jueves, 11 de septiembre de 2014

NOTHGARD+FROZEN SHIELD+AESBARD-BEGOOD-BCN-7-SEP-201


Ante el panorama actual, en el que muchas de las bandas relevantes dentro de  la escena internacional han optado por dejar fuera a nuestro país de sus planes de gira, resulta cada vez más encomiable y necesaria la labor de las pequeñas promotoras que apuestan decididamente por acercarnos a los emergentes nuevos talentos junto a prometedoras formaciones del circuito local. Afortunadamente este planteamiento, cada vez más habitual en los conciertos de la Ciudad Condal, parece estar gozando de una buena respuesta por parte de los seguidores del metal. Y es que pese a estar programado para un domingo por la noche, lo cierto es que la presentación de los alemanes Nothgard en Barcelona fue todo un éxito, consiguiendo congregar a un nutrido grupo de seguidores en la pequeña Sala BeGood del barrio del Poble Nou. Completando el cartel de esta noche contábamos con el concurso de Aesbard y los emergentes Frozen Shield quienes, con una formación de circunstancias, presentaban las composiciones su primer EP “Defeaning Woods”, ante un buen número de amigos y conocidos. En cuanto a Nothgard llegaban a la Ciudad Condal dispuestos a ofrecernos una buena muestra del material contenido en su segunda entrega “Age Of Pandora”, justo una semana antes de que el disco  se pusiera a la venta de forma oficial.

Simplemente bastó con  a los aledaños del recinto para comprobar que la cita de esta noche había conseguido movilizar a una buena cantidad de público, un hecho esperanzador que nos hacía presagiar que íbamos a ser testigos de una gran noche de metal, en el sentido más amplio de la palabra, ya que la oferta que nos proponían las formaciones integrantes del cartel oscilaba entre el melodic viking metal de Aesbard, el épico death/folk de Frozen Shield, y el death metal técnico, melódico y vertiginoso del plato fuerte de la noche, Nothgard. Otro de los puntos a destacar fue la variedad, tanto estilísticamente como en edad, del público que se dio cita para seguir el concierto, ya que entre los aficionados podían distinguirse camisetas de muy diverso calado y personal de diferentes generaciones, lo que nos ayudaba a hacernos una idea del recorrido y la amplitud de miras de las bandas participantes.

Con un ligero retraso sobre el horario previsto tomaban el escenario los chicos de Aesbard para descargar un set corto pero efectivo, en el que el quinteto desglosó algunos de los temas de su demo "Ancient Tales" junto alguna de las  nuevas composiciones que tienen previsto que formen parte de su primer largo. Aunque debido a las reducidas dimensiones del escenario del BeGood los miembros de la banda se vieron un poco encorsetados sobre las tablas, eso no fue un hándicap para que los barceloneses acabaran cuajando una notable actuación, que fue claramente de menos a más.

Pese a que durante el tema de apertura “A Matter Of And Glory”, la banda sonó excesivamente melódica, con los teclados de Albert Alba, demasiado altos en la mezcla, fue a partir del segundo tema de la noche, "Rage Of The Warriors", cuando la formación catalana empezó a desplegar todo su potencial en escena, imprimiendo una gran carga épica a esos cánticos marciales con los que consiguieron enganchar a la audiencia.

Tampoco faltaron durante su descarga unas buenas dosis de desparrame folk metalero, ofreciéndonos el combo vallesano  una de las piezas que formará parte de su debut, con Albert dejando a un lado sus teclados para concentrarse en los instrumentos de viento, en esta ocasión la flauta, aunque cabe remarcar que a lo largo del show también tuvo ocasión de hacerse cargo de la gaita durante el épico "Barbarian", que fue el elegido para cerrar su descarga.

Con la gente poco a poco dejándose imbuir por la propuesta de Aesbard, el momento de jolgorio y descontrol lo pondría una desenfadada versión de los finlandeses Finntroll, con la que Aesbard ponían de manifiesto sus preferencias personales, para posteriormente de dejar paso a la melódica “Injustice”. Sin duda la actuación de Aesbard fue un excelente aperitivo de cara a las siguientes descargas de la noche, aunque quizás se echó en falta algo más de volumen en la voz de Àlex Giménez, y un poco más de contundencia en las guitarras, ya que en algunos momentos sonaron algo ahogadas por la batería.

Consumido el primer acto de la noche les tocaba el turno a los barceloneses Frozen Shield, quienes aprovechaban la ocasión para presentar su primer EP “Defeaning Woods”.  Sobreponiéndose a las adversidades, la formación se presentaba en el BeGood sin batería tras la separación con Iván Bosch, pero peso a ello se mostraron firmes en su determinación de ofrecernos un fantástico espectáculo.

Muy bien arropados por conocidos y amigos,  Xavi Pascual y sus muchachos saltaron a escena al son de “Viking March”, asentando las bases de su propuesta, proponiéndonos esa rotunda sonoridad salpicada de épica, contundencia y melodía. Aunque el quinteto se mostró  algo frio durante los primeros compases del show, una vez roto el hielo y después de explicarnos las circunstancias que rodeaban su actuación de esta noche, pareció que se quitaban un peso de encima y empezaron a rayar a un soberbio nivel, ofreciéndonos piezas tan rotundas y compactas como “Women Warrior”, todo un alegato en favor de la feminidad, nada extraño si tenemos en cuenta que en la formación militan la bajista Andrea Bonet y la teclista Cristina Ramos.

Tras agradecernos el apoyo y la entrega recibidos, la banda se centró en repasar las composiciones que integran su flamante “Defeaning Woods”, proponiéndonos un viaje que arranca a través de las fúnebres ambientaciones de “Harvest Of Deceit”, para el que contaron con la colaboración de Marc Espin, para posteriormente sumergirnos en los sugerentes aromas de la  festiva  “Green Beards”, que tras la introducción a cargo de los teclados se transformó en toda una invitación al baile y al jolgorio. Cabe remarcar que Xavi durante todo el show se mostró como un frontman de lo más eficiente, imprimiendo a sus composiciones un toque teatral que ayudó a la escenificación de trallazos como el cambiante y grandilocuente  “Path To Oblivion”.

Para poner el colofón definitiva a su descargar Frozen Shield optaron por la complejidad instrumental de “Inia”, para la que nuevamente el quinteto volvió a contar con el concurso de Marc Espin apoyando en las voces. Pese a tocar sin batería, y con las bases pregrabadas, Frozen Shield mostraron unas magníficas aptitudes sobre las tablas, consiguiendo ratificar las buenas sensaciones  que me dejaron tras la escucha de  su Ep de presentación.

Si ya durante las actuaciones previas el público se había mostrado muy entusiasta y participativo, la acogida que recibieron Nothgard fue realmente calurosa. Poco importaron los pequeños problemas técnicos que se produjeron durante algunas introducciones pregrabadas que se repitieron a lo largo de su descarga, ya que el sexteto se marcó una actuación realmente vibrante y explosiva.

Y es que el vendaval sonoro que nos propusieron  los alemanes, liderado por esa abrasiva tripleta guitarrera, se mostró como la mejor arma del combo bávaro. Capitaneados por un extrovertido y comunicativo Dom R. Crey, que no dejo de animar al respetable durante toda la velada, la banda arrancó su show ofreciéndonos una doble ración del  material contenido en su flamante nuevo trabajo “Age Of Pandora”, imprimiendo mucha garra y contundencia a trallazos como el fulgurante “Of Light And Shadow”, o el vibrante "Obey The King", con el que nos animaban a convertir la noche en una fiesta, y que servía para ratificar la acusada evolución del sonido del sexteto. Pese a que la gente no estaba todavía familiarizada con sus nuevas composiciones, lo cierto es que esto no fue excusa para que el respetable se dejará arrastrar por ellas, contagiándose de la actitud y la  entrega de Nothgard.

Muy efusivo en sus presentaciones y tremendamente agradecido con el público Dom se destapó como un frontman realmente brillante, sabiendo contagiar a todos los presentes con sus continuas arengas a la hora de hacernos partícipes del show. Además, por si alguien tenía alguna duda, el guitarrista, que también forma parte de bandas como Equilibrium o Wolfchant, demostró un enorme talento a la hora de atacar su instrumento, ofreciéndonos algunos punteos realmente incendiarios junto a un buen catálogo de posturas al más puro estilo “guitar-hero”. Como no podía ser de otra forma, no faltaron a lo largo de su descarga las mejores composiciones de su debut de  2011, ofreciéndonos los descomunales desarrollos de la pieza que le prestaba su título “Warhorns Of Midgard” y “Under The Serpent Sky”, durante la que nos hicieron brindar con nuestras cervezas, y para la que  contaron con la colaboración de Xavi de Frozen Shield.

Con el ambiente muy caldeado, y sin abandonar las composiciones de su debut, llegaba el momento de adentrarnos en la rotunda “Victory”, con la aplastante base rítmica formada por Viktor y Ziegler llevando las riendas del tema mientras la velocidad de las guitarras nos sumergía en una rotunda sesión de “headbanging”. El punto épico de la noche llegaría de manos de “Lex Tailionis”, con toda la audiencia saltando mientras la banda no dejaba de desgranar esas arrolladoras melodías marca de la casa.

Sin duda el nuevo trabajo de Nothard “Age Of Pandora” tiene que servir para hacerles escalar posiciones dentro de la escena internacional, de modo que los alemanes se mostraron plenamente confiados en la potencia de sus nuevas composiciones, y buena muestra de ello fue la incontestable agresividad contenida en piezas como la humeante “Blackened Seed” o la descomunal “In Blood Remained”, que dejaban al público coreando intensamente el nombre de la banda ante la cara de satisfacción de los miembros de la formación.

La recta final de la actuación del combo germano estuvo marcada por los aires festivos de la contagiosa “Spirit”, mientras que la encargada de poner el colofón definitivo a su rotunda descarga fue la inevitable “Ragnarök”, que una vez más volvería a poner en movimiento a las primeras filas, dejándonos a todos con un fantástico sabor de boca y con la impresión generalizada de que  Nothgard están llamados a tocar en auditorios de mayor aforo en un futuro próximo. En defnitiva, magnifica noche de metal en la ciudad Condal en la que pudimos contrastar el excelente estado de forma de la escena local con el concurso de  dos prometedoras bandas Aesbard y Frozen Shield, y asistir a la consagración definitiva de una formación llamada a ofrecernos muy buenos momento.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

1 comentario:

  1. Veo que la escena no está tan mal por lo que cuentas. Y me alegro, que cuando a alguien le mencionas bandas nacionales, parece que cuesta decir una que esté bien. En fin: excelentes crónicas las tuyas. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar