domingo, 28 de febrero de 2021

SLAVES TO FASHION- THE HISTORY OF HEAVY METAL



Varios son los factores que te pueden incitar a adentrarte en el nuevo trabajo de una banda de la que no tienes ninguna referencia previa. En ocasiones puede ser por la presencia de algún músico que ya seguías anteriormente, en otras puede ser por la portada , por el productor escogido ..., o como le ha sucedido en esta ocasión a un servidor por su descriptivo título: “The History Of Heavy Metal”. Pese a que el núcleo de esta formación noruega ya lo encontramos a principios del presente milenio en las filas de P:O:B:, el quinteto decidió cambiar su nombre por el de Slaves To Fashion hace algo más de una década. Su debut de 2011 “Artistic Differences”, pasó bastante desapercibido. Así que tras un largo silencio discográfico la banda ha decidido embarcarse en este ambicioso proyecto.

Como habrás podido intuir viendo el título de este segundo largo del combo noruego, la banda ha intentado resumir en 10 composiciones lo que ha sido la evolución del heavy metal en su primer medio siglo de existencia. Para ello durante el pasado 2020 fueron publicando una serie de sencillos a través de su bandcamp, y el resultado final es este interesante producto que aglutina desde las influencias más clásicas del estilo, pasando por los registros más pesados y extremos, y sin olvidarse de tendencias como el grunge, el power o el nu-metal. Se puede pedir más variedad estilística dentro de un mismo trabajo. Sin duda te preguntarás como lo han hecho, pues bien en las siguientes líneas tienes unas pequeñas pinceladas de lo que te vas a encontrar en “The History Of Heavy Metal”.

El disco se abre con “MCMLXX”, lo que viene a ser una visita a las raíces primigenias del rock pesado y el heavy metal, así que durante esta pieza inicial podrás diferenciar los clichés más obvios de las composiciones más conocidas de la tripleta Sabbath/Purple/Zeppelin. Sí efectivamente, hay espacio para riffs pesados y densos en su primera parte, para unas sugerentes guitarras acústicas en la parte intermedia, y como no para los inconfundibles desarrollos de teclados en la parte final. Siguiendo con el orden cronológico y la evolución propia del heavy metal llegará “The Priest Of Maidenhead”, que nos sumerge de lleno en la primera mitad de la década de los ochenta, siendo en esta ocasión las bandas elegidas para elegir ese periodo de tiempo Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead. Así que ya sabes lo vas a encontrarte cabalgadas, potentes riffs, guitarras dobladas..., y en definitiva la esencia de la N.W.O.B.H.M. 

Mucho más accesible y comercial resulta “Sex Drugs & Rock N Roll”, todo un canto a la juerga y el desmadre de la década de los ochenta, con guitarras mucho más aterciopeladas, estribillos pegadizos y coros muy cuidados que harán que nombres como Bon Jovi o Def Leppard acudan instantáneamente a tu cabeza. Pero los ochenta no fueron únicamente laca, diversión y lentejuelas, también hubo tiempo para que el género desarrollará su vertiente más voraz y agresiva, y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en “Thrash Of The Titans”, con una letra que nos va a recordar muchos de los álbumes clásicos del estilo. Mientras que musicalmente será durante la primera parte donde podamos apreciar las características del thrash americano, para dejar que sea durante el tramo final cuando podamos discernir la alargada sombra de las bandas europeas. 

El momento de repasar las sonoridades más extremas que se desarrollaron durante los ochenta y los noventa llegará de manos de la fantástica “Expressions Of Extremity”, que divida en cinco parte repasa desde lo más primitivo “Speed Of Ligh”, con toques a lo Venom hasta la vertiente más cruda del black metal noruego durante “Black Nights Of Northern Darkness”, haciendo escala en la tesituras doom “As The Gates Of Doom”, en el death metal más canónico de “Scent of Death”, o el hilirante grindcore de “Grind To The Core”. Pero si algo marcó la década de los noventa fue la ruptura con el pasado con la irrupción de ese sonido sucio que provenía de la ciudad de Seattle y que se llamó grunge, y por supuso Slaves To Fashion no se iban a olvidar de incluirlo en su repaso a estos cincuenta años. Así que “Garden Of Chains”, será la elegida para plasmar todos los clichés del sonido de dos de sus máximos representantes: Soundgarden y Alice In Chains.

“The Evergrowing Tree”, vuelve a presentarse como una pieza dividida en diferentes partes que se encargan de aglutinar la evolución del rock progresivo desde finales de los setenta hasta su fusión con el heavy metal, así que a lo largo de sus más de trece minutos vas a poder encontrar guiños a bandas como Dream Theater, también mucho velocidad, virtuosismo y hasta experimentación. Mientras que será en su parte final “Extreme Evolution”, cuando plasmen la fusión con las sonoridades más extremas y corrosivas. Evidentemente tampoco han querido dejar aparcado la velocidad y la épica del power metal melódico en “The Power Of Heavy Metal”, con esos coros hímnicos que invitan a ser coreados con el puño en alto.

Aunque para muchos a día de hoy es un movimiento totalmente residual, lo cierto es que el nu-metal tuvo su momento y pegó especialmente fuerte en Inglaterra y Estados Unidos, y precisamente “The Nu Wine”, es el corte que podríamos decir que reivindica el legado de bandas como Korn, Deftones, Linkin Park..., mezclando riffs pesados, con hip hop. En el último capitulo de este recorrido los noruegos han hecho una especie de cajón desastre que han titulado “Too Close (To See Clearly)”, en el que han mezclado algunas de las tendencias que más han calado entre las nuevas generaciones de metaleros, así que vas a encotrarte retazos de death/core, folk/metal, metal sinfónico...

En cualquier caso un trabajo realmente entretenido que resume de forma bastante acertada lo que ha sido la evolución como estilo del heavy metal. Evidentemente muchos dirán que la originalidad de algunas de las canciones deja algo que desear, pero creo que son bastante descriptivas del sonido y las corrientes de cada una de las décadas. En definitiva una obra interesante, amena y divertida, aunque por poner una pega diría que se han olvidado de reflejar el boom que supuso el llamado metal industrial con bandas como Ministry, Nine Inch Nails, Prong o Marylin Manson,



Lista de Temas 


1. MCMLXX 
2. The Priest of Maidenhead 
3. Sex, Drugs & Rock 'n' Roll 
4. Thrash of the Titans 
5. Expressions of Extremity 
6. Garden of Chains 
7. The Evergrowing Tree 
8. The Power of Metal 
9. The NU Wine 
10. Too Close (to See Clearly) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario