martes, 9 de septiembre de 2014

CANNABIS CORPSE-FROM WISDOM TO BAKED



Hace ya unos cuantos años que el bajista de los alocados thrashers Municipal Waste, Land Phil, dio vida a su aventura death metalera bajo la denominación Cannabis Corpse. Lo que en un principio parecía que iba a ser un mero pasatiempo, que combinaba unas letras sátiras y desquiciantes con esa sonoridad clásica “made in Florida”, se ha acabado convirtiendo en una banda con una personalidad y una idiosincrasia propia, aunque  siempre manteniendo ese nexo de unión con el sonido clásico de bandas como Deicide, Obituary y, como no sus máximos referentes, Cannibal Corpse.

Junto al ya mencionado Land Phil, que en esta ocasión además del bajo se encarga también de las guitarras y las voces, la formación se completa con el batería HallHammer y el también guitarrista Brent Legion de los míticos Gwar. En cuanto al material contenido en este cuarto trabajo de los de Virginia titulado “From Wisdom To Baked”, lo que nos vamos a encontrar no es más que 36 abominables minutos en los que la formación nos ofrece una buena ración de ese hiriente brutal death, repleto de velocidad y guitarras asesinas, rescatando la esencia primigenia del género junto a unas letras disparatadas e ingeniosas, repletas de alusiones a la hierba y otros estupefacientes, poniendo de manifiesto el ácido sentido del humor de la formación americana; un sentido del humor que se aprecia desde el propio título del álbum “For Wisdom To Baked”, que recuerda irremediablemente al mítico “From Wisdom To Hate”, de los maestros canadienses Gorguts.

A pesar de todos estos antecedentes que nadie espere encontrarse con un disco insustancial y meramente lúdico en cuanto a lo musical, ya que lo que nos proponen Cannabis Corpse es una arrolladora sesión de death metal “old school”, tal y como queda plasmado a lo largo de la pieza de apertura “Baptized In Bud”, en la que se conjugan pasajes densos y pantanosos  con vertiginosas aceleraciones que te harán agitar la cabeza como un poseso. La locura letrística y la velocidad descomunal se convertirán en las protagonistas de la desquiciante “Zero Weed Tolerance”, una pieza clásica dentro del estilo de la banda, y en la que no faltan esas generosas raciones de doble bombo ni esas agónicas y desquiciantes voces dobladas de Land Phil.

Aunque a priori todos los temas de “From Wisdom To Baked”, siguen un esquema similar, lo cierto es que hay piezas como “Weedless Ones”, que se desmarcan mínimamente de su estilo habitual, adentrándonos en unos pasajes tétricos y oscuros, que nos traerán al recuerdo a los primeros Deicide, mostrándonos a la  banda sonando más visceral y rotunda, concediendo un mayor protagonismo a la base rítmica, especialmente a ese punzante bajo que será el encargado de llevar las riendas durante las partes más marcadas y machaconas. Y es que si hay algo que caracteriza la trayectoria de los americanos son las continuas alusiones y guiños hacia las bandas legendarias de la década de los ochenta y los  noventa. De modo que no podía faltar ese vedado recuerdo hacia uno de los creadores del género, Death, de manos de “Individual Pot Patterns”, en el que las voces Land Phil y, su invitado para la ocasión, Chris Barnes suenan mucho más crudas y descarnadas para rendir pleitesía al  gran Chuck Schuldiner.

Tampoco faltan a lo largo de este “For Wisdom To Baked”, algunas pequeñas pinceladas técnicas como durante el segmento central de “Pull The Carb”, que pasa por ser una de las piezas más camaleónicas y contundentes de todo el álbum, respaldándose  sobre la brutalidad de sus mordaces  riffs y un estribillo muy marcado y poderoso. La inmediatez y la velocidad enfermiza regresaran con la seminal y endiablada “Considered Dank”, una andana  rotunda y sin concesiones, en la que el trio introduce un pequeño oasis sonoro antes de regresar a su habitual estilo destroza cervicales. Sin perder la rabia eléctrica ni la velocidad endemoniada pero mostrándose algo más lineal y previsible, la banda nos ofrece “Voice Of The Bowl”, que tiene el distintivo de contener los riffs más incendiarios  y sangrantes de todo el plástico.

Nuestro viaje a través de las sustancias psicotrópicas  prosigue con “THC Crystal Mountain”, en el que apuestan por un tempo más cadenciosos para adentrarnos  en unas atmósferas cambiantes pero igualmente corrosivas. El clasicismo death metalero del que está impregnado todo el álbum regresará de la mano de la abrupta “With Their Hash He Will Create”, tres minutos de auténtica devoción hacia la brutalidad extrema.

La vertiente más oscura y devastadora de los americanos saldrá a relucir en la que pieza que presta su nombre al disco “From Wisdom To Baked”, poniendo de manifiesto la adoración del trío hacia el clásico sonido de los Morrisound Studios de Tampa. Como si de un vendaval desatado se tratase la encargada de cerrar el álbum será la amenazante “Medicinal Healing”, con una poderosa base rítmica llevando las riendas del tema  antes de ceder todo el protagonismo a unas guitarras despiadadas, que nos guiaran a través de  carrera repleta de voracidad y agresividad metálica.

Resulta obvio que esta cuarta entrega de los americanos sigue la senda trazada por sus lanzamientos previos, aunque muestra una mayor amplitud de miras, recogiendo nuevos elementos y guiños de otras formaciones clásicas dentro de la escena. Aunque no se puede decir que su propuesta proporcione savia nueva al género, lo cierto es que Cannabis Corpse tienen todos los alicientes para convertirse en  una de las bandas favoritas  entre todos los seguidores del death metal.


DISCOGRAFICA: SEASON OF MIST

Lista de Temas

1. Baptized in Bud
2. Zero Weed Tolerance
3. Weedless Ones
4. Individual Pot Patterns
5. Pull the Carb
6. Considered Dank
7. Voice of the Bowl
8. THC Crystal Mountain
9. With Their Hash he Will Create
10. From Wisdom to Baked
11.
Medicinal Healing

No hay comentarios:

Publicar un comentario