martes, 9 de enero de 2018

NEMESIS-ATROCITY UNLEASHED


Nacidos a principios de 2008 bajo la denominación de Ravage la banda capitaneada por el vocalista y guitarrista Corey Hetrick  y el batería Viken Tashjian ha cambiado en varias ocasiones de bajista hasta completar su formación con Jason Duncan. Hace ya algún tiempo el combo de North Catalina decidió adoptar el nombre de Nemesis, y tras la publicación de su EP “Toxic Plague” se han dedicado a curtirse y rodarse dentro del circuito underground americano. No, en su propuesta no vas a encontrar intrincadas estructuras, excelsos desarrollos técnicos, ni tampoco una producción pulcra y cuidada al milímetro, ya que lo que nos presenta este feroz power- trío afincado en  Charlotte es una sucesión de trallazos envenenados y humeantes, marcados por la velocidad y la mala leche de esencia speed/thrash , dejando muy patentes cuáles son sus influencia dentro de la escena “old-school”, siguiendo una línea similar a lo que en el viejo continente están haciendo bandas como Evil Invaders o los finlandeses Ranger.


Bajo una ambientación inquietante y con un toque apocalíptico arranca el álbum con la intro que servirá como preámbulo para “Nemesis”. Como comentaba anteriormente el trío no se caracteriza precisamente por su originalidad, pero lo que nadie puede negarles a Corey y sus muchachos es que tienen las ideas claras, así que no titubearán a la hora de  pisar el acelerador al máximo para dejar claro que lo suyo es el speed/thrash sin concesiones: ruidoso, intenso, directo y, como no podía ser de otra forma, respaldándose sobre unos coros que ayudarán a que el corte suene aún más potente y adictivo.


Pese a que el sonido de la batería de Viken Tashjian se acaba convirtiendo en el punto débil de este debut, lo cierto es que ese sonido tosco y algo desdibujado acaba concediendo a temas como “Zombie Assault” un regustillo a clásico maquetero de la década de los ochenta, alternando fraseos vertiginosos y desarrollos más cortantes y mosheantes. Pero sin duda es en zarpazos cargados de visceralidad como “Blades Of Death” donde los americanos sacan a relucir todo su potencial, haciendo subir al máximo el nivel de revoluciones para invitarnos al headbanging mientras Corey se desgallita a la hora de espetarnos unas estrofas que se verán rematadas por unos crujientes coros.


Evidentemente tampoco podía faltar su personal homenaje a los primerizos Slayer a lo largo de “Psycho Surgeon”, protagonizada por una sucesión de trepidantes riffs para acabar convirtiéndose en uno de los momentos destacados de este “Atrocity Unleashed”. Pero que nadie piense que los americanos no tienen más argumentos que la velocidad, ya que durante los compases iniciales de  “Toxic Plague”, levantarán el pie del acelerador antes de que un poderoso redoble sirva como punto de partida para otro implacable vendaval thrashero.


Aunque el disco está marcado por la visceralidad de sus composiciones, personalmente uno de los temas que más me ha gustado ha sido “Blood Tundra”, que destaca  por su trepidante pasaje central, con las amenazantes líneas del bajo de Jason Duncan llevando las riendas para redondear una pieza que te hará recordar a los momentos más acelerados de los primeros Autopsy. Y es que aunque la fórmula de Nemesis parece clara: temas rápidos, directos y que no superan los cuatro minutos de duración; lo cierto es que temas como “Warlock’ s Curse” y “Atrocity Unleashed”, se salen de lo que podríamos denominar su zona de confort, ya que nos proponen diferentes cambios de ritmo dejando patente que el trío no se cierra puertas a la hora de seguir desarrollando su propuesta de cara a futuras entregas. 
El colofón definitivo para este prometedor debut llegará con los ametrallantes riffs de “Terminator”, que vuelve a volarnos la cabeza con una nueva sucesión de incendiarios fraseos de escuela clásica.


No va más para estos Nemesis procedentes de Charlotte. Lo dicho, aquí no vas a encontrar nada  novedoso ni transgresor, aunque tampoco creo que esa fuera su objetivo. Pero indudablemente si algo demuestran Corey Hetrick y sus muchachos es que no les faltan argumentos y actitud para thrashear intensamente. Quizás, de cara al futuro, tengan que arriesgar en cuanto a estructuras y, sobretodo, mejorar en lo que es la producción, pero este “Atrocity Unleashed” resulta  una excelente carta de presentación para una banda que apunta buenas maneras y que se ha tomado su tiempo para publicar su primer largo.





Lista de Temas



1. Intro
2. Nemesis
3. Zombie Assault
4. Blades of Death
5. Psycho Surgeon
6. Toxic Plague
7. Blood Tundra
8. Warlocke's Curse
9. Atrocity Unleashed
10. Terminator



No hay comentarios:

Publicar un comentario