domingo, 15 de junio de 2014

MONUMENT-RENEGADES



Ya habían avisado los londinenses Monument con su anterior lanzamiento "Rock The Night", que los amantes del clásico sonido de la N.W.O.B.H.M. tenían que estar muy atentos a sus próximos movimientos. Y en honor a la verdad, hay que decir  que el quinteto ha cumplido con creces las expectativas depositadas sobre ellos. Para los que ya escuchamos su anterior EP "Rock The Night", este primer disco  no es más que la confirmación definitiva de que, si bien la banda todavía está dándose  a conocer en el viejo continente, en su país son  ya  considerados como los nuevos abanderados del clásico sonido heavy de las islas británicas.

Aunque  en "Renegades" se incluyen la mayoría de las composiciones  que formaban parte de  su prometedor debut, la actual formación de la banda ha regrabado  los temas y ha optado por una producción mucho más punzante y agresiva, concediendo a sus guitarras un filo más rabioso y contundente. Para ello, el quinteto ha contado con los servicios del productor  Akis K. quien ha grabado y mezclado el álbum, mientras que del proceso de   masterización se ha encargado Scott Atkins (Cradle Of Filth/Amon Amarth/Behemoth), quien ha hecho  sonar al quinteto terriblemente  rotundo y contemporáneo, pero sin perder esa esencia clásica que evoca, en muchos momentos, el viejo espíritu  del metal genuinamente británico.

Aunque los londinenses  ya nos habían dejado una buena muestra de su potencial y de su orientación netamente heavy metalera,  curiosamente el plástico se abre con la arrolladora  cabalgada que protagoniza la pieza que presta su nombre al disco "Renegades", una explosiva carta de presentación, desbordante de velocidad y riffs vertiginosos, que en un primer momento parece recuperar el feeling y el estilo powermetalero de los primeros Hammerfall, pero que tras un pequeño break intermedio corregirá su rumbo hacia derroteros más propios de la N.W.O.B.H.M., con esas clásicas armonías de guitarra reclamando todo el protagonismo. La primera pieza rescatada de su prometedor EP  del pasado 2012, es "Fatal Attack", en el que la banda recupera ese heavy metal genuinamente ochenteno, con Peter Ellis atacando sin contemplaciones ese rotundo y contagioso estribillo que convertirá la pieza en un trallazo ideal de cara a sus próximos conciertos.

Las revoluciones bajan notablemente en favor de la intensidad  a lo largo del épico medio tiempo " Crusaders", que ha sido escogido como single y que recuerda, y no únicamente en el nombre, a otro de los grandes referentes del quinteto londinense, Saxon, gracias a  esas  voces profundas y a esas guitarras dobladas que conceden al corte esa característica  flema  británica.  Más eléctrica y marchosa  resulta "Runaways", respaldada en la efectividad de las guitarras de  Lewis Stephens y Dan Baune, junto a la inmediatez de un estribillo altamente contagioso para redondear  una pieza dinámica y roquera,  que tiene  ese regustillo bluesy a lo  Thin Lizzy.

El clasicismo retorna de manos de "Midnight Queen", otra de las viejas conocidas para los seguidores de la banda, que en esta ocasión suena mucho más compacta y rotunda, gracias al sonido atronador de la base rítmica, mientras continúan manteniéndose  esas progresiones melódicas marca de la casa, con el bajo liderando el tema junto a unos coros y unos estribillos realmente convincentes. Como viene siendo habitual en las formaciones que buscan recrear el sonido de finales de los setenta y principios de los ochenta, no podía faltar una pieza instrumental como "Red Dragón", con las guitarras gemelas desdoblándose y campando a sus anchas sobre la cabalgada rítmica que nos proponen   Matt C. Y Matt “Mira” Scott.

La velocidad contagiosa y las armonías vocales serán las encargadas de conducir "Carry On", una de las piezas más directas y completas de este debut,  y en la que se recogen todos  y cada uno de los elementos que caracterizan la propuesta de los británicos, redondeando un corte que, gracias a su épica y a su inminente orientación hímnica,  está llamado a convertirse en uno de los clásicos de su repertorio. Encarando la recta final del álbum el quinteto nos ofrece otra de sus bazas más potentes, el tema con el que se dieron a conocer y que daba título a su anterior EP "Rock The Night", algo así como un explosivo “cocktail” entre Judas Priest y Iron Maiden,  todo ello aderezado por unos brutales coros que harán las delicias de sus seguidores en directo, y en el que se deja sentir con fuerza la guitarra de Richie Faulkner de Judas Priest.

El momento de pausa lo pone el melódico  arranque del uptempo "Save Me", con la formación levantando el pie del acelerador para dar cabida a las guitarras acústicas junto a unos registros menos chillones por parte de Ellis, mostrando una madurez que puede ser representativa de cómo puede evolucionar el sonido de la banda de cara a futuros lanzamientos. Quizás la sorpresa más agradable del plástico la encontramos en la final "Omega", el tema más extenso de este "Renegades", en el que la banda se adentra en terrenos más complejos, proponiéndonos una serie de cambios y ambientaciones que dotaran a su sonido  de un cierto aire progresivo, haciéndoles sonar  mucho más maduros y grandilocuentes, aunque siguiendo siempre  la estela de temas como el  "Seventh Son Of A Seventh Son" de Harris & Cía.

Aunque, tal y como comente al reseñar "Rock The Night", resulta evidente que Monument no han inventado nada sustancialmente nuevo, lo cierto es que el quinteto londinense ha facturado un plástico realmente atractivo y convincente, que nos muestra a una banda con un gran potencial y mucho margen de mejora y evolución de cara a futuros lanzamientos. Si te gusta la N.W.O.T.H.M. y la propuesta que ofrecen  bandas  como White Wizzard, Cauldron o Enforcer no dejes de pegarle una buena escucha a este "Renegades".


DISCOGRAFICA: MGR MUSIC LTD.

Lista de Temas

1. Renegades
2. Fatal Attack
3. Crusaders
4. Runaway
5. Midnight Queen
6. Red Dragon
7. Carry On
8.
Rock The Night
9. Save Me
10. Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario