sábado, 19 de diciembre de 2015

LEIZE+CONKHEROR-BOVEDA-BCN-12-DIC-2015


Durante los ochenta la escena norte fue un semillero inagotable  de bandas que empuñaban sus instrumentos para plasmar en sus letras un fiel testimonio de la realidad social, política  y cultural que vivía  nuestro país. Muchas de aquellas formaciones quedaron enterradas por el inexorable paso del tiempo, así que tan solo un grupo de selectos escogidos siguen a día de hoy agrandando el legado y la historia de un movimiento que perdura en el recuerdo de los más veteranos. Sin duda Leize son de aquellas bandas que siempre gozaron de una conexión especial con el publico. Oriundos  de Zarauz, el cuarteto guipuzcoano consiguió labrarse a base de tesón y duro trabajo una sólida reputación en directo, logrando llegar con su propuesta a todos los rincones de la geográfica nacional.

Pese a que a lo largo de su dilatada trayectoria por sus filas han desfilado diferentes músicos, lo cierto es que actualmente continúan estando al frente de la nave tres de los cuatro miembros que iniciaron su andadura allá por 1982: el incombustible  Félix Lasa a la voz y la guitarra, el guitarrista Patxi Carrasco y el bajista Toño Rodríguez. La actual encarnación de Leize se completa con el batería Andoni Reguiero, con quien grabaron su directo “XXX”, y su más reciente entrega “Cuando Te Muerden”, que supone su primer trabajo con nuevas composiciones desde “Sólo Para Ti” de 2008.

Bastante revuelo había suscitado este retorno de los vascos a los escenarios de la capital catalana, y más cuando hacia bastantes años que no descargaban por estos lares. Además, si de algo puede presumir Leize es de la fidelidad y la lealtad de sus seguidores. Pese a ello en la sala no llegó a agotarse el papel, aunque lo cierto es que el reciento acabó registrándose un fantástico ambiente. Para abrir tan emotiva velada contaríamos con la participación de los locales Conkheror, quienes nos harían calentar motores con sus composiciones cañeras e incisivas, a medio camino entre el heavy metal tradicional y el speed/thrash de bandas míticas de la escena nacional.

Arropados por una buena representación de seguidores y amigos Conkheror saltaron a escena con muchísimas ganas, dejando claro desde el mismo arranque su fuerte personalidad y una apuesta decidida por ese heavy metal de corte ochentero. Para ello, que mejor que recurrir a  los afilados riffs que protagonizaron temas como la vertiginosa “Nación”, que fue la escogida para la apertura. Uno de los grandes activos de los catalanes fue el concurso de su vocalista Xavier, quien se mostró en todo momento como un frontman sólido y solvente, dominando el escenario  e implicando a la gente a la hora de atacar temas como “Verdugo” o “Seducido Por tu Sangre”.

Tras presentarnos algunas de sus composiciones llegaba el momento de hacernos cantar con su cover del clásico de Barón  Rojo “Resistiré”, para posteriormente adentrarnos en los pasajes más melódicos que marcarían los primeros compases del afilado uptempo “Despechado”.  Pero sin duda si hay algo que caracteriza la propuesta de los barceloneses es su amor por la velocidad, y buena muestra de ello fueron los vertiginosos desarrollos de “Vertical”.

No se si sería por el ímpetu con el que saltó Xavier a escena, o por el inoportuno catarro que arrastraba, pero lo cierto es que se vio sufrir al vocalista durante la segunda mitad del show. Pese a ello, el quinteto no se amilanó y continuó  dando buena cuenta de temas como “El Silencio De La Muerte”, en la combinaron a la contundencia y melodía, o el speed metalero “Sangre Y Muerte”, que fue introducido por unas rotundas líneas de bajo a cargo de su nuevo “cuatro cuerdas”. 

Tampoco faltarían temas de base más marcada y rotunda como “Ansias De Venganza”, o una de sus composiciones más antiguas, el hímnico  “Conkheror”, que se convertiría en la antesala perfecta para su versión del  “Noche De Rock And Roll” de Barricada, que les servía para rubricar su descarga mientras Xavier bajaba del escenario para cantar algunas estrofas entre la audiencia.

Como comentaba anteriormente, mucho tiempo había pasado desde que los de Zarauz pisaran los escenarios de la Ciudad Condal por última vez, de modo que la expectación podía palparse entre unos incondicionales que exhibieron una ikurriña para que el cuarteto se sintieran como en casa. Teniendo en cuenta el largo bagaje de Leize resultaba difícil aventurarse en pronósticos sobre   cual sería el repertorio escogido para esta noche, y más teniendo en cuenta el potencial que atesora su  nuevo trabajo “Cuando Te Muerden”.

Acogidos con absoluta devoción el cuarteto tomaba posiciones en escena para dar el pistoletazo de salida con la pieza que abre su última obra, “Donde Está!!!”, que nos presentaba a una banda exultante que, acompañada de un sonido demoledor, dejó muestras de unas tablas y una actitud absolutamente arrolladora, creando un clima de perfecta comunión con sus seguidores que se prolongaría durante toda la velada. Sin tiempo para reponernos del impacto inicial llegaba el momento de viajar atrás en el tiempo, concretamente hasta los tiempos de su segundo trabajo “Buscando… Mirando”, del que nos ofrecieron el desgarrador “Futuro Para Mi”, provocando el éxtasis de sus fans más veteranos.

Con un Félix absolutamente colosal al frente, la banda se mostró en todo momento cercana y muy comunicativa. Además, entre ellos podía palparse el buen rollo y la camaradería de un cuatro  colegas  que están disfrutando con lo que hacen, y ese sentimiento acabó calando en una audiencia que coreó intensamente temas como ”Caminando” o “Sacando Jugo”, que fueron  los elegidos para ofrecernos una pequeña muestra del material que la banda facturó durante la década de los noventa.

Pese al enorme calado de sus temas más clásicos, lo cierto es que los vascos no quisieron dejarse en el tintero algunos de los temas más potentes de su último trabajo. Así que la encargada de proseguir con el show sería “Hundiéndome En La Noche”, que nos mostraba su vena más melódica y hard roquera. Ese toque urbano que siempre les ha acompañado se dejaría notar con fuerza en “Volveré A Salir”, -para la que Félix dejaría, momentáneamente, su guitarra para hacernos cantar su hímnico estribillo-, o la combativa composición que prestaba título a su tercer largo, “Acosándome”.

La rotunda contundencia de la base rítmica, que forman Andoni y el hiperactivo Toño, sería la encargada de adentrarnos en un trallazo de nuevo cuño como es “A Fuego”, que gozó de una fantástica acogida, con todos los presentes levantando sus puños para corear su matador estribillo. Con el ambiente ya totalmente caldeado era el turno de que la sala se viniera literalmente abajo cuando Félix anunció una de las piezas más antiguas de su repertorio “Sangre De Barrio”, que formaba parte de aquella primera maqueta que publicaron en 1983.

El contraste entre el pasado y el presente quedaría plasmado con los metalizados riffs de “Cuando Te Muerden”, que conseguía que el ambiente en la sala no decayese. El primer recuerdo hacia su  anterior entrega de estudio “Solo Para Ti” sería un coreadísimo “Sin Sitio”, con ese delicioso guiño en la letra a sus primeras obras. Con la audiencia coreando intensamente el nombre de la banda llegaba el momento de finiquitar definitivamente  el  capitulo dedicado a su última referencia de estudio, apostando por el contestatario “Sospechoso” y “Cuando Te Veo”, que estuvo protagonizado por ese característico  tratamiento que los vascos dan a sus coros.

Ante una audiencia completamente entregada sería Patxi el encargado de introducirnos “Héroe”, que volvía a marcar uno de los puntos álgidos de la noche, con la banda dándolo todo sobre las tablas mientras la gente no paraba de mover la cabeza espoleada por un sonido atronador. Si vibrante había sido el ritmo de la actuación, la segunda mitad del show fue absolutamente apabullante, ya que los vascos echaron mano de su artillería pesada, rescatando, para provocar el delirio de sus incondicionales, algunas de las mejores composiciones de sus tres primeros largos.

Ese toque poético junto a un cuidado arpegio inicial se convertirían en los protagonistas del crudo medio tiempo “A Tu Lado”,  que dejaría paso a una de las piezas nuevas que incluyeron en su recopilatorio  de 2011 “,¡Lo Que Faltaba!”, la arrolladora “Demasiado Tiempo”. Pero sin duda uno de los puntos álgidos de la noche llegaría con el tema que daba título a su segundo plástico “Buscando… Mirando”, que volvía a hacer que toda la sala entonara su hímnico estribillo durante varios minutos.

La elegida para ponernos a todos a botar fue la vacilona “Otra Noche Más”, con Félix ejerciendo como maestro de ceremonias para dirigir el coro de una audiencia completamente entregada. Lamentablemente la descarga de los guipuzcoanos estaba llegando a su fin, pero antes de abandonar las tablas todavía tendrían ocasión de volver a provocar la algarabía de los presentes al adentrarse  en su  legendario debut para ofrecernos “Devorando Las Calles” y la reivindicativa “Muros”.

Acompañados por los cánticos de sus seguidores el cuarteto regresaba sobre las tablas para rematar la velada con “Dar El Salto” y una festiva y alargada versión de “Noche De Ronda”, tras el que se despedían dejando a una audiencia completamente satisfecha. En resumen, gran noche de heavy rock y deuda saldada de unos Leize que se han tomado su tiempo para regresar a los escenarios de la  Ciudad Condal. Aunque, visto lo visto, la espera ha merecido la pena, ya que pudimos ver  a una banda en plena forma, por la que parece que no pasan los años  y que rezuma actitud, entrega  e ilusión por los cuatro costados.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario