miércoles, 19 de mayo de 2021

EVILE-HELL UNLEASHED



Los británicos Evile se han tomado su tiempo para publicar la continuación de “Skull”, que veía la luz a mediados de 2013. Durante todo este tiempo se han producido bastantes cambios en el seno del combo de Huddersfield. Primero fue el pequeño de los hermanos Drake, Ol, quien abandonó el barco para centrarse en su familia para posteriormente anunciar su retorno en 2018. Y cuando todo parecía preparado para el triunfal regreso de la banda fue durante el verano del pasado 2020 cuando Matt anunciaba su marcha por motivos similares. Lejos de rendirse y dilatar todavía más la salida de su quinto largo Ol decidió hacerse cargo de las voces y junto al batería y miembro fundador Ben Carter, el bajista Joel Graham y el nuevo fichaje el guitarrista Adam Smith se metieron en los Backstage Studios para trabajar bajo la batuta del productor Chris Clancy en las composiciones que conforman este “Hell Unleashed”. 

Evidentemente, el cambio de vocalista siempre resulta traumático, pero en el caso del cuarteto británico esta transición ha servido para que su propuesta haya ganado en contundencia y mala leche, desmarcándose de los derroteros más melódicos que habían tomado sus últimas entregas para sonar ahora más directos, rabiosos y agresivos, gracias en gran medida al registro más rudo e incisivo de Ol. En cualquier caso, las raíces y las influencias netamente thrasheras de los británicos continuan estando presentes en sus composiciones. No esperes pues ninguna concesión a la comercialidad, ya que en los poco más de cuarenta minutos que dura este quinto largo el cuarteto no va a darte ni un segundo de tregua, ya que lo más parecido que vas a poder encontrar a eso, es algún fugaz desarrollo melódico que servirá para hacer de oasis antes de que la banda vuelva a pisar el acelerador al máximo para intentar volver a  volarte la cabeza con una sucesión de incendiarios riffs.


Sin figuras, derrochado fuerza y pegada el disco se inaugura con un trallazo de alto voltaje speedico y thrashero como es “Paralysed”, una excelente carta de presentación y fiel reflejo  de como suenan estos remozados Evile. Sí, vas a encontrar contundencia, brutalidad,  mucho riff enérgico y rabiosos coros  al más puro estilo  Exodus. Pero no se queda ahí la cosa, ya que los británicos no se conforman con centrarse en la contundencia y la brutalidad. Ellos son una banda veterana, con tablas, y eso se nota en sus explosivos  cambios de ritmo, dejando que los desarrollos melódicos sean los que se encarguen de ponderar su valía como compositores. Una vez resuelta la duda sobre la valía de la banda el cuarteto no levantará el pie de acelerador para convertir “Gore” en el tema más humeante e incendiario de todo el plástico, con la sección rítmica bombardeando incesante su aplastante tempo mientras sus agresivas guitarras se acabaran convirtiendo en el vehículos perfecto para que Ol se explaye en sus coléricas lineas vocales.


Recuerdo haber leído en algunas viejas entrevistas que Slayer eran una de las formaciones preferidas de los hermanos Drake, y eso se nota en cortes que se han convertido en imprescindibles entre sus seguidores como “Thrasher”, pero también en cortes de nuevo cuño  como “Incarcerated”, que arranca de forma lenta e hipnótica  para poco a poco ir abrazando al oyente con su oscura intensidad hasta que un rotundo break lo convierte en otra andanada marca de la casa, con las guitarras lanzando su fulgurante ataque para invitarte a agitar la cabeza. Esos escuetos desarrollos  melódicos que comentaba anteriormente desaparecerán por completo a lo largo de “War Of Attrition”, que pasa por ser una de las piezas más directas y corrosivas, con un fantástico trabajo de batería y una parte intermedia en la que Ol y su socio a las seis cuerdas Adam Smith apuestan por unos riffs de esencia groove, aunque no tardaran en volver a asolarnos con otro de sus  incendiarios duelos.


Para los que prefieran los temas que en directo invitan a danzar en círculos como si estuvieras  poseído seguro les encantará “Disorder”, que cumple a la perfección con todos los clichés que debe incluir cualquier tema para ser etiquetado como  thrash metal “old School”. Un inicio rabioso, un estribillo potente remozado con unos buenos coros, una sección  intermedia de riffs mosheantes, y , como no, un incendiario solo que se encargue de prender los ánimos del personal. De estructura similar, aunque comandada de unos riffs más incisivos e hirientes resulta “The Thing (1982)”, aunque en esta ocasión será durante su sección intermedia cuando la banda levante el pie del acelerador para hacer alguna concesión melódica.


La pieza más corta del album “Zombie Aocalypse”, pasa por ser también la más camaleónica, ya que tras un inicio más centrado en la densidad de sus riffs de esencia groove se transformará en una salvaje andanada que acabará devolviéndonos a la densidad inicial. Pero indudablemente si hay un corte que resume todo el potencial de estos nuevos Evile ese es el final “Control From Above”, que combina la habitual tenacidad de los thrashers británico, el aplomo en unos cambios de ritmo realmente drástico, unas pinceladas de épica y el oscuro coqueteo de sus malignas melodías.


Aunque he de admitir que tenÍa mis reservar sobre como podrían los británicos sobreponerse a la marcha de Matt, lo cierto es que Ol ha sabido superar el obstáculo y nos ha presentado junto a sus compañeros una colección de temas que suben el nivel de intensidad y agresividad con respecto a lo propuesto en su anterior “Skull”. Así que podemos concluir que estos remozados Evile han salido airosos de esta primera prueba de fuego. Ahora habrá que comprobar como encaran los directos, ya que el timbre de Ol es mucho más áspero y rudo que el de su hermano.



DISCOGRAFICA:NAPALM RECORDS


Lista de Temas:  


1. Paralysed

2. Gore

3. Incarcerated

4. War Of Attrition

5. Disorder

6. The Thing (1982)

7. Zombie Apocalypse

8. Control From Above

9. Hell Unleashed





No hay comentarios:

Publicar un comentario