia clásica. Sea com sea, “Mortels” ratifica que Titan no están dispuestos a repetir una y otra vez la misma fórmula sin aportar innovaciones a su propuesta.

Curiosamente los galos han optado por colocar en el ecuador del álbum el que sin duda está llamado a convertirse en uno de los puntos culminantes del mismo: “Liberté”, un pieza que arranca comandada por unas trepidantes líneas de bajo y que irá creciendo progresivamente hasta explotar con la llegada de un aplastante estribillo coral para acabar redondeando un corte que sin ser nada extraordinario si que cuenta con todos los alicientes para convertirse en un himno que no podrá faltar en sus directos. El tándem Blanc/Tetevuide será el encargado de la lanzar el hiriente ataque guitarrero que protagonizará los compases iniciales de la crítica “Marche”, en la que la banda se despacha a gusto contra las estructuras gubernamentales firmando una letra de total actualidad, dejando claro que no están dispuestos a hablar en sus textos sobre fantasías ni universos oníricos.

El toque callejero, y un punto macarra, que acompañó cual “estigma” a los músicos de heavy metal durante sus primeros años de andadura, se encargará de impregnar y dotar de una ambientación especial a “Rage Et Haine”, en la que los coros volverán a ser un elemento destacado y en donde nuevamente las guitarras brillarán en su melódico desarrollo solista. No podía faltar, como en cualquier álbum de heavy metal que se precie, el inicio lento e introspectivo que sirve como preámbulo a los machacones riffs y los apabullantes coros que forjarán los rotundos cimientos de “Resurrection”, permitiendo al quinteto volver a incidir en su vertiente más rítmica y melódica. Y si hablamos de cosas que no pueden faltar en un disco de metal, evidentemente hay que ponderar un up-tempo como “A La Vie A La Mort”, que será el escogido para cerrar el retorno del combo galo conjuntando la delicadeza de las guitarras, la sutileza de los arreglos de cuerdas y los registros más melódicos y no tan raspados de su vocalista en el arranque para acabar permitiendo que la banda despliegue todo su potencial metalero, aunque en esta ocasión en tesituras más melódicas y comedidas.

En definitiva, Titan regresan 35 años después para retomar su actividad discográfica justo donde lo dejaron, como si hubieran estado todos estos años metidos en una burbuja. Con esto no quiero decir que el disco suene pasado, ni que pertenezca a otra época, sino que simplemente va dirigido a un tipo de público muy concreto, que sin duda creo que disfrutará mucho del material contenido en este “Palingénésia” Así que ya sabes tanto si los conocías de su andadura anterior, como si eres seguidor de formaciones como los suecos Torch, Trust, o los Accept más clásicos no debes dejar pasar la oportunidad de pegarle una escucha al nuevo trabajo del combo galo.


DISCOGRAFICA:GRUMPY MOOD RECORDS



Lista de Temas


01. Palingénésia (intro)

02. Utopie

03. No More Gods

04. Les fous de Dieu

05. Mourir Ailleurs

06. Mortels

07. Liberté

08. Marche

09. Rage et Haine

10. Résurrection

11. A la vie, à la mort.




No hay comentarios:

Publicar un comentario