domingo, 6 de junio de 2021

HERÉTICA-EL HEREJE

 


No ha sido una sorpresa. Ya nos lo anunciaron cuando pusieron en circulación a finales del pasado año la actualización de “Aún Hay Quien Llora”, así que los asturianos Herética han aprovechado esa inercia positiva para presentarnos las composiciones que integran “El Hereje”. Aunque siendo fieles a la verdad, hay que decir que entre los siete cortes que componen este nuevo esfuerzo vamos a encontrarnos con ideas que en su momento no estaban suficientemente pulidas y que ahora con el paso de tiempo, la estabilidad, y la experiencia adquirida en el estudio, si que suenan como un auténtico cañón. Pero vayamos por partes, antes de empezar a hablar en profundidad de este nuevo lanzamiento cabe remarcar que el núcleo en torno al que gira actualmente la formación asturiana está compuesto por los guitarristas Javier A. Vijante y Jose Antonio Mendez, “Pete”; y el vocalista Pacho Brea, contando además con la participación del batería Leo Duarte.

Tampoco ha habido sorpresas en cuanto a la metodología de trabajo y al equipo que se ha encargado de dar forma al nuevo material, ya que una vez más Herética han vuelto a confiar en el buen hacer del productor José Rubio. Otro detalle a destacar es la llamativa portada que ha realizado José Antonio Vives dando una nueva dimensión al mítico Hombre de Vitruvio que creó el irrepetible Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Pero centrémonos en lo realmente importante, en la música. Pues bien si hablamos del sonido, la identidad, y la orientación de los temas, lo cierto es que Herética no han variado ni un ápice en su apuesta decidida por ese sonido metalero esquinado hacia el power metal, y en el que se dan la mano velocidad, contundencia, melodía y unos fantásticos y pegadizos estribillos que imprimen a los temas un cariz hímnico a la vez que invitan a ser coreados con el puño en alto. Eso sí, ahora todo suena mucho más sólido, compacto y efectivo. Y cuando digo esto me estoy refiriendo a la contundente pegada de sus riffs, a esas cabalgadas que tanto nos gustan a los seguidores del power, a las pinceladas neoclásicas que engalanan algunos de los cortes, y sobre todo a la brillantez vocal de un Pacho Brea que, ahora sí, parece estar plenamente asentado en su papel de vocalista del combo asturiano.

No os voy a engañar, un servidor siempre ha sido partidario de los discos cortos, en los que las bandas se centran en ofrecer sus mejores temas y en los que no queda espacio para el relleno. Siete cortes, treinta y cinco minutos, eso es lo que nos ofrecen Herética en “El Hereje”, y es suficiente para que los asturianos se consoliden como uno de los nuevos adalides de ese power metal que tan en boga estuvo a finales de los noventa y a principios de este siglo con bandas como Avalanch o Warcry, aunque dejando impresa su propia personalidad. Precisamente la conexión con esa época, y la apuesta por la línea continuista con respecto al material contenido en “Aún Hay Quien Llora”, quedarán plasmadas durante la pieza de apertura que presta título al álbum “El Hereje”, un trallazo incontestable que aúna a la perfección todas las señas de identidad de Herética, dando buena cuenta de una trepidante cabalgada comandada por unos vigorosos riffs que se verán coronados por un soberbio estribillo y todo ello revestido por la elegancia que siempre imprimen los arreglos de esencia neoclásica.

El enérgico ritmo no se detendrá durante la primera mitad de “Entre Las Sombras”, con una banda absolutamente desatada y un Pacho exultante a la hora de llevar en volandas el tema para convertirlo en un auténtico himno gracias a los juegos armónicos de sus líneas vocales. Además, para desmarcarse de la linealidad será durante su tramo intermedio cuando las guitarras se erijan en protagonistas para ralentizar ligeramente el tempo y brillar intensamente antes de abocarnos sobre una triunfal recta final. Entre atmósferas más oscuras, y sostenida sobre la potencia de sus riffs, discurre “Tierra Herida”, que apuesta por un mayor dinamismo en su estructura, proponiéndonos una mayor carga melódica junto a diferentes cambios de ritmo que servirán dar cabida a unos fantásticos desarrollos solistas y para que las líneas ascendentes de Pacho suenen más intensas y poderosas.

La elegancia de las guitarras junto a la solidez y el aplomo que imprimen las líneas de bajo servirá para dotar de personalidad a los compases iniciales de “Reino de Sueños”, para acabar convirtiéndose en otra pieza de puro power-metal, con los teclados apoyando en segundo plano a otra vibrante andanada repleta de pinceladas neoclásicas, y que contiene unas líneas vocales que, personalmente, me han recordado a los primeros Ankhara, para acabar redondeando una pieza que tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las imprescindibles en todas sus presentaciones. El momento intimista de “El Hereje” lleva por título “Flor De Invierno”, un uptempo que arranca con los sintetizadores arropando los primeros versos para dejar que poco a poco se vayan integrando el resto de instrumentos y hacer que el corte crezca en dramatismo e intensidad hasta verse rematado por un excelente solo de guitarra. 

Varias veces ha aparecido el termino “neoclásico” a lo largo de los anteriores párrafos. Pues bien, si hay un corte que podríamos encuadrar plenamente dentro de esa tendencia ese es “Alma Errante”, ya que en él son perfectamente reconocibles las influencias del maestro Malmsteen, permitiendo que sea la guitarra la encargada de ejercer como líder indiscutible mientras Pacho será quien apuntille el corte atacando un estribillo absolutamente matador. El último asalto del album, “Por Ti”, arranca de forma dramática con el vocalista gallego cantando sobre las notas del piano, y cabe remarcar que quizás, -tal y como la propia banda comentó a Rafa-, sea el tema más redondo de todo el plástico, ya que ratifica su apuesta decidida por los riffs enérgicos, las buenas melodías, y el buen gusto y la elegancia a la hora de ejecutar los desarrollos solitas.

Herética han subido la apuesta. Si con la publicación hace tan solo unos meses de “Aún Hay Quien Llora”, la formación asturiana regresaba al primer plano de la actualidad discográfica dispuesta a recuperar el tiempo perdido, ahora con “El Hereje” nos encontramos con una banda que parece ya plenamente consolidada y deseosa de salir a la carretera para quemar los escenarios. Sin duda con estos dos lanzamientos Herética han demostrado que tienen argumentos suficientes para conquistar a cualquier seguidor del power metal patrio que se precie. Ahora habrá que comprobar como juegan sus bazas en directo.



DISCOGRAFICA:DEMONS RECORDS


Lista de Temas



1.El Hereje

2.Entre Las Sombras

3.Tierra Herida

4.Reino De Sueños

5.Flor De Invierno

6.El Alma Errante

7.Por Ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario