viernes, 27 de julio de 2012

COSTA DE FUEGO-VIERNES 20 DE JULIO



Siempre es una buena noticia el nacimiento de un festival como Costa De Fuego, y más si su ubicación es una localidad tan bonita y con tintes tan veraniegos como la de Benicassim.
Lo cierto es que enfrentarse a un festival de estas características supone todo un reto, dos días repletos de música, con un buen puñado de bandas, de estilos muy diferentes, repartidas en un total de 4 escenarios, que en muchos casos, hacen coincidir grupos que son del interés del asistente, obligándole inevitablemente a tener que elegir entre una o otra banda, es por ello que sería muy pretencioso que este artículo fuera una crónica del festival, si no que simplemente es un pequeño resumen de “Mi Festival”, es decir, de las bandas que pude seguir durante los dos días del Costa De Fuego.
Entiendo que en la recopilación final faltaran las reseñas de actuaciones como las de Baron Rojo, Obus, Opeth, Dunedain, Vita Imana, Rise to Fall, Ankor, Cancer Bats..., pero repito que es imposible abarcar todo el cartel de un festival, que fue una autentica orgía musical.

STEEL HORSE 
 
Aunque era todavía muy pronto, la actuación de  Steel Horse, fue el primer gran concierto de esta primera jornada del Costa De Fuego, mucha gente se arremolinaba en las inmediaciones del escenario Black Bikini, esperando la salida de los madrileños, representantes del heavy metal más clásico, que iniciaron su actuación con “Live To Rock”, toda una declaración de principios, que sirvió para sumergir de pleno, a una audiencia muy metida en la propuesta de los madrileños, un escueto “Bienvenidos”, fue la presentación para “In The Storm”, que hizo levantar los brazos del publico, mientras el grupo descargaba su metal con claras influencias ochentenas, liderados por la fenomenal voz aguda de Jorge Cortes, y la fantástica guitarra de Willy Gascon, mientras Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida seguía el concierto desde un lateral del escenario.

 Durante los treinta minutos que estuvieron sobre el escenario Steel Horse ofrecieron lo mejor de su material, así que temas como “Run to Survive” o la final “Wild Power” contaron con una buena acogida por parte de un publico que con gusto hubiera degustado un par de temas más.


AMORPHIS

Podría parecer que las seis de la tarde no era el horario mas propicio para una propuesta tan oscura como  la de Amorphis, pero lo cierto es que los finlandeses supieron sobreponerse al sol de justicia que castigaba a los presentes, y nos ofrecieron un show muy completo en el que hicieron un exhaustivo repaso a toda su discografía. Mucho se ha hablado de la evolución del sonido de la banda y no son pocos los que se muestran escépticos con el trabajo de su vocalista Tomi Joutsen que ha dado una nueva orientación al sonido de la banda, cosa que no ha acabado de convencer a sus seguidores más veteranos.

En cualquier caso resulta evidente el contraste entre temas de nueva factura como “Mermaid” o “You I Need”, en los  que la banda suena mucho más melódica en comparación con temas más antiguos como “Vulgar Necrolatry” o el sensacional “In To Hiding”, perteneciente al conceptual “Tales From The Thousand Lakes”, que sonaron mucho más brutales y death metaleros.

Los finlandeses eran conscientes de la oportunidad que suponía tocar en el escenario grande ante un publico tan numeroso, así que se mostraron muy activos sobre las tablas, en especial Tomi Joutsen, que salió a escena acompañado de ese estrambótico micrófono que se ha convertido en algo tan característico en la imagen de la banda como sus larguísimas rastas que no dejo de mover durante toda la actuación.

En resumen, un buen concierto de los finlandeses que se vio rematado por la contundente interpretacion  “My Kantele” y “House Of Sleep”, que les sirvió para reconciliarse con algún viejo seguidor y para sumar nuevos adeptos a su causa.


CEREBRAL

Mientras el sol todavía caía a plomo sobre nuestras cabezas, ir a la carpa Jack Daniels era una excusa perfecta para ponerse un rato a la sombra y descubrir alguna banda nueva, el trío sevillano Cerebral, liderado por Jesus Chavez, descargaron a media tarde un set repleto de contundente rock n´ roll con pinceladas alternativas, temas pegadizos y contagiosos como “Quierelo” o “Tu Nombre” pertenecientes a su ultimo trabajo “Ultima Etapa”, se alternaron con otros como “ Escolta” o la final “Algo Mejor” que se incluían en su anterior “Matemática”, consiguiendo hacer pasar un rato divertido y entretenido al cerca de centenar de personas que se dieron cita para verlos.


ANGELUS APATRIDA

Los albaceteños, han pasado en poco tiempo de ser considerados una promesa dentro del thrash metal nacional, a toda una realidad dentro de la escena internacional, después de haber publicado un fantástico disco como “The Call”, y de haberse embarcado en una extensa gira europea, durante el mes de mayo con, 3 Inches Of Blood y Havok, el combo manchego llegaba a Benicassim dispuesto a arrasar con todo lo que se les pusiera por delante.


Creando muchísima expectación, demostrando que son una banda realmente grande dentro de la escena nacional, al sonar los primeros acordes de “You Are Next”, la gente se volvió literalmente loca, y empezó un mosh pit que duraría durante toda la actuación.
Reivindicando su condición de banda nacional, Angelus Apatrida dejaron caer uno tras otro y sin apenas descanso temas como “Killer Instinct”, “Give´m War”, y el espectacular “Blast Off”, todo un puñetazo sonoro con su potente doble bombo haciendo retumbar el escenario Black Bikini.

A estas alturas, la actuación de los albaceteños se había convertido en una fiesta salvaje, con un publico que no paraba de moverse, mientras las guitarras de Guillermo y Davish, no nos daban un segundo de tregua durante la interpretación de la festiva “Flesh Pleasure”. Tampoco quisieron dejar de lado la delicada situación social que esta viviendo el país, y tuvieron un recuerdo para la situación de los mineros asturianos antes de cerrar su actuación con “Thrash Attack”

Poco mas se puede decir de unos chicos que a base de buenos discos y mejores conciertos están consiguiendo labrarse un nombre y reputación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que les sitúan como una de las bandas punteras dentro de la escena thrashmetalera.

 WARCRY

Lo cierto, es que de manera inexplicable, no he visto en directo a Warcry en sus últimas giras, así que mis recuerdos de la banda Asturiana, se remontan a sus inicios, cuando más que un grupo con identidad propia y definida, eran el proyecto  del ex-cantante de Avalanch, así que su actuación en el escenario Black Bikini, se presentaba como una oportunidad idónea para recuperar el tiempo perdido y reengancharme a una banda que en la últimos años no ha hecho mas que crecer y crecer, llegando incluso a girar con bastante éxito por el continente americano.

Con un escenario muy cuidado, en el que se incluían unas pantallas donde se fueron proyectando diferentes imágenes, que acompañaban a cada una de las canciones que sonaron durante su actuación, puntuales y con muchas ganas de comerse a una audiencia que les esperaba deseosa de degustar su especial mezcla de heavy metal y hard rock, Victor García y los suyos salían a las tablas con “Alma De Conquistador” y “Nuevo Mundo”, que fueron coreadas por un público muy joven que no paro de animar y de mostrarse muy participativo durante la descarga de los Asturianos.

Resulta muy llamativo, el crecimiento que la banda a tenido a nivel escénico, sobretodo en la evolución de la figura de Pablo García, que se ha ido consolidando dentro de la formación, hasta llegar a gozar de una fuerza y carisma similar a la de su “jefe” Victor García. Durante toda su actuación Warcry, gozaron de un sonido limpio y potente lo que permitió que temas como el intenso “Ardo Por Dentro” o “La Vieja Guardia”, con imágenes proyectadas de diferentes etapas de la formación, y con un guiño a los seguidores mas veteranos, sonaron técnicas y contundentes.

A pesar de que Warcry solo tenían una hora para descargar todo su arsenal, la verdad es que consiguieron dejar una magnifica impresión entre los presentes y remataron su fantástica actuación con dos temas clásicos dentro de su discografía “Tu Mismo” y el siempre impactante “Capitán Lawrence”, que desato los gritos de alegría de entre las primeras filas.

L´ENDEVI 
Mientras en el escenario Costa de fuego sonaban los últimos ecos del “Resistiré” de Baron Rojo, los integrantes de L´Endevi, tomaban posiciones en el  Red Bull Tour Bus. De espaldas al público dejaron sonar el reloj que marcaba la intro, antes de interpretar “Lament For Loners”, uno de los temas más representativos de los valencianos, donde se mezclan la melodía con las voces guturales. A pesar de que en un principio la propuesta de L´Endevi puede parecer un poco densa, lo cierto es que temas como “Red Ivy” suenan muy equilibrados, y resulto muy llamativo que durante la actuación de los valencianos cada vez eran más los curiosos que se daban cita delante del escenario, en muchos casos atraídos por la seductora voz Mamen que se mostró muy simpática durante toda su actuación.

Bonito fue el detalle que tuvieron al presentar “An Eternity”, ofreciendo 5 lotes de discos a los primeros que les reconocieran en el festival y les dijeran el nombre de la canción que da titulo a su segundo disco.

La percusión también es un elemento muy importante dentro de las composiciones de L´Endevi prueba de ello resulto “Samsara”, donde los ritmos de corte oriental se mezclaron con una percusión arrebatadora que daba vivacidad a los cambios de ritmo.

Una propuesta muy personal que mezcla diferentes elementos del rock gótico con el metal más contundente, con letras en ingles y con una clara orientación internacional, sin duda la actuación de L´Endevi  supuso todo un descubrimiento para los que se acercaron a verles al Red Bull Tour Bus.


PARADISE LOST 

Después de una actuación un tanto irregular en el Sonisphere de Madrid el pasado mes de mayo, la actuación de Paridise Lost en el Costa de Fuego se presentaba como una excelente oportunidad para comprobar el estado de forma de los ingleses de cara a sus próximos conciertos durante el mes de octubre, Con un repertorio renovado para la ocasión, los de Hallifax abrieron su set con los sonidos grandilocuentes de “The Enemy” para rápidamente dejar caer “Honesty In Death”, en el que pudimos apreciar que la voz de Holmes no estaba en su mejor momento, pese a ello el vocalista se esforzó para sacar adelante el show de manera notable y se mostró hasta simpático bromeando con el público. Al igual que en el caso de Amorphis, resulta evidente la evolución que el sonido de la banda ha tenido con el paso del tiempo, y a pesar de que en su ultimo álbum han recuperado parte de su sonoridad más contundente, temas como “Tragic Idol”, sonaron cargados de melodía gracias en gran medida a la fenomenal aportación de un Greg Mackintosh que cada día se afianza mas en su posición de autentico líder de la banda, tanto compositivamente como en los directos.

Si en su anterior visita a nuestro país dejaron, incomprensiblemente, de lado los temas de “Draconian Times”, en esta ocasión, si que tuvimos la suerte de poder saborear cortes como “Forever Failure” o “Hallowed Land”, que levantaron muy buena respuesta entre el público, dejando claro las preferencias del personal que se dio cita en el escenario Black Bikini.

Durante la parte final de su actuación el ritmo fue decreciendo progresivamente debido al recibimiento algo frío que tuvo “Fear Of Empending Hell” de su ultimo trabajo “Tragic Idol” y a los ritmos lentos y decadentes de “Faith Divide Us, Death Unite Us”, En cualquier caso con la final “Say Just Words”, consiguieron volver a enganchar a un publico que en líneas generales quedo bastante satisfecho con la actuación del quinteto británico.


GUNS N´ROSES

Con la noche ya bien entrada llegaba la hora de ver, lo que para muchos, era el plato principal de esta primera edición del festival Costa De Fuego, los americanos GUNS N´ROSES, una de las formaciones mas grandes  de la década de los noventa.



Con los ecos de su fantástico concierto en Paris, todavía resonando en el ambiente y los de   una posterior actuación, simplemente correcta, dentro del marco de Hellfest, Axl Rose y sus chicos llegaban a Benicassim, como primera parada de sus conciertos en España, que incluía otra descarga en Mallorca durante ese mismo fin de semana.


Una de las señas de identidad dentro de la formación Angelina, y de las que mas problemas les ha traído a lo largo de su carrera, es la afición de su líder Axl Rose, de no respetar los horarios de inicio de sus presentaciones, de sobras son conocidas las interminables esperas que han tenido que padecer sus fans, aguardando la salida de los músicos, pues bien, en esta ocasión el Sr. Rose y sus muchachos, decidieron salir antes de lo previsto, concretamente 3 minutos antes del horario fijado, lo que pillo a gran parte del publico en la carpa Jack Daniels donde en esos momentos estaba tocando Vita Imana.



Muy llamativa resultó la imagen de una riada de gente corriendo a toda velocidad hacia el escenario Costa de Fuego , donde ya estaban sonando los primeros compases de "Chinesse Democracy", ante un publico que pareció multiplicarse en cuestión de segundos y que definitivamente estallo con la pirotecnia que cerraba el corte inicial, para dar paso a un coreadísimo "Wellcome To The Jungle", donde pudimos apreciar claramente que la voz de Axl Rose no estaba al 100%, pero donde el vocalista intentaba suplir sus carencias vocales, con un gran despliegue físico sobre las tablas, corriendo de un lado a otro y regalándonos algunos de sus típicos bailes, lo que propicio que el público se mantuviera muy atento durante el tramo inicial del show, con temas clásicos como el punkero "It´s so Easy" o "Mr.Brownstone".



Pese al gran espectáculo que traían los americanos, donde no faltaron proyecciones en las pantallas, multitud de efectos pirotécnicos, etc…, la intensidad del concierto fue bajando progresivamente a partir de "Sorry", no tanto porque el tema no tenga la misma repercusión que algunos de sus cortes clásicos, sino porque, en muchas ocasiones resultaba difícil conseguir diferenciar claramente la voz de Rose, que sonaba débil  y falta de matices, como en el caso de "Estranged", que se salvo gracias al intercambio de solos entre Bumblefoot y D.J. Ashba. Sin duda la actual versión de GUNS N´ROSES, no tiene la chispa, ni el carisma de la formación clásica, pero en ningún caso se les puede poner ninguna pega a su labor como músicos, ya que resuelven perfectamente los temas, e incluso, en muchos momentos, son los encargados de mantener la intensidad sobre las tablas, cuando Axl desaparece del escenario, durante los largos desarrollos instrumentales, en cualquier caso la dinámica del show parece mejorar cuando se lanzan sobre la versión del "Live & Let Die", en la que Axl parece renacer vocalmente, realizando una fantástica interpretación que se ve rematada por la pirotecnia, provocando uno de los mejores momentos de su concierto, que dejará paso al ritmo contagioso de "I Used To Love Her", que es seguida con palmas por una audiencia que corea cada estrofa del tema ayudando a  Rose en la interpretación del corte.



Pero nuevamente es con "Shackler´s Revenge" donde  el ritmo vuelve a caer en picado debido a la fría respuesta del público, que muestra indeferencia ante un corte que no consigue enganchar. Quizás hubiera sido un buen momento para tirar de algún clásico capaz de levantar la actuación, pero en vez de eso, Axl, prefirió descansar y tomar un poco de aire para encarar la segunda parte del show, dejando al bajista Tommy Stinson cantando "Motivitation" y posteriormente a Dizzy Reed ejecutando su solo de teclado, que desembocaría en una sosa "Street Of Dreams", que dejaría paso a la que a priori, es una de sus bazas seguras en directo, "You Could Be Mine", pero que, en esta ocasión sonó muy floja, sin nervio y con las guitarras excesivamente bajas, para que pudiera distinguirse mínimamente la voz de un Rose que finalizó el tema y volvió a perderse entre bastidores para ceder el protagonismo a D.J. Ashba, que tomó el centro del escenario demostrando sus capacidades técnicas como guitarrista, antes de sacar de su instrumento las notas de "Sweet Child O´Mine", provocando el delirio del respetable, que por momentos conseguía tocar el cielo, transportado por una banda que parecía imparable, para justo después caer en la apatía mas absoluta de la mano de las largas jams y preludios instrumentales, que  fueron  nota dominante durante toda la velada, y  responsables de que el ritmo del concierto no fuera todo lo fluido que muchos de los presentes hubieran deseado, alargando considerablemente la duración del concierto, hasta casi llevarlo a las 3 horas, un tiempo excesivo para un show dentro del marco de un festival, lo que provoco que después de la interpretación de "November Rain", con el piano tocado por el vocalista presidiendo el centro del escenario y grandes fuentes de fuego en su parte final, muchos de los presentes  empezarán a desfilar hacia la zona de acampada, dejando el aforo reducido a la mitad de cara al ultimo tramo del show.



Si anteriormente había sido el bajista el encargado de interpretar un tema, en esta ocasión era Bumblefoot el que lideró "Glad To Be Here", tras la cual llego otro de los momentos mas esperados de la noche,  "Don´t Cry", que sonó de forma aceptable, excepto en la parte final en la que Axl tuvo que recurrir al falsete. Pese al ritmo un tanto irregular de la actuación, fue en el tramo final del concierto donde la banda, ahora si, pareció recuperar la chispa y la electricidad consiguiendo que "Civil War", sonara intensa y repleta de fuerza para dejar paso posteriormente a una versión "sucia" y acelerada del "Whole Lotta Rosie" de los australianos AC DC. Después de otro largo desarrollo instrumental en forma de Jam, en la que Axl aprovecho, para cambiarse por enésima vez de chaqueta, era momento de seguir interpretando otro cover, en este caso, el de Bob Dylan, "Knockin´ On Heaven´s Door", que pese a contar con la participación del publico, que coreo incansablemente el conocido estribillo, siguiendo las indicaciones de Axl, sonó un tanto monótono y lineal, evidenciando que tal vez, ha llegado el momento de meterlo en la nevera durante una temporada, para  volver a recuperarlo más adelante. La bocina del tren y la guitarra de un Richard Fortus, que no dejo de imprimir su garra roquera durante toda la velada, daban la entrada para "Nightrain", que sin duda y por derecho propio se convirtió en el mejor tema de la noche, con la banda sonando como un autentico cañón y con un Rose, que, esta vez si, llegó a los tonos más altos mientras corría por el escenario, haciendo enloquecer a un publico que respondió a la entrega de los músicos con una cerrada ovación.



Tres temas fueron los que compusieron el bis, el extenso y complicado "Madagascar", uno de los cortes más complejos de su ultimo trabajo "Chinesse Democracy", la preciosa balada "Patience" y el final de fiesta definitivo con la explosiva "Paradise City", con su habitual cambio de ritmo después del silbato,  los músicos corriendo como posesos por el escenario, y la lluvia de confeti sobre el público, mientras Axl se despide y tira su micro hacia el respetable dando por concluida su actuación.



Concierto largo, que en algunos momentos llego a resultar un poco aburrido, con un Axl que no tuvo su noche, pero que estuvo siempre muy bien respaldado por unos grandes músicos que son capaces de mantener  el nombre de una banda legendaria.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario