domingo, 15 de septiembre de 2013

DEVILDRIVER-WINTER KILLS



Todavía recuerdo la irrupción en la escena metálica de unos jovencísimos Coal Chamber que al ritmo de aquel pegadizo "Loco", que a lo postre sería su principal hit, revolucionaron a todos los aficionados al metal. El cuarteto de L.A. estaba liderado por un colorista y estrambótico Dez Fafara  que  rápidamente se convirtió en un referente para las nuevas generaciones gracias a  su llamativa imagen y a unas composiciones en las que podía atisbarse las bases de ese nuevo movimiento que acabaría denominándose nu-metal.


Tras el arrollador éxito inicial de Coal Chamber, la banda no consiguió mantener el nivel de intensidad en  sus siguientes lanzamientos, con lo que su popularidad se fue diluyendo progresivamente hasta su separación  en 2003. Curiosamente, el que en un principio fuera uno de los iconos del nu-metal Dez Fafara, se embarcó en un nuevo proyecto al que denomino Devildriver, una nueva aventura en la que el vocalista sacaba a la luz su vertiente más netamente metálica, apostando por dotar a sus guitarras de una densidad y crudeza que no tenían las composiciones de su antigua banda, creando una sonoridad mucho más rabiosa e incisiva que tenía más en común con la potencia arrebatadora de bandas como Pantera o Machine Head que  con la vanguardia sonora que proponian   Korn o Limp Bizkit.

Tras unos primeros álbumes en los que la banda buscó su hueco dentro de la escena yankee, fue con su anterior trabajo "Beast", con el que la formación americana pareció encontrar una identidad propia y muy marcada, apostando por adentrarse en  terrenos más "groove", pero sin dejar  de lado esos ramalazos death metaleros que habían caracterizado  obras como "The Fury Of Our Maker´s Hand" de 2005. Al igual que hicieran en su anterior trabajo, de cara a la grabación de este "Winter Kills",  el quinteto americano ha contado con la participación tras los controles  del productor Mark Lewis en los Sanford Studios de Florida.

Por si alguien tenía alguna duda de lo que son, a día de hoy,  Devildriver cualquier debate al respecto queda rápidamente  zanjado con el demoledor arranque que nos proponen con "The Oath", una apabullante descarga de energía en la que la banda demuestra que, lejos de caer en cauces melódicos, siguen apostando por esa violencia sonora propia de bandas como Pantera o Lamb Of God, certificando  que la formación americana suena cada vez más sobria y rotunda. Una sugerente percusión junto a un afilado riff de guitarra dejara paso al tempo más rugoso y crujiente de "Ruthless", en la que el quinteto yankee saca a relucir una orientación más sureña, concentrándose en sonar  poderosos,  y apostando por dotar a sus estribillos de una soberana intensidad que se verá reforzada por las voces dobladas durante los estribillos,   y al gran trabajo de unas guitarras rítmicas que serán las encargadas de conducir una arrebatadora recta final.

La apisonadora americana vuelve a atacar con fuerza durante la poderosa "Desperate Times", una nueva muestra de la voracidad metálica de un  quinteto que a base de riffs afilados, y de una portentosa base rítmica nos muestra su infinito potencial a la hora de desarrollar esos poderosos trallazos en los que la melodía queda prácticamente disipada  para dar cabida  a toda la agresividad posible, facturando un trallazo que hará correr intensamente a los amantes de los "circles-pits" durante las actuaciones de la formación americana. Siguiendo con el derroche de potencia y agresividad, nos encontramos con el tema que presta su nombre al álbum "Winter Kills", en el que llama la atención el tratamiento algo más atmosférico de las guitarras durante el tramo  inicial, para posteriormente dejar paso a un medio tiempo en el que destaca la atronadora base rítmica formada por la dupla Boecklin/Towning.

Aunque, evidentemente, la banda no se desmarca de su línea habitual, al igual que sucediera en sus anteriores entregas, Fafara y sus muchachos siempre nos dejan algún pequeño guiño,  que denota el origen nu-metalero de su líder, y en esta ocasión esos recuerdos del pasado se manifiestan  durante el tramo inicial de "The Appetite", facturando un tema en el que la banda se permite marcarse algún devaneo de carácter más melódico. Sin darnos un segundo de tregua, la tortura sonora sobre nuestros tímpanos continua durante  la corrosiva "Gutted", un puñetazo sonoro  desbordante de intensidad y rabia, gracias a unos amenazantes riffs que parecen sacados del libro de estilo del añorado DImebag Darrell, y que denotan el enorme legado que dejó tras de sí el legendario guitarrista de la perilla roja.

Nuevamente volverán a ser las guitarras rítmicas las encargadas de marcar los primeros compases del crujiente "Curses And Epitaph´s", para rápidamente dejar paso a una estructura sangrante que se verá culminada por unos ligeros toques de teclado, durante los estribillos. Las atmósferas densas y crudas  serán los protagonistas de "Caring´s Overkill", con ese característico riff circular envolviendo la composición y conduciéndola hacia un desarrollo complejo  y cambiante que se verá liderado por la desesperada voz de Fafara y ese atronador riff principal que destila ese genuino aroma sureño. Aunque en ningún momento, el quinteto liderado por Fafara, llega a perder la potencia y la intensidad metálica que predomina en todas las composiciones del álbum, es en temas como "Hunting Refrain", en los que la habitual dosis de caña se fusiona con una ambientación más etérea,  dando como resultado una composición en la que la banda nos muestra algunas posibles direcciones de cara a futuros lanzamientos.

 El álbum encara su recta final con la compacta y rugiente "Tripping Over Tombstones", una buena muestra del sonido de la banda en directo, alternando partes crujientes e intensas, dominadas por los riffs de guitarra de Spreitzer y Kendrick, y unos estribillos matadores en los que la base rítmica pisa el acelerador al máximo dando mordiente y agresividad a un tema realmente devastador. La pieza encargada de cerrar el disco  es "Sail", la sorpresa del álbum, en la que después de un inicio lento y melódico, la voz de Fafara se alternara con unas voces  femeninas dándole al corte una orientación lúgubre y oscura.

Aunque esencialmente este "Winter Kills", no marca distancias con respecto a lo propuesto en los últimos lanzamientos de la banda, creo que en esta ocasión, Fafara y sus muchachos  han conseguido crear un núcleo de temas compacto y homogéneo,  en los que quizás no destaque una composición por encima del resto, pero en las que todas juntas forman un pétreo bloque  sonoro  que en directo hará  las delicias de los seguidores de la formación yankee.


Lista de Temas

1. The Oath
2. Ruthless
3. Desperate Times
4. Winter Kills
5. The Appetite
6. Gutted
7. Curses and Epitaph’s
8. Caring’s Overkill
9. Hunting Refrain
10. Tripping Over Tombstones
11. Sail

No hay comentarios:

Publicar un comentario