viernes, 6 de septiembre de 2019

VEIL OF DECEPTION-DISSIDENT VOICES


Mantenerse en la independencia tiene sus ventajas, y sin duda una de las más importantes es la libertad a la hora de componer y de gestionar los tiempos para grabar. Ya nos lo dejaron claro con sus anteriores entregas “Deception Unveiled” (2013) y “Tearing Up The Roots” (2015), los austriacos Veil Of Deception, capitaneados por el vocalista español Daniel Gallar, siempre se han caracterizado por ser una de esas formaciones cuyo objetivo es  su propio camino, de esas de clasificación estilística  difícil, y que disco a disco van perfilando una propuesta cada vez más compleja, madura y personal. Tal vez también haya contribuido a ello el mantener una formación más o menos estable, ya que junto al ya mencionado Dan Gallar encontramos al guitarrista Dejan Jorgovanovic, y al bajista Thomas Hava; siendo la única novedad en su alineación la incorporación del batería Chris Schober. Como comentaba anteriormente han pasado cuatro años desde que el cuarteto vienés publicó su anterior “Tearing Up The Roots”, y lo cierto es que su explosiva amalgama de sonoridades metaleras, groove y stoner resulta aún más compacta, rotunda y aplastante. Pero por si esto no fuera suficiente han potenciado sus composiciones proponiéndonos una producción más nítida y cuidada, amén de mostrarnos una vertiente experimental que hasta el momento no habíamos atisbado en sus anteriores lanzamientos.


Desmarcándose de las habituales introducciones sintéticas el tercer largo de los austriacos se abre con “Tragedy Brings Clarity”, un escueto número que servirá para crear una inquietante atmósfera gracias a sus densas y rugosas guitarras, su arrollador tándem rítmico y una voz profunda y penetrante. Sin embargo no tardará mucho la guitarra de Dejan Jorgovanovic en tomar las riendas para dar el pistoletazo de salida a “Missing Heartbeats”, con el que el cuarteto demuestra que no ha perdido ni un ápice de fuerza, intensidad  y pegada, sonando tan potente y cañero comoantaño, aunque en esta ocasión es palpable que han puesto un mayor cuidado a la hora del tratamiento de las voces, algo que junto al penetrante y machacón sonido del bajo de Thomas Hava otorgará al tema un plus más de contundencia.

Evidentemente para los que hemos venido siguiendo la trayectoria de Veil Of Deception uno de sus grandes activos es la facilidad a la hora de transitar por diferentes registros estilísticos, así que para  los amantes de los guitarrazos más potentes e hirientes junto a ritmos veloces y dinámicos el cuarteto nos dejará “Crooked Lines”, un corte rápido, directo, pero a la vez pegadizo, que nos deja unos cambios de ritmo de lo más explosivos que te impedirán dejar de mover la cabeza, primero con su velocidad y posteriormente con esos aplastantes riffs que nos conducirán sobre el fantástico desarrollo que nos propone el bajista Thomas Hava antes de que el tema vuelva a explotar nuevamente. El cambio de registro para adentrarnos en terrenos más oscuro e introspectivos llegará durante los compases iniciales de “Wrong End Of The Stick”, para que acto seguido un potente riff se encargue de llevar las riendas de una pieza que derrocha intensidad, y que cuenta con una de las mejores líneas vocales de todo el álbum.

Por si alguien todavía albergaba alguna duda sobre la personalidad que atesora el material de los vieneses y la madurez que han alcanzado, le recomendaría que pegara una buena escucha a temas como el que titula el álbum, “Dissident Voices” ya que en el Veil Of Deception se han exprimido al máximo compositivamente, creando un cambiante universo sonoro que entrelaza rotundos guitarrazos, etéreas y volátiles ambientaciones, sugerentes pasajes de piano, y la que pasa por ser la mejor interpretación de Dan Gallar. Precisamente volverán a ser las notas del piano las que marquen el arranque de “End Coming To An End”, arropando la voz del vocalista español para ir dando progresivamente cuerpo y dramatismo a una composición que irá creciendo junto al mayor peso de las guitarras y la repetitiva melodía de piano que suena en segundo plano.

Como suele decirse la calma siempre precede a la tormenta, y precisamente será “The Tyranny Of Hope” la excusa perfecta para que la banda recupere su vertiente más potente y aguerrida, con Dan Gallar mostrándose más colérico en sus líneas vocales junto a unas guitarras más agresivas y rugosas. Como comentaba en esta tercera entrega de Veil Of Deception me ha parecido su trabajo más completo y redondo, pero también el más arriesgado, ya que en algunos pasajes la banda abandona lo que podríamos denominar su zona de confort para adentrarse en nuevas tesituras y sonoridades, tal y como podemos apreciar en las diferentes melodías de corte oriental que marcarán “Forgotten Rain”, que nos dejan un fantástico trabajo tanto de Dejan Jorgovanovic como de Chris Schober.

Algo menos inspirada me ha parecido “Bonds Of Disaffection”, un uptempo que destila intensidad, pero en el que creo que han concedido demasiado protagonismo a la voz, ya que en algunos momentos, especialmente en los pasajes más relajados, llega a eclipsar el trabajo instrumental del resto de la banda. Llegando al final del álbum nos encontramos con otra de las gemas de este “Dissident Voices”, “Would´ve Beens & Could’ ve Beens”, marcado por un inicio cadencioso pero que irá mutando lentamente hasta abocarnos sobre un tramo final en el que la banda pisará el acelerador al máximo. Para poner la guinda al plástico Veil Of Deception se han reservado “Memories In The Attic”, una escueta y elegante suite, de poco más de dos minutos, en las que las notas del piano volverán a erigirse como absolutas protagonistas.

A tenor de lo escuchado en este “Dissident Voices” creo que resulta evidente que Veil Of Deception han facturado su obra más intrincada, arriesgada y completa hasta la fecha. Han sabido mantener su personalidad a la hora de componer, pero tampoco se han cortado a la hora de buscar nuevos horizontes para su propuesta. Así que ya sabes si eres de los que gustan de las bandas con talento, inquietudes, y sin miedo a la hora de probar cosas nuevas, arriesgar,  y evolucionar, yo no dejaría pasar la ocasión de pegarle una buena escucha al nuevo trabajo del combo austriaco.



Lista de temas

1. Tragedy Brings Clarity
2. Missing Heartbeats
3. Crooked Lines
4. Wrong End of the Stick
5. Dissident Voices
6. End Coming to an End
7. The Tyranny of Hope
8. Forgotten Rain
9. Bonds of Disaffection
10. Would’ve Beens & Could’ve Beens
11. Memories in the Attic







No hay comentarios:

Publicar un comentario