martes, 5 de mayo de 2015

XTASY-REVOLUTION



Nacidos de la unión de la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui, lo que en principio fue un proyecto de estudio se acabaría convirtiendo en el germen de una nueva banda denominada Xtasy. Basando su propuesta en la elegancia y la melodía la formación navarra ha dado forma a 10 composiciones que destacan por su clase y orientación roquera, proponiéndnos  un estilo a medio camino entre el hard rock melódico y el A.O.R. Para la grabación de este debut denominado “Revolution”, la banda se trasladó hasta los estudios Rock 81 de Noáin Pamplona, haciéndose cargo de las tareas de producción el propio Jorge Olloqui. Para darle a los temas una orientación marcadamente internacional han contado con la mezcla y la masterización de Erik Martensson (W.E.T., Eclipse) en los Blowout Studios de Estocolmo. Mientras que para dar forma al art-work del álbum  han contado con los servicios del prestigioso artista  Jan Yrlund,  quien anteriormente  ya trabajara para bandas como Manowar o M.S.G.

Para la grabación de este prometedor debut el tándem formado por Silvia y Jorge  se ha rodeado de una buena selección de amigos que han ido dejado su impronta personal en forma de colaboraciones en muchos de los temas. Sin ir más lejos a lo largo del plástico podemos escuchar las aportaciones de guitarristas como  Manolo Arias, David Morales, Robert Rodrigo, Willy Gascón o Roberto Martínez, o la participación con las baquetas que han firmado Jon Huarte, Josu Alzu o Eneko Ollo. Mientras que el encargado de acompañar a Silvia en los coros del tema de apertura ha sido  Pablo Irujo. Pese a semejante despliegue de invitados la banda ha consolidado una formación estable de cara a los directos y tras la salida de su teclista Jakin Tza, forman ahora con los ya mencionados Jorge y Silvia, el batería David Tutumba y el bajista David Clavero, mientras que el encargado de hacerse cargo de la otra guitarra es Ángel   García.
                      
Como si de un viaje se tratará nuestro recorrido a través de "Revolution", se abre con unas sugerentes notas de teclado que nos irán adentrando en "Stronger", un up-tempo repleto de intensidad, melodía, elegancia y algunos giros de corte progresivo, en el que brilla con luz propia la voz de Silvia Idoate, llevando el tempo del corte hasta la rotunda explosión de su pegadizo estribillo. Tras la atractiva apertura el plástico irá tomando velocidad con la hímnica pieza que le presta el  nombre "Revolution",toda una declaración de intenciones en la que el combo navarro demuestra sus buenas aptitudes para roquear intensamente, proponiéndonos una pieza que esta llamada a convertirse en un clásico en sus directos, con la pegada de Jon Huarte llevando las riendas junto un envolvente colchón melódico que resulta ideal para el elegante registro de su vocalista.

Tampoco han querido dejarse en el tintero algunas pinceladas de corte más comercial en piezas como "Million Miles Away", protagonizada por unas melodías luminosas y un cuidado juego de voces, que hacen que el tema sea perfectamente radiable para las emisoras de rock, aunando ese toque de distinción,- propio de los grandes nombres del A.O.R.-, un excelente desarrollo solista a cargo de Manolo Arias y un estribillo de muchos quilates. Precisamente, sera ese filo fresco y accesible uno de los grandes alicientes de este debut de Xtasy, y una buena muestra la podemos encontrar en "All For One", en la que sin necesidad de pisar el acelerador, ni sonar excesivamente empalagosos el combo navarro demuestra su facilidad para adentrarse en esos medios tiempos atractivos, dinámicos y altamente adictivos.

Aunque para que el que suscribe las máximas prestaciones de la formación Navarra salen a relucir a lo largo de cortes como "Scream", que destilan positivismo y buen rollo, trayéndonos al recuerdo el clásico sonido del hard rock americano de mediados de los 80, con unos excelentes desarrollos y unos estudiados coros que ayudan a potenciar al máximo su estribillo. Como en cualquier disco de rock melódico que se precie no podían faltar las baladas, y la primera en hacer acto de presencia será "It Is You", donde la interpretación de Silvia brillara con luz propia arropada por unos cuidados arreglos de cuerda que ayudan a dotar a la composición de unas mayores cuotas de dramatismo durante  el in-crescendo que precede al solo de guitarra de Robert Rodrigo.

El contraste llegara con el tema más marchoso y cañero de todo el plástico "Rebel Rider", dedicado a los amantes de las motocicletas y en el que la banda da una vuelta de tuerca a su sonido, ya que sin abandonar sus características melodías se concentran en dar un mayor empaque a una base rítmica que sonara más marcada y machacona. Quizás es en piezas como "Many Years", en la que la banda se adentra en sonoridades más modernas, proponiendo una pequeña evolución en su sonido y apostando por unas ambientaciones más envolventes, con los teclados en segundo plano acompañando a las guitarras, para dejar que sea Silvia la encargada de imprimir un "feeling", más accesible y comercial.

Pero dejando a un lado algún guiño hacia sonoridades más novedosas, si miramos este "Revolution", como conjunto queda claro que nos encontramos ante un disco de buen hard rock, con múltiples matices y pinceladas propios de otros estilos, pero en el queda patente esa hard roquera al abordar temas como "Rocking The World", una pieza potente y guitarrera que sienta los pilares sobre los que gira la propuesta del combo navarro. El cierre del disco estará marcada por los aires baladísticos de la acústica "Bye Bye", una nueva muestra del potencial de estos chicos a la hora de escribir buenas baladas.

En definitiva, "Revolution", es una colección de temas elegantes y directos, en los que se conjugan a la perfección el clasicismo hard rockero y los nuevos vientos que vienen soplando desde el viejo continente con la nueva hornada de bandas hard roqueras. Es cierto que las composiciones de Xtasy no tienen la explosividad de las de H.e.a.t, o la genialidad de las de  Eclipse, pero lo cierto es este debut destila personalidad y clase por los cuatro costados.


DISCOGRAFICA:MELODIC ROCK  RECODS

Lista de Temas

01.  Stronger
02.  Revolution
03. Million Miles Away
04. All For One 
05.  Scream 
06.  It Is You
07.  Rebel Rider
08.  Many Years 
09.   Rocking The World 
10.   Bye Bye 

No hay comentarios:

Publicar un comentario