jueves, 19 de marzo de 2015

ENTREVISTA FRENETIK



La escena norte siempre ha sido un hervidero de bandas reivindicativas y llenas de mensajes sociales. Tras su salida de Kaotiko,  Fonta se embarcó en este nuevo proyecto denominado Frenetik que justamente ahora presenta su primer largo "Guillotina". Para enterarse de dotos los detalles de este combativo debut Rockeandobcn se puso en contacto con el vocalista.

-Buenas chicos, acabáis de sacar al mercado vuestro debut "Guillotina", pero para quienes todavía no os conozcan ¿podríais explicarnos como nace la idea de formar Frenetik?

Fonta.-Bueno, me presento, soy Fonta, cantante de Frenetik. Tras mi salida en 2014 de una de misbandas madre, Kaotiko, tomo la decision de hacer algo con los temas que tenia aparcados por ahí…

- Para ello cuento con Unai Olalde (guitarrista), con el que empezamos a empastar dichos temas, llamo a Eneko Larrañaga (batería) y al enterarnos de que Xabi Seko (bajista) también deja su banda madre, Hesian, contactamos con él. Y todo eso acaba llamándose Frenetik.

- Los miembros de la banda tenéis una amplia experiencia previa en  bandas como Kaos Etiliko, Eratu o Txapepunk  ¿Creéis que esto puede significar  una ventaja a la hora de daros a conocer y llegar al público?

Fonta.- Esta claro que somos gente que lleva en esto mas de 20 años y el camino de trabajo nos lo sabemos muy bien ,pero eso no quiere decir que tengas mas facilidades ,si no haces un buen disco que a la gente le llene y una buena promoción ,estas jodido da igual quien seas o de donde vengas ,la gente decide ,sin ellos los músicos no seriamos nada.

- Ahora toca empezar a batallar desde abajo con humildad ,prisa no hay y tarde no es, volver a coger esa ilusión por hacer cosas nuevas , serias y divertidas.
Con unas ganas terribles de dar Brea ¡!
 
- Escuchando el disco con atención podemos apreciar una apuesta decidida  por un hardcore punk ácido y corrosivo, pero puestos a hablar de vuestras influencias ¿cuáles citaríais como vuestros principales referentes?

Fonta.- Realmente los cuatro somos diferentes, tenemos gustos parecidos y distintos a la vez, personalmente mi mayor influencia siempre han sido y serán LA POLLA, ellos son mis padres en esto, con ellos crecí y aprendí muchas cosas, buenas y malas jajajaj….

- A lo largo de esta trayectoria aprendes cosas muy variadas y distintas ,de diferentes estilos, creo que eso unido en un disco como Guillotina, le hace coger fuerza.
Gustos musicales , muchísimos.
ejm: Bad religión ,Metálica , Volbeat, Social Distorsión, Rancid, La polla, cicatriz etc. etc..
KAÑA ¡!
  
- Para la grabación del disco os trasladasteis hasta los Itxura de Alsasua ¿podríais explicarnos como fue el proceso de composición y grabación de "Guillotina"?

Fonta.- Pues si, el cd esta grabado en los estudios Itxura de Alsasua (Navarra) del cual junto con Fran Pérez formo parte, ósea que como quien dice ha sido grabado en casa.
Nos metimos de lleno en la grabación casi durante dos meses, tanto el grupo como Fran, un proceso tranquilo y con mucha ilusión ,ya que no es lo mismo que te graben a que te grabes tu mismo, la satisfacción es muchísimo mayor.

- Guillotina es nuestro niño pequeño,hemos puesto todas las fuerzas y ganas que teniamos para hacer un cd potente y directo. Está compuesto de 12 temas: 10 en Castellano y 2 en Euskera.

- Nos metemos directamente con el sistema nefasto que nos hacen vivir ,con la violencia machista , con la cuadrilla de fascistas que nos controlan a su puta manera, etc etc. Pero sin olvidarnos de la diversión, jejejeje…

- Tenemos colaboraciones de lujo, está Txiki (Gatillazo), que hace un punteo en la canción "Loboman" y tenemos a Gindi (D-Tox), Imanol (LionHead) y Javi (Psikotropik), ellos son la fuerza de empuje en los coros.
Unos fenómenos !!

- Las composiciones están echas por Unai Olalde Guitarrista y yo mismo, pero esto no sirve de nada sin el apoyo y la fuerza que te da tener una banda al completo, Frenetik somos los cuatro  , la fuerza y el empaste, es de todos.

- Para acompañar la salida del disco habéis hecho un video -clip del tema "Mi Mansión" ¿por qué habéis elegido este tema en concreto?

Fonta.- Había que elegir uno, Mi Mansión es una reflexión entre lo pobres que somos siendo pobres y lo pobres que son siendo ricos.

- En los tiempos que correr, creo que nos va al pelo, toca reflexionar ,algo estamos haciendo mal y debería cambiar.

- Era uno de los temas que a la gente de nuestro entorno le entraba con facilidad, por eso se eligió, el disco es muy variado entre caña y diversión y quisimos enseñar primero la parte mas tranquila  para que cuando la gente oiga el cd se sorprenda y le llegue.

- ¿Tenéis planes para grabar algún otro videoclip para apoyar "Guillotina"?

Fonta.- Si, no se cuando ni como pero si, haremos un segundo videoclip con Lohitzune Sistiaga cuando lo veamos oportuno.

- Primero toca exprimir este e intentar tocar en directo lo mas posible, es lo que nos gusta hacer, los discos y videoclips están muy bien ,pero el directo es el directo, calor humano jeje..

- Imagino que debe ser muy difícil decantarse por un tema en concreto, pero si tuvieras que elegir un único tema para definir la propuesta de  Frenetik ¿Qué tema de "Guillotina"  escogerías y porque?

Fonta.- Para mi "Guillotina", la cancion que da nombre al disco. Es una cancion con mucha fuerza y muy directa, mete en un saco a toda esta cuadrilla de hijos de puta que nos controlan y joden la vida. Son los que van a arrasar con todo lo conocido.

- La cancion Guillotina podria ser un resumen directo de lo que queremos contar con este cd,sin olvidarnos de la diversion claro,algo fundamental para pasar los malos tragos.

- Todos somos los verdugos de esta guillotina anti sistema,tenemos que darnos cuenta que el pueblo es el unico dueño de si mismo.

- El disco está repleto de trallazos rápidos y directos, cargados de crítica y mala leche,  pero según vuestra propia perspectiva cuales creéis que tienen un mayor potencial de cara al directo.

Fonta.- Es una pregunta complicada, creo que no soy quien para opinar sobre esto, esta claro que yo tengo mis gustos personales pero como te dicho antes ,la gente tiene que tomar esa decisión.

-Títulos como "Perros", "Cicatrices", "Los Gritos De la Calle" o "Zombies", son fiel reflejo de la realidad actual ¿Es la sociedad y los problemas cotidianos  la mayor fuente de  inspiración para vuestras acidas letras?

Fonta.- Por desgracia si, llevamos oyendo letras de este tipo desde los años 70 ,cosa con la que alucino cada día mas, si te coges una canción de La polla ,Los r.i.p , etc .

- Dice exactamente lo mismo que nosotros ahora, no ha cambiado nada, cosa que me enfurece .

- Creo que la música es una manera de decir lo que pensamos y trasmitírselo a los demás, por lo menos mientras nos dejen, ya ves como esta el tema con Sociedad Alkoholika, ¿Censura?

- Venga ya hombre ,libertad de expresión ¡! ¿Que es lo que no entienden de esa frase?
La música no es terrorismo, es cultura.

- En "Guillotina" habéis incluido dos temas cantados en euskera ¿De cara a futuros trabajos seguiréis intentando compaginar composiciones en castellano y euskera?

Fonta.- Seguramente si. En esta etapa me ha tocado ser el cantarin y por desgracia no se euskera, pero los otros tres miembros de Frenetik sí, así que no podia engañarme a mi mismo y hacer todas en euskera, pero he hecho un esfuerzo por mantener nuestra lengua en pie y ahí están.

- En proximos discos seguire esforzandome para hacerlo. Es fundamental que mantengamos nuestra lengua viva.

- "Guillotina" ha salido bajo los auspicios de Maldito Récords ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Fonta.- Personalmente conozco a Emilio Maldito desde casi cuando andábamos con  chupete jeje... Cuando vimos que teníamos material para enseñarle ,no lo dudamos, a Emilio le gusto y empezamos a organizarnos, Maldito Records es un referente en el panorama musical y creo que nos conviene trabajar con ellos por muchos motivos.

- Creo que juntos podemos hacer un buen trabajo y dar a conocer a Frenetik poco a poco.
 
- Aunque el disco salió hace relativamente poco supongo que ya os habrán empezado a llegar  las primeras reacciones al respecto ¿Que tal acogida ha tenido "Guillotina"?

Fonta.- La verdad es que como dices lleva poco en la calle ,pero estamos sorprendidos de las rápidas criticas y acogida que esta teniendo. Parece ser que hemos hecho un buen trabajo ,porque las criticas son buenas y la acogida en los pocos conciertos que hemos dado ha sido muy calurosa, nosotros por lo menos hemos sudado bastante jeje. Muy contentos, la verdad

-¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este debut?

Fonta.- El unico logro que queremos tener es tocar y tocar en directo. Esta claro que siempre hay que tener metas más altas e intentar mejorar, como en la vida misma,osea que intentaremos estar aguato y hacerle pasar un buen rato a la peña.

- La guillotina la tenemos afilada,osea que a disfrutar.
 
- Me imagino que ya con el disco en la calle toca presentarlo en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Fonta.- Tenemos preparadas varias fechas de presentación y a partir de hay la gente manda.

19/03: ALTSASU - Gaztetxe
28/03: MADRID - Jimmy Jazz
18/04: ANDOAIN - Gaztetxe
30/04: LOGROÑO - Sala Biribay
16/05: BILBO - Sala Azkena
22/05: GASTEIZ - Ibu Hots
30/05: DONOSTI – DOKA

- Y hablando de los conciertos ¿que se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestras descargas?

Fonta.- Como te dicho, dar guerra ,caña ,brea, e intentar que la gente conecte con nosotros.

- ¡Guillotinazos a saco! Esperamos pasarlo bien ,hacer un buen directo y que la gente disfrute mas que nosotros, nosotros disfrutamos mucho créeme.

- Teniendo  en cuenta el pasado de los miembros de la banda ¿habrá en vuestros directos  espacio  para algunas versiones de otros artistas o   de vuestras anteriores formaciones?

Fonta.- De nuestras anteriores bandas NO , son bandas que ha día de hoy existen y siguen luchando por su trabajo  , esto es un proyecto nuevo y hay que defenderlo como tal.
Incluimos dos versiones de grupos veteranos ,La Polla y los R.I.P, mas que nada porque solo tenemos un disco y el repertorio se quedaría un poco corto.

- Aparte que son temazos de nuestra vida ¡!
  - Cada vez es más frecuente que los grupos nuevos utilicen las redes sociales  e internet para darse a conocer ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las nuevas tecnologías?

Fonta.- Depende para que , son buenas, grupos que están empezando como nosotros, en las redes sociales tenemos una plataforma para darnos a conocer por todo el mundo. Antes eso era imposible. Es lo que hay ¡!Nosotros las utilizamos y seguiremos haciéndolo, nos ayuda.

- Antes de dar por acabada la entrevista me gustaría saber vuestra opinión sobre el estado de  la escena local y nacional.

Fonta.- Está claro que está jodida la cosa, los grupos veteranos se mantienen a duras penas, después de  años de trabajo, teniendo que dar, en muchos casos a las casas discográficas,  un % anual de los ingresos de los conciertos, lo único que teníamos libre para los grupos. El motivo está claro que es la baja venta de discos, pero por otra parte si no se venden discos, ¿por qué no se bajan los precios? En general, están bastante caros para como esta el panorama, en mi opinión.

- Dicho esto, los grupos que empezamos lo tenemos realmente jodido,  hay sobredosis de bandas y todas esta claro que no pueden “mantenerse”. Nosotros estamos dispuestos a pelear todos los días y dar lo mejor de nosotros en el escenario. Esta pelea no es solo de un día y lo sabemos., pero no dejaremos la piel para que la guillotina este siempre afilada!!!

-Algún último mensaje para vuestros seguidores.

Fonta.- Animar a todos a que oigan Frenetik ( Guillotina ) y vayan a nuestros conciertos, que nos den la oportunidad de enseñarles lo que sabemos hacer, después ellos deciden.

- Caña a saco y  GUILLOTINA-TOUR 2015
 
- Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Fonta.- Gracias a vosotros, los medios también nos ayudáis a darnos a conocer y es de agradecer.

- Un saludo para Rockeandobcn Rock.

- Nos vemos en los conciertos o en los bares.











No hay comentarios:

Publicar un comentario