domingo, 21 de agosto de 2016

LEYENDAS DEL ROCK-VILLENA-10-AGO-2016


Un año más la acogedora localidad de Villena se preparaba para acoger las hordas metálicas venidas de diferentes partes del país para asistir a la undécima edición del festival Leyendas Del Rock. Como cada año la cita presentaba un atractivo cartel conformado por bandas internacionales y nacionales. Además, en esta ocasión el certamen presentaba varias novedades. A los escenarios habituales escenarios habituales, (Azucena, Juan De La Rosa y Mark Reale-Riot),  se ubicaría otro en plaza Mayor de la localidad donde al media día podríamos disfrutar de los acústicos de Eleuvitie y Bochornorama (Gigatron). Mientras que en la zona de acampada, -este año ampliada y con partes de sombra-, se ubicaría otro por el que antes de la apertura de puertas del recinto desfilarían algunas de las jóvenes promesas del metal nacional.

Ya dentro del recinto destacaban las dos pantallas, que nos permitirían seguir las actuaciones sin perder detalle, una grada lateral y una segunda barra ubicada junto al escenario Juan De La Rosa. También cambiaba la orientación del escenario Mark Reale y la zona de mercadillo que fue ampliada con un segundo emplazamiento.

Como siempre felicitar a la organización por la comodidad, los precios  y los servicios, ya que salvo momentos muy puntuales no se registraron grandes aglomeraciones en los stands de comidas y bebidas. En cuanto al nivel general de las actuaciones, cabe remarcar que todas las bandas rayaron a un buen nivel, salvó contadas excepciones. Quizás la decepción fue el show de Helloween que rayaron muy por debajo de sus posibilidades debido al concurso de un Andi Deris que vocalmente no tuvo su noche y que cantó los temas varios tonos por debajo.

Antes de proseguir con las crónicas de los conciertos me gustaría remarcar que no están reseñados todos las bandas que desfilaron por el festival, ya que resulta imposible cubrir todas las actuaciones a causa de los solapes. Además, en esta ocasión,  he preferido dar prioridad a algunas bandas que tocaron en el escenario Mark Reale, aunque por ello haya tenido que sacrificar actuaciones como las de  Steel Panther, Saurom  o Venom, que ya había visto en los últimos meses.

[IN MUTE]

No llegaban desde muy lejos los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta jornada de puertas abiertas de la undécima edición del Leyendas Del Rock, concretamente desde la misma comunidad valenciana aterrizaban en el Azucena Stage los chicos de [In Mute]. Sin duda para muchas bandas sería un reto difícil el tocar en un escenario tan grande, pero Steffi y sus muchachos están ya más que curtidos en mil y una batallas, ya que además de haber triunfado en la W:O:A Metal Battle 2014, el quinteto no ha dejado de presentar en directo los temas de "One In A Million", con lo han adquirido unas tablas y un aplomo que les convierten en una de nuestras bandas con mas proyección internacional.


Nadie dijo que la tarea de abrir el festival fuera fácil. Así que además de lidiar con el calor, los valencianos contaron con los problemas físicos de Steffi, quien apareció en escena luciendo una aparatosa rodillera, e incluso tuvo que recurrir a una banqueta para sentarse a lo largo de algunos pasajes del show. Pero que nadie piense que este hecho mermó la  demoledora puesta en escena de la banda, ya que desde la misma apertura con "Unusual", dejaron patente que  tienen un directo rotundo, efectivo y arrollador.

El hecho de que el quinteto se haya mantenido en la carretera mientras trabajaba en su próximo trabajo ha acabado propiciando que su legión de seguidores sea cada vez mayor, y eso se notó en la entusiasta acogida que obtuvieron piezas como el propio "One In A Million", que se convertiría en la invitación perfecta para los primeros pogos de una jornada que prometía emociones fuertes. Aunque el repertorio estuvo centrado en su último Ep, tampoco quisieron olvidarse de “Mar De Dudas”, que formaba parte de su debut de 2009, “Aeternum”. Pero sin duda el primer gran momento de la jornada llegaría cuando Steffi demandó nuestra colaboración para acompañarle durante su versión del clásico de Machine Head “Imperium”, que desataba la euforia entre una audiencia cada vez más animada y entusiasta.

El primer wall of death del día estaría reservado para a el corrosivo “Out Of Control”, que acabaría dejando paso a la novedosa “Disease”, que tal y como nos adelantó la propia vocalista formara parte de su próximo trabajo que tendría que ver la luz antes de que acabe el año. El ritmo no decaería así que para encarar la recta final de su actuación el quinteto optaría por las guitarras densas y corrosivas de “The Cage”, con Steffi recostada sobre su banqueta mientras no dejaba de mover frenéticamente la cabellera.

El segundo y último cover de la tarde estaría reservado para el “Vacuity” de la formación gala liderada por los hermanos Duplantier, Gojira. Mientras que la elegida para finiquitar su presentación sería la inevitable “Waiting”, que se ha convertido en todo en himno para los seguidores de los valencianos. Sin ninguna clase de complejos y dándolo todo sobre el escenario  los valencianos hicieron gala de unas tablas y una garra que para si quisieran muchas bandas internacionales, demostrando que en nuestro país la cantera del death melódico goza de un excelente nivel.

LORDS OF BLACK

Tras el devastador paso del quinteto valenciano los encargados de tomar el relevo serían Lords Of Black. La banda capitaneada por el guitarrista salmantino Tony Hernando se ha convertido en poco tiempo en una de las formaciones emergentes dentro del heavy metal patrio, y gracias a la incorporación de su vocalista Ronnie Romero a las filas de los míticos Rainbow en una de las que más proyección internacional tiene actualmente.


Nadie quería perderse el paso de los "Señores de Negro" por esta undécima edición del Leyendas, así que a la hora de su actuación el recinto presentaba ya un fantástico aspecto. Acompañados todavía de la luz solar el cuarteto irrumpía en escena para dejar una buena muestra de su calidad con la dupla compuesta por "Malevolenty Beatiful" y "Merciless" que, lamentablemente, estuvieron marcadas por los problemas que tuvo Romero con su micro.

Afortunadamente la cosa se iría solucionando y a partir del potentísimo "Nothing Left To Fear", pudimos disfrutar de ese registro potente y cargado de épica que caracteriza al vocalista chileno. Aunque fue Romero el que concentró gran parte de las miradas, el auténtico líder de la banda fue Tony Hernando que dejó varias muestras de su maestría y virtuosismo a lo largo de los desarrollos contenidos en piezas como "Everything You' Re Not".

Con su nuevo trabajo bajo el brazo "II", el cuarteto aprovechó al máximo su tiempo sobre las tablas para ofrecernos temas de sus dos entregas, dejando unas magníficas sensaciones en cortes como "New World's Coming" o el fantástico "Smoke And Mirrors". Aunque en anteriores ocasiones vi a Romero un tanto frío, en esta ocasión, el vocalista se mostró más cercano e interactúo bastante con las primeras filas, reclamando nuestra colaboración para "The Man From Beyond".

Como ya hicieran en los conciertos de presentación de su segundo plástico no faltaría el recuerdo a Phil Lynnot a quien dedicaron el emotivo "Cry No More", ni ese guiño final al mítico Ronnie James Dio con su versión del clásico de Black Sabbath "Neon Kinghts", que ponía el recinto patas arriba.

FEAR FACTORY

Para poner la nota internacional a esta primera jornada festivalera contaríamos con la presencia de una de las bandas más influyentes dentro de la escena metálica de los noventa, los industriales Fear Factory. No hacia mucho tiempo que las hordas comandadas  por el orondo guitarrista Dino Cazares y el vocalista Burton C. Bell pasaron por nuestro país revisando de forma integra el contenido de su trabajo más laureado “Demanufacture”.


Quizás la banda no este viviendo sus mejores momentos en cuanto a popularidad, pero  su último trabajo “Genexus” ha servido para  recuperar la ilusión de unos seguidores que pensaban que los angelinos ya no volverían a remontar el vuelo. Muchos creíamos  que el repertorio sería similar al de su última visita, pero lo cierto es que el cuarteto nos ofreció un detallado repaso por los mejores momentos de su longeva trayectoria. En cuanto al sonido fue bastante bueno en líneas generales, aunque una sucesión de fallos durante el último tramo del show acabaron propiciando que todos nos quedáramos con una sensación un tanto  algo agridulce.

Como suele suceder siempre en las presentaciones del combo americano, la principal incógnita giraba en torno al estado vocal de Burton, pero afortunadamente en esta ocasión el vocalista se mostró en un buen momento de forma, atacando con absoluta convicción desde los rugidos más salvajes y guturales a los registros más melódicos. Con el escenario decorado con un gran telón de fondo con el logo clásico de la banda y vestidos de riguroso negro los americanos irrumpían  en escena de forma expeditiva para azotarnos sin compasión gracias a la contundencia de “Demanufacture”. Especialmente motivado, el vocalista no dejó de recorrer el escenario y animar al personal mientras nos ofrecía los característicos registros eclesiásticos que marcarían  “Self Bias Resistor”, con la que completaban un rotundo tándem perteneciente a su trabajo de 1995.

La conexión entre banda y publico fue inmediata, así que tras recibir la primera salva de aplausos Burton nos invitaba a ponernos a botar siguiendo el frenético “What Will Become?”, para rápidamente dejar que los elementos electrónicos nos anunciaran la llegada del trepidante “Shock”. No abandonarían el material de “Obsolete”, ya que la elegida para  proseguir con el show sería “Edgecrusher”. Mientras que la encargada de adentrarnos en terrenos mas oscuros e introspectivos sería “Damaged”, que cerraba  el capitulo dedicado a “Digimortal”.

Tras haber repasado algunos de sus temas más emblemáticos llegaba el momento de presentar su nuevo material. De modo que el tramo central del show estaría reservado para  “Genexus”, del que desgranarían de forma consecutiva “Soul Hacker”, “Regenerate” y “Anodized”, que servían para que la rotunda base rítmica que ahora  conforman el bajista Tony Campos y el batería Mike Heller crearan  los sólidos cimentos sobre los que Cazares lanzaría su arsenal de  riffs entrecortados.

Si hasta este momento todo había transcurrido con una cierta normalidad sería en el tramo final del show cuando comenzaron a sucederse una serie de problemas técnicos que desataron la ira de  un Dino Cazares que acabó reclamando el apoyo del publico para recriminarle los fallos al responsable al grito de “Pendejo, Pendejo”. Aunque el inoportuno contratiempo acabó cortando el buen ritmo que estaba llevando el show, los americanos conseguirían remontar el vuelo gracias a la pegada del descomunal de “H-K (Hunter-Killer)”, y a la abrumadora respuesta que suscitó su clásico “Replica”, que desataba la euforia entre una audiencia completamente entregada.

En definitiva, una lástima que los fallos técnicos acabaran empañando una descarga que hasta ese momento estaba siendo perfecta. En cualquier caso, los americanos demostraron que están viviendo una segunda juventud, con un Dino Cazares  desatado  y un Burton C. Bell  que rayó a un excelente nivel.

WARCRY SYMPHONIC

Si hay una banda que tiene su historia ligada a la del festival esos son Warcry. Los asturianos han participado en todas y cada una de las ediciones, y este año no iba a ser una excepción. Pero en esta ocasión Víctor García y sus muchachos nos tenían preparada una jugosa sorpresa, ya que el de esta noche no sería un concierto más, sino la presentación de algunos de sus mejores temas acompañados de una orquesta clásica. Para ello los asturianos serían los únicos en actuar en el escenario Juan De La Rosa durante esta primera jornada de puertas abiertas.


Pocas muy pocas bandas en nuestro país han sido capaces de afrontar este formato con orquesta clásica a sus espaldas, pero el esfuerzo del combo asturiano fue premiado con la afluencia más masiva del público, ya que fue la actuación más vista de todo el festival, superándose holgadamente la cifra de 12000 asistentes.

Desafortunadamente, ni el repertorio escogido ni el sonido acabaron de convencer a muchos de sus incondicionales, y más cuando desde el mismo arranque con "Alma De Conquistador" la cosa no acababa de sonar como debiera.

Tras darnos la bienvenida y comentarnos Víctor como sería el formato de  la actuación los músicos se embarcarían en temas de corte relajado como "El más Triste Adiós" o "La Vida En Un Beso", en los que, ahora sí,  la fusión del heavy metal que practica la banda y la grandilocuencia de la orquesta clásica quedó mucho más sólida y compacta. 

Pese a la excepcionalidad de la cita los asturianos no se olvidarían de una de sus composiciones más críticas y nos harían corear con fuerza el estribillo de "Cobarde", su particular denuncia contra la violencia de género, para rápidamente volver a incidir en tesituras más relajas rescatando para la ocasión la primeriza "Cada Vez" y la imprescindible "Nana".

Algo más resultonas y agradecidas sonarían "Coraje", con su habitual carga épica pero con un ritmo algo más cadencioso y "El Amor De Una Madre", que fue una en las que la aportación de los músicos de la orquesta se dejó notar más vivamente.  Antes de  rematar la velada Víctor pediría un fuerte aplauso para toda la orquesta y su director antes de que todos juntos se abalanzarán sobre la tripleta que conformaron "Aire", "Keops" y "Nuevo Mundo", que personalmente fue de las que más me gusto.

Para su retorno sobre las tablas, ya sin el concurso de la orquesta, Warcry se reservarían la declaración de principios que siempre es "Tu Mismo" y la optimista "Hoy Gano Yo", que hacia vibrar a su parroquia de incondicionales dejándoles con un sabor de boca final. En definitiva, una propuesta arriesgada y ambiciosa la que nos propusieron Warcry, pero que personalmente no acabó de convencerme plenamente, ya que habiendo visto a la banda en múltiples ocasiones, la verdad es que me esperaba mucho más. Durante los próximos meses la banda tiene planes de parar este espectáculo por algunas ciudades de nuestro país veremos si con mas rodaje la cosa mejora o se queda simplemente en una intentona fallida.

MOJINOS ESCOZIOS/EL RENO RENARDO

Para echar el cierre a esta primera jornada festivalera contaríamos con el concurso de dos formaciones que basan su propuesta en el humor de unas letras cercanas y desternillantes, siendo capaces de dibujar una amplia sonrisa al más fiero de los metaleros.


Los Mojinos Escozios con el histriónico Sevilla al frente no tuvieron ninguna clase de problemas para meterse a la gente en el bolsillo. Celebraban sus dos décadas en la carretera, de modo que gran parte del show estuvo centrado en las composiciones de su primera época, de modo que no faltaron temas como imprescindibles como "Tío Chulo", el disparatado "Eco", "Jerónima" o "La Liebre".

Tampoco faltarían las vaciladas "Made in Sevilla", centrando su ironía sobre sus compañeros, especialmente sobre su batería "El Puto", al que dedicó un "Sentimental" "Demasiao Perro Pa Trabajá, Demasiao Carvo Pal Rocanró", o el coral "Las Burbujitas", que ponía a todo el mundo a cantar. Como suele ser habitual el sprint final estaría dedicado para “Las Niñas De La Saye”, “La Pastilla De Jabón” o  el clásico de Status Quo rebautizado como "No Vale Pa Ná".

Los siguientes en hacer acto de presencia ante una audiencia algo mermada ya a causa del horario serían EL Reno Renardo", quienes seguirían la misma tónica aunque respaldándose sobre una base instrumental más metalera.


Muy buena acogida tendrían temas como la inicial “Cipote Ancho”, “Meriendacena Medieval” o “Hasta La Polla”. Tampoco faltaría la comunión perfecta con sus seguidores en temas como   "Orcos De Mordor", “El Bogavante”, “Chicken Es Pollo” o  "Crecí En Los Ochenta", que fueron coreadas con auténtica pasión por muchos seguidores mientras otros exhaustos encaminábamos nuestros pasos para descansar de cara a las intensas jornadas que todavía teníamos por delante.


TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario