lunes, 23 de marzo de 2015

EUROPE-WAR OF KINGS



Muy poco queda ya de aquella banda de hambrientos e imberbes jovenzuelos que coparon las listas de éxitos de medio mundo con temas como el aclamado y multi-platino "The Final Countdown", la inmortal balada “Carrie” o la pieza que abría su álbum de 1988 “Out Of This World”, Superstitious". Desde su regreso a la primera línea del panorama roquero internacional hace doce años con "Start From The Dark", el quinteto sueco no ha escatimado esfuerzos a la hora de  crearse una nueva personalidad. Aunque en sus directos sus viejos seguidores siguen queriendo oír sus piezas más clásicas, lo cierto es que Joey Tempest y sus muchachos no han querido vivir de rentas del pasado y continúan presentando muy buenos trabajos en esta segunda etapa.

 A diferencia de lo que sucediera en su anterior entrega "Bag Of Bones", un notable ejercicio de blues-rock, en esta ocasión los de Estocolmo han querido marcar distancias y han apostado por una orientación bastante más oscura y contundente, dotando a sus nuevas composiciones de un sonido mucho más áspero y frío. Quizás este sea el principal motivo por el que tras una primera escucha este "War Of Kings", deja un tanto indiferente al oyente, ya que ninguno de sus estribillos se queda dando vueltas en la cabeza. En cualquier caso, nos enfrentamos a un álbum que rebosa talento, clase y elegancia por los cuatro costados, presentándonos a una formación madura y con las ideas muy claras de hacía donde quiere dirigir su propuesta, y es que según ellos mismos "War Of Kings", es el álbum que siempre habían querido grabar, algo totalmente creíble si desciframos las intensas pinceladas de bandas clásicas que se esconden entre los surcos de su décima obra de estudio.

En el recuerdo para los más nostálgicos quedan los hits que los suecos facturaron durante su primer etapa, ya que el encargado de abrir el plástico es el pragmático y metálico "War Of Kings", lo primero que llama la atención cuando empieza a sonar el disco son los nuevos matices de los registros de Tempest, con una voz mucho más hosca y profunda, junto a esa afinación grave de los instrumentos que concede al tema una orientación oscura, perfilando un rotundo medio tiempo que puede llegar a recordarnos por su orientación  épica al material del mismísimo Ronnie James Dio. Mucho más enérgico y marchoso resulta "Hold In My Pocket", rebosante de ese genuino regustillo a classic-rock, y es que a lo largo de todo el plástico resulta evidente la mano tras los controles del productor Dave Cobb, que ha trabajado en el pasado con bandas como Rivals Sons o California Breed, dejándonos unas fantásticas sensaciones y el primer ejercicio  solista de John Norum para dar impulso y pegada  a uno de los mejores estribillos de todo el plástico.

Ese halo intimista y oscuro que domina gran parte del material de “War Of Kings” se hará más evidente cuando la banda se adentra en los densos desarrollos instrumentales de  "Second Day", otra pieza a ritmo de medio tiempo en la que compartirán protagonismo los teclados de Mic Michaeli y las pinceladas virtuosas de un Norum especialmente inspirado, demostrando que la banda ha alcanzado un grado de madurez insuperable. Sin duda los conciertos que los suecos hicieron el año pasado junto a  Whitesnske parece que han hecho mella en su sonido, de modo que la alargada sombra de la banda de Mr. Coverdale se dejara  sentir con fuerza a lo largo de "Praise You", un corte protagonizado por esa ambientación relajada e introspectiva junto a  un apabullante “feeling” bluesero que se verá enfatizado por esas rotundas subidas de intensidad con la entrada de los estribillos.

Quizás lo más destacado de la siguiente pieza del álbum, "Nothin To Ya", sea la intensidad y la potencia que transmite  la sección rítmica formada por el batería Ian Haugland y el bajista John Levén, creando unas bases casi funk para redondear una composición que personalmente me ha recordado al material que facturó en solitario a mediados de la pasada década el maestro Glenn Hughes. Además, es en esta pieza donde nos encontramos con una de las mejores interpretaciones vocales  de Tempest, derrochando garra y “feeling” por los cuatro costados. El retorno sobre terrenos más melódicos y reposados llegara de la mano de la elegante "California 405", en la que la voz de Tempest sonara algo más lineal y monótona, dejando que sean los teclados de Michaeli los encargados de llevar todo el peso de la composición hasta la llegada de otro nuevo ejercicio solista de Norum para redondear un tema de aroma nostálgico y sentimental.

Aunque tras un par de escuchas resulta evidente que "War Of Kings", no es un trabajo de singles, una de los cortes más contagiosos y afectivos, y que de alguna forma recupera a los Europe más accesibles y comerciales, es ese delicioso "Days Of Rock N Roll", en la que los suecos continúan su particular viaje a las raíces del hard rock proponiéndonos un tema que evoca el espíritu clásico de bandas como Thin Lizzy. Al igual que sucediera a lo largo de la pieza que abre el disco, es en  "Children Of The Mind", cuando la banda volverá a mostrarnos su faceta más dura y metalera, recurriendo nuevamente  a esas ambientaciones de corte épico, pero en esta ocasión el registro de Tempest sonara mucho mas compacto y enérgico junto a unos riffs rocosos y contundentes. Tampoco han querido olvidarse de las melodías de aromas arabescos a lo largo de la “zeppeliana” "Rainbow Bridge", una de las piezas más atractivas y sugerentes  de este décimo trabajo de la formación sueca, y que supone todo un derroche de imaginación y exotismo sonoro, convirtiéndose en una las piezas más originales y sorpresivas.

Los aromas más genuinamente “bluesy” regresaran de la mano de “Angels (With Broken Hearts)”, que pasa por ser la pieza más relajada e intimista de todo el plástico, con Tempest sonando tremendamente emotivo, casi susurrando sus partes, acompañado de ese delicada “swing” de batería y arropado por los teclados de Michaeli, para facturar una gema que parece haber sido creada para disfrutar a media luz y de forma relajada. Para despedir este “War Of Kings” los suecos han apostado por “Light It Up”, en la que nuevamente la base rítmica volverá a erigirse como el motor del tema, sonando fuerte y contundente, recuperando ese “feeling” clásico de mediados de los setenta, y en la que Joey Tempest volverá a destapar el tarro de las esencias para mostrarnos su polivalencia como vocalista, atacando con total convicción una pieza repleta de tintes “funk-rock”.

El décimo trabajo de Europe nos muestra a una banda veterana y madura, que parece dispuesta a seguir apostando por dejar atrás su glorioso pasado y mirar de forma decidida hacía el futuro,  Pocas bandas con un legado tan importante como el suyo son capaces de reinventarse y arriesgar, presentando un trabajo como “War Of Kings”, un disco que se aparta de la inmediatez y que va ganando con cada una de las sucesivas escuchas. Quizás los principales hándicaps de esta nueva entrega de Tempest y sus muchachos sean una producción no excesivamente brillante, y  que en el disco no vamos a  encontrar un single claro que sirva como carta de presentación, lo que propicia que para apreciar la autentica dimensión de este  “War Of Kings”, el oyente tenga que sumergirse en varias escuchas e impregnarse de esa esencia clásica y hasta épica que poseen muchas de las piezas del nuevo material de la formación sueca.


DISCOGRAFICA:UDR MUSIC

Lista de Temas

1. War Of Kings
2. Hole In My Pocket
3. The Second Day
4. Praise You
5. Nothin To Ya
6. California 405
7. Days Of Rock n Roll
8. Children Of The Mind
9. Rainbow Bridge
10. Angels (With Broken Hearts)
11. Light Me Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario