lunes, 24 de noviembre de 2014

AMARANTHE-MASSIVE ADDICTIVE



Tras escuchar este tercer trabajo de Amaranthe, “Massive Addictive”, no me cabe la menor duda de que la formación liderada por la vocalista  Elize Ryd está llamada a convertirse en uno de los nombres de referencia dentro de la escena rock/ metal en esta segunda década del siglo XXI. Aunque seguramente habrá muchos que se lleven las manos a la cabeza ante semejante observación,  lo cierto es que la carrera del combo sueco/danés ha sido verdaderamente fulgurante. Desde que la banda publicará en 2011 un primer trabajo homónimo su popularidad no ha hecho más que crecer como la espuma. La confirmación definitiva a su éxito llegaría dos años más tarde con “The Nexus”, con el que la banda giró intensamente a ambos lados del Atlántico, ganándose el respeto de los más escépticos y captando para su causa a una legión de jóvenes seguidores que cayeron rendidos ante esa incendiaria mezcla de poderosos guitarrazos, estribillos altamente pegadizos -casi fronterizos con el pop-, y unos sugerentes elementos electrónicos con recurrentes  guiños a la música  techno.

Para esta tercera entrega discográfica la principal novedad en el seno de Amaranthe es la incorporación del vocalista Henrik Englund, quien se encarga ahora de los característicos “growls” de la banda en sustitución de Andy Solveström. En cuanto al resto del equipo que ha participado en la grabación de “Massive Addictive” se ha mantenido inalterable, volviendo a repetir el sexteto en los Hansen Studios junto al productor Jacob Hansen (Anubis Gate, Volbeat, Epica), quien se ha sentado tras los controles para dejar su impronta en las 12 composiciones que integran el álbum. Tomando como referencia su anterior entrega “The Nexus”, lo cierto es que el sonido de la banda ha evolucionado en diferentes aspectos, con esto no quiero decir que el sexteto haya perdido las señas de identidad que siempre les han caracterizado, sino que, en esta ocasión, los riffs de Olof Mörck suenan mucho más crudos y afilados, concediendo al nuevo material una orientación bastante más orgánica.

En cuanto al apartado vocal, la banda continua proponiéndonos ese implacable  ataque a tres frentes, con las voces de Jake E Berg y Elize Ryd mucho mejor compactadas a la hora de protagonizar algunos de los estribillos más imponentes del álbum. Mientras que los guturales de Henrik han ganado en protagonismo, especialmente a la hora de encarar los pasajes más salvajes y agresivos.

La apertura del disco vendrá marcada por la temperamental  "Dynamite", que actuara  como puente de unión entre el material contenido en "The Nexus" y sus nuevas composiciones, concediendo un especial protagonismo a la parte electrónica de su sonido junto a unas líneas vocales realmente adictivas, con la tripleta vocal que forman  Elize, Jake  E y Henrick Englund sonando más compacta y cohesionada  que nunca. La segunda pieza del álbum, elegida como   single de presentación, es "Drop Dead Cynical", que además de proponernos  algunos de los riffs más marcados y pesados   que ha escrito Olof Mörk para Amaranthe, contiene esa imparable percusión deudora de los Marilyn Manson de mediados de la década de los noventa.

Bastante más luminosa y accesible resulta "Trinity", en la que las voces de Elize y Jack E serán las encargadas de llevar todo el peso de la composición, relegando  a los guturales de Henrik Englund a un discreto segundo plano. Pero sin duda si hay algo que sobresale en este nuevo trabajo de Amaranthe es la imparable musicalidad de sus estribillos,  y buena muestra de ello lo encontramos en la pegadiza "Massive Addictive", una pieza que está llamada a convertirse en un clásico indiscutible dentro de su discografía, ya que combina a la perfección potencia, melodía y elegancia.

Siguiendo unos parámetros similares, pero concediendo un mayor protagonismo a la faceta más contundente del sexteto nos encontramos con la eléctrica velocidad de  "Digital World", en la que la  aplastante base rítmica será la encargada de conducirnos sobre ese estribillo  en plan hímnico con el que redondearan  una pieza que no faltara en los conciertos de su próxima gira. Los aromas baladísticos llegarán con la sutileza de "True" con Elize y Jack E repartiéndose las estrofas para aunar esfuerzos durante los estribillos, mostrando la faceta más emotiva y accesible   de Amaranthe.

Pese a la participación de la tripleta vocal, es Elize la encargada de llevar el peso de muchas de las composiciones, eclipsando al resto de sus compañeros, como sucede durante "Unreal", donde el recurrente apoyo de los teclados acabara cediendo ante la brillante aportación solista de Olof Mörk. El momento de lucimiento para Jack E llegara en el inicio de la refinada  "Over And Done", un uptempo con un delicado arranque al piano  que irá creciendo  en dramatismo e intensidad a partir de la entrada de la vocalista sueca.

Otro de los temas que mejor puede definir la propuesta del sexteto para este “Massive Addictive”  es "Danger Zone" con Englund dando un paso al frente para sustentar el tema, volviendo a poner de manifiesto la tremenda versatilidad de la propuesta del sexteto. Quizás es durante el tramo final del álbum, con piezas como "Skyline" o "An Ordinary Abnormality", cuando nos reencontramos con los Amaranthe más cañeros y metálicos, concediendo una mayor relevancia  a la contundencia de las guitarras e intercalando a la perfección las voces limpias y melódicas  con las partes más corrosivas de un incisivo Englund. En cambio, la encargada de cerrar el plástico será  "Exhale", que partiendo desde un inicio lento y muy melódico se acabará convirtiendo una composición desbordante, repleta  de detalles y matices.

En resumen, si fuiste de los que te escandalizaste con esa estudiada mezcla de metal, música electrónica  y estribillos demoledores, no pierdas tu tiempo con "Massive Addictive" porque en él no encontrarás nada sustancialmente nuevo que te haga cambiar de opinión. Si por el contrario, fuisteis de los que te entusiasmaste con la frescura y la originalidad de  su anterior trabajo "The Nexus", este nuevo redondo de Amaranthe debe ser de obligada escucha para ti, ya que en él encontraras a unos Amaranthe que siguen creciendo y afianzando su propuesta.


DISCOGRAFICA:SPINEFARM RECORDS

Lista de Canciones

01.- Dynamite
02.-
Drop Dead Cynical
03.- Trinity
04.- Massive Addictive
05.- Digital World
06.- True
07.- Unreal
08.- Over and Done
09.- Danger Zone
10.- Skyline
11.-
An Ordinary Abnormality

12.- Exhale

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, muy correcta y pulida. Escucharé el grupo a ver qué tal. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar