domingo, 25 de mayo de 2014

AXXION+DEATH KEEPERS+WILD FREEDOM-LA BASCULA-BCN-23.MAY-2014



En una escena en la que los grandes promotores parecen estar interesadas únicamente  en su cuenta de resultados y en traernos, una y otra vez, a las mismas bandas de siempre, resulta cuanto menos encomiable la filosofía y la firme determinación de gente como  los responsables de Bunsen Army y  la AC  Metalcova, quienes regularmente programan en la Ciudad Condal veladas en las que sus socios y los seguidores de la escena metálica  pueden descubrir y disfrutar de las actuaciones  de esos prometedores nuevos talentos que están llamados a convertirse en  el relevo de las bandas clásicas. En esta ocasión, la triple propuesta que nos ofertaban nuestros anfitriones  estaba compuesta por los jóvenes Wild Freedom, los barceloneses Death Keepers, y como plato fuerte de la noche contaríamos  con el concurso de una joven promesa de la escena metálica canadiense Axxion, quienes pisaban por primera vez los escenarios de nuestro país para presentar su trepidante debut “Wild Racer”.

El lugar escogido para la descarga fue el Espai Musical La Báscula, donde algo más de medio centenar de fieles acudieron ansiosos para saciar su apetito  de heavy metal clásico. Los encargados de  abrir la velada fueron los locales  Wild Freedom quienes aprovecharon al máximo su tiempo para ofrecernos una buena muestra de su potencial hardroquero. Pese a que el cuarteto no ha inventado nada realmente nuevo, lo cierto es que la banda guarda  la esencia de lo que debe  ser una buena banda de hard rock: una base rítmica potente y compacta,- formada por David Starblitz al bajo y Chris Carrest a la batería-, y la magnética dupla compuesta por el guitarrista Adryen Rock y el vocalista Cristian Wilde, quienes fueron los encargados de llevar el peso de la actuación, focalizando sobre ellos todas las miradas. Aunque realmente los primeros compases de su actuación fueron un tanto fríos, los chicos supieron ir calentado el ambiente, apostando para ello por la inmediatez eléctrica de trallazos como el contagioso “Revolution”, o el más melódico y sosegado “When The Night Strikes”, durante el que Cristian además de las líneas vocales se hizo cargo de los teclados, dando al tema una orientacion bastante más melodica y casi cercana al A.O.R..

Muy destacable me pareció la labor del propio Cristian quien, durante toda la descarga, puso muchísimo empeño a la hora de  amenizar la velada, con comentarios divertidos durante la presentación de las temas, además de ofrecernos en su faceta como vocalista  unos registros altísimos y rasgados, que denotaban su devoción por vocalistas clásicos como Sebastian Bach o Steven Pearcy.Tampoco faltaron durante su descarga más piezas de las que forman parte de su primera demo “Join The Freedom”, que vio la luz a finales del pasado año 2013, de modo  que la banda no quiso dejarse en el tintero temas como la intensa y emotiva “I Am (What You´re Afraid To Be), o el salvaje “The Gateaway”, con el que nos mostraron su cara más marchosa y macarra, para posteriormente  deleitarnos con  un fragmento, casi a capela, del mítico “We Will Rock You” de los británicos Queen.

En resumen, buena descarga del cuarteto barcelonés quienes, pese a su juventud, demostraron un gran desparpajo y un buen potencial de cara al futuro. Aunque debo reconocer que quedé gratamente sorprendido con  la actitud y la entrega de la banda sobre las tablas, sí que creo que de cara a próximas actuaciones tendrían que cuidar un poco más el aspecto de los coros, ya que en algunos momentos puntuales se echó en falta algo más de contundencia.

Con la sala ya caliente y con algo más de público, llegaba el momento del segundo acto de la noche, la actuación de Death Keepers. He de reconocer que lo primero que me llamó la atención fue que la formación se presentó en formato de cuarteto, contando con la participación de sus dos guitarristas, Eddy Gary y Antonio Matles, pero sin el concurso de su bajista Alan Prieto, quien abandonó la banda el pasado mes de Abril. Pese a que en un principio esta situación podría lastrar la descarga del combo catalán, lo cierto es que los barceloneses nos ofrecieron una actuación realmente sólida y solvente. Amparados en el clasicismo de su propuesta netamente heavymetalera, la banda nos ofreció un buen repaso a su primer EP “On The Sacred Way”, que se publicó a finales del pasado año 2013, además de presentarnos algunas de sus nuevas composiciones.

