miércoles, 9 de octubre de 2013

BRAND NEW MACHINE-THE DEVIL MADE ME DO IT




Aunque de procedencia texana el cuarteto americano Brand New Machine se muestra muy influenciado por el sonido de las bandas de la costa oeste americana, proponiendo  un estilo similar al que practicaban bandas como Mötley Crüe, L.A. Guns  o los propios Guns N´Roses. Pese a ello, este debut titulado "The Devi Made me Do It", lo podríamos dividir en dos partes bien diferenciadas: una primera tanda de cortes  repletos de guitarrazos rabiosos y melodías vocales pegadizas y contagiosas, que perfectamente podrían ser tarareadas frente a grandes audiencias, y los últimos cinco temas del álbum en los que la banda se muestra mucho más incisiva y visceral, mostrando su lado más pendenciero y salvaje, facturando unos temas que encajarían mejor en el marco de un pequeño y sudoroso club.


Una vez realizadas las pertinentes puntualizaciones, pasemos a hablar del material contenido en este "The Devil Made Me Do It". La  encargada de inaugurar la fiesta es la contagiosa y roquera  "Here I Am", una primera toma de contacto que, a modo de reivindicación o declaración de intenciones, nos sirve para degustar el lado más macara y gamberro  de la banda texana, proponiendo un ritmo muy marchoso junto a un riff vicioso y adictivo que se verá culminado por un estribillo marcado y matador. La mezcla de rock n´roll clásico y  ese inconfundible regusto  “sleazy” será el protagonista del eléctrico “Girls Like You”, una composición que resultará ideal para los directos  gracias a su contagiosa melodía y a un  pegadizo estribillo con el  que completan una  composición  que por su desparpajo y socarronería te recordará  a aquel fantástico "Lit Up" de sus compatriotas Buckcherry.

Aunque el sonido de Brand New Machine evoca al de las grandes bandas tótem de la década de los 80, hay algunas partes  del tema que presta su nombre  al plástico " Devil Made Me Do It", que pueden llegar a recordar a bandas más actuales  como Velvet Revolver o Sixx:A.M., mezclando para ello la técnica y el feeling roquero con unos estribillos cargados de coros contagiosos e intensos, demostrando que lejos de vivir anclados en el pasado, o  ser considerados como una banda "revival", el cuarteto americano ha sabido impregnar sus composiciones de las nuevas sonoridades que inundan el mercado "yankee". La marcha y el espíritu juerguista y desenfadado no se detienen durante la melódica y gamberra "Dust The Sky", en la que el cuarteto nos muestra su faceta más accesible y comercial, apostando por un sonido menos incisivo en las guitarras, facturando  un tema que con un buen clip promocional habría sido un exitoso single  en la década de los 80. Velocidad, potencia, melodía y unos  buenos coros son los principales argumentos de este fantástico trallazo.

Con un riff circular y repetitivo, que puede llegar a recordar ligeramente  al "Hey God" de Bon Jovi, arranca el roquero "Here And Gone Today", un corte que irá creciendo progresivamente hasta la entrada de los estribillos, mezclando acordes  melódicos y elegantes  con consistentes riffs de guitarra. Aunque quizás esta pieza sea la más blanda de  esta primera parte del plástico, lo cierto es que la banda demuestra que sabe desenvolverse a la perfección  en terrenos más  melódicos y comerciales. "Living For Another Day", es la encargada de marcar el primer momento de relax del álbum, dando cabida a un medio tiempo intenso, con sabor a balada, protagonizado por la brillante interpretación de  Brantly Thompson y la sempiterna guitarra de Michael Thomas, redondeando una composición en la que pueden apreciarse muy claramente las influencias de los  Crüe de la segunda mitad de la década de los noventa.

Una rotunda base rítmica será la encargada de conducir la gamberra e irreverente "Always On The Run", una nueva declaración de intenciones, con una orientación algo más oscura,   protagonizada por  los tonos más graves de Thompson y unas guitarras más densas y envolventes. Una de las piezas de "The Devil Made Me Do It", que mejor recoge todas las influencias del combo de Texas  es la compleja y cambiante "Blackout Overdose", una pieza en la que conviven unas guitarras más contemporáneas junto a unos registros más rasgados e incisivos en los que únicamente se echa en falta la inmediatez de los estribillos que protagonizaban la primera parte del plástico. La vuelta al clasicismo roquero viene de la mano de un trallazo festivo y adictivo como "Lettin´ It Roll", una nueva invitación al descontrol  desenfrenado mediante una pieza que conseguirá despegar tus pies del suelo gracias a  su ritmo dinámico y altamente contagioso.

Las dos últimas balas en la recamara del cuarteto texano son "What Do I Gotta Do" y "Let Me Go", otras dos nuevas muestras de la solvencia  de la formación americana a la hora de  conjugar el clásico hard rock de raíz americana con esas intensas pinceladas “sleazy”, destacando en la primera las poderosas líneas vocales de Thompson,  mientras que en la segunda lo más notable  es el fantástico trabajo del guitarrista Michael Thomas.

“The Devil Made Me Do It”, es un debut enérgico, entretenido y ameno, en el que el combo americano no parece tener muchas más pretensiones que la de  hacernos pasar un buen rato,  ofreciéndonos,  en poco más de media hora,  una colección de himnos  compactos, eléctricos  y desbordantes de actitud roquera  que resultan  idóneos  para ser la banda sonora de cualquier  salida nocturna repleta  de fiesta y diversión.



Lista de temas
1. Here I Am
2. Girls Like You
3. Devil Made me Do It
4. Dust The Sky
5. Here And Gone Today
6. Living for Another Day
7. Always On The Run
8. Blackout Overdose
9. Lettin It Roll
10. What Do I Gotta Do
11. Let Me Go






No hay comentarios:

Publicar un comentario