domingo, 13 de marzo de 2016

ENTREVISTA ETHAN



Formados en 2009 los madrileños Ethan no son una banda más dentro del rock nacional. Su propuesta oscura y ecléctica  les concede ese toque característico y personal que se necesita para despuntar en una escena repleta de  bandas que se limitan a repetir esquemas y sonoridades ya totalmente amortizados. Para conocer su historia y sus planes de futuro de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.



-. Tras haber editado vuestro EP “El Despertar Del Ser” y un Dvd autoproducido “Ethan, El Despertar Del Ser Live”, recientemente habéis puesto en circulación un nuevo Mini Ep titulado “Mi Amado Mal”, pero para los que todavía no os conozcan me gustaría que nos hicieras un pequeño resumen de vuestra trayectoria y nos presentaras a los componentes de la banda?

Juanjo.- ETHAN al final es una confluencia de músicos de la escena metalera nacional. Llevamos dedicándonos a esto toda la vida como el que dice. Juan Carlos Tovar (ex guitarrista de Ihuana) y yo (ex batería de Hush) amigos de toda la vida y con los mismos gustos musicales, decidimos hacer un proyecto como a nosotros siempre nos gustó , oscuro, melódico y musicalmente rico en cuanto a melodía y pasajes ambientales de tensión. Después de un corto periodo de tiempo se unió a nosotros el máquina de José Hurtado (bajista de Coilbox), dándonos ese peso y buen hacer que se precisaba y que sabíamos que José iba a cubrir a la perfección dada su trayectoria. Y tras la marcha de Oscar Baza, vocalista que grabó “El Despertar del Ser”, fichamos a Txetxu Otero (ex vocalista de Baltrot) y con el cual hemos grabado el single “Mi Amado Mal” y estamos preparando el nuevo material.

-. Vuestro sonido es oscuro, personal  y bastante  introspectivo, pero puestos a describirlo  con tus propias palabras ¿como definirías la propuesta  de Ethan?

Juan Carlos.- Pues tus palabras creo que lo definen perfectamente. Si, nos gusta llevar una línea oscura, melodramática cómo nos dijo Mariano Muniesa en alguna crónica. Nos gusta crear tensión tanto en las letras como en lo musical. Pretendemos que no te quedes indiferente, que la música te retuerza las entrañas,  que te haga sentir, emocionarte,   al fin y al cabo, el objetivo de todo arte.

-. Y puestos a hablar de influencias, ¿Cuales señalarías como vuestros principales referentes?

Juanjo.- Somos una generación que se ha criado con el rock de los 70, el heavy, el trash metal, el nu metal, somos de la generación de los 90, nos ha influenciado toda esa música,  desde Led Zeppelin, King Crimson,  pasando por Megadeth, Rage Against the Machine, Korn y llegando hasta Tool, Karnivool o Dead Letter Circus.  A la hora de componer no nos ponemos etiquetas o estilos musicales de referencia,  simplemente nos hurgamos en las tripas y lo sacamos fuera.

-. Otro punto fuerte dentro de vuestras composiciones es la fuerza de vuestros textos ¿Cual es la fuente de inspiración para ellas?

Txetxu.- Nos gusta tratar los problemas y entresijos de los sentimientos del ser humano, y lo hacemos a través de historias personales o historias que nos llaman la atención, a veces contado en primera persona y otras contándolo desde fuera. “El Despertar del Ser” tiene un tema sobre una adicción (“El Laberinto de Caín”), otro de la pérdida de un ser querido (“Réquiem”), otro de una persona que vive engañada (“Animal”). Como te decíamos, nos gusta causar inquietud y tensión en el oyente tanto con la letra como con la música haciendo que todo sea uno.

-. A diferencia de lo que sucediera en vuestro anterior EP, en "Mi Amado Mal, me ha dado la impresión de que habéis apostado por dar una vuelta de tuerca a vuestro sonido, sonando más contundentes y compactos ¿Podemos tomar este tema como referencia para saber por que derroteros irán vuestras nuevas composicones?

Jose.- La verdad es que no, “Mi Amado Mal” lo grabamos como single junto a la versión del Tema “Dream On” de Depeche Mode porque por su sonido como bien dices veíamos que se iba a quedar fuera del LP,  así que decidimos grabarlo por separado junto con la versión para no perderlas,  sacar un trabajo con Txetxu y así presentarlo como nuevo vocalista.  

-. Supongo que para vosotros habrá sido clave la incorporación de Txetxu Otero como vocalista ¿Qué creéis que ha aportado al sonido de Ethan?

Juan Carlos.- Txetxu tiene un registro más agudo y menos bucólico que el que tenía Oscar, y buscábamos una voz así,  que empastase mejor con lo nuevo que estamos componiendo.

-. Como cara B del single habéis incluido una version del "Dream On" de Depeche Mode ¿Que os hizo decantaros por esa canción?¿Creéis que habéis conseguido adaptarla a vuestro estilo o habéis optado por ceñiros a la versión contenida en "Exciter"

Juanjo.- Depeche Mode es una banda que nos encanta. En concreto el tema “Dream On” nos gustó para versionarlo y llevarlo a nuestro terreno. Estamos muy contentos con el resultado y podríamos decir que incluso han salido nuevos fans al escuchar la versión.

-. Si no me equivoco hace poco estuvisteis presentando "Mi Amado Mal" en Madrid junto a Eón y Presos Del Olvido ¿Que tal resultó la experiencia?

Txetxu.- El concierto con EON y Presos del Olvido fue inolvidable por muchas razones, entre ellas la camaradería que se respiraba entre las bandas. Respecto al concierto,  aun siendo los primeros en abrir el evento, la sala estaba llena y las sensaciones fueron muy buenas, gente ilustre entre el público como miembros de Sôber y Germán de Skunk DF., y muchos medios de comunicación cubriendo el evento, muy contentos la verdad viendo cómo está el panorama.  Caracol además es una sala que a ETHAN nos sienta muy bien. 

-. Tal y como comentábamos al principio, antes de la salida de "Mi Amado Mal", publicasteis un DVD en directo "Ethan, El Despertar Der Ser Live" ¿Qué tal acogida recibió por parte del publico?

Juancar.- El DVD “El Despertar del Ser. Live” está grabado por amigos, me dedico al medio audiovisual de forma profesional y cinco compañeros míos del medio nos lo grabaron a cinco cámaras de forma desinteresada.  Lo editamos nosotros,  y lo hicimos por dejar constancia de la presentación en directo de nuestro primer EP.  La verdad es que el público,  por lo que sabemos,  está encantado con cada trabajo que sacamos, estamos muy agradecidos porque estamos creciendo poco a poco pero con paso muy firme.

-. Hasta el momento todo lo que habéis publicado ha sido de forma independiente ¿No os fiéis de poner vuestro trabajo en manos de terceros, o es que no ha llegado una buena oferta que colme vuestras expectativas?

Jose.- Nos encantaría que alguien nos llevase, y además pensamos que ETHAN es un producto ya muy trabajado, con lo que esa labor para una futura agencia o management estaría  muy avanzada. Si te somos sinceros aún no hemos recibido una oferta en firme y que a nosotros nos haga debatírnoslo,  así que seguiremos   sacando nuestros trabajos de forma independiente, aunque no estemos cerrados a escuchar ofertas.

-. Dos de los temas de "El Despertar Del Ser", "El Laberinto De Caín" y "Zen" aparecieron en la banda sonora del corto "Ondoezik"¿Qué significó esto para la banda?¿Os gustaría volver a formar parte en el futuro de otra banda sonora?

Juanjo.- Fue un placer prestar nuestra música a un corto independiente, de hecho fue premiado con el primer puesto del certamen y nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado con la causa. La verdad es que no tendríamos ningún problema en volver a prestar nuestra música para cine, series… o lo que surja,  pensamos que nuestra música acompañando imágenes hacen que esas imágenes adquieran muchísimo más mensaje y fuerza. 

-. Me ha llamado la atención que algunos de vuestros temas son muy emocionales, y creo que se acoplarían perfectamente al formato acústico. ¿Utilizas las acústicas a la hora de componer, o os basáis en la potencia de los riffs?¿Habéis hecho algún concierto en este formato?

Juan Carlos.- Nos basamos más en la potencia del Riff a la hora componer,  pero como hacemos tanto hincapié en la melodía de la voz,  al final los temas son perfectamente acoplados al formato acústico. Solemos hacer “Animal” y “Réquiem” en acústico en entrevistas de radio,  por ser un formato más asequible en estos medios,  pero lo cierto es que es con el formato eléctrico,  con el que se saborea a ETHAN en toda su máxima expresión. 

 -. Aunque seguís tocando en directo supongo que los planes más inmediatos de la banda pasan por entrar en el estudio para grabar nuevos temas  ¿ Estáis ya plenamente inmersos  en el proceso de composición? ¿Puedes adelantarnos algún detalle de ese futuro nuevo trabajo?

 Jose:.- Actualmente estamos inmersos en la composición de nuestro primer larga duración, compaginaríamos este tiempo con conciertos si mereciese la pena el cartel o la sala,  pero vamos, estamos más bien encerrados en la composición. Te podemos adelantar que estamos a punto de sacar un nuevo DVD titulado “Enraethando” y que llevará un tema inédito que sacaremos en el LP, además de que lo usaremos como reclamo para el crownfunding. Decirte que este DVD lo estrenaremos el 2 de Abril de 2016 de forma gratuita en el Cine Nicolás Salmerón de Madrid, así que estáis todos invitados al estreno.  Lo grabamos con los mejores medios del momento y por un equipo de personas que ya revelaremos. Quizás está feo que yo lo diga, pero el resultado es increíble, de altísima calidad. En nuestro Canal de youtube “Ethan Band Oficial” podéis ver mientras tanto el Making Of “Así se hizo Enraethando”.

-. Para cuando podemos esperar tener ese nuevo trabajo  entre las manos?

Jose.- Esperamos tenerlo listo para Septiembre-Octubre de este año si todos los planes siguen lo establecido.

-.  Siendo de Madrid me gustaría  saber, ¿como veis vosotros la escena roquera en la capital y a nivel nacional?

Juanjo.- Si bien es cierto que por ciertos medios parece que la escena roquera de este país es siempre la misma,  deciros que sí, que hay escena tanto madrileña como nacional, y es muy rica, amplia y evolucionada. Gracias a medios como el vuestro, que nos dan oportunidad de demostrar que existimos la cosa cambia y se agradece,  porque existe mucho trabajo detrás de ETHAN y muchas otras bandas. Es necesario que los medios se hagan eco de bandas como ETHAN,  ya que la escena y el futuro hay que fomentarlo y procurarlo, si no morirá o seguirá siempre siendo el mismo.  Desde aquí queremos daros las gracias enormemente por habernos hecho esta entrevista.

-. Ya para ir terminando me gustaría  saber vuestra opinión al respecto de cómo afectan internet y las nuevas tecnologías al negocio de la música, y como repercuten sobre una banda como Ethan

Txetxu.- Internet nos ha beneficiado y perjudicado como a toda la industria musical. Desde el punto de vista publicitario nos ha ayudado mucho,  las redes sociales hacen que estés en el escaparate,  pero desde el punto de vista económico nos ha perjudicado a la hora vender la música, como a todos.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Juancar.- A los ethanianos decirles que estamos trabajando muy duro para que el disco les guste tanto o más que “El Despertar del Ser”,  y que intentaremos llevarlo a todos los rincones posibles de nuestra geografía para que todos puedan disfrutar del directo ethaniano. Queremos además enviarles un cordial saludo por la larga espera y paciencia que están teniendo con nuestro próximo trabajo. Se os quiere por siempre ethanianos!!! Y a ti Alfonso,  darte las gracias por la entrevista y decirte que lo que necesites de ETHAN ya sabes dónde nos tienes. Un cordial saludo a todos los lectores de Rockeandobcn y un fuerte abrazo de la banda. 
  
-. Por mi parte es todo, simplemente agradecerte tu tiempo y desearos mucha suerte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario