martes, 16 de julio de 2013

ENTREVISTA MASTERLY


"Sin Identidad", es el debut de los catalanes Masterly, un álbum conceptual donde la formacion desarrolla su personal estilo, ofreciéndonos una atractiva propuesta en la que combinan la potencia powermetalera con la elegancia del metal progresivo. Para presentarnos a la formación, y desgranarnos todos los detalles de este interesante debut, Rockeandobcn se puso en contacto con Toni y Sergi, guitarrista y vocalista de la banda.




- En primer lugar me gustaría que os presentarais vosotros mismos como banda,  y que nos hicierais un  poco de historia acerca de la banda.

Toni.- Masterly es una banda que empieza como la gran mayoría, un grupo de amigos que se unen para tocar canciones de sus grupos favoritos y demás.

- Comenzamos tocando Power Metal, pero con el paso del tiempo y los cambios de formación la banda comienza a encontrar su identidad en cuanto a sonido y composiciones llegando así a un estado mas maduro de creatividad.

- Antes de la edición de este primer trabajo “Sin Identidad”, la formación había ya publicado un par de EPs, “Part Of Me” (2008), y “Sicus” (2009), con diferentes cantantes, ¿Creéis que con la incursión de  Sergi a las voces  Masterly ha alcanzado su formación definitiva?

Toni.- Por desgracia eso nunca se sabe pero sí puedo decir que hasta la fecha es la formación más solida que he visto desde nuestro comienzo y con diferencia la mejor.

- Cuesta mucho encontrar gente dispuesta a sacrificar su vida por la música y la verdad es que aunque Sergi es el último que se incorporo a Masterly es de los que más se deja la piel por ello. Sinceramente creo que si! Esta formación DEBE ser la definitiva ya que dudo que encontrásemos a mejores compañeros para tal árdua tarea.


- Hablando ya más propiamente de  “Sin Identidad”, me ha parecido un disco con una inmensa amplitud de miras, en él se pueden apreciar muchas y muy variadas influencias, lo que hace muy difícil de clasificar el sonido de la banda ¿Cómo lo definiríais vosotros?

Toni.- Bueno es lo típico, no? La gente quiere etiquetar tu sonido pero realmente solo tocamos lo que nos sale de dentro y eso como bien dices esta super influenciado por muchísimos grupos que van desde el Power pasando por progresivo, melódico, agresivo, etc etc... Creo que nunca hemos decidido en decir: bueno vamos a hacer un grupo de power o un grupo progresivo. Simplemente nos dejamos llevar por nuestro interior y cada uno aporta su granito de arena para que el resultado sea ese: Inclasificable!!

- Y si hablamos de influencias ¿Cuáles citaríais como vuestros principales referentes  musicales?

Toni.- Bueno como te he comentado seria interminable, desde grupos como InFlames, Kamelot, Katatonia, Circus Maximus, Jorn Lande, etc etc... Como ves bastante dispares entre ellos.

- No nos gusta encasillarnos en un estilo ya que todos ellos tienen algo que enriquece nuestro resultado.
   
- Desde la edición de vuestros Eps hasta “Sin Identidad”, se aprecia una evolución muy marcada en el sonido de la banda ¿Cuáles creéis vosotros que son las principales diferencias entre los Eps, y este nuevo trabajo?

Toni.- Bueno realmente hay un cambio de estilo. Las diferencias, o diferencia, creo que se podría resumir con la palabra MADUREZ.

- Ganas de mejorar tu sonido, tus temas, tu puesta en escena... es un todo.


- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Sin Identidad”?

Toni.-  El proceso de composición pues como siempre solemos hacer, alguien trae una idea, un riff, una melodía y solemos trabajar sobre ella dándole forma deshaciendo, rehaciendo, desechando hasta llegar al producto final.

- El proceso de grabación pues como cualquier grupo, super divertido y muy satisfactorio

- Creo que recientemente habéis decidido prescindir de vuestro teclista, ¿Afectara este hecho significamente al sonido de la banda en directo, ya que en el disco hay mucho protagonismo de los teclados?

Sergi.- No, no hay problema. De hecho, como tú dices, hay tal cantidad de sonidos, orquestaciones y teclados que era incluso difícil cubrirlo sólo con un teclista. En directo somos muy fieles al disco, tanto que absolutamente toda la orquestación está presente y es Joel el encargado de disparar todos los samplers durante el concierto.


- De cara a la grabación de “Sin Identidad”, habéis rescatado y vuelto a grabar algunos temas de vuestro anterior Ep “Sicus” ¿Por qué os decidisteis a recuperar estos temas?

Toni.- Bueno el Ep “Sicus” era un breve introducción a la historia que teníamos en mente realizar, de ahí que algunas de las canciones se volviesen a grabar para que todo el disco tuviese sentido y la historia quedase coherente.

- Leyendo las letras del disco, se puede apreciar, que el contenido de “Sin Identidad”, es conceptual, ¿Podrías explicarnos cual es el concepto que se esconde detrás del álbum,  y en que se basa la historia que hace de hilo conductor del disco?

Sergi.- Se trata de una relación de pareja en la que él empieza a tener una serie de alucinaciones, de trastornos psicológicos, bipolaridad, manía persecutoria… y en cómo ve el mundo que le rodea, en cómo afecta eso a su entorno… en la bestia en que se convierte y finalmente en las consecuencias y en las causas de su locura. Una maravillosa historia de “amor”, vista desde otro punto de vista…. un poco más enfermizo.

- A la hora de componer un disco conceptual como es “Sin Identidad”, como lo plantéis: ¿escribís una historia sobre la que vais desarrollando los temas, o son los temas los que van dando forma a la historia?

Sergi.- En este caso debatimos si sería una colección de canciones sin más o si crearíamos un vínculo que las enlazase…. Finalmente la historia se hizo a ella misma y nos dimos cuenta que todos los temas parecían tener un orden en el disco, así que de manera casi espontánea nos encontramos con el disco conceptual que pretendíamos hacer. Fue un poco sorprendente sentarnos a hablar de lo que decía cada canción y encontrar el orden a esta historia.
  
- Personalmente, uno de los temas que más me ha llamado la atención del disco es la cruda balada “La Última Canción”, que me puedes contar al respecto de la letra de este tema en concreto.

Sergi.- Bueno, este es un tema que compuse en 2001 y que evidentemente no tenía nada que ver con la banda. Hasta este momento había sido un tema personal, una de esas canciones que son poco probables de editarse. Fue tras la pre-producción de “Sin Identidad” cuando, repasando el disco, Joel y yo vimos que faltaba algo… Y siguiendo la historia y el dolor de la tragedia recordé “Tu Última Canción”. La desempolvé, se la mostré a la banda y pedí permiso para incorporarla. Una canción con 12 años que es perfecta para narrar uno de esos episodios de esta trama. Lamentablemente trata de una historia real, de una persona que estuvo cerca de mí en un momento de la vida, una persona que siempre temía llegar tarde a casa, andar tarde en la noche por miedo a lo que le pudiera suceder; y tristemente el tiempo demostró que la persona con la que vivía era la que realmente debía temer.

- Es un tema con mucho sentimiento y que probablemente esa persona nunca sepa que es para ella.

- Otro detalle que me ha llamado mucho la atención ha sido la participación  de Jorn Viggo Lofstad, guitarrista de JORN y Pagan´s Mind, que se encarga del solo del tema “Princesa” ¿Cómo surgió la posibilidad de que colaborará en el disco?

Sergi.-  Viggo y yo tenemos una gran amistad a nivel personal desde la gira de RAIN y JORN en 2008. Cuando le expliqué sobre mi nueva etapa a las voces se sorprendió gratamente y me deseó lo mejor… a todo esto le solté la pregunta: “si te dejamos un tema, metes un solo?” y me dijo que sí… a lo cual me quedé de piedra.

- Si escucháis ese solo de “Princesa” veréis que suena fantásticamente a él, a su estilo con el que impregna Pagan’s Mind y JORN, salvaje, con sentimiento, con técnica y brutalidad… excelente.

- Admiración, respeto y aprecio!

- Beste hilsen og mine beste ønsker for deg, JVL!


- Buscando información sobre vosotros para hacer esta entrevista, he encontrado por la red, que estabais realizando un “crowfounding” para financiar la grabación de un par de videos que acompañen al  trabajo ¿Qué tal esta funcionando la idea? ¿Llegara a poderse realizar este proyecto a corto plazo?

Sergi.- La idea murió sin éxito. Conseguimos sólo una cuarta parte de lo solicitado, con lo cual, al terminar el proceso de mecenazgo no se llevó a cabo la recaudación y por tanto no conseguimos nada. En la vida, esto pasa, unas veces te llevas sorpresas agradables y otras te las llevas desagradables, pero lo importante no es eso, sino el perseguir el objetivo, así que a pesar de no conseguir el dinero para dos videoclips, contamos con la colaboración de Nova era Produccions y nos propusimos grabar uno con nuestros medios. 

- Así que podemos avanzar que terminamos hace unas semanas la grabación de este videoclip, que será de la canción TR3C3 536UND05 y que estará listo para mediados de Septiembre. También os podemos comentar que conseguimos un trato con Norma Comics y con Lean Blackvelvet y que uno de sus personajes, “Cruel Thing” será el eje fundamental de esta historia. Sin duda algo no muy visto con lo que entretendremos y haremos pensar a más de un@

- Aunque el disco hace ya  un tiempo que estaba disponible a través de los medios digitales, recientemente ha salido en formato físico a través de Maldito Records ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Sergi.- Se nos escapaba de las manos la posibilidad de gestionar nosotros mismos la autoedición de la primera tirada que sea realizó de “Sin Identidad” y en ese momento pensamos en buscar un sello que pudiese ayudarnos en este aspecto. Hicimos una búsqueda y comparamos propuestas y ofertas de varios de ellos y finalmente por el trato y por la dedicación que recibimos de Maldito Récords y las posibilidades que nos ofrecía tanto en la gestión de la parte digital, como de la parte física, tanto en cuando al disco como a la gestión del merchandising en su tienda digital (www.eltridente.es) pues nos propusimos trabajar con ellos.

- Como comentábamos, el disco hace ya unos meses que salió a la venta, ¿Qué tal acogida esta teniendo “Sin Identidad”, entre el publico en general?

Sergi.- Las ventas físicas no están rompiendo moldes, pero se va vendiendo. No es algo por lo que tengamos que sacar pañuelos y lamentarnos, porque en general la venta física está cayendo desde hace unos años… pero se sigue vendiendo. En los directos, en algunos puntos de venta más especializados y desde la propia tienda de El Tridente. Nos consta que la oferta está cruzando fronteras pues hemos visto recientemente que a través de Amazon se está vendiendo hasta en Japón… imagino que así será mediante iTunes, Goolge Play, Spotify en otros lugares del mundo. En todo caso, la promoción es el punto más importante… porque sin promoción realmente no existes.

- Aunque actualmente la situación para los conciertos es bastante complicada, ¿Qué tal andáis de planes para la presentación de “Sin Identidad”?

Sergi.- Hasta ahora habremos llevado “Sin Identidad” a seis lugares distintos, entre los que están Madrid, Barcelona, Salou, Tarragona… etc. Estamos trabajando con Stigia Management y ellos son los que llevan todo el booking y los que están terminando de gestionar las fechas de cara al último semestre del año. Ahí vamos, queriendo llevar nuestra propuesta a la mayor cantidad de sitios a pesar de la coyuntura económica y del aborregamiento generalizado.

- ¿Cómo afrontáis los conciertos de presentación del álbum?, ¿Tocáis todo el disco de manera íntegra y en el mismo orden, o encaráis los conciertos como una sucesión de temas individuales?

Sergi.- Sí, tal cual… es una historia conceptual, y el disco tiene un inicio y un fin… así que el directo transcurre a través de esa misma historia y fluye de manera natural. Hemos comprobado que la gente que viene a nuestros conciertos tiene bastante claro qué sucede y cuál es la trama…. Y nos orgullece decir que ya escuchamos coros, y estribillos cantados por el público, señal que están ellos dentro de la historia. Es algo, simplemente mágico….


- ¿Qué se van a poder encontrar todos los que se animen a acercarse a uno de los conciertos de Masterly?

Sergi.- La nueva formación de Masterly nos juntamos prácticamente para grabar “Sin Identidad” y hasta ese momento, y durante ese período, fuimos una banda de estudio completamente. Fue al salir de allí para empezar a girar cuando nos hemos dado cuenta que el escenario es nuestro territorio. Que desplegamos nuestro potencial para entregar al máximo los detalles, las sensaciones, todo lo que puedes sentir escuchando el disco, pero en tu p**a cara. El dolor, la tragedia, el desamor, la ira, la rabia, la venganza…. Todo directo al corazón, con toda la orquestación y ambientación del álbum sin excepción…

- ¿Qué objetivos os habéis marcado con la edición de “Sin Identidad”?

Sergi.- No hay objetivos. Este disco nació y creció porque creíamos que nuestra música era lo suficientemente interesante como para poder llegar, llamar a la puerta de alguien que no nos conociese y entrar a formar de alguna manera parte de su banda sonora personal, aunque fuera unas horas, unos días y en el mejor de los casos, que alguna canción la adoptase para toda la vida…. Ese era nuestro objetivo.

- Por otro lado sí que es cierto que esto se ha quedado como un primer disco, ha sido el primer paso de algo que pretendemos continuar y para lo que ya estamos trabajando con algunos resultados realmente esperanzadores, así que ahí seguimos.

- Mirando ya hacia  el futuro, y aunque sea un poco pronto ¿Qué planes hay de cara a un hipotético nuevo trabajo, ¿Componer otra obra conceptual, o quizás una nueva colección de canciones?

Sergi.- Ya ves, “Sin Identidad” no teníamos claro qué o cómo sería y al final resultó ser conceptual… ahora mismo estamos trabajando en tres o cuatro (literalmente) ideas bastante formadas y nos estamos haciendo una idea del estilo que englobará este segundo disco. Personalmente la idea de explicar algo me resulta realmente atractiva pero es algo bastante prematuro de decidir y no queremos tampoco bloquear las ideas en una dirección, al fin y al cabo las letras serán lo que al final decidan si hay una historia o una colección de canciones, como tú dices.

- Actualmente parece que la escena nacional está viviendo un buen momento con un gran número de bandas de calidad, pero  ¿Cómo veis vosotros la escena nacional?

Sergi.- Realmente la escena está acojonante, en cualquier dirección que mires. Hay bandas que no dudan de arriesgar a niveles internacionales, tenemos compañeros de viaje que podrían estar haciendo mucho más si no hubiesen nacido en este país: Embellish, con una propuesta oscura y gótica electrónica digna de lo mejorcito de USA; Antalgia, con una calidad compositiva y vocal asombrosa; Terrolokaust, con su Dark electro/Industrial que ya están cruzando fronteras y demostrando lo que se puede hacer… Te menciono estos tres porque son de estilos completamente diferentes y de alguna manera me une algún hilo a esta gente, y porque sirve para dar tres ejemplos claros de propuestas muy dispares e interesantes y de la calidad que gastamos en el país. Lamentablemente parece que nadie es profeta en su tierra y menos últimamente cuando parece que las bandas que estamos luchando desde abajo acabaremos teniendo que ir a tocar pagando…. (ah… que eso ya es así??)

- Ya  para terminar, ¿Algún último mensaje para todos vuestros seguidores?

Sergi.- A los que nos siguen habitualmente deciros que nos seguís dando ese plus de mala hostia sobre el escenario y agradeceros mil veces vuestro apoyo. Y a los que aún no lo son decirles que inviertan unos minutos en escuchar nuestro disco (en spotify?) y que si les atrae algo del mismo se pasen a saborear las esencias de la locura en cualquiera de nuestros conciertos…

- Por mi parte es todo, simplemente desearos mucha suerte con este nuevo trabajo.

Sergi.- Muchas gracias por el apoyo a la escena nacional y por permitirnos usar vuestros medios  para acercarnos un poco más a todos aquellos que aún no nos conocen.

- ¡Os vemos en los directos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario