jueves, 19 de noviembre de 2015

ACROMIZER-BEGOOD-BCN-7-NOV-2015


Para cerrar una semana en la que fuimos testigos de excepción del buen estado de forma por el que atraviesan dos de los nombres más emblemáticos de la escena thrash americana, Slayer y Anthrax, que mejor que acudir a la sala BeGood de Barcelona para prestarle la atención que se merece a la puesta de largo de “Spreading The Plague”, el primer largo de Acromizer. Lamentablemente, a causa de un compromiso previo, no pude asistir a la descarga de los encargados de abrir la velada, Hathor, por lo que pido disculpas a la banda por no poder reseñar su actuación.

Formados en 2008 gracias a la unión del guitarrista y vocalista Edu Juanes (Alianza) y Oriol Conesa (Riot Of Violence), -quien ha pasado por diferentes puestos en la banda, ocupándose actualmente de la batería-, Acromizer grabaron una demo previa “The Other Side” con la que se dieron a conocer dentro del underground barcelonés.

La actual formación del cuarteto se completa con la presencia del bajista Pol Matamoros y el guitarrista Manolo Río, que ya fuera bajista en los primeros directos de la banda; juntos grabaron su debut “Spreading The Plague” en los Moontower Studios el pasado mes de Junio, ocupándose ellos mismos de la producción, mientras que la masterización corrió a cargo del prestigioso Dan Swano en los Unisound Studos de Suecia.

Ante una sala en la que se respiraba un fantástico ambiente el cuarteto badalonés tomaba el escenario para dejarnos una buena muestras del potencial thrashero que contiene “Spreading The Plague”, un trabajo en el que dejan clara su apuesta decidida por ese sonido clásico procedente de la Bay Arena. 

Con el escenario presidio por un telón con el nombre de la formación la descarga arrancaba con la banda metiendo toda la carne en el asador, asolándonos sin compasión con los afilados riffs de “Frustrated Is Not The Way”, con Edu ejerciendo como líder indiscutible de la banda mientras sus compañeros le apoyaban en sus efectivos coros. 

Tras haber presentado su faceta más letal y corrosiva sería el épico arranque de “Coldness”, el encargado de hacer subir el nivel de intensidad, alternando a la perfección pasajes compactos y machacones con sus habituales aceleraciones thrasheras.

Aunque no creo que después de semejante arranque nadie albergara  ningún tipo de duda  respecto al estilo de la banda, Edu no quiso dejar pasar la ocasión para proclamar su adhesión a la escena thrashera durante la presentación de “Caught Off Guard”, que les servía para levantar ligeramente el pie del acelerador para concentrarse en su faceta más melódica, mientras Pol contestaba las líneas vocales de Edu con sus rotundos coros. 

Sin duda si algo que caracteriza las composiciones de Acromizer es su abrumadora pegada junto a unos fraseos de guitarra rápidos y afilados, tal y como dejaron patente al atacar piezas como “All For You, All For Nothing”.

Tampoco faltaría ese toque marcial que dio Oriol a su batería durante el inicio “Born To Die”, mientras todas los presentes apoyaban con palmas el arranque hasta que las guitarras volvieron a tomar el timón para abocarnos sobre una de las composiciones más completas de este prometedor debut, con Edu y Manolo repartiéndose las partes solistas.

Cabe remarcar que durante la presentación de esta noche el cuarteto se dedicó a desgranar casi de forma integra, y en el mismo orden, todas y cada una de las composiciones de su debut. De modo que la siguiente en hacer acto de presencia sería “Back To The Roots”, que desde un inicio melódico se iría envenenando progresivamente hasta convertirse en una poderosa acometida con efluvios de los míticos Slayer.

Durante los últimos tiempos parece que la temática zombi se ha hecho un hueco importante dentro de la escena metalera nacional, sin ir más lejos hemos podido escuchar recientemente temas de los míticos Avulsed o de los valencianos Exodia, entre otros, que incluían entre sus textos las andanzas de los “no-muertos”. Pues bien, la contribución de Acromizer al género vendría de manos de “Lost In The Dead Zone”. Sin abandonar las temáticas más oscuras y a los personajes más sórdidos  llegaría el turno de “Killer Life”, que dedicaron  a Enriqueta Martí, una asesina en serie que vivió entre finales del S. XIX y principios del XX, y que pasó a la historia por su afición a asesinar niños como La Vampira de Barcelona.

Pero sin duda los momentos más vibrantes y devastadores de la velada llegarían acompañados de ese trallazo certero y directo que fue “One Second Remains”, con unas guitarras envolventes y demoniacas que estuvieron respaldadas por  una base rítmica absolutamente imparable  para que la banda acabara firmando uno de los mejores momentos del show.

Pese a mostrar una clara inclinación a la vertiente americana del thrash metal, Acromazer optaron por decantarse para el capítulo dedicado a los covers por las bandas europeas, concretamente por las de la escena germana. El primer cover que interpretaron fue el clásico de Destructuion “Curse The Gods”, con el que nos invitaban a sacudir la cabeza y sumarnos a la hora de corear su fulgurante estribillo.

Para encarar la recta final de su actuación los badaloneses optaron por la pieza que cierra su debut, “The Other Side”, -que significó la enésima muestra de ese amor desmedido por la velocidad y los coros pegadizos-, para acabar dejando paso  a  un pequeño fragmento del siempre simpático y desenfadado “(Empty) Tankard”, que les servía para poner un simpático broche a la velada.

Parece que Acromizer se han tomado su tiempo para publicar su ópera prima, y aunque la banda esta actualmente en proceso de reestructuración esperemos que la nave comandada por Edu y Oriol tenga oportunidad de presentar “Spreading The Plague” en muchos más lugares. Así que ya sabes, si te gusta el thrash metal “old School”, con guiños hacia los clásicos de la escena americana, no puedes dejar de pegarle una buena escucha a este “Spreading The Plague”. ¡Créeme no te defraudará!



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario