miércoles, 3 de febrero de 2021

POUNDER-BREAKING THE WORLD

 


Aunque mirando el currículum de los miembros que integran Pounder uno podría esperarse una propuesta más versada hacia el death metal y tesituras más extremas, lo cierto es que desde que el combo de Los Angeles publicó su primer EP “Faster Than Fire” dejó claramente asentadas las bases de un sonido plagado de reminiscencias clásicas y en el que no se cortan a la hora de mostrar su devoción por los nombres más emblemáticos, míticos y ochenteros dentro de la escena del heavy metal. Todas esas buenas sensaciones quedaron plenamente ratificadas a principios de 2019 con las notables críticas que recibió su primer largo “Uncivilized”. De cara a este segundo lanzamiento la banda que conforman el polifacético Matt Harvey (Exhumed, Gruesome...), Alejandro Corredor (Nausea), y Tom Draper (Carcass), han apostado por llevar su sonido un paso más allá. De modo que sin renunciar a las señas de identidad que marcaron su anterior redondo, podríamos decir que han optado por levantar ligeramente el pie del acelerador para adentrarse de lleno en tesituras más hard roqueras. Para ello han resultado fundamentales la frescura de unos riffs altamente adictivos y el tratamiento que se ha concedido a unos coros que ahora suenan mucho más potentes y protagonistas, convirtiendo las piezas en himnos que en otra época perfectamente podrían haber llegado a ser coreados en recintos de mediano aforo.

Pese a que como habrás podido suponer leyendo todo lo anteriormente expuesto Pounder no inventan nada nuevo, lo cierto es que la solidez y autenticidad que destila su propuesta es absolutamente innegable. Así que tras un pequeño desarrollo que parece darnos la bienvenida con unos cuantos redobles de corte épico la banda se lanzará sobre una primera cabalgada absolutamente trepidante denominada “Spoils Of War”, en la que echaran mano de los parámetros más tradicionales de la N.W.O.B.H.M., tendiendo de esta forma un nexo de unión con el material que contenía su prometedor debut aunque dejando que la guinda la ponga un rotundo y pegadizo estribillo. Será la sección rítmica la que se encargue de flanquearnos el paso hacia el tema que presta título al álbum “Breaking The World”, que se sustenta sobre una estructura bastante más recia y contundente que se verá convenientemente respaldada sobre un riff rotundo y cadencioso, algo que junto a los coros dotará a la pieza de un aroma true-metalero. 

Uno de los grandes activos de este segundo largo de la formación americana es la variedad que nos brinda a lo largo de los siete cortes que componen el álbum. Así que la siguiente faceta que nos mostraran Pounder será la de ese hard & heavy melódico y pegadizo a partes iguales, todo ello perfectamente aderezado por otro fantástico estribillo altamente coreable y unos notables desarrollos solistas, en los que como no podía ser de otra forma no faltarán las guitarras dobladas. La velocidad y el rotundo dinamismo de las guitarras volverá a marcar “Never Forever”, que combina a la perfección el ímpetu guerrero de sus estrofas, comandadas por el tosco registro de Harvey, la comercialidad de sus coros y el excelso desarrollo solista de un Tom Draper que sabe como hacer que el corte alcance su clímax antes de abocarnos sobre una última tanda de estribillos.

Muchos son los momentos en los que Pounder nos hacen viajar a otra época, y personalmente creo que el riff inicial de “Hard City”, -con ese guiño al malogrado Randy Rhoads-, es uno de ellos. En cuanto al tema no deja de ser un numero de hard rock ochentero que invita a que el oyente acompañe sus coros durante la primera parte para acabar abandonándose al headbanging acompañando unos enérgicos desarrollos instrumentales en los que puede intuirse la alargada figura de Iron Maiden y demás bandas míticas de la N.W.O.B.H.M. La vertiente más compacta de los americanos quedará plasmada a lo largo de “Give Me Rock”, comandada por unas guitarras que tienen un punto más intensidad y contundencia. Mientras que el capítulo final de esta segunda entrega de Pounder estará reservado para que el es uno de los cortes más rápidos y trepidantes “Deadly Eyes”, y en que podríamos aventurarnos a decir que cruzan la frontera del hard & heavy para sonar más speedicos, aunque sin perder en ningún momento el componente melódico que destila todo el plástico.

Son tan sólo siete cortes, poco más de 35 minutos, en los que Pounder demuestran su talento y su versatilidad para moverse por diferentes tesituras dentro de los cánones más tradicionales y añejos del heavy metal. Así que ya sabes si gustas de la esencia del heavy metal más tradicional y ochentero no dejes pasar la ocasión de sumergirte de lleno dentro de “Breaking The World”. ¡No te arrepentirás!


DISCOGRAFICA:SHADOW KINGDOM RECORDS


Lista de Temas

1.Spoils Of War

2. Breaking the World

3. Hard Road to Home

4. Never Forever

5. Hard City

6. Give Me Rock

7. Deadly Eyes





No hay comentarios:

Publicar un comentario