martes, 22 de octubre de 2013

SOULFLY-SAVAGES




La palabra "descanso" no parece figurar en el diccionario de Max Cavalera. El carismático músico de Belo Horizonte, fundador junto a su hermano Igor  de los míticos metaleros brasileños Sepultura  y alma máter de Soulfly, parece seguir inmerso en la ajetreada vorágine disco-gira-disco en la que lleva sumido durante el último lustro, ya sea con los propios Soulfly, o con el proyecto Cavalera Conspiracy.


De cara a  este noveno álbum de estudio de  Soulfly, que supone el debut del cuarteto  con la poderosa independiente  alemana  Nuclear Blast, el vocalista ha contado con la participación de los ya habituales Tony Campos y Marc Rizzo, además de haber  confiado  por primera vez  en su hijo Zyon para hacerse cargo de la percusión de todo el plástico, ocupando el lugar de David Kinkade.


Para encargarse de  la producción de "Savages", Max ha vuelto a requerir los servicios del prestigioso productor Terry Date (Pantera, Deftones, Overkill, Dream Theater), quien ya se hiciera cargo de los controles en la trilogía que formaron los álbumes  "3", "Prophecy" y "Dark Ages".



Si a lo largo de sus últimos lanzamientos, especialmente en su anterior "Enslaved", Max mostraba su intención de volver a sus raíces más thrash/Death, de cara a esta nueva entrega la banda se ha decantado por unos temas más largos y complejos en los que quizás, salvo algunas excepciones, se han decantado por unos tiempos más oscuros y cadenciosos en los que ha cobrado un mayor protagonismo la labor del guitarrista Marc Rizzo, quien poco a poco  ha ido ganando más peso y notoriedad en las composiciones de la formación afincada en Phoenix. Por supuesto la lírica de los temas de Soulfly sigue girando en torno a las temáticas preferidas de  Max, decantándose nuevamente por unas letras crudas y críticas  en las que el brasileño ataca despiadadamente a la clase política, poniendo especial énfasis en la compleja situación socio-económica, y los bajos instintos del ser humano.

Esta nueva entrega de Soulfly está plagada, como viene siendo habitual, de un gran número de colaboraciones de amigos de la banda que han aportado su granito de arena en algunas de las composiciones del álbum. Nombres tan carismáticos y conocidos como Neil Fallon, Mitch Harris o Jamie Hanks aparecen en los créditos del álbum como invitados junto al propio benjamín del “clan Cavalera” Igor Jr., que es quien se encarga de las voces junto a su padre en la inicial "Bloodshed", un desconcertante tema de apertura en el que Soulfly, lejos de avasallarnos desde el minuto uno con un ataque directo y frontal, prefieren embarcarse en una composición extensa y de estructura compleja, intercalando pasajes densos y rugosos con unos estribillos rápidos y directos  en los que el joven Igor Jr. repite incansablemente el título de la canción con un tono roto y desgarrador. Los aires más clásicos y thrasheros se dejen sentir con fuerza en la seminal "Cannibal Holocaust", un trallazo afilado y certero con el que el cuarteto demuestra no haber perdido ni un ápice de su temible voracidad metálica, regalándonos una composición que nos trae al recuerdo la vibración de los viejos himnos de la época dorada del "Chaos A.D.". 

Tras la oscura introducción de "Fallen", se esconde un tema intenso, a ritmo de medio tiempo, con guiños a lo Machine Head en las guitarras, y en el que tienen cabida unos vistosos cambios de ritmo que, sin llegar a sorprender, imprimen una eléctrica dinámica  a una composición en la que Max comparte las líneas vocales con Jamie Hanks de I Declare War, que es quien se  hace cargo de los registros más crudos y guturales. La sensación de pesadez y densidad sonora será la que marque los compases iniciales de una previsible y extensa "Ayatollah Of Rock ´N' Rolla", en la que colabora Neil Fallon de Clutch, introduciéndonos de lleno en un vibrante in-crescendo instrumental con el que darán forma a  un corte algo soso y repetitivo, en el que únicamente destacaría las acertadas líneas vocales de los estribillos y el técnico solo de guitarra facturado por un  inspirado Marc Rizzo.

Desmarcándose de la previsible linealidad de los cortes anteriores, y rompiendo con la tónica que estaba tomando el plástico, el cuarteto parece retomar la buena senda con la contundente "Master Of Savagery", una pieza cruda y poderosa en la que parecen haber puesto especial acento en la contundencia aplastante de la base rítmica, redondeando una de las composiciones más rugosas e incisivas de este "Savages". Tampoco ha querido el carismático músico brasileño dejar desatendida a esa generación de nu-metaleros, que siempre le citan entre sus principales influencias, y para ellos Max nos deja un contagioso y enérgico "Spiral" que con sus ritmos entrecortados y sus modernistas arreglos de guitarra nos retrotrae, en algunos momentos de los estribillos, a aquel lejano "Eye For An Eye" que supuso la primera toma de contacto de Soulfly  hace ya la friolera de 15 años.

Me imagino que el alto ritmo de trabajo  que se ha  autoimpuesto el músico brasileño ha acabado repercutiendo negativamente en el resultado global del álbum, ya que en "Savages" podemos encontrar piezas como "This Is Violence" que, sin ser una mala composición, no llega en ningún momento a despuntar, ya que no aporta nada sustancialmente nuevo en la propuesta de la banda, limitándose a revisitar unas  estructuras y esquemas ya explorados por Max en anteriores trabajos. Aunque parece que en las últimas entregas de Soulfly, Max ha dejado de lado el “rollo” tribal de sus inicios, aún siguen perdurando en sus composiciones esa percusión atractiva y atrayente, aunque ahora no sea más que un pequeño guiño o recurso, como sucede a lo largo de la death-metalera "K.C.S.", en la que nos encontramos al Max más voraz y agresivo compartiendo micro con Mitch Harris de Napalm Death  dando forma a una de las piezas más devastadoras y sangrientas del álbum.

Sin duda, las dos mejores piezas del plástico son las  que conforman  la dupla de clausura. Por un lado tenemos el thrashero y desgarrador "El Comegente", una de las piezas más completas del álbum, en la que se alternan  abrasivos fraseos con partes densas y rugosas, e incluso algún  pasaje acústico, redondeando un corte en el que la banda suena más fresca y corrosiva, mostrando su lado más vertiginoso y devastador. La encargada de cerrar el álbum es la eléctrica y arrolladora "Soulfliktion" en la que el cuarteto  pisa el acelerador al máximo, y en dónde vuelve a despuntar la fantástica labor de Marc Rizzo.

Difícil labor la de ofrecer una valoración global y equilibrada de este "Savages", ya que mientras que por un lado tenemos temas rabiosos y eléctricos como "Cannibal Holocaust", “Soulfliktion”  y "El Comegente", que son francamente arrolladores, y que tienen muchos números de  funcionar muy bien directo, también tenemos cortes como "Fallen" “This Is Violence” o "Ayatollah of Rock ´N´ Rolla" en los que la banda suena monótona y previsible. Quizás, después de la gira de presentación de este nuevo trabajo sería un buen momento para congelar a Soulfly durante una temporada, para volver en un futuro con más bríos y nuevas ideas.


Lista de Temas

01. Bloodshed (feat. Igor Cavalera)
02. Cannibal Holocaust
03. Fallen (feat. Jamie Hanks)
04. Ayatollah Of Rock ‘N’ Rolla (feat. Neil Fallon)
05. Master Of Savagery
06. Spiral
07. This Is Violence
08. K.C.S. (feat. Mitch Harris)
09. El Comegente (feat. Tony Campos)
10. Soulfliktion






No hay comentarios:

Publicar un comentario