domingo, 23 de mayo de 2021

ENTREVISTA ECO



Tras permanecer más de una década apartados de la escena musical ECO han decidido volver al primer plano de la actualidad con su segundo largo "Los Años Del Silencio", un disco variado, heterogéneo y contemporáneo que sirve para poner al día su propuesta. Para conocer todos los detalles de este retorno y el potencial de sus nuevas composiciones Rockeandobcn se puso en contacto con el vocalista y compositor del combo gallego Roberto Espinosa.

-. Buenas tardes Chicos, primero que nada me gustaría felicitaros por la edición de vuestro nuevo trabajo "Los Años Del Silencio". Pero antes de empezar a conversar sobre los nuevos temas y vuestros próximos planes me gustaría saber ¿Qué tal estáis y como estáis llevando todo este   asunto de la pandemia?
  
R. Espinosa-. Estamos bien gracias, por suerte no ha afectado a nadie de nuestro entorno. A nivel musical estamos sufriendo el parón cultural que nos ha traído esta pandemia, pero ya parece que poco a poco se va haciendo la luz, así que vamos a esperar un poco más y todo habrá terminado .
   
-. Ha pasado mucho tiempo desde que publicasteis vuestro debut "Réplica", en el que ECO tenía una formación bastante diferente a la actual. ¿Podrías hacernos un pequeño   resumen de lo que han sido los últimos años en el entorno de la banda?
  
R. Espinosa-. Desde el año 2010 la banda ha estado sin actividad pública, pero en la sombra se estaba gestando este disco que ahora ha visto por fin la luz . 
  
-. Sino me equivoco el retorno de ECO fue en 2018. ¿Todos los temas incluidos en "Los Años Del Silencio", se han escrito desde entonces, o habéis rescato alguno de la etapa anterior?

R. Espinosa.- Efectivamente nuestro regreso a la actividad fue en el año 2018 teloneando a Eric Martin ( Mr Big). Los temas que aparecen en el disco son una selección de las mejores canciones que escribí entre el año 2010 y el año 2018 .
    
-.Hablando ya propiamente de lo que es el material incluido en "Los Años Del Silencio", algo que llama mucho la atención es la amplitud de miras que tenéis a la hora de componer, ya que no os ceñís a un único estilo. ¿Ha sido esta variedad algo premeditado o por el contrario es lo que demandaban cada uno de los temas?

R. Espinosa.- Somos un grupo libre a la hora de componer, no tenemos barreras de estilo, aunque siempre tocamos metal. Es muy aburrido para un compositor tener que ceñirse a un estilo disco tras disco, por eso preferimos dejarnos llevar por la inercia que nos marcan los propios temas, y creemos que los oyentes lo agradecen. Es muy probable que esa sea la clave de la gran acogida que está teniendo el disco .
    

-.  Ya sabes que suele ser un recurso bastante habitual el de poner etiquetas a la música de un grupo, pero   sinceramente pienso que en esta ocasión   sería muy injusto. Así que creo lo mejor sería que vosotros mismos   nos definierais a que suena el nuevo material de ECO.

R. Espinosa.- Podríamos decir que somos un grupo de Hard rock melódico con tintes prog al que hemos dotado de nuestra propia personalidad, quizás lo más difícil para un grupo sea precisamente eso, tener su propio sonido y en este disco creo que nos hemos reafirmado en eso, estamos felices por ello .
   
-. Para grabar y producir el disco confiasteis en Manuel Ramil ¿Que tal resultó la experiencia de trabajar con él en el estudio?

R. Espinosa.- Manuel Ramil es el productor de moda en este país y te diría que incluso al otro lado del charco ya que está produciendo discos en Chile, así que puedes imaginar lo que ha supuesto para nosotros contar con su sabiduría tras la mesa. Trabajar con él es muy sencillo, entiende perfectamente lo que el grupo necesita y siempre aporta detalles de calidad que hacen que las cosas sean mejores.
  
-. Además creo que también ha sido que se ha encargado de los teclados?

R. Espinosa.- Efectivamente también ha grabado todos los teclados del disco además de componer "Ultreia" primer tema del disco. Su personalidad se deja ver claramente en esos temas dotándolos de frescura y modernidad.
  
-. ¿Cuales citaríais como las principales diferencias entre "Réplica" y "Los Años Del Silencio"?

R. Espinosa.- Nuestro último disco es más compacto en cuanto a sonido, la incorporación de los teclados ha hecho que la sonoridad del grupo haya avanzado notablemente, no olvidemos que han pasado 14 años entre uno y otro, el grupo necesitaba ese empujón  
  
-. Roberto, tú eres quien ha escrito todos los temas del álbum. ¿Podrías explicarnos   en que te has inspirado a la hora de escribir las letras?
  
R. Espinosa.- Las canciones viven en uno, solo hay que buscar un poco. La vida que nos pasa por delante nos va impregnando de sensaciones que se nos van quedando dentro así que digamos que solo hay que sentarse y dejar que fluyan.
  
-. A finales del pasado mes de Septiembre pusisteis en circulación el primer adelanto del disco "Los Años Del Silencio"¿Porque os decantasteis por el tema que presta nombre al álbum?

R. Espinosa.- Es un tema directo capaz de atraer a diferentes tipos de público y con un mensaje muy claro de positividad. Es un tema con mucha fuerza que nos está dando muchas satisfacciones.  
  

-.Personalmente uno de los temas que mas me ha gustado ha sido "Mares De Paz", con esa orientación melódica y casi me atrevería a decir que cercana al A.O.R. ¿Que me puedes contar de ese tema en concreto?

R. Espinosa.- Es uno de los primeros temas que escribí, tiene quizás la parte más progresiva de todo el disco y va evolucionando hacia un final mucho más duro de lo que es el inicio ,sin duda es uno de mis favoritos del disco .  
  
-. Como decíamos anteriormente la variedad es una de las señas de identidad de ECO y creo que cualquier amante del rock puede encontrar diferentes puntos de afinidad con el sonido de la banda, y creo que incluso que aquellos que gusten del rock más comercial pueden encontrar temas como "Sirenas", que tienen incluso un toque pop rockero.

R. Espinosa.- Sirenas es la balada del álbum, ya sabes que los grupos de rock somos famosos por nuestras baladas, siempre han sido el estilo que más ha llegado al público más mainstream, así que es probable que sean más dulces que las demás canciones, pero aún así nos encanta como ha quedado .  
  
-. En cambio, pese a incluir un coro infantil , "Éxodo" pasa por ser uno de los temas más potentes de todo el álbum....

R. Espinosa.- Seguramente "Éxodo" sea el temas más cañero que hayamos hecho nunca . La temática requería una música fuerza y agresividad, así que nos dejamos ir y creo que logramos el objetivo. Los coros infantiles destacan mucho más en medio de ese riff tan brutal, el contraste es grande y eso llama mucho la atención .
   
-. Si en "Replica" pudimos encontrar una versión de Aute, en "Los Años Del Silencio", sabéis incluido "Cantares" de Serrat. ¿Ha sido difícil llevarla a vuestro terreno y darle el sonido ECO?

R. Espinosa.- Realmente no mucho, el tema en sí tiene alma metalera, lo que hemos hecho ha sido desarrollar las líneas melódicas de la versión original, todo está ahí, así que no ha sido demasiado complicado .
  
-. Una vez más me vuelvo a ratificar en la variedad y la complejidad del material incluido en "Los Años Del Silencio". Así que me gustaría que me comentarais que cortes  creéis que pueden  funcionar en directo.

R. Espinosa.- Sinceramente creemos que casi todos va a ir al directo. Ya los estamos tocando en esta gira de presentación que estamos haciendo y están funcionando muy bien, así que cuando el disco sea más conocido los conciertos se prevén calientes .
  
 
-. Evidentemente ha pasado mucho tiempo desde "Réplica". Así que esta nueva etapa de ECO supongo que la tomais como un "segundo arranque". ¿Que objetivos os habéis fijado con la edición de "Los Años Del Silencio".

R. Espinosa.- Nos hemos planteado este regreso con toda la humildad, como si fuera nuestro primer disco, no nos olvidamos de que llevamos 11 años fuera de escena, así que, a pesar de tener un buen puñado de fans de la época de " Réplica" nuestro planteamiento es el de trabajar como si partiésemos de cero. El objetivo es ocupar el sitio que nos merecemos dentro de la escena del rock en castellano, pero nos lo tenemos que ganar así que vamos a dar mucha guerra.  
  
-. El disco hace ya unas semanas que salió al mercado. ¿Como están siendo las primeras opiniones que estáis recibiendo al respecto de los nuevos temas?

R. Espinosa.- Mucho mejores de lo esperado, después de tantos años da un poco de vértigo volver, no sabes como te van a recibir, no sabes si has hecho las cosas bien es todo una incertidumbre, pero el recibimiento está siendo magnífico y estamos muy agradecidos por ello.
  
-. Aunque todos sabemos que ahora mismo es muy difícil plantearse una gira como tal, supongo que estaréis deseando subiros al escenario y presentar el disco en vivo. ¿Qué planes tenéis de cara a los próximos meses?

R. Espinosa.- Pues a pesar de todo hemos planteado una gira de presentación por algunas ciudades del país, ya solo nos queda por hacer Fuenlabrada el día 29 de mayo en la sala La Hora Rock y el día 30 en la sala RockVille de Madrid.  
  
-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?
  
 R. Espinosa.-  Simplemente dar las gracias a todos, a los de siempre por ser fieles durante todos estos años y a los nuevos animarlos a que nos sigan conociendo y difundiendo nuestra música allá donde vayan.
   
-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo, desearos muchas suerte, y que ojalá pronto tenga la ocasión de veros en directo. Un abrazo.

R. Espinosa,. Muchas gracias a ti por permitirnos dar a conocer un poco más quienes somos y lo que hacemos, vuestra labor es muy necesaria para los grupos españoles. Un abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario