viernes, 3 de abril de 2015

ECLIPSE+XTASY+TOXIC ROSE-RAZZMATAZZ 3-BCN-22-MAR-2015


Debo admitir que siempre me ha sorprendido que un país relativamente pequeño como Suecia, con un censo aproximado de 10 millones de habitantes, tenga una escena tan variopinta y rica dentro del hard rock y el heavy metal en cualquiera de sus vertientes. No importa si te gusta el rock melódico, el metal clásico o si eres seguidor de los sonidos  más extremos, en la escena sueca siempre encontrarás a una buena banda a la que prestar atención. En esta ocasión los protagonista de la noche eran Eclipse, una formación veterana, - en activo desde hace más de quince años-, que se ha convertido a base de brillantes lanzamientos de estudio y unos directos vibrantes y apabullantes  en uno de los máximos referentes dentro del  hard rock melódico.

Con su fantástico quinto trabajo bajo el brazo "Armageddonize", la banda liderada por el carismático vocalista Erik Martensson y el guitarrista Magnus Henriksson regresaba a nuestros escenarios, tan sólo unos meses después de su última visita, para poner de manifiesto su paulatino aumento de popularidad entre los amantes del género. Y es que pese a tener que competir en horario con el clásico del fútbol español, lo cierto es que en los aledaños del Razzmatazz 3 se respiraba un muy buen ambiente, con una nutrida representación de seguidores,- con una media de edad que superaba la treintena -, apurando sus cervezas entre animadas conversaciones antes de acceder al recinto para presenciar las descargas de las dos bandas invitadas, sus compatriotas  Toxic Rose y los navarros Xtasy.

Con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto saltaban a escena Toxic Rose, este joven cuarteto de Estocolmo venía dispuesto a presentarnos una propuesta potente y melódica a partes iguales, en la que destacó  su vistosa puesta en escena. Ataviados con chaquetas de cuero, cadenas, tachas, maquillaje  y una actitud a medio camino entre el glam y lo siniestro Toxic Rose no tuvieron problemas para captar la atención de todos los presentes gracias a la energía que desplegaron en temas como la inicial "I Drown In Red" o la rabiosa  "Black Bile", que pese a no sonar excesivamente bien, sí que sirvieron para que tanto la banda como sus seguidores empezaran a calentar las gargantas acompañando a Andy Lipstixx a la hora de corear sus pegadizos estribillos.

Habiendo captado la atención de todos los presentes la descarga de los suecos proseguía con una de sus piezas más conocidas, la oscura y más agresiva "Don't Hide In The Dark", para posteriormente dejar paso a una de las composiciones que formará parte de su nuevo trabajo que, tal y como nos comentó Andy, todavía no tiene fecha prevista de salida. Tras facturar un arranque verdaderamente impactante, lo cierto es que el cuarteto fue perdiendo algo de fuelle al adentrarse en temas más densos como "Follow Me" o "W.O.T.N.", en las que el recurrente uso de los teclados pregrabados y los coros disparados acabaron restando algo espontaneidad al show. Tampoco creo que les ayudará en exceso el recurrir a viejas tretas como la pastilla de sangre en la boca de Andy durante la parte intermedia de la siniestra "Fear Lingers On”.

Afortunadamente para encarar la recta final de su show la banda volvía a ponerse las pilas ofreciéndonos su mejor versión, rescatando dos de las piezas más enérgicas de su EP homónimo de 2012, poniéndonos a cantar el adictivo  estribillo de "Set Me Free", para cerrar definitivamente con un hímnico "A Song For The Weak". Al finalizar su descarga división de opiniones entre la audiencia. Mientras que para muchos el combo sueco había resultado todo un descubrimiento, para otros su sonido y su puesta en escena resultaron  rancios y faltos de originalidad.

Mientras los chicos de Toxic Rose tomaban la zona del “merchandising”, para fotografiarse con cualquiera que se acercara a ellos,  Xtasy  se preparaban para dar el pistoletazo de salida a su actuación. Aunque en un principio podría sorprender la inclusión del combo navarro en el  cartel de  esta noche, lo cierto es que la banda guarda una estrecha relación con Erik Martensson, ya que fue el propio vocalista quien se encargó de mezclar y masterizar su debut del año pasado “Revolution”. Desmarcándose totalmente de lo propuesto por el grupo encargado de abrir la velada, la formación capitaneada por la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui nos propuso un hard rock bastante más melódico, maduro e impregnado de unas suculentas pinceladas A.O.R. Muy sonrientes, con muchas ganas  y dispuestos a aprovechar al máximo su oportunidad el quinteto salía a comérselo todo amparado en las elegantes melodías de “Scream”.

Pese a que la propia Silvia nos manifestó que estaba un poco tocada de la garganta, a causa de  una inoportuna gripe, lo cierto es que la vocalista dejó unas muy buenas sensaciones al atacar temas como “Million Miles Away”, que con sus melodías luminosas y esos pegadizos estribillos en tonalidades agudas fue de las que mejor acogida obtuvieron. Algo más incisiva y contundente sonaría “Rocking The World”, de la que destacaría especialmente el excelente trabajo de la base rítmica formada por David Clavero y el batería David Tutumba. Pero sin duda el momento más caliente de su actuación llegaría cuando Silvia nos introdujo en el clásico de Gotthard “Lift U Up”, que sirvió para hacer un   emotivo homenaje  al añorado Steve Lee.

Durante sus cuarenta minutos de show el combo navarro nos ofreció un detallado recorrido a través de las mejores composiciones de su debut “Revolution”, de modo que no faltaron los marchosos guitarrazos del metálico  “Rebel Rider”, que Silvia dedicó a todos los amantes de las motos, o el positivismo y buen rollo que desprendieron en temas como “All For One”, de una orientación quizás menos cañera, pero con un estribillo absolutamente matador. Aunque la formación navarra demostró durante todo su show sus excelentes aptitudes para proponernos esas melodías luminosas y accesibles, lo cierto es que fue en temas como “Revolution”, con los que consiguieron una mayor complicidad con la audiencia. Mención especial merece la grandiosa interpretación que nos ofreció Silvia de esa delicada balada contenida en el álbum y que lleva por título “Is It You”, que supuso todo  un derroche de elegancia, sensibilidad y “feeling”.

Con la gente cada vez más animada, y con Silvia muy agradecida con el apoyo de todos los presentes, llegaba el momento de encarar la recta final de su actuación, y las elegidas para poner el broche definitivo fueron el clásico de Bon Jovi “Livin´ On A Prayer”, coreado ensordecedoramente como el gran himno que es, mientras que para la despedida  optarían por el tema que abre su debut, y del que han filmado un video-clip, “Stronger”, con esos sugerentes desarrollos al más puro estilo Tyketto. Sobreponiéndose a los inconvenientes y a las inoportunas afecciones gripales Xtasy nos ofrecieron un show elegante, maduro y muy entretenido, que seguro agradó a los amantes del buen hard rock y el A.O.R.

Tras un nuevo cambio de equipo por fin llegaba el momento que todos habíamos estado esperando, la actuación de Eclipse. Sin duda la experiencia es un grado en el mundo de la música, y si de algo puede presumir el tándem formado por  Erik Martensson y Magnus Henriksson es de tablas, ya que no sólo los trabajos de su banda  les avalan, sino también las colaboraciones con artistas tan reputados como Jeff Scott Soto, Kee Marcelo o Mats Olausson, entre otros. Respaldados sobre un sonido potente y amparados en una puesta en escena sobria pero muy afectiva los suecos se presentaban ante sus seguidores ofreciéndonos el primer sencillo de su último trabajo, un marchoso y eléctrico “I Don´t Wanna Say I´m Sorry”, consiguiendo enganchar al personal desde los primeros compases del show. Aprovechando la explosión de júbilo inicial un hiperactivo Erik era el encargado de animar al personal para ponernos a todos a saltar con la vitalista   “Stand On Your Feet”, con la que rubricaban  que el material de “Armageddonize”, ha colmado las expectativas de todos sus incondicionales.

Tras abordarnos con una doble entrega de su material más reciente, la explosiva  guitarra de Magnus Henriksson sería la encargada de introducirnos en “Wake Me Up” que, impregnada de esos deliciosos aromas a lo Whitesnake, servía para que el cuarteto recuperara la primera composición de su anterior entrega “Bleed And Scream”, haciendo que los ánimos siguieran caldeándose en una sala cada vez más caliente y animada. Pese a las reducidas dimensiones del escenario del Razzmatazz 3, lo cierto es que tanto Erik como el resto de sus compañeros no pararon de moverse en escena, creando un clima de auténtica comunión  entre banda y público. Otro aspecto a destacar fue la gran intensidad que los suecos imprimieron a su show, entrelazando de forma sucesiva muchos de los temas, como sucedería con la crujiente “The Storm”, que volvía a convertirse en la excusa perfecta para que todos los presentes nos dejáramos arrastrar por sus poderosos estribillos.

Aunque en las fechas previas de su gira española el vocalista tuvo algunos problemas de garganta, durante su presentación en tierras catalanas Erik se mostró absolutamente  intratable, mostrando su mejor versión y atacando sin ninguna clase de problemas temas altamente exigentes  como “Battlegrounds”, con el que la sala se convertía en una auténtica fiesta, mientras el vocalista agitaba su pie de micro como si fuera el mástil de una bandera. El primer respiro de la noche llegaría con otra pieza de su anterior entrega, recurriendo a los aromas baladísticos del emotivo medio tiempo  “About To Break”, durante la que Erik dio muestras de su elegancia y su sensibilidad interpretativa mientras Magnus daba intensidad al tema con su brillante solo de  guitarra.

Curiosamente, pese a tener una larga producción discográfica a sus espaladas,   prácticamente  la totalidad del repertorio de esta noche estuvo centrado en sus últimas obras de estudio, concediendo un especial protagonismo a las composiciones de “Armageddonize”, de modo que el tramo central del show estuvo compuesto por la tripleta formada por “Breakdown”, una auténtica joya de aromas sureños, con Erik empuñando la guitarra y que en vivo con las palmas del respetable sonó verdaderamente imparable; “Blood  Enemies”, con la que volvían a poner la sala literalmente patas arriba, y la delicada “Live Like I´m Dying”, que de las nuevas fue de las que mejor acogida obtuvo.

Tampoco quisieron dejarse en el tintero esa fantástica “To Mend A Broken Heart”, primera mirada que nos ofrecieron hacia su   trabajo de 2008 “Are You ready To Rock”, siendo  la escogida para encauzar el show hacia su recta final junto a  una nueva dupla de su anterior entrega,  la guitarrera “Ain´t Dead Yet”, con un estratosférico trabajo a cargo de un inspiradísimo Magnus Henriksson mientras Erik filmaba a los integrantes de las primeras filas con una pequeña cámara, y la inevitable “Bleed & Scream”, con la que se retiraban por primera vez a los camerinos acompañados de una rotunda ovación.

No se harían de rogar en exceso para  su retorno sobre las tablas, así que los teclados pregrabados serían los encargados de adentrarnos en la dramática intensidad de S.O.S., para acto seguido dejar paso a la última pieza de la noche, una coreadísima “Breaking My Heart Again”, que servía para que los suecos se despidieran del público catalán siendo aclamados como auténticos héroes. Sin duda Eclipse se han ganado a pulso el reconocimiento y el cariño  de una sólida base de fieles seguidores. Pocas pegas se pueden poner a una descarga cargada de elegancia, intensidad y actitud, pero puestos a ser críticos quizás podría reprochárseles que dejaran en el olvido el material contenido en sus dos primeros plásticos.

 

TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario