martes, 24 de septiembre de 2019

NOCTURNIA-LA TEMPESTAD


Los veteranos metaleros toledanos Nocturnia no están dispuestos a rendirse. A base de luchar, publicar buenos trabajos, y de acumular  muchos quilómetros a sus espaldas la banda ha conseguido mantenerse como uno de los nombres más carismáticos y relevantes  de la escena nacional desde que publicaran su opera prima “En Busca Del Tiempo” hace ya quince años. Varios han sido los cambios de formación a lo largo de su longeva trayectoria, pero lo cierto es que siempre han sabido sobreponerse y salir reforzados. “La Tempestad” es su sexto lanzamiento y representa la despedida de la pareja de hachas que siempre han llevado: Salvador González y Roberto Moreno. Pero que nadie se alarme, ya que no hay ninguna sombra de duda sobre la continuidad de los toledanos, ya que el disco se grabó el pasado mes de diciembre en los Sanctuarium Studios, de Grado, Asturias, bajo la supervisión de Alberto Rionda.  Desde entonces Nocturnia  ya han retomado la actividad en directo contando con el concurso de dos viejos conocidos como son   Javier Villanueva de Easy Rider y Manuel García de Acilu de Death & Legacy.
 
En cuanto al resto de la formación continua inalterable con el teclista José Gómez-Selles, el vocalista Alberto Symon, y la base rítmica que ha registrado todos sus álbumes y que conforman el batería José María Roldan y el bajista César Arroyo, que al igual que ya hiciera en su anterior “Tierra de Cobardes”, también se ha hecho cargo de los registros guturales. Precisamente cabe remarcar que “La Tempestad” sigue la senda trazada por su antecesor, aunque marca una cierta evolución en cuanto al sonido, ya que sus nuevas composiciones suenan algo más oscuras y agresivas, aunque analizando el resultado final  en profundidad  resulta evidente  que Nocturnia han sabido conservar  su esencia y su personalidad, manteniéndose fieles a ese power metal melódico enriquecido con múltiples detalles y matices, consiguiendo que su propuesta se aparte de la linealidad que muchas veces se achaca al género. Otro detalle que también me ha llamado la atención es el mayor protagonismo de los teclados y los arreglos de corte sinfónico, lo que ha propiciado que el disco suene más ambicioso y grandilocuente.

Prescindiendo de las cada vez más trilladas y habituales introducciones, para abrir esta sexta entrega los toledanos han apostado por un trallazo de cariz netamente power metalero como es “Siempre Hay Un Lugar”, marcado por una rotunda cabalgada, y en el que los teclados gozarán de un lugar destacado para acabar completando un tema que por su faceta épica puede recordar a los Avalanch de mediados de los noventa, mientras que por su vertiente melódica puede traerte al recuerdo a los Stratovarius de ese mismo periodo. Y es que la mano del maestro Rionda no solo se ha dejado notar en las tareas de producción, ya que en “Cenizas”, -que cuenta con inicio que hace presagiar una orientación más moderna, pero que luego irá mutando hacia una pieza muy rotunda y cañera, en la que los guturales y las voces limpias se darán la mano,- también se ha hecho cargo del solo de guitarra. 

Uno de los grandes activos de Nocturnia es la fidelidad al estilo que han venido perfilando y dando forma desde aquel “Sin Retorno” de 2012 que grabaron junto al vocalista Rafael Carpena, -posteriormente conocido como Rafa Blas tras su paso por un conocido talent-show-. Así que será a lo largo de “Negro Sentimiento” cuando los toledanos volverán a incidir en el power metal melódico, dejando aparcados momentáneamente los registros guturales, para sonar de lo más elegantes y sofisticados gracias a sus omnipresentes teclados y a los registros doblados de un Sÿmon que conjuga a la perfección en su interpretación dramatismo e intensidad. La base rítmica junto a los teclados serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a “Tempestad”, para dejar que progresivamente se vayan sumando el resto de instrumentos, e incluso los registros guturales de César, para acabar completando un corte que destaca sobre el resto del material por sus rotundos contrastes y sus explosivos cambios de ritmo,

Será hacia la mitad del disco cuando el sexteto nos sorprenda con el probablemente sea el tema más potente y cañero de todo el plástico “Leviatán”, que se abre con un incisivo riff que nos conducirá sobre un tema con una ambientación más oscura, con los guturales dejándose notar con fuerza a la hora de dar la replica a Sÿmon sobre una cabalgante base rítmica. Pero, como comentaba, pese a esa aproximación hacia sonoridades mas modernas, con guturales y el uso de los teclados, lo cierto es que Nocturnia siguen manteniendo intacta su orientación  netamente power metalera. En cambio, a lo largo de “Estigma” la banda aprovechará para enriquecer su propuesta primero con varios pasajes de corte orquestal y posteriormente con unos llamativos arreglos de cuerda que se convertirán en el preámbulo perfecto para unos dinámicos y potentes estribillos.

Pero sin duda ese acercamiento hacia las sonoridades más grandilocuentes y sinfónicas resultará más que evidente al escuchar “Héroes de Bronce”, un corte que por la temática de su letra y por la pomposidad de su instrumentación acercara la propuesta de los toledanos hacia derroteros épicos, intercalando nuevamente guturales y registros limpios. La aproximación hacia tesituras más relajadas llegará de manos de “Ahora Que No Estás”, una pieza de aromas baladísticos en la que destaca la interpretación de un Sÿmon que derrocha feeling en los vibrantes increscendos de los estribillos.

De entre los temas que contiene “La Tempestad”, sin duda uno de los que no faltará en sus próximos conciertos es el melódico “Hijos De La Derrota”, marcado por un estribillo en plan hímnico, de esos que invitan a ser cantados con el puño en alto. Nuevamente volverá a ser la voz de Sÿmon arropada por los teclados la que se encargue de dar por inaugurado al uptempo “Solo Un Instante”, en la que el sexteto se desmarcará de su vertiente más power para adentrarse en el metal melódico. El colofón definitivo para el álbum llegará de manos de “Soy La Tormenta”, que pasa por ser el resumen perfecto de todos los elementos contenidos en el álbum, ya que contiene  partes cañeras, elegantes desarrollos, buenas melodías y esa dualidad vocal que marca muchos de los mejores momentos del disco.

Fieles a su estilo y a su personalidad Nocturnia han facturado en “La Tempestad” un redondo dinámico  y repleto de buenas composiciones. Quizás comparándolo con su antecesor “Tierra De Cobardes”, cabe remarcar esa orientación y sonoridad algo más oscura, con lo que se han dejado a un lado los aromas más hard roqueros que podían aportar temas como “Última Esperanza” y “Para Siempre”. En cualquier caso, los toledanos demuestras que están en un buen momento de forma, ahora solo queda comprobar si su flamante nueva formación será  capaz de defender con solvencia este material en vivo.



DISCOGRAFICA:CD MUSIC



Lista de Temas

01-Siempre hay un Lugar
02- Cenizas
03-Negro Sentimiento
04-Tempestad
05-Leviatan
06-Estigma
07-Heroes de Bronce
08-Ahora que no Estas
09-Hijos de la Derrota
10-Solo un Instante
11-Soy La Tormenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario