miércoles, 4 de mayo de 2016

A.N.I.M.A.L.+DONUTS HOLE+OUR OMEGA-RAZZMATAZZ 3-BCN-23-ABR-2016



No han sido muchas las bandas latinoamericanas que cantando en castellano hayan conseguido una cierta notoriedad dentro de la escena metálica internacional. Surgidos a principios de la década de los noventa los argentinos A.N.I.M.A.L, supieron moldear su propuesta adaptándola a los nuevos aires que llegaban del mercado yanqui, dejándose imbuir por el sonido que practicaban bandas como Suicidal Tendencies, Biohazard o los primeros Machine Head. El reconocimiento les llegaría durante la segunda mitad de los noventa, contando con los servicios del incombustible Max Cavalera para producir su cuarto trabajo  "Poder Latino" (1998) y con la posterior colaboración junto al mítico  Lemmy Kilmister en su versión del clásico "Highway To Hell".

Desafortunadamente la banda ponía fin a su andadura mediante un comunicado a principios de 2006, dejando huérfana a una generación de seguidores que siempre se sintieron identificados con la crudeza combativa de sus textos. Pero a principios del pasado 2015, su líder, el guitarrista y vocalista Andrés Giménez, anunciaba su intención de regresar a la carretera, contando para esta nueva andadura con el mismo line-up que grabó "Animal 6". Es decir, el batería Marcelo Castro y el bajista Cristian “Titi” Lapolla.

El cartel de esta velada dedicada a la nostalgia, ya que los argentinos no traían un nuevo trabajo que presentar, quedaría completado por dos bandas locales que están en plena eclosión: Our Omega y Donuts Hole. Con la gente todavía accediendo al recinto saltaban a escena los chicos de Our Omega dispuestos a desplegar su particular propuesta a medio camino entre el thrash, el groove y algunos guiños death core, dejando como carta de presentación la inicial "Slaves Of Freedom", y las fulgurantes andanadas de "Eclipsed".

Su escueta presentación consistió en un detallado repaso a su debut "The Awakening", dejando unas magníficas sensaciones al atacar temas como "The Choice". Tampoco dejarían pasar la ocasión de reivindicar sus raíces más clásicas con algunos fugaces guiños instrumentales a pilares indiscutibles de la escena como Pantera, Slayer o Metallica.

Pero sin duda los momentos más trepidantes de su actuación llegarían en el tramo final con "The Earth's Laments", que con ese aroma a bandas como Lamb Of God conseguía conectar con una audiencia cada vez más numerosa y participativa. La encargada de poner el momento de calma sería el melódico arranque de "Memories", para introducirnos lentamente  en su denso desarrollo. Mientras que la última andanada de violencia sonora estaría reservada para los rotundos cambios de "The Unread Epitaph".

Los encargados de recoger el testigo serían Donuts Hole. Los barceloneses ya demostraron su potencial con su prometedor debut "Parodia De Un Silencio", así que tras unos meses apartados de los escenarios regresaban a la carga con muchas ganas y muy motivados, dispuestos a ofrecernos una buena muestra de su potente metal alternativo.


Con alguna cara nueva entre sus integrantes, el quinteto metió toda la carne en el asador desde que dieran el pistoletazo de salida con "El Laberinto Tras De Ti", conectando rápidamente con la audiencia  gracias a las buenas formas de su frontman Ariel Placenti . Y es que ese sonido potente y guitarrero, heredero de bandas como Deftones, consiguió que temas como "Días en La Orilla", sirvieran para que la gente empezara a ponerse en movimiento.

Sin duda una de las mayores virtudes de Donuts Hole  es su versatilidad, combinando a la perfección pasajes densos y melódicos con aplastantes riffs y voces agresivas, tal y como dejaron patente a lo largo de  “Enséñame”, que se convertiría en la antesala perfecta para una de sus piezas más conocidas "Nos Sobra El Tiempo", del que grabaron un video clip.

El momento de solicitar la complicidad de la audiencia llegaría con "Bajo La Piel", que fue la elegida para formar el primer wall of death de la noche, mientras sus corrosivas guitarras nos volaban la cabeza. Durante los últimos meses  la banda ha estado  trabajando en el material que formara parte de su nuevo trabajo  "En Cada Hogar", de modo que para encarar el sprint final de su actuación nos presentarían el tema "Lejos Del Alba". El colofón definitivo para una descarga vibrante y llena de entrega llegaría de manos de "Dos Menos En El Frente", que les servía para sellar la unión con unos seguidores que les despidieron entre vítores y demandas de  más temas.

Tras haber calentado motores con los dos aperitivos previos llegaba el momento de los indiscutibles protagonistas de la velada A.N.I.M.A.L. Debido a la larga trayectoria de los argentinos, debo reconocer que me sorprendió  la juventud de muchos de los asistentes, algo que sin duda ratifica la huella que ha dejado el legado del trío. Poco importó que el enclave escogido para su regreso a tierras catalanas fuera la sala pequeña del Razzmatazz, ya que la intimidad del recinto acabó propiciando que la comunión entre banda y publico fuera absoluta, con Andrés y “Titi”, departiendo amigablemente con los seguidores que copaban las primeras filas.

Con las pilas bien cargadas y dispuestos a dejar patente que sus composiciones han resistido a la perfección el inexorable paso del tiempo, la descarga arrancaba con "Es La Oportunidad", dejándonos a  Andrés y “Titi” muy activos sobre las tablas mientras demandaban nuestra colaboración a la hora de atacar su rotundo estribillo. Otro detalle muy a destacar fue el intenso ritmo que el trío imprimió a su descarga, así que tras recibir las primeras muestras de cariño, era el momento de apretar los dientes para someternos a la virulencia thrash core de  “Sol", que nos dejaría al vocalista regalándonos una sucesión de muecas imposibles mientras “Titi” le daba la réplica con sus rabiosos coros.

Con la gente completamente rendida ante el despliegue que estaban ofreciendo los argentinos llegaba el momento de que todo el auditorio se pusiera a saltar siguiendo las amenazantes líneas de bajo que marcaban el arranque de la nu metalera  "Milagro", con la que volvían a echar la vista atrás hacia su  "Poder Latino". Muy agradecidos, Andrés y sus muchachos tuvieron unas palabras de agradecimiento para los que preferimos la música al fútbol antes de atacar la emotiva "Lejos De Casa", que nos permitía recuperar el aliento tras un arranque incendiario.

Rápidamente la descarga volvería a recuperar su  intensidad con el espíritu  inconformista de "Revolución", que ponía a toda la sala a cantar mientras elevábamos los puños al aire. Y es que si algo ha caracterizado la carrera de A.N.I.M.A.L. es la ácida lírica de sus composiciones, siempre críticas y comprometidas. Pese a que el grueso de su repertorio estuvo centrado en su producción de la década de los noventa, haciendo especial hincapié en la tripleta que conformaron "Fin De Un Mundo Enfermo" (94), "El Nuevo Camino Del Hombre (96) y "Poder Latino" (98), también tendríamos ocasión de escuchar temas como el que daba título a su último trabajo de 2004, "Combativo", que volvía a poner a todos los presentes a botar.

No levantarían el pie del acelerador y para marcar el ecuador de su actuación nos propondrían el implacable "Barrio Patrón", fundiendo a  la perfección esos corrosivos latigazos hardcore y unas arrolladoras guitarras de corte metálico . La única concesión que se permitieron a su plástico de 2001, "Animal 6", llegaría con "Gritemos Para No Olvidar", con la que volvían a invitarnos a ser participes de su brutal estribillo.

El primer recuerdo a su segundo trabajo "Fin De Un Mundo Enfermo" estaría reservado para "Esperando El Final", que desataba la locura de una audiencia que parecía estar disfrutando al máximo con la descarga del trío. También tendrían ocasión de dejarnos una buena muestra de sus habilidades instrumentales durante el vacilón desarrollo que nos acabaría abocando sobre las rimas  hip hoperas de "Loco Pro". Sin abandonar el material de su trabajo de 1998, la siguiente en sonar sería "Los Que Marcan El Camino".

Satisfecho por la respuesta de sus seguidores, Andrés nos anunciaba que ya tienen grabado su nuevo trabajo, así que aunque el trío no estreno ninguna de sus nuevas composiciones, si que nos emplazaron para cuando regresen en unos meses para presentarlo. Para rematar la velada  se reservarían algunas de sus piezas más emblemáticas y combativas, reivindicándose  como activistas del poder latino con trallazos incontestables como  “Solo Por Ser Indios", "El Nuevo Camino Del Hombre" y su adaptación del clásico de Body Count "Cop Killer", que ponía el broche definitivo al esperado retorno de los argentinos.

Como un reencuentro entre viejos colegas. A.N.I.M.A.L. están de vuelta dispuestos a recuperar el tiempo perdido y luchar por sus convicciones con la mejor de sus armas: una colección de temas salvajes, tralleros y , ante todo, comprometidos.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ELENA MARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario