martes, 21 de junio de 2016

ENTREVISTA THIRD DIM3NSION


Con novedades en su formación, pero manteniendo intacta su apuesta decidida por el power metal los madrileños Third Dim3nsion regresan a la carga con su segundo trabajo "Conspiracy Theory". Para intentar desvelar todas las claves que encierra esta teoría de la conspiración y para conocer las inquietudes de su nueva teclista Rockeandobcn se puso en contacto con Elena Alonso.


-. No habéis perdido el tiempo. Hace poco más de un año publicabais  vuestro debut “Where The Dragon Lies…”, y ahora  estáis de vuelta con este “Conspiracy Theory”. Así que antes de empezar a hablar de vuestra nueva “criatura”, me gustaría que hicierais balance de lo representó vuestro debut.

Elena-. Aunque no estuve presente en su salida, si que estuve presente en su presentación posterior. Fue una declaración de intenciones, una manera de posicionarnos en el panorama y decir “estamos aquí”. También nos marcó las pautas necesarias para trabajar en “Conspiracy Theory” sabiendo los puntos fuertes y débiles de la banda.

-. Con respecto al line-up que grabó vuestro debut , destaca tu incorporación Elena. Así que preséntate tú misma a los seguidores de Third Dim3nsion.

Elena: Soy Elena Alonso, teclista actualmente de Third Dim3nsion. He tocado en un montón de sitios, con gente maravillosa en su mayoría y con algún que otro simio, pero aprendiendo en todos los sentidos. La banda quería  que sus teclados fueran más trabajados y, después de escuchar “Where The Dragon Lies” solo pude pensar “pero…¿Cómo se está haciendo esto en España y no lo sabía?!” y “tengo que estar ahí”. Y aquí estoy.

-. En los temas de Third Dim3nsion siempre ha habido teclados ¿Por qué crees que tus compañeros se han decidido ahora a incorporar a un teclista?

Elena-. Querían mayor profundidad en los teclados. Tenían claro que no querían llevarlo grabado, o tocar encima de un sampler cualquiera. Necesitaban alguien que diese dimensión y humanidad a los teclados y , a través de una amiga común, nos pusimos en contacto.


-. Parece que has irrumpido con fuerza en la banda, de hecho para “Conspiracy Theory” has firmado dos composiciones, la que abre y la que cierra el álbum. ¿Qué  crees que has aportado al sonido de la Third Dim3nsion?

Elena.- Me suelen comentar que no tocó “lo establecido”. Tengo un buen amigo que siempre me comenta que mi forma de tocar radica en que hago cosas “muy raras”, pero “que quedan que te cagas”. No sé cuanto tendrá de verdad, si es cierto que no me rijo por nada a la hora de tocar más que por mi misma y lo que siento en ese momento. Por lo que pienso que al proyecto le aportan mis teclados un toque más, una mente semi pensante más que intenta hacerlo lo mejor posible.

-. Centrémonos, si te parece, ahora en hablar de  “Conspiracy Theory”, Explícanos como fue el proceso de composición y grabación del disco? ¿Son todo nuevas composiciones o habéis rescato algún tema que se quedó fuera de vuestro debut?

Elena.- “Where The Dragon Lies” ha sido un tema que queríamos rescatar del trabajo anterior para que hiciese como nexo. No queríamos olvidar nuestra etapa anterior y es un bonito recordatorio de nuestros inicios tan cercanos y lejanos a la vez, ya que ellos llevan muchos años dando guerra. El proceso de composición y grabación fue arduo y lleno de risas y lágrimas. Tiene mucho de los seis.

-. Viendo la portada y el titulo del álbum, la pregunta resulta evidente ¿Cuál es esa teoría de la conspiración?

Elena-. Eso lo podría responder mejor Javi, nuestro batería y diseñador, que fue quien llegó un día con el concepto y nos encantó. La teoría de la conspiración es todo. Nosotros solo hacemos como guías a través de esas historias, de esas vivencias. ¿Cuánto hay de verdad y de mentira en cada una de ellas? Depende de la interpretación, porque sin necesidad de que haya zombies ¿quién no se ha sentido nunca como si fuese el último superviviente?

-. Nos encontramos entonces ante un trabajo conceptual?

Elena-. Third Dim3nsion en sí tiene un cáliz conceptual. No quiere decir que pretendamos ser nada ni que intentemos inventar la panacea. Pero creemos e  intentamos de algún modo dar un paso más y englobarlo todo en una historia conjunta con un sentido global. Poco a poco va cogiendo forma.


-.Personalmente he notado una evolución dentro de vuestro estilo, aunque sin abandonar vuestras raíces más power metaleras. Pero puestos a hablar de las diferencias entre ambos trabajos ¿Cuáles Citaríais como las más relevantes?

Elena-. Mi entrada ha supuesto que haya una nueva loca del Hard Rock y el A.O.R. en sus filas, lo cual influye. Tenemos también a algún amante del Power japonés. Un DJ entre las filas se oculta detrás de su instrumento… En este CD nos hemos permitido que se note que somos seis y somos uno a la vez, y nos mola lo que hemos conseguido.

-.También he notado algún cambio con respecto a la producción de “Where The Dragon Lies…” ¿Es un aspecto que habéis cuidado especialmente de cara a este segundo lanzamiento?

Elena.- Miguel ha puesto especial cuidado, y , probablemente mientras leemos estas líneas está investigando a ver qué cosas nuevas puede hacer respecto a encontrar EL sonido. Intentamos aprender y mejorar CD a CD y directo a directo.

-. Como comentábamos anteriormente, el disco esta repleto de buenas melodías, coros grandilocuentes y fantásticos estribillos y arreglos, pero también he percibido una faceta más hard n´heavy en temas como “Nexus 6”,¿Es esta una posible línea de evolución de vuestro cara a futuros lanzamientos?

Elena.- No nos cerramos a ninguna, salvo quizá las más extremas, pero nuestra base siempre será Power Metal Clásico y así seguiremos. A estas alturas de la película sería raro hacer un cambio radical de la banda.

-. Una canción que personalmente me ha llamado la atención ha sido “The Price For One Rose”, ¿Qué nos podéis contar de ese tema en concreto y de que trata su letra?

Elena.- Este tema es curioso ya que va de un cuento popular como es La Bella y la Bestia. Tan simple como eso. Pero claro, detrás de la historia tenemos a un padre que quiere todo para su hija, tenemos a un monstruo incapaz de valorarse que solo pretende ahogar al que el piensa como inferior para intentar sentirse superior… tenemos alguien que sabe dar una oportunidad donde otros nos lo dan… Tiene muchas lecturas y mucho que pensar. En el tema de composición pues es muy divertido por el juego de la melodía del teclado, los riffs de guitarra duros, líneas de bajo muy marcadas que compenetran de forma magnífica con la batería. Personalmente me gusta mucho.

-. La encargada de poner el punto de pausa en el disco es la balada “Tears And Thorns”, que esta basada en un cuento de origen germano,  Rapunzel ¿Cómo surgió la idea para este tema

Elena.- Queríamos una balada épica que pusiera los pelos como escarpias. Al final, al tener nosotros el estilo clásico tan propio de Alemania fue un guiño también a su cultura. Además, somos muy lectores, y las historias clásicas (así como las modernas, como se puede ver en Lanre’s Revenge, inspirada en El nombre del Viento) nos encantan.

-. ¿Qué temas piensas  que son los más representativos de “Conspiracy Theory”?

Elena.- “Conspiracy Theory” y “From Ashes”, sin dudarlo.

-. ¿Tenéis planes para grabar algún video de apoyo para el álbum?

Elena.- Actualmente estamos trabajando en nada más y nada menos que tres videos, un videoclip entre ellos. El soporte visual es esencial para la música hoy en día en muchos aspectos. La gente lo agradece.

-. El disco hace ya unos meses que salió a la venta, así que me imagino que ya habréis tenido ocasión de recibir las primeras impresiones de vuestros fans ¿Qué tal acogida ha tenido entre el publico?

Elena.- Impresionante. Me sale la sonrisa tonta de pensarlo. La gente se vuelca por redes sociales, por privado, en los conciertos… Todos con palabras positivas. Estamos francamente contentos y nos alegra horrores que la gente esté disfrutando tanto nuestro trabajo.

-. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Elena.- 2 de Julio estaremos en Valencia tocando con Cuarto Oscuro y en agosto subiremos a León a dar un poquito de guerra.

-. Si no equivoco la banda tiene seguidores al otro lado del Atlántico, ¿ Que tal han sido las opiniones que os han llegado de Suramérica? ¿Os gustaría cruzar el charco para ir a presentar allí vuestro trabajo?

Elena.- Nos encantaría cruzar el charco y estamos viendo posibilidades para hacerlo. Allí estamos recibiendo multitud de fuerza y nos consta que cada día salen varios CDs para allá. Estamos muy muy contentos.

-. Y puestos a hablar de objetivos ¿Qué metas os habéis puesto de cara a la edición de “Conspiracy Theory”?

Elena.- Lo tenemos íntegro en Youtube porque nuestra meta es que llegue al máximo número de amantes de la música posible. No con pretensión de que vengan a vernos ni que nos compren el CD, aunque parezca raro. Queremos que nos escuchen, que les guste una canción o 100 lo disfruten y les hagamos sentir un poquito felices con nuestro trabajo.

-. Con el negocio musical en horas bajas y con muchas salas cerrando sus puertas ¿Cómo veis vosotros la actual escena nacional?

Elena.- Difícil. Estamos en un momento en el que el apoyo entre bandas, medios, salas y promotores es esencial y que se ve poco. Se ve mucho postureo. Mucho que dice apoyar pero apoya lo suyo. Pocos somos los que vamos a un concierto sin conocer a nadie, solo por el hecho de escuchar y consumir música. Pero bueno, daría para mucho este tema… Hay mucha gente magnífica que hace que esto siga adelante y que luchamos por intentar poner nuestro granito de arena (sin que eso signifique una lucha a muerte contra el resto o tengamos que desprestigiar a otros músicos para ello)

-. Entonces pensáis que existe el  relevo generacional para una escena que parece eternizarse con los mismos nombres de siempre?

Elena.- Claro, pero como siempre ha sido. Antes de Queen ha habido gente grande, y antes de Iron Maiden, y antes de Helloween. Antes de la Creedence también. ¿O en este país no ha habido Rock y Metal antes de Saratoga u Obús? Quizá menos, quizá no tan “ese estilo determinado”. Pero nadie ha nacido “grande”. Y todos vamos a morir igual. Algunos un poco más borrachos.
  
-. Ya por último y antes de despedirnos ¿Algún mensaje para vuestros fans?

Elena.- Que sigan como ahora, siendo parte de nuestra familia y nuestra dim3nsion. Que estamos encantados con el recibimiento y el apoyo.  Y que cualquier duda o sugerencia, nos la hagan llegar por redes sociales o mail, ya que nos encanta leerles. Sois brutales.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte de cara al futuro

Elena.- Por nuestra parte muchas gracias por el apoyo y nos vemos pronto en los directos. ¡Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario