viernes, 24 de junio de 2022

JAMES LABRIE-BEATIFUL SHADE OF GREY

Debe ser harto complicado  plantear la composición de un disco en solitario cuando tu nombre está ligado a una de las bandas más influyentes y respetadas dentro de la escena del  metal internacional. Pocas formaciones hay que disfruten del status y la popularidad que DREAM THEATER ostentan actualmente, quizás por ello los trabajos en solitario de su vocalista, James LaBrie no son tan prolíficos como algunos de sus fans querrían. Nueve años han pasado desde que el vocalista canadiense publicó su anterior redondo “Impermanent Resonance”, un trabajo que en su momento sorprendió por su potencia y su orientación hacia las sonoridades dentro del hard rock que en ese momento estaban en más boga. Sin embargo este nuevo trabajo que lleva por título “Beautiful Shade Of Grey” ha supuesto una ruptura casi total con lo propuesto en el mencionado  “Impermanent Resonance”. Si en anteriores entregas James LaBrie había trabajado codo con codo con Matt Guillory, en esta ocasión lo ha hecho con Paul Logue de EDEN’S CURSE. El resultado final ha sido una colección de composiciones de aromas relajados y ambientación intimista, en donde mandan las sonoridades acústicas pero en las que también hay espacio para los solos de guitarra de Marco Sfogli, quien lleva prácticamente dos décadas trabajando con LaBrie.

De forma sofisticada, elegantemente, fundiendo las guitarras acústicas y los sintetizadores arranca el disco para abocarnos sobre la marchosa y vivaz melodía de “Devil In Drag”, que derrocha vitalismo en sus estrofas para conducirnos sobre un puente y un estribillo en el que las voces dobladas de LaBrie servirán para dotar al corte de una personalidad propia y, de alguna forma, se encargará de asentar los parámetros en torno a los que orbitarán las nuevas composiciones del vocalista canadiense. Y es que las esencias de corte acústico serán una constante a lo largo de este “Beautiful Shade Of Grey”, así que los acordes aterciopelados junto a unos sutilices teclados servirán como sustento para dar rienda suelta a las acarameladas melodías que encierra “Supernova Girl”, todo un ejercicio de elegancia instrumental que nos hará transitar desde los registros graves de su inicio hasta las notas más altas de su estribillo.

Pero que nadie se llame a engaño, pese a que este nuevo trabajo de James LaBrie tiene alma acústica, eso no quiere decir que todos sus temas sean baladas, ni mucho menos, sino más bien que LaBrie ha sabido cómo inyectar la emoción y el feeling a temas como “Give And Take”, que desprendidos de todo lo accesorio, en cuanto a distorsión se refiere, suenan mucho más reales, intimistas y emocionales. En cualquier caso, en este tercer tema del largo podemos encontrar unos buenos punteos acústicos que despuntarán sobre el colchón de sintetizadores para provocar una catarsis instrumental. En cambio “Sunset Rain”, con su inicio más introspectivo parece hecho para ser escuchado a media luz, dejando que los arreglos de cuerda se encarguen de enriquecer su sonido mientras LaBrie utiliza tonos medios para que todo suene elegante y distinguido.

Pese al preponderante dominio de las esencias acústicas “Hit Me Like A a Brick”, posee un ritmo y un dinamismo más marchoso y roquero, y perfectamente puedo imaginarme como sonaría en formato eléctrico. Además una percusión más dinámica junto a un estribillo pegadizo y el punteo con guitarra eléctrica le dan un plus de frescura y desenfado. En contraposición “Wildflower” suena mucho más desnuda, sostenida sobre unos delicados acordes y respaldada por los colchones de los teclados, con lo que uno puede imaginársela tocada en la intimidad de un pequeño club. En cuanto a la interpretación vocal las líneas de LaBrie le dan un colorido que la convierten en una de las más destacadas del álbum.

Otro de los aspectos que más se han cuidado en esta nueva entrega del vocalista canadiense han sido los arreglos vocales. Y una buena prueba la encontramos en los arreglos corales, con reminiscencias a Queen, que nos encontramos en la escueta “Conscience Calling”, que se entrelaza con las oscuras notas de piano que se encargarán de acompañar a LaBrie durante los compases iniciales de “What I Mised”, que para dejar que el corte poco a poco vaya creciendo en intensidad.

Un elegante arpegio junto al registro de LaBrie hará que “Am I Right”, suene mucho más cálida y acogedora, desprendiendo un halo de positivismo que se verá reforzado con la aportación de una vieja conocida para los seguidores de Dream Theater como es Theresa Thomaso en una recta final de tesituras épicas. Resulta evidente escuchando “Beautiful Shade Of Grey”, que de alguna forma LaBrie ha querido echar la vista atrás, a los clásicos, poniendo el acento en sonar orgánico y real, así que el mejor colofón para este trabajo no podía ser otro que una versión del clásico de Led Zeppelin “Rumble On”. Completando el círculo el disco se cierra igual que se abre, apostando por una versión eléctrica de “Devil In Dag”, poniendo de manifiesto que estos temas enfocados hacia el formato eléctrico ganan en pegada y esencia hard roquera.

Seguramente este disco no sería el que un servidor pincharía justo antes de salir un sábado por la noche para ir calentando motores. Pero lo bueno que tiene la música es que puede adaptarse a diferentes situaciones. De modo que para una tarde lluviosa y de recogimiento, y en compañía de un buen vino, este “Beautiful Shade Of Grey”, puede resultar la perfecta banda sonora.


DISCOGRAFICA:INSIDE OUT MUSIC


Lista de Temas


  1. Devil In Drag

  2. SuperNova Girl

  3. Give And Take

  4. Sunset Ruin

  5. Hit Me Like A Brick 

  6. Wildflower

  7. Conscience Calling 

  8. What I Missed

  9. Am I Right

  10. Ramble On

  11. Devil In Drag (Electric version)

No hay comentarios:

Publicar un comentario