viernes, 15 de junio de 2012

ENTREVISTA:GAUNTLET





Banda luchadora como pocas, los madrileños Gauntlet acaban de publicar su tercer trabajo bajo el nombre de “Stubburn”, si ya con su anterior lanzamiento demostraron que podían pasear su música por Europa, con este nuevo plástico han dado una vuelta de tuerca mas a su sonido reclamando un lugar destacado dentro de la escena metálica nacional. Con su disco recién salido al mercado Rockeandobcn se puso en contacto con la banda para conocer sus impresiones sobre “Stubburn” y su futuro más inmediato.


(ROCKEANDOBCN) - Lleváis ya muchos años funcionando como banda ¿Podríais hacernos un pequeño resumen de vuestra trayectoria?

Miguel (Voz y guitarra) - Bueno, es difícil comprimir tantos años en tan solo unas líneas… Los tiempos más pretéritos fueron un continuo baile de miembros en las filas de Gauntlet y no es hasta 2005 cuando empezamos realmente a tener una formación estable. Sacamos nuestro primer disco “Path Of Nails” y tengo la impresión de que la gente empieza a tener conciencia de que existimos en ese momento, a pesar de que ya llevábamos 7 años tratando de salir adelante sin desfallecer, por muchos avatares que sufriéramos. Después vino “The Comeback” en 2007, “What Doesn´t Kill Us…” en 2009, “Live At Brutal Metal Fest” en 2010 y “Stubburn” que acaba de ver la luz. Y te puedo asegurar que durante estos catorce años ha sido un trabajo constante que empieza a dar sus frutos.

Alejandro (Batería y vicepresidente ejecutivo) - Sí que es cierto que echando la vista atrás los primeros años parece que no cuentan en nuestra “vida laboral”. Pero todos los cambios de formación, han ido madurando la banda hasta conseguir un estilo propio.

 - Hablando ya del nuevo disco me gustaría que nos explicarais el significado de la palabra que da título al álbum “Stubburn”

M: Viene a significar algo así como “fervientemente testarudos”. Es el  término resultante de fusionar “stubborn” (obstinado, testarudo) con “burn” (arder). Si hay algún adjetivo que le viene al pelo a esta banda, es ese.

- Explícanos como se ha llevado a cabo el proceso de composición y grabación de “Stubburn”

A: Pues comenzó de forma oficial el verano de 2011, tras ir cerrando el grueso de la gira y las fechas por Europa. Con la idea de grabar a finales de ese año, o principios de éste, nos pusimos manos a la obra. El proceso suele ser siempre el mismo: Miguel o Dani traen una idea, y se va desarrollando en el local. Luego ya depende de la canción, hay temas que llegan ya con el lazo de cerrado y otros solo son una idea que va evolucionando hasta estar definido tras mucha terapia de grupo.

La grabación finalmente comenzamos el 2 de enero, para tener una buena entrada en el 2012. Durante enero y febrero estuvimos en los estudios New Life, bajo el mando de Jose Garrido y Daniel Melián. Es el estudio un lugar de amor/odio. Pero en el fondo, siempre es divertido y gratificante (sobre todo cuando terminas y solo te pasas a ver cómo la preparan el resto del grupo). Además, con “Stubburn” le dimos otro añadido al disco, masterizándolo en los “Fascination Street Studios” a cargo de Jens Bogren. La verdad que no podemos estar más contentos con la gente que se encuentra alrededor de la producción.

Juan Carlos (bajo y coros): Llevamos metidos en harina con el disco desde hace ya más de un año, cuando Dani empezó a traer los primeros trozos de temas al local. A partir de ahí, días y días tocándolos, dándoles la vuelta, discutiendolos... Los grabamos en el local para poder seguir dándoles la vuelta, se trajeron versiones nuevas, alguno se rehízo casi entero. Con ésto, llegamos al estudio con las ideas bastante claras, tanto en los temas como en el sonido que queríamos. Y bueno, luego en el estudio estuvimos algo más de un mes trabajando a diario y plasmando por fin lo que podéis escuchar.


- Ya desde vuestro anterior trabajo Miguel se hizo cargo de las voces ¿Qué significo este cambio para Gauntlet?

M: ¡Más sitio en el local de ensayo! Pero también uno menos para poner dinerito… ahora en serio, en el aspecto personal para mí supuso un verdadero reto, ya que tenía que demostrar a los demás y sobre todo, a mí mismo, que podía ocupar ese puesto con garantías.  Y en el plano estrictamente musical, fue la decisión correcta. En aquel momento nos planteamos buscar otro vocalista, pero viendo cómo estaba el panorama, decidimos continuar como cuarteto. Además, esto nos hizo ganar en crudeza y agresividad, algo que ya andábamos buscando desde antes, aunque nunca hemos perdido nuestro gusto por la melodía. Lo podéis observar en canciones como “Sold My Soul”, que es una especie de power-ballad.

- “Stubburn”, es vuestro álbum más maduro hasta la fecha y el que tiene un sonido más contundente, como veis vosotros la evolución desde vuestro anterior “What Doesn´t Kill Us”.

A: Desde que sacamos W.D.K.U. y comenzamos la gira, hemos ido aprendiendo y asimilando nuevos conceptos, enriqueciéndonos como músicos y personas. El directo con una gira con tantas fechas, nos ha hecho ver detalles que no se aprecian en otro lugar. “Stubburn” es el reflejo de esta evolución, donde la caña es más cañera y la melodía es más pegadiza. Somos tipos extremos para todo.

- En este nuevo trabajo podemos encontrar temas muy contundentes como “My dying breath”, y otros en los que se aprecia una mayor presencia de la melodía como en “Feed the Worms” que me ha recordado a bandas como Annihilator ¿Creéis que habéis conseguido vuestro sonido definitivo?

M: Buena apreciación, aunque personalmente “Feed The Worms” lo veo como un híbrido entre Slipknot y los Megadeth más melódicos, es cierto que algunas canciones pueden recordarte a los Annihilator del “Waking The Fury”… y no quiero que suene arrogante, pero creo que siempre hemos tenido un sonido característico. Durante estos años la gente nos ha dicho que, aunque nuestras influencias eran evidentes, no éramos en absoluto una copia de ninguno, que teníamos un sonido muy personal y reconocible. Ahora bien, la inversión en todos los aspectos que hemos venido haciendo durante estos años, por supuesto que ha jugado a nuestro favor y estamos muy orgullosos de este “gauntsound”.

- Parece que para la grabación del disco os habéis rodeado de algunas de las voces más potentes de la actualidad ¿Cómo se dieron las colaboraciones de Javi de Vita Imana, y Ron Howland de Clockwork?

JC: Muy bien, todos son gente que conocemos desde hace bastante tiempo y que además tenemos muy buen rollo. Estaban encantados de poder colaborar y nosotros de que hayan dejado su sello de calidad en el disco. Hay muchas otras colaboraciones de cantantes y guitarristas igualmente increíbles: Jose Gil, Jose Garrido y Dagarod también han hecho voces, y los solos de guitarra de Aitor Gorosabel, Ix Valieri, Manuel Seoane y también Jose Garrido. Así, da gusto hacer un disco.

 - Para la grabación de “Stubburn” habéis repetido en los estudios New Life, mientras que para la masterización habéis trabajado en esta ocasión con Jens Bogren ¿Qué novedades ha aportado este cambio al sonido de Gauntlet?

JC: Ya llegamos al estudio con la idea que el disco tenía que ser más contundente, y toda la grabación y mezcla ha ido en esa línea. Jose y Dani de los New Life nos recomendaron que hiciéramos la masterización con Jens Bogren, precisamente por el tipo de sonido que estábamos buscando. Y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, es un gran profesional y se nota, un trabajo muy bueno. Suena todo en su sitio, con mucha potencia, respetando la dinámica cuando es necesario, para mí de 10.

- Habéis conseguido levantar mucha expectación con la salida de “Stubburn”, con el disco ya en la calle ¿Qué planes tenéis de cara a presentarlo en directo? ¿Tenéis ya fechas cerradas?

A: Estamos trabajando en ello. Nuestra planificación pasa por comenzar la gira después del verano. Así tendremos el síndrome de la vuelta al cole, pero esta vez estaremos contentos por volver.



- Con vuestro anterior disco ya tuvisteis incursiones en países como  Francia, Alemania y Portugal ¿Hay posibilidades de publicar el disco fuera de nuestras fronteras o incluso de presentarlo fuera?

A: Actualmente el disco se distribuye internacionalmente a través de CDBaby. Además estamos trabajando con distribuidoras que tengan un peso en ciertos países, para que el disco llegue al mayor número de personas.

 - En un momento en que muchas bandas españolas miran al continente americano de habla hispana como un gran mercado, vosotros parecéis apostar más por el mercado europeo o anglosajón al cantar en ingles ¿Creéis que la propuesta de Gauntlet puede ser mejor recibida por el publico europeo?

M: Visto así, lo más inteligente sería cantar en chino, que son 1400  millones. Pero pensamos que todos puestos en fila, a la hora de firmarles el disco… bufff. Así que, desde el principio decidimos hacerlo en inglés, pero ni más ni menos que porque es lo que hemos mamado. Nuestros grupos favoritos de toda la vida cantan en inglés (salvo excepciones). Además, nada te asegura el éxito. Héroes del Silencio se hicieron grandes en Europa cantando en español. Rammstein se está comiendo el mundo cantando en alemán… Nos gusta tener como referente a un grupazo como Angelus Apatrida, unos albaceteños que cantan en inglés que empiezan a ser verdaderamente respetados por ahí fuera. De todas formas, si piensas más en vender discos que en hacer la música que sientes es que no eres músico, eres un hombre de negocios.

 - ¿Qué expectativas tenéis depositadas en “Stubburn”?

A: Esperamos que sea una confirmación del trabajo que lleva la banda a las espaldas. Tenemos la certeza de haber hecho bien nuestros deberes, y esperar la respuesta del público y los medios.

- ¿Cómo veis vosotros la escena del metal nacional?

JC: Ahora mismo hay una gran cantidad de grupos, de muy alto nivel, y de casi cualquier estilo que te interese. No tenemos nada que envidiar a escenas de otros países, y aunque evidentemente, siempre hay estilos que gustan más que otros al público, ahí estamos todos buscando nuestro hueco, que lo hay y demostrando día a día que cada vez estamos más cerca.

  - ¿Algún mensaje para vuestros fans?

M: Amiguetes, apoyad la escena. Ahora hay más bandas de calidad que nunca y es el momento de demostrarle al mundo cómo nos las gastamos los españolitos, no sólo en el deporte. Y cuando vayamos a vuestra ciudad, no dudéis en acudir a nuestro concierto. Os aseguro que no os defraudaremos… y si así fuere, os devolvemos el dinero. Bueno, no.

- Ya por ultimo me gustaría saber vuestra visión de cómo afectan las nuevas tecnologías y Internet al negocio de la música y ¿Como repercute esto a una banda como Gauntlet?

A: Es algo positivo el poder tener mayor alcance. A día de hoy puedes escuchar grupos que antes ni sabrías que existían. Es evidente que esta mayor difusión repercute en la gran diversidad y oferta que existe actualmente. Es cierto que antes también estaban, pero no teníamos consciencia por no llegar a través de los medios habituales. Ahora, con las múltiples plataformas, además de las propias webs, tienes música cuando quieras. Solo tienes que caerte encima del teclado.

 - Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en este nuevo proyecto
  
M: Gracias a vosotros por el interés mostrado. See you on the road!
A: Muchas gracias.
JC: Gracias a vosotros! Os esperamos en los próximos conciertos, no os defraudaremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario