miércoles, 25 de junio de 2014

CHROME DIVISION-INFERNAL ROCK ETERNAL



Hace ya una década que el vocalista de los “blackers” Dimmu Borgir, Shagrath, puso en marcha Chrome División junto a otros músicos ilustres de la escena nórdica. Aunque en un principio esta nueva aventura llamó, y mucho, la atención por su sonoridad totalmente alejada de las propuestas más extremas y ocultistas, lo cierto es que poco a poco lo que parecía un pasatiempo para llenar los huecos entre los descansos de sus principales ocupaciones se ha acabado consolidando como una auténtica realidad. De modo que este " Infernal Rock Eternal" representa el cuarto lanzamiento del quinteto de Oslo. Tres años han pasado desde la publicación de su anterior trabajo "3rd Round Knockout", que marcó el estreno de su vocalista Shady Blue,  así  que  ahora el combo noruego regresa con las pilas bien cargadas y rebosante de esa característica actitud 100% gamberra y roquera para presentarnos 12 nuevas composiciones en las que siguen mostrándose  tan fieros y descarados como de costumbre.

El disco se abre con la sutileza instrumental de "Good Morning Riot" que será la encargada de darnos la bienvenida con ese toque tan característico y genuino a “western-rock”. Pero tras el oasis sonoro que marca el arranque del álbum, rápidamente el quinteto se embarcará sobre el crujiente y juerguista " Endless Nights", una explosiva declaración de intenciones  en la que tras una introducción a cargo del “talk-Box”, al más puro estilo Bon Jovi, empezaran a rugir unos atronadores  riffs que dejarán paso a una estructura básica  y  cruda, con los tempos y los coros muy marcados junto a unos estribillos más melódicos y pegadizos, redondeando un trallazo que resultará ideal para abrir sus descargas. Desde qué editarán su primerizo "Doomsday Rock n' Roll", allá por 2006,  Chrome Division siempre han mostrado una desaforada devoción por el más eléctrico y adictivo rock n' roll. Así que  buena muestra de ello lo encontramos en el vertiginosamente dinámico "(She' s) Hot Tonight", un clásico himno del quinteto cantando a las correrías nocturnas, y que destila ese característico aroma a humo y whiskey.

Desmarcándose de su habitual tono festivo  nos enfrentamos a las atmósferas más densas y complejas que protagonizan el inicio de  "The Absinthe Voyage", en el que la banda levanta ligeramente el pie del acelerador para sonar más oscuros e introspectivos, concediendo un mayor protagonismo a la base rítmica, a la vez que apuestan por unas líneas vocales que recuerdan irremediablemente al Gene Simmons más oscuro de inicios de los 90. Esa ambientación "western-rock", que había protagonizado el inicio del plástico, marcara el arranque de "Lady Of Perpetual Sorrow", adentrándonos de lleno  en un medio tiempo en el que la entrada de las guitarras dotara  al corte de una intensidad desbordante. Quizás este tema no tenga el “punch” de otras piezas del álbum, pero evidentemente la rugosidad de sus melodías acabara convirtiéndolo en uno de los momentos más vibrantes del disco. Mucho más incisiva y agresiva  resulta  "The Moonshine Years", que se aparta de la línea más tradicional de la banda para adentrarnos en terrenos más envolventes y ambientales, en los que su vocalista, Shady Blue, introduce algunos efectos que acabarán dando una orientación más oscura a sus registros, redondeando así una composición cruda y muy punzante en la quizás se eche en falta un estribillo más claro.

El contrapunto perfecto a esa orientación más vanguardista lo pone el clasicismo roquero que emana el eléctrico "No Bet For Free", en el que el quinteto recupera su característica fórmula para ofrecernos una pieza cargada de dinamismo y coros contagiosos, apostando por unos riffs incendiarios que guardan un paralelismo intencionado con el clásico "Long Live Rock n' Roll", completando una de las piezas más atractivas y adictivas de todo el álbum, con las guitarras sonando sucias e incisivas junto a la rasgada y cazallosa voz de Shady Blue. Resulta cuanto menos curioso que procediendo de tierras nórdicas Chrome División se empeñen, una y otra vez, en esas introducciones tipo “western”, que servirán  como preámbulo para la compacta y machacona "On The Run Again ", en la que vuelven a apostar por unos tempos más marcados junto a unas guitarras más toscas y rugosas con las que darán forma a  un explosivo  medio tiempo que se verá colmado por unos melódicos estribillos, dando a la composición una clara orientación festiva.

Otra de las características que siempre ha acompañado al quinteto a lo largo de su carrera es su afición por los  temas rápidos y sucios, que destilan ese inconfundible aroma a gasolina quemada, y buena muestra de ello es el directo y arrollador " Mistress In Madness", que sin demasiadas florituras  y apoyándose en unos contagiosos coros conseguirá  atraparnos desde la primera escucha, haciéndonos mover la cabeza con su velocidad incendiaria. Siguiendo unos parámetros similares, pero concediendo un mayor protagonismo a las guitarras rítmicas, nos encontramos con "Reaper On The Hunt", en el que se alternan unas  sugerentes partes intermedias y unos puentes rápidos  y efectivos que acabarán dejando  paso  a un nuevo estribillo marca de la casa.

Con las guitarras recuperando toda su voracidad metálica,  y volviendo a adentrarse en terrenos más propios del stoner, los noruegos nos ofrecen " You' re Dead Now", una composición oscura que funde unos   riffs crudos y amenazantes  con  la profunda voz de Shady Blue,  creando un medio tiempo rasposo y envolvente que resultara  ideal para el directo y que recupera la faceta más netamente “biker” del quinteto, regalándonos una pieza que perfectamente podría haber estado incluida en su debut. Tampoco falta, como broche final  del álbum,  el cachondeo roquero del marchoso "Ol," con esa flema intensamente sureña que servirá  para cerrar el plástico dejándonos un fantástico sabor de boca.

Para los que han venido siguiendo la trayectoria de Chrome Division  poco más hay que añadir a lo anteriormente referido sobre este nuevo "Infernal Rock Eternal", que significa una nueva y reluciente muesca en su revólver. Aunque la banda mantiene intacto  su sonido y su personalidad, lo cierto es que este nuevo trabajo posee  una producción más brillante y resultona que su anterior entrega. En cualquier caso, si lo que necesitas es una inyección de adrenalina que te permita descargar tensiones y mala leche,  este disco puede servirte para librarte del estrés acumulado.



DISCOGRAFICA:Nuclear Blast


Lista de Temas

1. Good Morning Riot
2. Endless Nights
3. (She’s) Hot Tonight
4. The Absinthe Voyage
5. Lady Of Perpetual Sorrow
6. The Moonshine Years
7. No Bet For Free
8. On The Run Again
9. Mistress In Madness
10. Reaper On The Hunt
11.
You’re Dead Now
12. Ol

No hay comentarios:

Publicar un comentario