domingo, 30 de noviembre de 2014

ENTREVISTA AQUELARRE



Procedente de tierras gallegas nos llega "Requiestcat In Pace", el debut de los power metaleros Aquellarre, un trabajo en el que en tan sólo 7 composiciones la formación nos presenta una propuesta llena de matices y texturas, combinando a la perfeccion velocidad, melodia e incluso algunas pinceladas propias de estilos más agresivos. Para presentarnos este trabajo Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Icko Viqueira.


- Recientemente habéis publicado vuestro debut "Requiestcat In Pace", pero para quienes todavía no os conozcan me gustaría que vosotros mismos os presentarais a nuestros lectores y nos hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria.

Icko.- Aquelarre es un grupo que nace en 2007, de la cabeza de unos chavales que, como muchos otros, deciden quedar y montar un poco de jaleo para pasarlo bien, pero no es hasta 2012 cuando el grupo se asienta realmente.

- Es entonces cuando Aquelarre comienza realmente a trabajar en el grupo de verdad, con un plan definido de trabajo y la idea de sacar un primer disco adelante.

- Dos años de duro trabajo más tarde, sale su primer disco, Requiescat in Pace, que es el que estamos presentando ahora.

- Personalmente, después de escuchar con detenimiento vuestro debut, creo que la etiqueta de power metal se os queda demasiado pequeña. ¿Cómo definiríais con vuestras propias palabras el estilo de Aquelarre?

Icko.- ¡Es un halago que nos digas eso! El estilo de Aquelarre es... el estilo Aquelarre (risas). Es difícil de definir ya que nosotros bebemos de muchos estilos, por culpa de que entendemos la composición como algo global, algo que debe hacer el grupo al completo. Todos aportamos nuestro granito de arena, y con eso conseguimos que las canciones sean tan variadas.

-Y puestos a hablar de las bandas que más os han marcado ¿Cuáles citaríais como vuestras principales influencias?

Icko.- Podríamos estar hablando de influencias todo el día, y nos quedaríamos cortos. Yo creo que somos bastante abiertos, e intentamos que todo enriquezca nuestra música, pero si tenemos que nombrar podemos hablar de clásicos como Avalanch, Warcry o Saratoga, de nuevas bandas como Darksun o Opera Magna, de estilos más extremos como Children Of Bodom, Vita Imana, clásicos europeos como Edguy, Sonata.... ¿ves que fácil me lío?

-Como comentábamos anteriormente, la banda tiene una larga historia a sus espaldas, de modo que cuéntanos como fue el proceso de composición del álbum ¿Escribisteis los temas pensando especialmente  en “Requiescat In Pace”,  u os decantasteis  por escoger entre las mejores composiciones que ya teníais escritas?

Icko.- Teníamos alguna que otra composición más, pero no estaba completada al 100% para el disco, así que preferimos dejarlo para un segundo...

- Sobre la primera pregunta, no, no es un disco conceptual. En el hay canciones más viejas y más nuevas... ¡Es un disco que resume la evolución de Aquelarre!

-Para la grabación del disco habéis contado con los servicios de José Rubio y Santi Suarez ¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con ellos? ¿Qué creéis que aportaron al sonido de Aquelarre?

Icko.- Fue algo magnífico. Se adaptaron a nosotros dentro de sus posibilidades y nos hicieron hueco en sus apretadas agendas.

- Son unos músicos increíbles que aportaron mucha frescura, sobre todo en los arreglos.
A Jose le estamos muy agradecidos sobre todo en ese aspecto. Incluso nos realizó el magnífico solo que suena en "Sangre y Dolor".

- Hablando del nombre del disco, Curiosamente os habéis decantado  por un título como “Requiescat In Pace” ¿No habría sido más sencillo elegir el título de una de  las canciones? ¿Cuál es la idea/concepto  que se esconde tras el nombre y la portada del álbum?

Icko.- Realmente es un concepto de descanso... algo así como ¡Al fin hemos sacado el disco! Y con el empieza algo nuevo. Además el titulo mola (risas).

-Hablando ya de las canciones me han gustado especialmente temas como “Ven A Por Mi” o “Sangre y Dolor”, en las que incluís algunos pasajes más agresivos ¿Podría ser esta la línea de evolución que seguirá la banda de cara al futuro?

Icko.- Evolución habrá. Y probablemente el componente agresivo, con sus guturales, voces desgarradas e impactantes se mantenga. Nos gusta mucho expresar la letra mediante su interpretación, y creemos que al Power Metal le hace falta un poquito de esa rabia que puede dar el Death, el Thrash o el Groove.
  
- En contraposición con los temas anteriormente citados, podemos encontrar cortes como "Guardián" o "Ceniza", en los que la velocidad y las melodías nos acercan más al power metal  de corte tradicional ¿Estáis de acuerdo?

Icko.- Si, totalmente cierto. También es verdad que son de los primeros temas que se compusieron. Aunque suenan como suenan gracias a pequeños detalles del maestro Jose Rubio, creo que realmente son donde  se nota la evolución de estilo como grupo.

-Otra composición que destaca con respecto al resto del material del álbum es “Elegía”, quizás vuestra pieza más redonda y camaleónica ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Icko.- ¡Qué fue la última en ser compuesta! Quisimos darle un toque diferente... Hacer una canción larga pero que no se hiciese pesada, fácil de oír pero compleja... Y creo que nos ha salido. Personalmente, es la canción donde mejor me lo paso.

- Hablemos un poco de las letras del álbum. La mayoría de ellas están cantadas en primera persona. ¿Cuál es la temática en torno a la que giran vuestros textos? ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de escribir?

Icko.- La fuente de inspiración es lo que evoque la música. Casi todas las letras se hacen después de la melodía por lo que es simplemente poner la base y pensar... ¿qué me esta diciendo esto? Y eso es lo que se lleva a la letra. A temas tan personales, es más fácil que sean en primera persona.

- Ahora que el disco está ya terminado, y viéndolo con  perspectiva ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum,  o habéis apreciado algún detalle que os gustaría cambiar?

Icko.- Siempre hay detalles que a posterior te gustaría cambiar... pero realmente estamos muy contentos con el resultado.

-¿Tenéis previsto grabar algún video para apoyar la salida del álbum?

Icko.- ¡Secreto! Alguna idea hay, pero tenemos que ver como van tirando las aguas.

-Me imagino que debe ser  muy difícil quedarse con un solo  tema de “Requiscat In Pace”, pero si tuvierais que decantaros por uno para presentar a la banda a alguien que todavía no os conozca ¿Cuál sería el elegido y porque?

Icko.- Primero le preguntaría a esa persona que estilo tiende a escuchar, porque creo que habría una canción para él. En cualquier caso, "Sangre y Dolor" o "Ceniza" serían buenas piezas, creo.

- El disco ha salido bajo la etiqueta CD MUSIC ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Icki.- Pues la relación surgió a través de un concierto que organizamos con Zenobia en Enero del año pasado. Se portaron tan bien con nosotros, que cuando estuvimos pensando una oficina para trabajar de una manera un poco más profesional con unas labores de promo, no pudimos elegir otra.

- Aunque “Requiescat In Pace” ha salido hace relativamente poco, me imagino que ya habréis empezado a recibir las primeras impresiones de vuestros seguidores ¿Que tal están siendo las opiniones al respecto?

Icko.- La mayoría de ellas están siendo positivas, lo cual siempre anima mucho. Es imposible gustarle a todo el mundo y eso lo sabemos... Y lo que más nos gusta es que la gente se de cuenta de que estamos intentando salir del cliché del Power Metal clásico.

 - ¿Cuáles son vuestras expectativas  a cumplir de cara a la edición de este debut?

Icko.- Salir a presentar nuestra música al mayor número de personas posibles. Nos encantaría tocar en todos los sitios que podamos.

- Me imagino que ahora que el disco está ya en la calle  llega el momento de concentrarse en presentarlo en vivo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Icko.- Pues justo como comentaba anteriormente, toca en los máximos sitios posibles. Tenemos muchas ganas de salir a la carretera a demostrar en cada sitio del mundo lo que sabemos hacer.

- ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen  a acudir a algún concierto de Aquelarre?

Icko.- Se van a encontrar con un grupo directo y sincero. Un grupo entregado, con un sonido fiel al disco, y que realmente tiene ganas de que la gente que los esté viendo disfruten.

- Hablando un poco de vuestra escena local ¿Qué tal veis vosotros  la escena metálica en Galicia? ¿Y a nivel nacional? 

Icko.- La escena en Galicia es increíble. Hay una calidad inmensa, con multitud de bandas de todos los gustos. Muchísimos grupos de los cuales aprender y con los que luchar codo con codo por la escena.

- A nivel nacional tampoco hay queja... aunque que es verdad que a todo el mundo le gustaría que el metal tuviera más representación, eso ayuda a que la gente que esté dentro de la escena, sea gente realmente interesante.

-Durante los últimos tiempos las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las bandas que buscan hacerse un hueco dentro de la escena ¿Qué opinión os merece internet y  las redes sociales?

Icko.- Internet y las redes sociales ha ayudado mucho a bandas noveles. Es verdad que hoy en día la piratería ha hecho bastante daño a la venta de discos, y a las bandas le cuesta más sacar nuevos discos, pero a las bandas emergentes nos ayuda de manera inimaginable. Nuestra música llega realmente lejos, y toda persona que nos quiera escuchar, puede hacerlo de manera sencilla.

- Ya para ir terminando, ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Icko.- Agradecemos enormemente el apoyo que nos brindan. Agradecemos cada concierto, y cada momento pasado a nuestro lado.

- Gracias por confiar en nosotros.

- Por mi parte es todo simplemente deseados mucha suerte en vuestros próximos proyectos.

Icko.- Agradecer a Rockeando este pedazo de espacio, y agradecer a todo aquel que nos esté leyéndonos. Si no nos conoces... ¡no dudes en buscarnos!












1 comentario:

  1. Que tengan suerte. Tienen un aire a lo Avalanch que me gusta, la verdad. Suenan muy bien: esperemos que tengan suerte.

    ResponderEliminar