sábado, 16 de mayo de 2015

NUDO-JUICIO FINAL



Nacidos a finales de 2007 el nombre de la formación capitaneada por el guitarrista y vocalista Jesús Izko empezó a sonar entre la parroquia metálica nacional tras alzarse con el triunfo en el primer certamen "San Javier Rock", lo que propició que la banda grabara su debut "Cuervos" en 2011. Cuatro años después, tras la incorporación de Izko a las filas de los abulenses Dünedain, con ilusiones renovadas y un nuevo line-up al frente Nudo regresan a la carga con su segundo trabajo "Juicio Final".

Dejando a un lado la calidad de sus nuevos miembros, el cuarteto se muestra ahora mucho más sólido y maduro, proponiéndonos unas composiciones que destilan clasicismo heavy/ power por los cuatro costados. Sin duda uno de los grandes aciertos de este "Juicio Final" ha sido la producción, de la que se ha encargado el propio Jesús Izko, demostrando que tiene muy claras las ideas al respecto de como debe sonar la formación murciana en esta nueva etapa.

Unos redobles de corte épico junto a unas inquietantes melodías de guitarra serán los encargados de dar forma a la introducción "Hades", para rápidamente dejar paso a la explosión power metalera contenida en la pieza que presta su título al álbum, "Juicio Final", poniendo de manifiesto esa apuesta decidida por un heavy metal rápido, poderoso y rebosante de melodía, desarrollando un estilo muy acorde con la escuela alemana que lideran bandas como Primal Fear o Gamma Ray. Transitando por la senda marcada por el tema de apertura nos encontramos con "Mirando Hacia El Frente", con la contundente pegada de su batería, Jesús “Gushy”, marcando incansablemente el paso dando forma a una rutilante cabalgada en la que puede percibirse  el especial esmero que la banda  ha puesto a la hora de tratar las líneas vocales.

Pese a que todo el álbum respira esa inconfundible flema heavy-power, a lo largo de "Juicio Final" Nudo  nos proponen algunas composiciones en las que se desmarcan de esa línea más tradicional para adentrarse en tesituras más envolventes y atmosféricas, como sucede en el inquietante "Lágrimas de Sangre", con las guitarras de Izko y Emilio Sánchez sonando más densas y crujientes junto a unas estructuras cambiantes y camaleónicas. La velocidad y las guitarras genuinamente heavy metaleras, con ese inconfundible aroma a lo Priest, regresarán para protagonizar "Sin Mirar Atrás", para acabar dejando paso a un estribillo compacto y melódico, que se verá potenciado por la crudeza de la base rítmica en un trepidante in-crescendo final.

Indudablemente uno de los principales activos de "Juicio Final" es la variedad del material que contiene, ya que Nudo muestran su facilidad para moverse por diferentes texturas dentro de su estilo. Así que las encargadas de reivindicar sus influencias más clásicas serán piezas como  "Con Uñas y Dientes", que cuenta con la participación de Gloria de Guadaña, o “Lobo Solitario”, en las que resultan evidentes las influencias de bandas como  Saratoga. El primer respiro del disco llegara con "Si No Estás", un emotivo up-tempo con regusto a balada que irá creciendo progresivamente en intensidad hasta su eclosión definitiva con la entrada de los estribillos.

Esas cabalgadas tan características del power metal de mediados de los noventa volverán a erigirse como las protagonistas de "Nada Que Perder", para la que han contado con una de las voces más reconocibles de la escena nacional, Jorge Berceo de Zenobia, que se marcará junto a Izko unos brutales estribillos en plan hímnico. La elegida para que el cuarteto vuelva a pisar el acelerador al máximo, dejando caer algún destello speed metalero, será "Sin Piedad" junto una letra incisiva y crítica al máximo.

En un disco en el que Jesús Izko se ha rodeado de la colaboración de diferentes amigos, no podía faltar la pincelada de clase y elegancia que aporta su compañero en Dünedain Tony Delgado, quien ha dejado su impronta en la explosión melódica que representa "Forjando Sueños", toda una declaración de intenciones que nos habla del amor de los artistas hacia la música y el eterno agradecimiento para con sus seguidores. El contrate llegara de la mano de los fraseos más agresivos de "Dentro De Ti", que acabará arrastrándonos irremediablemente sobre otro sólido estribillo marca de la casa. La encargada de cerrar el plástico será "Luna Nueva", curiosamente un tema que no acaba de alcanzar el nivel de brillantez del resto de composiciones, pese a la solidez de sus guitarras y a la colaboración de Luisma de Santelmo.

Comparándolo con su anterior entrega "Cuervos", la formación capitaneada por Jesús Izko ha dado un importante paso adelante en cuanto a la calidad de sus nuevas composiciones, pero sobre todo en cuanto a la producción, logrando facturar un trabajo que será muy del agrado para todos los seguidores del power metal de corte europeo.


Lista de Temas

01 – Hades/ Juicio Final
02 - Mirando Hacia El Frente
03 - Lágrimas De Sangre
04 - Sin Mirar Atrás
05 - Con Uñas Y Dientes
06 - Si No Estas
07 - Nada Que Perder
08 - La Lanza Del Destino
09 - Sin Piedad
10 - Forjando Sueños
11 - Dentro De Ti
12 - Lobo Solitario
13 - Luna Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario