domingo, 14 de septiembre de 2014

STALLION-RISE AND RIDE



Como abanderados del resurgir de la N.W.O.B.H.M.,  en tierras germanas se presentan Stallion con su primer trabajo “Rise And Ride”. Indudablemente no puede decirse que el vocalista Pauly y el guitarrista Axxl hayan invertido mucho tiempo en madurar y evolucionar la propuesta  de una banda que, desde su misma concepción  en 2013, parecía tener una personalidad y unas directrices perfectamente marcadas y definidas. Y es que desde que la singular pareja se decidiera a aunar sus esfuerzos para grabar una primera demo y un posterior EP “Mounting The World”, su carrera ha sido verdaderamente meteórica, consiguiendo ganarse una excelente reputación y participando  en festivales como el Metal Assault Festival, Metalheadz Open Air , o el prestigioso Keep It True.

Para todos los que ya tuvieron ocasión de darle una buena escucha a su EP de presentación “Mounting The Wolrd”, pocas variaciones van a poder encontrarse en el sonido de los germanos, ya que el ahora quinteto continua apostando por  ese heavy metal aguerrido y de corte tradicional, repleto de velocidad y buenas melodías, que bebe directamente de los nombres clásicos del género. De modo que los guiños a bandas como Judas Priest, Diamond Head, Accept,  e incluso Megadeth o Annihilator serán constantes  a lo largo de las diez composiciones,  (ocho  nuevas  y dos rescatadas de su anterior Ep), que nos presentan Stallion en este abrumador debut titulado “Rise And Ride”.

Como buenos discípulos del clasicismo metalero no podía faltar en el arranque del disco una pieza directa y rotunda como “Rise And Ride”, donde el dinamismo vertiginoso  de las guitarras, con  Axxl y Olli  riffeando intensamente en primer plano, dejara paso a la aguda voz de Pauly junto  a unos estribillos  en plan hímnico, que serán los encargados de dar “punch” y mordiente  al corte. La encargada de mostrarnos todo el  potencial del combo germano será “Wild Stallions”, en la que se funden esas salvajes acometidas de escuela speed metalera con unas sutiles pinceladas del característico sonido de la N.W.O.B.H.M., redondeando una pieza agresiva y melódica a partes iguales.

Pero evidentemente no solo de velocidad endiablada vive el hombre, de modo que el compacto arranque de  “Street Of Sin”, nos traerá al recuerdo a otro de los nombres de culto dentro del panorama europeo, sus compatriotas Accept, con la banda ofreciéndonos un poderoso medio tiempo en donde la potencia de las guitarras se acabara fundiendo con esos tonos cada vez más altos y agudos de  Pauly. Tampoco han querido dejarse en el tintero Stallion alguna composición más ácida y corrosiva, en la que salen  a relucir sus inquietudes más thrasheras, como sucede a lo largo de “Stigmatized”, en la que se conjugan esas trepidantes y “mosheantes” partes instrumentales con  unos pasajes más luminosos y melódicos capitaneados por  la voz de Pauly. 

Pese a no ser el tema con más gancho del plástico, “Canadian Steele”  de seguro se convertirá en uno de los himnos preferidos entre sus seguidores, no en vano es su tema más antiguo, y de cara a este debut el quinteto lo ha vuelto a grabar dándole un mayor empaque  a sus guitarras. En cuanto a su letra, resulta cuanto menos curioso que se mencionen en ella bandas como Skull Fist, Cauldron, Striker o Axxion, mostrando el sentimiento de hermandad y camaradería que existe entre Stallion y los integrantes de la  escena canadiense. La encargada de recuperar esa feeling mas marchoso y desenfadado será “Bills To Pay”, con esos implacables riffs que parecen inspirados en la escena californiana  de mediados de los 80, rescatando la esencia de ese hard rock metalizado  que practicaban bandas como  W.A.S.P. o los primeros Ratt.

El clasicismo heavy metalero regresará con el enérgico “Watch Out”, en la que nuevamente unos coros compactos y contagiosos junto a un doble ataque de guitarras nos conducirán a través de una composición que contiene unos interesantes desarrollos instrumentales, que evidencian que la banda se ha machacado a fondo los viejos vinilos de Thin Lizzy. Bastante más afiladas y corrosivas resultan las guitarras encargadas de inaugurar  de “The Right One”, una cabalgada rápida y trepidante  en la que Pauly volverá a darnos un buen recital a base de exprimir al máximo sus cuerdas vocales.

Personalmente debo admitir que uno de los temas que más me ha gustado de este “Rise And Ride” ha sido “The Devil Never Sleeps” una pieza que, sin desmarcarse en exceso de la línea habitual de la banda, nos propone una interesante dicotomía, fusionando la majestuosidad de los riffs de escuela “sabbathica” y unas andanadas rápidas y certeras, en las que la banda parece volver a concentrase en su vertiente más speed metalera. El ultimo trallazo que nos proponen los alemanes es “Wooden Horse”, una pieza de heavy metal rabiosa, implacable y melódica, de estructura algo lineal y previsible, pero que tiene muchos números de convertirse en una de las piezas fundamentales de su repertorio, gracias a unas  guitarras dobladas, al más puro estilo Maiden, y a la inmediatez de unos estribillos que se verán potenciados por unos rotundos coros.

Sin duda Stallion demuestran a lo largo de  este “Rise And Ride”, haberse empapado a fondo del material clásico de la década de los ochenta, consiguiendo un sonido en el que teniendo como principal referencia a las bandas  fundamentales de la escena  podemos encontrar: velocidad, buenas melodías y unos estribillos efectivos y dinámicos que convierten sus composiciones en una garantía de éxito de cara al directo. De modo que si te gusta el material de bandas como Cauldron, Striker o Skull Fist no puedes dejar pasar la ocasión de pegarle un buen repaso  a este  suculento “Rise And Ride”.



DISCOGRAFICA: High Roller Records

Lista de Temas

1. Rise and Ride
2. Wild Stallions
3. Streets Of Sin
4. Stigmatized
5. Canadian Steele
6. Bill To Pay
7. Watch Out
8. Right One
9. The Devil Never Sleeps
10. Wooden Horse

1 comentario:

  1. Menudo sonido de Leather and Denim de Saxon gastan estos tíos. No está nada, nada mal...

    ResponderEliminar