A diferencia de lo que sucediera con la descarga de Wild Freedom, la actuación de Death Keepers resultó mucho más cercana estilísticamente a la de los cabezas de cartel, apostando por esas armonías dobles de guitarra, una voz aguda y potente a cargo de Dey Rus, y el potente y arrollador doble bombo  de Noel Corredor. Ya desde los primeros compases de su descarga pudimos comprobar que Death Keepers son una banda con tablas y experiencia contrastada, ya que supieron conectar, en todo momento, con una audiencia que no dudó en acompañar y corear cada una de sus composiciones. De modo que ya desde el inicial  ”Metallia”, la banda se metió a todos los presentes en el bolsillo, consiguiendo hacernos cantar su contagioso estribillo, para posteriormente adentrarnos en las texturas más densas y machaconas  del hímnico medio tiempo “Fallen Angel”.

Sin duda uno de los grandes atractivos de la formación catalana es saber combinar las influencias clásicas del heavy metal  y  esa orientación claramente ochentera, como quedó plenamente plasmado con su versión del “Do You Like It” de los alemanes Kingdom Come. De su “On The Sacred Way”, quizás uno de los temas que mejor funcionó fue el pegadizo “Wildfire”, durante el que ambos guitarristas se mostraron muy ágiles y activos, aprovechando al máximo las dimensiones del escenario, mientras Dey Rus se apoderaba de la parte central para dirigir y animar a la audiencia.

Además de los cortes contenidos en su Ep de presentación, Death Keepers también tuvieron tiempo de presentarnos algun tema nuevo como “All The Pain Is Alone”, que sigue la línea estilistica  de sus anteriores composiciones pero sonando algo más densa y oscura, y “Heaven´s  Heaven”, que tal y como anunció Dey Rus, durante la presentación, está basada en el  mito bíblico   de la Torre de Babel. Lo siguiente en llegar fue uno de los momentos más vibrantes y eléctricos de su show, con Antonio y Eddy enfrascados en un arduo duelo guitarrero, en el que ambos nos mostraron sus recursos, protagonizando unos desarrollos instrumentales realmente vistosos y entretenidos, que hicieron las delicias del público, y del que salió victorioso, tras elección popular, Antonio Maties.

Con la gente realmente entregada y disfrutando al máximo de la descarga, llegaba el momento de encarar la recta final de su actuación, y la elegida para ello fue una nueva versión, esta vez  la elegida fue “Warrior” de los americanos  Impellitteri, que serviría de preámbulo para encarar una rotunda y power metalera dupla de clausura  que estuvo marcada por el tema que presta su nombre a la banda “Death Keepers”, toda una declaración de intenciones con ambos guitarristas nuevamente sacando brillo a sus instrumentos, y la contagiosa “Rock N´Roll City”, que a la postre sería la elegida para cerrar de forma definitiva su brutal actuación. Sin duda si hay una nueva generación que aspira a recoger el testigo de las bandas clásicas del genero e nuestro país, estas tienen que tener las tablas y la actitud del cuarteto barcelonés. Esperemos que de cara a próximas actuaciones Death Keepers vuelvan a completar su formación para podernos ofrecer un repertorio al 100%, ya que los temas de su Ep, sus nuevas composiciones y sus destacables covers bien lo merecen.

Tras las descargas del Wild Freedom y Death Keepers, por fin llegaba el momento cumbre de la noche, la descarga de los canadienses Axxion. Quizás una de los principales activos dentro del seno de la formación ha sido su estabilidad a lo largo de los años, ya que desde que la banda diera sus primeros pasos en  2011 el cuarteto  se ha mantenido inalterable, con Chris Riley al bajo de seis cuerdas, Dirty D Kerr a las voces, y, los dos ex-Skull Fist, Alison Thunderland tras los parches y apoyando muy activamente en los coros, y el carismático guitarrista Sir Shred, una autentica bestia con su instrumento, que no paró, en ningún momento, de ofrecernos sus incendiarios y contagiosos riffs, mientras no paraba de animar a las primeras filas.

En cuanto al repertorio que nos ofreció el cuarteto de Toronto, lógicamente estuvo centrado en el material contenido en su apabullante  debut del pasado año 2013  “Wild Racer”, aunque tampoco quisieron dejarse en el tintero las mejores composiciones contenidas en su Ep de presentación, el homónimo “Axxion”, redondeando así una descarga en la que consiguieron agradar y convencer a todos los asistentes.

Para cualquiera que se haya detenido a analizarr  las composiciones del cuarteto de Toronto, resulta obvio el amor y la devoción que estos chicos profesan por la velocidad y las motos de gran cilindrada, de modo que su descarga se abría con uno de esos clásicos himnos repletos de esencia motera y actitud ochentera, el pegadizo “Crazy Nights”, que les servía para asaltar las tablas y romper el hielo ante una audiencia que, desde los primeros compases del show, se mostró tremendamente receptiva, siguiendo con atención la actuación y acompañando a la hora de atacar cada uno de los  estribillos. Además de ese filo netamente ochentero, lo cierto es que la banda también demostro su buena predisposición para  atacar con total solvencia esas estructuras herederas del clásico sonido de la N.W.O.B.H.M., y buena muestra de ello fue la segunda pieza de la noche “High Bars”, en la que su guitarrista Sir Shred se convirtió en el auténtico protagonista, llevando las riendas del tema y ocupando el centro del escenario, mientras sus compañeros se mantenían en un discreto segundo plano.

Aunque la banda se mostró muy activa y dinámica sobre las tablas, lo cierto es que su vocalista Dirty D. Kerr no se extendió excesivamente a la hora de presentar sus composiciones, centrándose en las canciones y prefiriendo que la potencia de   sus composiciones hablaran por ellos. Tras unos primeros compases que sirvieron para que los que no conocían a la banda pudieran hacerse una idea de por dónde iban a ir los tiros durante su actuación, por fin llegaba el momento de pisar el acelerador al máximo para ofrecernos la rotunda pieza que sirve como título para su atronador  debut “Wild Racer”, un poderoso “cocktail” de velocidad y melodía que conseguía hacer subir la temperatura en la sala. A pesar de ser esta su primera visita a nuestro país, me sorprendió muy gratamente que algunos de los presentes parecían conocer al dedillo los temas de los canadienses. Pero indudablemente  los momentos más calientes de la noche llegaron  cuando el cuarteto se decidió a regalarnos algunas de las versiones que suelen interpretar en sus directos. La primera en hacer acto de presencia, provocando el alboroto entre los presentes, fue la trepidante cabalgada contenida en la riffera “Highway Rider” de los británicos Black Axe.


Una de las piezas que mejor pueden definir el estilo y la filosofía del combo canadiense es “Stallion”, una rotunda demostración de ese clásico sonido heavymetalero de finales de los setenta y principios de los ochenta, en el que la banda se mueve como pez en el agua, concediendo un especial protagonismo a las melodías, tanto vocales como guitarrísticas, pero sin dejar de lado esa contundencia y esa pegada que aporta su  batería  Alison Thunderland, quien durante toda la descarga se mostró como el auténtico motor de la banda.

Tampoco faltaron durante su presentación esas texturas más densas y cadenciosas contenidas en piezas como “Hard Rockin”, un medio tiempo compacto y más rotundo, con  el que Kerr siguió destripando sus altísimos registros marca de la casa que se verían completados por ese toque melódico que siempre aporta la guitarra  de su compañerp Sir  Shred.

Aunque durante los primeros compases de su actuación el cuarteto canadiense se mostró un tanto cohibido y tímido sobre las tablas, lo cierto es que a medida que fue avanzando su show pudimos ver como los chicos estaban cada vez más sueltos y cómodos sobre las tablas, lo que propicio que la segunda mitad de su descarga fuera realmente vibrante, gracias en gran medida a la inmediatez de temas como “Savage Avenger”, una clásica cabalgada  que, según nos confesó Kerr, fue el primer tema que registró la banda en estudio, y que nos dejó la curiosa  imagen del vocalista siguiendo las evoluciones de sus compañeros desde las primeras filas, para subir posteriormente a rematar el tema. Sin abandonar el material contenido en su primer EP, los canadienses mostraron su faceta más directa y visceral, ofreciéndonos la speedmetalera “The Rite”, en la que nuevamente volvió a brillar con luz propia la excelente labor de Alison Thunderland”, quien castigó sin compasión su instrumento.

Esos tempos más propios del hard rock más comercial y pegadizo estuvieron representados por los contagiosos estribillos del vibrante  “Still Hungry”, con el que consiguieron poner, nuevamente, a cantar a todos los presentes, antes de adentrarnos en un nuevo “cover”, en esta ocasión, el elegido sería un devastador “Ride Of The Chariots”, que ya incluyeron en su debut y que es original de sus compatriotas Thor. Para encarar la recta final de su actuación los canadienses decidieron apostar por una pieza de nuevo cuño “Liar”, que formará parte de su próximo trabajo y  que sirvió para espolear aún más  a la audiencia de cara a afrontar la marchosa y dinámica “Tonight”, que fue la encargada de cerrar su actuación por todo lo alto, dejándonos un fantástico sabor de boca y la sensación de haber presenciado el directo  de una banda que está llamada a ofrecernos excelentes álbumes y directos durante los próximos años. 



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario