domingo, 7 de julio de 2013

CRISIX-RISE ...THEN REST




Menudo pelotazo se han marcado con esta segunda entrega los catalanes Crisix. Partiendo de las buenas sensaciones que nos dejaron con su apabullante debut, el quinteto de Igualada no ha dejado de tocar en directo desde la publicación de "The Menace", consiguiendo acercar su arrebatador thrash metal "old school" a todos los rincones de la geografía nacional, labrándose una excelente reputación como banda de directo  gracias a unos shows divertidos y explosivos que les han servido, en poco más de cuatro años, para pasar de ser una joven y esperanzadora promesa a toda una realidad consolidada que pide a gritos una gira internacional para desplegar todo su potencial por el viejo continente como, con anterioridad, ya hicieran sus "hermanos" de Angelus Apátrida.

Para todos aquellos que sufrieron un grave problema de cervicales durante la escucha de su primer trabajo, he de anunciarles que posiblemente su dolencia se convierta en crónica  una vez le den al play del reproductor y empiecen a sonar los once cortes que integran este fantástico "Rise ...Then Rest". Musicalmente hablando, este nuevo trabajo del quinteto catalán sigue la estela trazada por su apabullante debut "The Menace", pero lejos de ser un calco de las estructuras contenidas en él, representa una marcada evolución en su sonido,  consiguiendo dar una mayor diversidad y consistencia a la propuesta de unos Crisix que se muestran mucho más maduros y precisos, sabiendo jugar de forma muy acertada con diferentes tempos y sonoridades,  lo que hace que, además de esa flema netamente thrashmetalera, las nuevas composiciones estén salpicadas con multitud de detalles técnicos y atractivos elementos  que consiguen que el quinteto suene mucho más cañero, dando más protagonismo a unas furibundas ráfagas hardcore en  algunos  de los estribillos.  Mientras que en otros cortes, se han decido a  ahondar en sus inquietudes más netamente heavys, dando cabida a unas jugosas y envolventes armonías de guitarra que evocan el  estilo de bandas clásicas del género como Metallica o Megadeth.

Otro de los detalles que me ha llamado especialmente la atención de "Rise ...The Rest" es que los temas son algo más cortos que en su predecesor, con lo que las nuevas composiciones suenan mucho más directas y concisas, yendo directamente al grano y sin perderse en estructuras demasiado enrevesadas. Con esto no quiero decir que los nuevos temas de la banda sean simples, ni mucho menos, si no que personalmente creo que en este nuevo trabajo las composiciones son mucho más redondas, y no tan retorcidas y complejas como en "The Manace", en el que daba la impresión de que la banda quería incluir multitud de riffs y variaciones rítmicas,  lo que hacia que algunos temas perdieran un poco de inmediatez y frescura. Para este nuevo trabajo, el núcleo de la formación catalana se ha mantenido invariable, estando integrada por Busy y Requena a las guitarra, el enorme July Baz encargándose de las voces, mientras que la atronadora base rítmica ha recaído en manos de Javi y el bajista Marc.

Una vez hechas las matizaciones previas, es momento de indagar en el material contenido en "Rise ...Then Rest". Lo primero que hay que destacar es la notable mejora en  el sonido y la producción del disco  que, en esta ocasión, ha recaído en manos de la propia banda y Javi Felez, realizando ambas partes un trabajo realmente brillante, consiguiendo dar una nueva dimensión a las guitarras de Requena y Busy, que suenan realmente matadoras. En cuanto al sonido de la base rítmica, podríamos calificarlo como simplemente arrollador, ya que Javi y Marc en este nuevo trabajo se consolidan como una de las mejores parejas rítmicas de nuestro thrash metal,. Vocalmente hablando  July ha conseguido arrancar  de sus cuerdas vocales multitud de registros, consiguiendo dotar a cada una de las composiciones de  una personalidad propia, aportando en algunas composiciones algunos tonos novedosos y desquiciantes que han conseguido insuflar un soplo de aire fresco al sonido de la banda catalana.

Y.I.F.F., son las siglas que dan título al tema de apertura, un puñetazo sonoro en toda regla  con el que los catalanes demuestran que regresan con las pilas bien cargadas y con una poderosa colección de incisivos riffs con los que cimentar un tema directo y dinámico, repleto de gancho y garra metálica en el que los contagiosos coros serán los encargados de dar velocidad junto a una bombardeante batería a un desbordante tema de apertura, que como principal novedad aporta unos interesantísimos desarrollos melódicos que nos anuncian la progresión de la banda hacia terrenos más netamente heavys, pero sin abandonar, en ningún caso, su thrash metal original. Un rotundo grito de July es el encargado de lanzar el furibundo y agresivo ataque que representa "Rise… Then Rest", el que para el que suscribe, es el tema más completo de todo el álbum,  ya que en él conviven fuertes latigazos thrashmetaleros con partes más crujientes y rugosas casi  propias del death metal, en una composición en la que el quinteto ha dado cabida a  unos coros rápidos y precisos, junto a unas rotundas armonías de guitarra, todo ello convenientemente diseminado a lo largo de sus cuatro minutos de  duración, creando un tema verdaderamente redondo  que es fiel reflejo del material contenido dentro del álbum.

“Bring´em To The Pit” tiene un inicio crujiente, liderado por unos  coros muy del estilo de los Anthrax de los 80, para rápidamente arrastramos a un tema ultra- rápido que nos muestra su afición desmedida por la velocidad y el sonido hardcore crossover propio de bandas clásicas como Suicidal Tendences o más contemporáneos como Municipal Wasted, creando un ejercicio de velocidad desbordante y agresividad desmedida que se lleva el galardón de ser el tema más rápido e incisivo de todo el álbum. Aunque en ningún momento el disco pierde su ímpetu thrashero, es en temas como “Those Voices Shall Remain”, cuando nos encontramos con unos Crisix más maduros, que saben manejar perfectamente los tempos, y no vacilan a la hora de  levantar un poco el pie del acelerador para concentrarse en la intensidad del tema, dejando paso a unos desarrollos más técnicos en los que tendrán un gran protagonismo las guitarras de Busy y Requena que nos ofrecen unos vistosos desarrollos.

El vendaval sonoro regresa de la mano de un iracundo e incendiario “One BY One” en el que quedan claramente reflejadas las influencias clásicas de la banda, pero convenientemente aderezadas con un sonido potente y actual,  en el que las guitarras y los contagiosos coros serán los encargados de abalanzarnos sobre la trepidante batería de un impresionante Javi, dando forma a un tema demoledor que, desde ahora, figurará entre los favoritos de los seguidores del combo catalán. Tal y como adelantaba al comienzo de esta review, es en temas como “Friezy The Tyrant”, donde la banda hace gala de su madurez compositiva y experiencia adquirida a base de tocar sin parar durante los últimos  años, mostrando la confianza suficiente para levantar el pie del acelerador para concentrarse en la contundencia y profundidad, consiguiendo que al abordar las partes mas melódicas la composición no pierda ni un ápice de su intensidad, dejando paso posteriormente a unos rápidos estribillos .

Es quizás el siguiente corte “Seven”, el que más próximo esta estilísticamente a su anterior trabajo “The Menace”, proponiéndonos una nueva racion de thrash metal "old school", en el que el quinteto nos muestra toda su voracidad metálica, y en la que destacan especialmente los cambios tonales de July,  y la crujiente parte intermedia creada por la base rítmica . Sin duda “Seven” no es  la pieza más rompedora de este “Rise… Then Rest”, pero su fuerza arrolladora y el excelente trabajo de las guitarras solistas hacen que el tema reclame un lugar destacado entre las nuevas composiciones de la banda. Nuevamente, vuelve a ser la contundente base rítmica la encargada de introducir la irrefrenable “Army Of Darkness”, otra nueva muestra de cómo la banda ha sabido en este nuevo trabajo sacar la esencia de su sonido y mezclarlo con algunos pasajes más comedidos para  fraguar una pieza de thrash metal con tintes progresivos, en el que pese a  que la velocidad no es la principal protagonista, la banda suena tremendamente poderosa y compacta. Seguramente sean  temas como “Army Of Darkness”,  los que marquen la línea evolutiva que la banda puede seguir de cara a futuros lanzamientos.

Tampoco podía faltar, al igual que en “The Menace”, el toque divertido y vacilón que siempre aporta el quinteto catalán en sus directos, y en este caso el cachondeo viene de la mano del contagioso y desternillante “Volcano Face”, un tema cargado de vertiginosos riffs y unos coros de lo mas cachondo,  que dejaran paso a un oscuro pasaje intermedio desde el que el tema ira creciendo progresivamente hasta desembocar en un final por todo lo alto. El retorno sobre los parámetros thrasheros llega con el aplastante “Scars Of The Wolf” con la banda aplastando todo a su paso, en una nueva andanada a piñón fijo en la que el quinteto nos regala unas furibundas ráfagas repletas de rabia moshera, dando su autentica medida,  intercambiando fraseos densos y crujientes con partes cargadas de melodía, redondeando una de las piezas que mas gustara a los fans mas veteranos de la banda catalana.

Y para cerrar la fiesta con un buen sabor de boca, que mejor que el ritmo desenfrenado del festivo “Waldi Gang” otra muestra del gamberrismo sonoro del quinteto, consiguiendo dar cabida dentro de su thrash metal a elementos de otros estilos. Una autentica pasada comprobar como estos chicos saben desplegar todo su potencial, permitiéndose licencias como el pequeño fragmento de “La Macarena”. Sin duda una inmejorable manera de cerrar un álbum brillante, dinámico y arrollador, que sin duda figurara en cualquier lista de mejores trabajos del año 2013.

Tras un debut realmente apabullante,  este segundo trabajo tiene que servir para consagrar al quinteto catalán como uno de los grandes buques insignia de nuestro thrash metal nacional. Ahora solo hace falta que puedan tener la oportunidad de defender este material en una gira fuera de nuestras fronteras, dándose a conocer como lo que son unos auténticos salvajes del thrash metal europeo. Quizás tendría que ser hora de que alguien se decidiera por apoyar fuertemente a nuestras bandas, y que apostara por una gira europea conjunta de los catalanes junto a sus hermanos de Angelus Apatrida. Sinceramente, creo que el éxito estaría asegurado.




Lista de Temas

1- I.Y.F.F.
2- Rise...Then Rest
3- Bring 'em to the Pit
4- Those Voices Shall Remain
5- One By One
6- Frieza the Tyrant
7- Seven
8- Army Of Darkness
9- Volcano Face
10- Scars of the Wolf
11- Waldi Gang

No hay comentarios:

Publicar un comentario