jueves, 26 de mayo de 2016

69 VALVULAS-180


Pese a la constante evolución de los estilos y la aparición de nuevas etiquetas siempre resulta reconfortante encontrarse con bandas como 69 Válvulas. Formados inicialmente en 2007, la formación barcelonesa ya publicó una primera maqueta en 2009, pero ha sido ahora tras la incorporación del bajista Fonx y el vocalista Romà Vila cuando se han decidido a publicar su debut “180”. Grabado en los Axtudios y producido por la propia banda, lo que nos presenta este debut son 10 composiciones de potente hard & heavy, en las que el cuarteto deja patente su personalidad y la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años. Especialmente reseñable me ha parecido el trabajo de su guitarrista Is, quien muestra una gran versatilidad a la hora de encarar sus solos, algo que sin duda acaba significando un plus de calidad para unas composiciones redondas, potentes y trabajadas.

Dejando una buena muestra de su faceta más clásica y heavy metalera, así arranca el plástico con “Dogma”, en el que el cuarteto despliega con absoluta convicción una colección de adictivos riffs, una solida base rítmica y el personal registro de Romà para redondear una pieza que recuerda a bandas como Saratoga y que irradia dinamismo y pegada por los cuatro costados. Aunque las guitarras no perderán ese filo incisivo, los barceloneses cambiaran de registro para adentrarse en tesitura más hard roqueras a lo largo de “Cierto”, respaldándose sobre una base rítmica mas marcada y unos riffs más densos hasta que el tema rompe definitivamente después del estribillo para dejar paso a un fantástico ejercicio solista.

Y es que si hay algo que caracteriza la propuesta de 69 Válvulas es el dinamismo de sus composiciones, y una buena muestra la encontramos a lo largo del marchoso “Súcubo”, en el que nos presentan un corte preñado de ese hard rock metalizado y con guiños vacilones. Tras un arranque vertiginoso, una sucesión de riffs sostenidos serán los encargados de sustentar las estrofas de “Pisa Fuerte”, para ir acelerando el paso y ganar en consistencia con la llegada de unos potentes coros que acabaran convirtiendo el corte en uno de los mas destacables del álbum. Más veloces e incisivas se tornaran las guitarras en “Si No Te Vuelvo A Ver”, que sustentado sobre una estructura más lineal destacara por los agudos de Romà y la contundencia que exhibe la base rítmica formada por el batería Óscar Hidalgo Y el bajista Fonx.

Uno de los pocos momentos en los que los catalanes levantan el pie del acelerador y se concentran en desarrollos más sosegados llegara durante el arranque de “Selva De Cristal”, un uptempo que irá ganando en intensidad progresivamente, y en el que llama la atención el registro empleado por Romà, desmarcándose del empleado en el resto del álbum, y los detalles que nos propone Is durante los desarrollos instrumentales. La encargada de marcar el contraste será “Sobre Un Duende”, en la que recuperan su registro habitual para redondear el que posiblemente sea el tema más directo y cañero de este “180”. Con la base rítmica marcando incesantemente el paso se abre “El Loco” para abocarnos sobre un corte que posee una estructura y un feeling muy ochentero, en el que nuevamente el cuarteto volverá a apostar por la inmediatez de su estribillo.

Si ya a lo largo del disco 69 Válvulas nos había mostrado su vertiente más desenfadada y vacilona será en “Pescadero” cuando ahonden aún más en ese registro, recurriendo al clasicismo roquero para explicarnos una desternillante historia que se verá culminada por otro adictivo estribillo marca de la casa. Con el estruendoso sonido de los motores rugiendo se abre el tema que cierra el plástico y presta el nombre a la banda “69 Válvulas”, toda una declaración de intenciones que sirve como perfecta carta de presentación para el cuarteto,  tanto musical como letrísticamente.

Pese a ser un álbum debut, lo cierto es que este “180”, nos presenta a una banda con experiencia y tablas, que tiene las ideas claras y que apuesta decididamente por un hard & heavy repleto de pinceladas clásicas. Pese a ello, no esperes una repetición sistemática de estructuras más que trilladas, ni una sonoridad en plan vintage, ya que los catalanes consiguen sonar frescos, potentes y actuales.



Lista de Temas

1. Dogma
2. Cierto
3. Súcubo
4. Pisa Fuerte
5. Si no te vuelvo a ver
6. Selva de Cristal
7. Sobre un Duende
8. El Loco
9. Pescadero
10. 69 válvulas





No hay comentarios:

Publicar un comentario