sábado, 10 de mayo de 2014

ENTREVISTA ASFALTIKA



Tan sólo un año después de la publicación de "Mundo De Cristal", los madrileños Asfaltika regresan a la carga para presentarnos "Rompiendo El Silencio", un plástico  que afianza su propuesta y les consolida como una de las formaciones con más proyección dentro de la escena nacional. Para descubrir todos los detalles de este segundo esfuerzo Rockeandobcn se puso en contacto con su bajista Javier Canseco.



- Buenas chicos, un placer volver a charlar con vosotros. Antes de empezar a hablar de vuestro último trabajo "Rompiendo El Silencio", la actualidad manda y recientemente habéis anunciado cambios en el seno de la banda ¿Podríais ponernos al día sobre las novedades en el seno de la banda?

J. Canseco.- Pues por desgracias a veces hay que tomar decisiones difíciles, y creo que pocas bandas se libran de tener cambios en sus formaciones.

- Ismael Gutiérrez ya no forma parte de Asfáltika, ocupando su puesto David Requejado, un músico polifacético que muchos conoceréis  por ser el cantante de Perfect Smile, pero en este caso se ocupará de la guitarra y por supuesto de los coros.

 - La otra novedad con respecto a la formación que grabo  “Mundo De Cristal” ha sido la incorporación del teclista Eduardo Ortiz ¿cómo ha sido su adaptación a la banda? ¿Qué ha aportado su participación al sonido de Asfaltika?

J. Canseco.- Ha sido una gran suerte el encontrarle, ya que teclistas en el mundo del metal no hay muchos. Y nosotros hemos tenido que suplir a Elena y Filthó.... ya creo que ya hemos gastado nuestros comodines en tema teclistas, jejeje.

- Ha tenido que trabajar muy duro para grabar Rompiendo el silencio ya que entró una semana antes de entrar al estudio, y tuvo ese tiempo para arreglar, preproducir y demás tareas musicales. El trabajo que el resto tuvimos un año para hacer, él lo hizo en un semana. Y lo hizo con nota, pedazo de disco se ha grabado el Sr. Edu Ortiz.

- Ha pasado un año desde la edición de "Mundo De Cristal". Viéndolo ya con la perspectiva que da el tiempo ¿Qué balance hacéis de vuestro debut?

J. Canseco.- Pues la cosa va bien para los tiempos que corren, y mientras estemos en gira o grabando discos, significará que la banda está viva. EL balance es bueno y poco a poco vamos notando mayor interés por la banda.

- Como comentábamos no ha pasado mucho tiempo entre "Mundo De Cristal" y "Rompiendo El Silencio", así que me gustaría saber si habéis tirado de composiciones que no entraron en vuestro debut, o son todo temas nuevos escritos especialmente  para este segundo trabajo.

J. Canseco.-  Prácticamente todo es de nueva composición, si bien es cierto se trabajó en un par de temas que no entraron en Mundo de Cristal. Pero que ya no parecen ni el mismo tea, de la lavada de cara que les hicimos, jejeje


- ¿Podrías explicarnos como fue el proceso de composición y grabación de "Rompiendo El Silencio?
  
J. Canseco.- Pues, en Asfáltika nunca se deja de componer. Siempre estamos aportando ideas. de hecho ya estamos trabajando en un tercer disco, jejeje. EL tema de las letras recae casi todo sobre José A. Álvarez cantante de la banda. El grueso de los temas, armonía y bases rítmicas me toca a mí, e Ismael que aporta dos temas suyos....ese es un resumen de como más o menos se reparte el trabajo de composición.

- Habéis vuelto a repetir en los Estudios Mágica junto a Pepe Herrero en las tareas de producción ¿Quiere esto decir que quedasteis plenamente satisfechos con el resultado de “Mundo De Cristal”?

J. Canseco.- Por supuesto, Pepe Herrero es como de la familia. Es un más, es como el sexto "Asfáltiko" a nivel estudio. Ya conocemos el estudio y es muy cómodo trabajar como en casa. Además él también nos conoce y sabe como exprimirnos para dar lo mejor de nosotros,

 - ¿Cuáles  citarías como las principales diferencias entre "Mundo De Cristal" y " Rompiendo El Silencio"?

J. Canseco.- Una de las grandes mejoras es el workart, en este caso hemos querido contar con profesionales del diseño gráfico y se nota. En cuanto a la música, destacaría el rollo de los teclados, creo que es un concepto diferente de un disco a otro en lo que a teclados y cuerdas se refiere. Por lo demás caña y estribillo con corazos, jejejeje

 - Personalmente creo que en este segundo trabajo las composiciones son mucho más redondas. De hecho creo que hay una  variedad muy equilibrada entre el power, el metal clásico e incluso algunas pinceladas progresivas ¿Fue  esta variedad buscada de forma deliberada o podemos decir que cada tema tiene una identidad propia e independiente?

J. Canseco.- No nos ponemos barreras a la hora de componer, ten en cuenta que somos personas mayorcitas (unos más que otros, jejejeje) y tenemos mucha música consumida en nuestras cabezas....cuando eso fluye es inevitable que la variedad salga a la luz y que quede todo con este toque que nos gusta dar a nuestros álbumes.

- Al igual que sucediera en vuestro debut parece que, pese a no ser un álbum conceptual, los temas giran todos en torno a un único concepto o idea ¿Que nos puedes contar al respecto de las letras de "Rompiendo El Silencio"?

J. Canseco.- Sí, tienes toda la razón. Nos gusta que álbum se redondo y tenga cosas entre sí, incluso pinceladas al anterior. En "Rompiendo El Silencio" seguimos cantando a la vida a los problemas cotidianos, a la desolación etc....mucha gente dice que somos muy pesimistas, pero por desgracia somos realistas. Ojalá pudiéramos hacer un álbum diciendo que todo está solucionado y que no hay guerras ni dolor.
  
- Muy destacables resultan las colaboraciones de Tete Novoa en “Alzar El Vuelo”, y Gema Vau en “Lucha Y Poder” ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con ellos para estos cortes?

J. Canseco.- Queríamos contar con una voz femenina y otra masculina, y creo que no podíamos tener mejores colaboraciones, jejeje

- En el tema de Tete Novoa, es muy amigo de Isma y se lo comentó que si le apetecía y mira......Que pedazo de tema se curró.

- Con Gema Vau nos apetecía hacer una especie de Pimpinela Metal, ya que el tema trata de una ruptura sentimental. Y nos pareció simpático hacer un dueto de hombre mujer.

 - Otro punto que parece no tener una estrecha conexión con vuestro debut es la fantástica portada creada por Juan Palacios ¿Qué idea habéis querido transmitir con el diseño de la portada?

J. Canseco.- Como ya te comentaba antes, el diseño del libreto es algo de lo que estanos muy contentos. Y Juan Palacios es el responsable de que sea así.

- Necesitábamos una portada que impresionará, le contamos nuestras ideas y el las hizo realidad. Desde los primeros bocetos ya supimos que estábamos trabajando con la persona perfecta.

- Como carta de presentación para "Rompiendo El Silencio", habéis grabado un video del tema "El Día Después" ¿Dirías que es este precisamente el tema más representativo del álbum?

J. Canseco.- Quizá no sea el más representativo musicalmente hablando. Pero si es el más directo. Además daba pie a una muy buena idea dramática para el vídeo.

- Con el disco ya en la calle llega el momento de hablar de vuestra próxima actividad en directo ¿Tenéis ya fechas cerradas para presentar el álbum?

J. Caneco.- El día 10 de Mayo en la Sala Caracol junto a  SANTELMO, 14 de Junio en Tenerife, 27 de Junio en Valladolid, 28 de Junio en Segovia, 05 de julio Toledo, el 9 de Agosto en LEYENDAS DEL ROCK y el 08 de Noviembre en el festival CULEBRA ROCK.

- Sin duda uno de las citas más importantes para la banda será vuestra actuación en el próximo festival Leyendas Del Rock ¿Qué perspectivas tenéis de cara a esa actuación?¿Creéis que puede ser un buen escaparate para que mucha gente descubra a la banda?

J. Canseco.- Para nosotros es algo impresionante, y si a eso le sumas que salimos anunciados en el anterior Leyendas 2013 entre bandas como WASP o ARCH ENEMY..... Ya vendieron las primeras entradas del 2014 con nuestro logo el año pasado, BRUTAL!!!

- ¿Qué van a poder encontrarse todos aquellos que se animen a acudir a cualquiera de vuestros directos?

J. Canseco.- Pues dentro de la seriedad de nuestras temáticas....somos una banda divertida en directo. Contamos con un batería que hace coros, eso quiere decir que Joaquín Arellano tiene el micro abierto y siempre da juego para interactuar con el público.

- Nosotros hacemos esto por pasión y nos dejamos el alma en el escenario, porque es lo que realmente nos gusta.

- Desafortunadamente todavía no he podido veros en directo, así que permitirme la curiosidad. En vuestros inicios erais una banda de versiones de los míticos Asfalto ¿Seguís incluyendo alguna versión en vuestro repertorio o estáis plenamente centrados en presentar vuestras propias composiciones?
  
J. Canseco.- El tributo a Asfalto terminó, ahora con dos álbumes tenemos variedad para hacer un set list de nuestros temas. Eso no quita para que podamos hacer alguna versión, pero puede ser de Asfalto o de Iron Maiden, jejeje
  
- Durante los últimos años el mercado latino americano se ha destapado como una muy buena  oportunidad para las bandas nacionales. ¿Hay contactos o planes para editar o presentar por el continente americano "Rompiendo El Silencio"?

J. Canseco.- Sí desde nuestra agencia de management y promoción Duque Producciones me consta que se está trabajando para que este disco llegue a latinoamérica. El anterior ya conseguimos editarlo en México con AGORA RECORD y a ver si Rompiendo el silencio corre la misma suerte, Y en un futuro podamos hablar de una gira por tierras latinoamericanas. 

- Ya para ir concluyendo, me gustaría saber vuestra valoración de la actual escena metálica nacional.

J. Canseco.- Bueno, la situación es complicada. Pero a todos los niveles, estamos atravesando una gran crisis. A la gente la echan de sus pisos, no tienen para comer y demás desgracias.....como se van a plantear comprar un disco o ir a un concierto. En fin son malos momentos para todo el mundo.

- ¿Algo que queráis añadir o algún último mensaje para vuestros seguidores?

J. Canseco.- Que muchas gracias por el calor que nos dáis y que para el que tenga curiosidad en la banda puede visitar www.asfaltika.com

 - Por  mi parte es todo simplemente felicitarlos por este "Rompiendo El Silencio" y desearos mucha suerte de cara a vuestros futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario