viernes, 3 de noviembre de 2017

ENTREVISTA TALES OF GAIA




Tales Of Gaia acaban de publicar su primer largo “Hypernova”, un plástico en el que los catalanes  dejan clara su predilección por el power metal melódico. Para conocer  la idea en torno a la que gira su nueva obra, la actualidad de la banda y sus planes más inmediatos de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


-. Buenas chicos, hace tan sólo unas semanas publicasteis vuestro primer largo “Hypernova”, así que primeramente me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de lo que ha sido la trayectoria de Tales Of Gaia hasta el momento.

Ray.- Hace 7 años empezamos como un grupo de versiones sin más objetivo que divertirnos tocando juntos. No teníamos experiencia ni tocando en grupo ni con nuestros instrumentos, así que todo fue muy despacio durante los primeros años. Tras cuatro años aprendiendo a gestionar la banda, haciendo algunos conciertos y empezando a componer temas propios sacamos nuestro primer EP “Breaking Dawn”. Esto marcó un punto de inflexión ya que desde la preparación del EP la banda ya tenía una mentalidad y unas expectativas mas profesionales. Tras la salida de “Breaking Dawn” estuvimos presentándolo durante unos meses marcados por los cambios de formación. Tras volver a conseguir una formación estable comenzamos a preparar la nueva grabación y aquí estamos; Con muchas ganas de presentar el disco que traemos bajo el brazo.


-. Vuestra carta de presentación fue el Ep “Breaking Dawn”, ¿que recuerdo guardáis de aquella primera obra? y ¿Qué tal acogida tuvo entre el publico?

Ray.- Fue una experiencia muy bonita vivir en primera persona todo el proceso de grabación y publicación de nuestras propias canciones. Dejando de un lado los nervios y la preocupación de que todo saliera bien y de que nos gustara el resultado,  fueron unos meses inolvidables para toda la banda.

 Al ser un EP no esperábamos mucho feedback del público. Sin embargo, la respuesta fue mucho mayor de la esperada. Mucha gente nos compró merchandising tanto en los conciertos como a través de internet. Hay copias de nuestro humilde EP en 4 continentes, y es algo de lo que estamos muy orgullosos y agradecidos.

-. Desde la publicación del Ep creo que ha habido algunos cambios en el seno de la banda ¿Qué Creéis que han aportado estas incorporaciones  al sonido de Tales Of Gaia ?

Ray.- Desde la publicación de “Breaking Dawn” hemos cambiado de vocalista y bajista, además de añadir por primera vez un teclista a la banda. Todos estos cambios han aportado mucho al sonido de la banda; Por una parte, Néstor, con su gran registro y su timbre único nos aporta singularidad en un estilo en el que ya está todo inventado, lo que valoramos mucho. Al bajo, Carlos trae a la banda muchísima experiencia tanto en su gestión como en la composición, centrándose cómo no en su instrumento. Finalmente Miguel, a los teclados, nos ofrece posibilidades ilimitadas en cuanto a sonidos, efectos, etc. Todas nuestras canciones ganan un punto extra de calidad al añadirle teclados.

-. Escuchando "Hypernova" con atención podemos apreciar una apuesta decidida  por las estructuras y sonoridades clásicas del power metal melódico, pero puestos a hablar de  influencias ¿cuales citaríais como vuestros principales referentes?

Ray.- Como cualquier persona podrá notar nos influencian mucho bandas de Power Metal europeas como Helloween, Gamma Ray, Rhapsody, Avantasia, etc.

-. Como carta de presentación de “Hypernova” os decantasteis por el tema “Keep The Dream Alive”¿por que elegisteis  este tema en concreto?



Ray.- Tras debatir detenidamente cual era el tema idóneo para abrir este disco decidimos usar “Keep The Dream Alive” porque consideramos que tiene todo lo que para nosotros es necesario a la hora de abrir el disco. Es una canción que enseguida arranca motores usando el doble bombo, con una melodía pegadiza que comparten la introducción y el estribillo, y que además cuenta con varias partes instrumentales y solos que terminan de definir por donde van las composiciones de Tales of Gaia.


-. Hasta el momento habéis publicado tres lyric videos a través de las redes sociales: el mencionado “Keep The Dream Alive”, Flamma Ardet” y “My Right To Live” ¿Tenéis planes para grabar algún videoclip para apoyar la salida de  "Hypernova"?



Ray.- Sí. No lo hemos hecho todavía por varias razones. Una de ellas es el tema económico. Tras la gran inversión que ha supuesto para nosotros el disco necesitamos ver como se empieza a vender para saber con qué presupuesto podemos contar para el videoclip. Por otra parte, aprovechando que el disco se puede escuchar íntegramente de forma gratuita, queremos esperar un poco para ver que canciones son las preferidas de nuestros oyentes de cara a escoger una para el videoclip.

-. El disco está repleto de buenas composiciones, ofreciéndonos una buena dosis de  melodía  y  velocidad, pero según vuestra propia perspectiva cuales creéis que son los temas que tienen un mayor potencial de cara al directo.

Ray.- “Keep The Dream Alive” y “Soldiers of Light” son dos canciones que han funcionado genial en directo incluso antes de la salida del disco, así que tenemos claro que son buenas apuestas. Entre las demás es complicado saber cuáles gustarán más. La gente que quiera caña a tope se quedará con “Hyperspace” o “Flamma Ardet”, mientras que otras personas cuyos gustos se centren más en canciones a medios tiempos con estribillos pegadizos preferirán “My Right To Live” o “City of Dreams”.

-Yo personalmente me quedaría con temas como "Keep The  Dream Alive" o "Hyperspace" ¿Explicadnos un poco en torno a que temática giran vuestras letras y cuál es vuestra fuente de inspiración?

Javi.- El disco gira entorno a una historia de ciencia-ficción en  la que dos especies se unen para repeler la invasión de una tercera y se enzarzan en una encarnizada batalla por su supervivencia, lo cual se ve en la portada del disco. La historia se encuentra detallada al principio del libreto y éste cuenta con un concepto gráfico que gira totalmente entorno a ella. Se trata de un argumento trabajado al detalle (tanto a nivel literario como gráfico) que esperamos poder desarrollar en nuestras próximas publicaciones.

-. El arranque de "City Of Dreams", me ha recordado a un tema muy emblemático dentro del rock nacional ¿Os lo habían comentado ya?¿Ha sido fruto de la casualidad o un guiño buscado?

Ray.- ¡Es cierto! El riff principal recuerda mucho a “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves. La verdad es que fue pura casualidad. Escribí este riff hace más de tres años y hasta hace unos meses nadie en la banda se dio cuenta del parecido, a pesar de que todos hemos escuchado decenas de veces la mítica canción de Los Suaves.

-. En "Hypernova"" todos los temas  incluidos son en inglés.¿ De cara a futuros trabajos os habéis planteado incluir  algún tema en castellano?

Javi.- ¡Nunca digas nunca! La verdad es que esa idea no entra dentro de nuestras pretensiones artísticas como banda ahora mismo y yo como profesor de inglés disfruto mucho escribiendo letras en ese idioma. Sin embargo, siendo jóvenes como somos, nos negamos a cerrarnos la puerta a ese tipo de ideas.
  
-. Para la producción del disco habéis contado con Isra Ramos ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Javi.- Isra es un profesional con mucha experiencia y eso nos ha ayudado a exprimir nuestras capacidades al máximo en el disco. Hizo un muy buen trabajo de producción y fue muy paciente con todo lo que le pedimos. ¡Recuerdo que, cuando tuvimos la primera versión del disco, le llevamos una lista con más de 160 cambios, algunos de ellos que ni siquiera él podía oír! Sin embargo, él fue muy comprensivo y repasó las canciones con nosotros una y otra vez para dejarlas bien pulidas, y creo que eso se puede apreciar en el resultado final del disco.

-. "Hypernova" ha salido bajo los auspicios de Fighter Records ¿Como surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Javi.- Carlos Leonardo, nuestro bajista, había trabajado con ellos en el pasado. Nos dio muy buenas referencias sobre ellos y nos pusimos en contacto con la discográfica para ver si nos interesaría trabajar con ellos y así empezó todo. Fighter Records es una discográfica bastante buena si tienes una banda novel como la nuestra y estás empezando a entrar en el mercado, y además el trato con ellos es muy noble y cordial. ¡La verdad es que no podríamos estar más contentos!

-. Aunque el disco salió hace relativamente poco supongo que ya os habrán empezado a llegar  las primeras reacciones al respecto ¿Que tal acogida ha tenido "Hypernova" entre vuestros seguidores?

Javi.- Pues nos han llegado todo tipo de críticas, la verdad. Desde gente a la que no le ha gustado absolutamente nada el disco hasta gente a la que le ha encantado. Sin embargo, buenas o malas, las críticas siempre hacen bien, ya que te ayudan a no creerte lo que no eres. Nosotros las leemos siempre y solemos hacernos una opinión alrededor de ellas, sin que entren en conflicto con nuestro propio criterio musical.

-.¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este primer largo?

Javi.- Esperamos poder promocionarlo por España y sacarle el mayor partido posible, ya que tenemos claro que primero hay que ganarse al público nacional antes de salir del país. En cuanto a un futuro segundo disco, que esperamos que ya tenga un poco más de tirada, esperamos poder promocionarlo ya fuera de territorio nacional.

No vemos esta etapa de “establecer contacto” como una etapa humilde en la que nos tendremos que “conformar” con tocar por España, sino al contrario: encaramos con mucha ilusión esta etapa de empezar a hacer amigos por todo el territorio español.

 -. Me imagino que ya con el disco en la calle toca presentarlo en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Javi.- Tocar, tocar y tocar. Ahora mismo estamos trabajando en cerrar fechas con bandas buenas e intentando mover al máximo de gente hacia nuestros conciertos. Parece algo rutinario, pero los músicos que estamos un poco metidos en la escena sabemos que es algo mucho más complejo de lo que parece: hay que mirar que no haya muchos conciertos de tu estilo por esas fechas, que tanto tu banda como las bandas a las que invitas lleven un tiempo sin tocar para que vuelvan a tener poder de movilización, trabajar la promoción por redes sociales, etc. Sin embargo, esperamos cerrar algunas fechas interesantes dentro de bastante poco tiempo.

 -. Y  hablando del directo ¿que se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestros shows?

Javi.- ¡Una escenografía más atractiva que nunca! Últimamente estamos bastante concentrados en preparar un concepto escénico que creemos que va a ser muy atractivo tanto para la gente que ya nos haya visto como para la que no. También estamos preparando las canciones del disco para poder tocar en la gira tantas como nos permitan los tiempos de actuación. Si os ha gustado el disco, tendréis unos conciertos bastante entretenidos a la vista.

 -. Cada vez es más frecuente que los grupos nuevos utilicen las redes sociales  e internet para darse a conocer ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las nuevas tecnologías?

Javi.- Muy interesante pregunta. Creemos que las redes sociales han revolucionado el concepto de la promoción musical y que, en un futuro no muy lejano, volverán a dar un vuelco a la manera en la que concebimos la música. ¿Por qué promocionar discos enteros cuando puedes promocionar los temas uno por uno con mucho menos coste económico y muchísimo más rendimiento promocional? ¿Por qué sacar un disco cada dos o tres años cuando puedes estar constantemente sacando material gracias a las redes sociales? Mal que me pese a mí, que soy un amante de los tocadiscos y de su sonido analógico, de las agujas que te acaban rallando el vinilo, de las portadas a tamaño gigante y de las cajas y los libretos, creemos que la manera de promocionar la música va a cambiar dentro de muy poco tiempo y nosotros estaremos preparados para ello. Si me preguntas a mí, creo en el futuro habrá que sacar muchos más singles digitales e intercalar salidas de EP’s. Esa era aún no ha llegado del todo, pero ya hay músicos de referencia en el panorama nacional, como Víctor de Andrés, que se están bajando del carro del LP y están explorando nuevas formas de publicar su música (algunos de ellos con más éxito que otros, pero todo esto significa que la manera de distribuir la música está cambiando).

 -. Antes de dar por acabada la entrevista me gustaría saber vuestra opinión sobre la escena local y nacional.

Javi.- Hay que hacer una crítica interna y una externa. No puede ser que haya bandas con tantísimo talento tocando gratis y en condiciones, en ocasiones, considerablemente mejorables, cuando tener una banda tiene un coste económico y personal nada despreciable. Sin embargo, también hay que hacer una crítica interna y tener en cuenta que eso no debe servirnos como excusa. Una banda tiene que suponer un proceso de aprendizaje continuo en muchos aspectos: promoción, visión comercial, organización interna, psicología personal y grupal, relaciones públicas y personales, etc. Si no combinas el trabajo multidisciplinar continuo con el respeto a la gente que te sigue y a tus compañeros de profesión, ya puedes dedicarte a otra cosa.

 -.Algún último mensaje para vuestros seguidores.

Javi.- ¡Muchas gracias por el apoyo continuo durante todos estos años! Nos encanta hablar con vosotros y que nos deis vuestra opinión sobre los conciertos que hacemos y sobre el material que vamos sacando. Es una de las cosas más gratificantes de ser músico.

-. Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos. 

Javi.- ¡Gracias a vosotros por la entrevista y por seguir difundiendo “la palabra”! Esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar más pronto que tarde.








No hay comentarios:

Publicar un comentario