miércoles, 12 de mayo de 2021

ROCK VIU, QUATRE DÈCADES DE ROCK


Cronista gráfico de la actualidad musical en tierras catalanas las cámaras de Xavi Mercadé se han encargado desde mediados de los ochenta  de inmortalizar  momentos memorables  de conciertos que han marcado la vida de diferentes generaciones de  amantes de la música en vivo. A lo largo de los últimos 37 años el prestigioso fotoperiodista barcelonés no se ha centrado en un único estilo, así que dentro de su extenso archivo podemos encontrar instantáneas de artistas de la talla de  Bob Dylan, David Bowie, Elton John, Madonna, Tina Turner, Bruce Springteen..., y, evidentemente, tampoco podían faltar iconos de la escena metalera como AC DC, Metallica, Guns N´Roses, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Accept, Iron Maiden, y es que Mercadé ha apuntado en diferentes  ocasiones su devoción por el heavy metal.

Bares, salas, discotecas, pabellones, festivales al aire libre .., cualquier escenario es bueno para que Xavi Mercadé dispare su cámara y al día siguiente podamos ver el resultado en alguno de los medios de comunicación en los que lleva años colaborando. Precisamente el numero 300 de la revista Enderrock publicó hace unos meses un  especial que compilaba 300 fotografías que constituyen la columna vertebral de la  exposición  “ROCK VIU, Quatre dècades de rock”, que se podrá ver de forma gratuita hasta el 29 de Agosto en el Palau Robert de la capital catalana.



Pocas veces uno tiene la oportunidad de visitar una exposición fotográfica guiado por el propio artista. Así que tras charlar con Xavi, -quien nos contó entre otras curiosidades que uno de sus grandes referentes fue el fotógrafo Francesc Fabregas y que no ha tenido  grandes problemas para ir adaptándose a los diferentes avances tecnológicos del mundo de la fotografía-, pasamos a visitar el recinto. 


Lo primero que nos sorprendió fue la distribución, ya que el recorrido diseñado por Manuel Cuyàs  era un homenaje a las salas de conciertos. Al acceder  estaba el espacio destinado al merchandising, -con camisetas y vinilos decorados con fotografías del artista-. En las paredes diferentes instantáneas, mientras que  en la parte frontal había un pequeño escenario con una pantalla por la que iban desfilando diferentes imágenes  ordenadas por temática. Como no, tampoco faltaba el espacio de la barra del bar, lugar que según nos comentó Xavi  es donde se aproximan los fotógrafos para guardar su equipo y refrescarse tras realizar su trabajo.  El último rincón era una pequeño cuarto  a modo de camerino. Allí en ese ambiente más intimo nos comentó que no ha estado totalmente inactivo durante la pandemia y que algunos de los artistas que más le han llamado la atención durante su periplo profesional han sido David Bowie, The Rolling Stones y Rosalia. 



Ya en la parte exterior del recinto, en los jardines del Palau Robert,  tuvimos ocasión de contemplar algunas instantáneas a mayor tamaño. Pero la exposición no se acaba aquí ya que desde hace un año  en rockviu.cat, se viene publicando una fotografía cada día acompañada de un texto del propio Xavi Mercadé.


Un paseo por la historia musical en tierras catalanas de manos de uno de los fotoperiodistas más prestigiosos y longevos es lo que nos propone “ROCK VIU, Quatre dècades de rock”, una exposición imprescindible para cualquier amante de la música en directo que se precie.






TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLES OLIVER






No hay comentarios:

Publicar un comentario