lunes, 31 de mayo de 2021

NIGHTWISH-AN EVENING WITH NIGHTWISH IN A VIRTUAL WORLD-THE ISLANDERS ARMS-STREAMING-28 y 29-MAY-2021.


En ocasiones la espera sirve para hacer crecer la expectación, y más cuando hablamos de una formación  que atesora  el tirón, el bagaje y la calidad de  Nightwish. El pasado 2020 pasará a la historia como un “annus horribilis” en muchos aspectos, y el mundo de la música no iba a ser una excepción. Tras cerrar triunfalmente a finales de 2018 su “Decades: World Tour”, el combo finlandés dedicó 2019 a ultimar el material que formaría parte de su nueva entrega discográfica  “Human. :II: Nature”, que finalmente vio la  luz en abril 2020, en plena pandemia, lo que trastocó todos sus planes de gira. En cualquier caso, el noveno trabajo de estudio de  Nightwish no dejó indiferente a nadie, confrontando las opiniones de sus seguidores. Mientras tanto, y pese a no tener actividad en directo, la banda seguía generando noticias, así que a principios de este mismo año su  bajista Marco Hietala anunciaba su marcha. Muchas incógnitas se abrían en torno al inminente futuro  de la banda, de modo  que para resolverlas y tranquilizar a sus seguidores Nightwish decidieron desvelar quien sería el reemplazo del carismático Hietala minutos antes de ofrecer dos presentaciones en streaming bajo la denominación “An Evening With Nightwish In A Virtual World”, que se llevarían a cabo en  The Islanders Arms, una taberna en realidad virtual creada  especialmente para la ocasión. 


La puesta de largo del nuevo miembro, Jukka Koskinen, fue en una distendida entrevista en la que el bajista comentó que había pasado nervios durante su audición, que en principio se incorporaba para realizar el tour, que no tenía pensado abandonar Wintersun, y que algunos de sus bajistas favoritos eran Geezer Butler, Brian Marshall, Billy Gould, Rex Brown y Les Claypool. Curiosamente, en la actualidad  Nightwish y Wintersun comparten sección rítmica, ya que el batería Kai Hahto también milita en los deathers de Helsinki.  Una vez hechas las presentaciones tocaba aguardar unos minutos para empezar a descubrir que sorpresas nos tenían preparadas Nightwish para estos shows,  algo muy importante si tenemos en cuenta que los finlandeses siempre han apostado por la espectacularidad de sus puestas en escena.


No creo que el combo de Kitee defraudará en ese aspecto. Personalmente he de admitir que me encantó el entorno que crearon para sus espectáculos, tanto exterior como interior. Evidentemente la “madre naturaleza” tuvo un papel importante, ya que tuvimos imágenes  de bucólicos paisajes con  montañas heladas, vistas panorámicas de unas altísimas  cataratas que en su cauce alternaban  agua y fuego dependiendo del tema, y  también un precioso cielo estrellado. Una de las imágenes más llamativas fue ver un  zeppelin “aparcado” a las puertas de The Islanders Arms. En cuanto al interior, el recinto donde iban a tocar,  era un espacio amplio coronado por una bóveda estrellada y  adornado con diferentes candelabros, pebeteros y estatuas. En cuanto a la disposición de los instrumentistas, -vestidos todos de riguroso negro-, se posicionaron en semicírculo mientras que Floor Jansen ocupó la plaza central.  En la parte trasera, a sus espaldas, había un amplio ventanal enrejado  sobre el  que se fueron  proyectando diferentes fondos e imágenes.



Poco a poco se iban despejando incógnitas. Ya sabíamos quien era el nuevo bajista, y durante los compases iniciales de la retransmisión tuvimos  ocasión de observar el enclave exterior y la decoración interior de The Islanders Arms. Así que ahora tocaba desvelar otra de las grandes dudas: ¿Cómo serían los repertorios escogidos? Pues bien, he de reconocer que me sorprendieron muy positivamente. Evidentemente, en ambos hubo representación de los temas de “Human. :II: Nature”, aunque no fue excesiva. También hubo tiempo para  mirar al pasado haciendo especial hincapié en “Once”, aunque sin olvidar algún fugaz guiño  a  “Wishmaster”, “Century Child” y “Dark Passion Play”. Y por supuesto no faltaron las referencias a “ Imaginaerum” y “Endless Form Most Beautiful”.

 

La principal diferencia entre ambos shows, obviando algún cambio en el repertorio, fue que en el segundo concierto tuvimos ocasión de ver a una banda menos tensa, más relajada, que se dejó llevar, -en la que incluso  Emppu Vuorinen se permitió algún paseo para posicionarse frente al nuevo fichaje-,  y que  estuvo comandada por  una Floor que en ningún momento perdió la sonrisa y que no paró de gesticular, bailar,  hacer headbanging y, en definitiva, jugar con las cámaras durante la interpretación de los temas. Tal vez la única pega que le pondría a  ambos shows fue que  hubo muy poca interacción con el “público virtual”, ya que apenas se dirigieron a los espectadores durante los aproximadamente cien  minutos que duró cada espectáculo.


He de reconocer que tenía muchas ganas de comprobar como sonarían en directo las nuevas composiciones y como repercutiría la ausencia de Hietala, ya que sus aportaciones vocales y su presencia escénica  se habían convertido en una de las señas de identidad de la banda. Evidentemente la figura de Troy Donockley se ha hecho todavía más importante, ya que a todas sus aportaciones instrumentales (mandolina, flauta, gaita...,) hay que sumar ahora una mayor carga vocal. En cualquier caso, y  siendo fieles a la verdad,  me gustaría  remarcar que aunque la banda sonó como un auténtico cañón en algunos momentos puntuales se notó la ausencia del carismático bajista.



Tal y como mandan los cánones ambas descargas arrancaron  con la banda mostrando sus nuevas armas. Así que tras un efímero paso por el segmento percusivo de “Music”, Nightwish se abalanzaron  de lleno sobre el que fue el primer single del álbum, “Noise”, compactando a la perfección las líneas vocales de Floor y Troy mientras los teclados de Toumas Holopainen se fundían con los potentes riffs de Emppu Vuorinen. Como comentaba fueron varias las nuevas composiciones que tuvimos ocasión de escuchar por primera vez en vivo. De entre las más destacadas me quedaría con la camaleónica “Shoemaker”, alternando movimientos instrumentales de vals con rotundos guitarrazos; “How´s The Heart?”, que interpretaron de dos formas diferentes: la primera noche en formato acústico  con Floor y Troy sentados; y la segunda con  la banda al completo en una versión más cercana a la del disco; y por supuesto con la fantástica “Pan”, que sirvió para refrendar  la faceta más cinemática del combo finlandés..


Tampoco quisieron dejarse en el tintero los pasajes folkies contenidos en “Harvest”, con la percusión convirtiéndose en el soporte idóneo para que la mandolina impregnase de luminosidad sus desarrollos melódicos en un tema que vocalmente recayó sobre Troy. Por unos derroteros similares, -aunque apoyándose en una percusión  de corte étnico-, discurrió “Tribal”, con Troy en esta ocasión más centrado en los instrumentos de viento mientras sus desarrollos se iban envenenando progresivamente.


Dejando a un lado el capítulo de las novedades, algunas de las que no faltaron en las dos presentaciones fueron “Planet Hell” y “Storytime”, en los compases iniciales del show y  en las que las  imágenes jugaron un papel destacado con explosiones y  lenguas de fuego  reforzando su  faceta  más netamente metalera en contraposición con la vertiente más melódica y accesible que nos  brindaron en cortes como “Élan”. La ampulosidad, la grandilocuencia  y la elegancia la pondría   “Nemo”. Mientras que a otra de las imprescindibles  “I Want My Tears Back”, le faltó la magia que siempre le proporciona el apoyo de sus incondicionales.


Fue durante la parte intermedia del show cuando se produjeron los cambios más significativos  en cuanto al repertorio se refiere. De modo que  durante la primera noche tuvimos oportunidad de volver a deleitarnos con las pinceladas power de  “She is My Sin”,  el abrumador sinfonismo de “7 Days To The Wolves” y “Bless The Child”. Mientras  que en la segunda noche sonaron el tema de apertura de “Once”, “Dark Chest Of Wonders”, el vibrante “Ever Dream”, y una joya que pocos esperábamos escuchar “Sleeping Sun”, que fue la única incursión que se permitieron en ambos shows al material grabado durante la década de los noventa. 



La tripleta final arrancó con una nueva mirada a  su “Imaginaerum”, para dar buena cuenta de los épicos increscendos de “Last Ride Of The Day”, con un notable trabajo solista de Emppu Vuorinen. La intensidad continuaría en aumento durante “Ghost Love Score” para acabar alcanzando el clímax durante la faraónica  “The Greatest Show On Earth”. El cierre definitivo llegó con la exhibición de Floor atacando sus líneas vocales mientras sonaba a modo de outro un fragmento de  “All the Work Of Nature Wich Adorn The World” y sus compañeros sentados a su alrededor aprovechaban para realizar un brindis antes de refrescarse. 


Sería injusto decir que Nightwish no van a notar la ausencia de un miembro tan importante y carismático como Marco Hietala. Pero lo que dejaron claro durante los conciertos de “An Evening With Nightwish In A Virtual World” es que han pasado página y que   ya tienen la cabeza puesta  en la inminente gira de presentación de ““Human. :II: Narute”,  que si todo va según lo previsto arrancará en Finlandia a finales del próximo mes de Julio.


Setlist 28/05/2021


Music


  1. Noise

  2. Planet Hell

  3. Tribal

  4. Élan

  5. Storytime 

  6. She Is My Sin

  7. Harvest

  8. 7 Days ToThe Wolves

  9. I Want My Tears Back

  10. Bless The Child

  11. Nemo

  12. How´s The Heart?

  13. Shoemaker

  14. Last Ride Of The Day

  15. Ghost Love Score

  16. The Greatest Show On Earth


All the Work Of Nature Wich Adorn The World 



Setlist 29/05/2021


Music


  1. Noise

  2. Planet Hell

  3. Alpenglow

  4. Élan

  5. Storytime 

  6. How´s The Heart?

  7. Harvest

  8. Dark Chest Of Wonders

  9. I Want My Tears Back

  10. Even Dream

  11. Nemo

  12. Sleeping Sun

  13. Pan 

  14. Last Ride Of The Day

  15. Ghost Love Score

  16. The Greatest Show On Earth


All the Work Of Nature Wich Adorn The World 

No hay comentarios:

Publicar un comentario