martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA XTASY


Los navarros Xtasy podrían ser considerados como los nuevos embajadores del hard rock melódico en nuestro país. Hace escasamente unos meses la banda liderada por la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui ponía en circulacion su abrumador debut "Revolution", una rotunda coleccion de composiciones repletas de elegancia y clase. Para explicarnos detalladamente todos los secretos de esta opera prima, producida por el vocalista de Eclipse Erik Martensson, Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Silvia Idoate


-. Buenas chicos, si no me equivoco Xtasy dio sus primeros pasos como un proyecto entre Jorge Y Silvia, así que creo que lo mejor antes de empezar a hablar de vuestro prometedor debut “Revolution”, sería conveniente  que nos hicierais un pequeño resumen de vuestra  historia y nos detallarais quienes componéis la banda actualmente?

Silvia.- Efectivamente Xtasy nace en 2011 como un proyecto entre Jorge y yo donde el único objetivo que teníamos era simplemente disfrutar de hacer música. Con el tiempo fuimos dando vida a unos cuantos temas que fuimos grabando y mezclando en nuestro propio estudio y después de enseñarlo a un par de conocidos y amigos, nos dimos cuenta de que había posibilidades de montar una banda y poder tocar de nuevo en directo. El primero en unirse al proyecto fue David “Tutumba” (batería), fue él mismo el que nos propuso participar y comenzar a montar el grupo. Después contamos con Ángel García (guitarra) que ya había colaborado en el disco en la grabación de un solo de guitarra y le gustaba la idea del proyecto. El último en unirse fue David Clavero, con el que contactamos a través de un conocido que nos lo recomendó. Todos ellos son grandes músicos que han estado tocando durante muchos años en diversos grupos y que aportan cada uno su estilo personal a la banda. Además hemos tenido la suerte de haber congeniado todos desde el principio y de llevarnos francamente bien.

-. Escuchando el disco con detenimiento resulta obvia vuestra predilección por ese hard rock melódico y elegante, repleto de pinceladas A.O.R., así que puestos a hablar de influencias ¿Cuáles citaríais como vuestros principales referentes?

Silvia.- Creo que como influencias podríamos citar a importantes grupos dentro del panorama del Hard Rock de los 80. Por ejemplo: Bon Jovi, Def Leppard, Tyketto, Mr. Big…

-. Hablando ya propiamente de “Revolution”, ¿Podríais explicarnos como fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Silvia.- Todos los temas del disco los fuimos componiendo entre Jorge y yo sin nigún tipo de presión y disfrutando de estar en el estudio y buscar ideas, arreglos… Intentando siempre encontrar el máximo potencial de cada canción sin dejar de lado el sonido e intensidad que queríamos darle a cada tema. Para un próximo disco ya estamos preparando temas con el resto de gente de Xtasy.

-. Si no me equivoco las mezclas y la masterización del álbum  se llevaron a cabo en los Blowout Studios de Estocolmo bajo la supervisión del vocalista de Eclipse Erik Martensson ¿Habéis quedado plenamente satisfechos de su trabajo? ¿Qué creéis que ha aportado al sonido de Xtasy?

Silvia.- La decisión de trabajar con Erik la tomamos nada más escuchar el álbum Bleed and scream de Eclipse. Teníamos claro que ese era el sonido que queríamos para nuestros temas y que él era la persona perfecta para conseguirlo. Personalmente creo que fue la decisión más acertada ya que ha sabido exprimir al máximo cada uno de los miles de detalles que Jorge y yo habíamos compuesto en cada tema y además ha participado con algunas ideas extra que han potenciado aún más el resultado.

-. Para acompañar la salida de “Revolution” habéis grabado un video clip del tema “Stronger” ¿Por qué escogisteis ese tema en concreto?

Silvia.- Creo que la decisión de elegir “Stronger” como carta de presentación de nuestro disco fue unánime. Es un tema que representa claramente el estilo del grupo, es muy melódico pero a la vez tiene bases rítmicas potentes y un solo de guitarra espectacular.

.- ¿Tenéis previsto grabar algún otro video-clip para apoyar “Revolution”?

Silvia.- Recientemente acabamos de presentar nuestro nuevo videoclip del tema “Revolution”. Desde un principio teníamos claro que queríamos apostar por más de un single dentro del álbum por lo que no tuvimos dudas en rodar un nuevo vídeo.

.- Escuchando el álbum con detenimiento presentáis unas composiciones de lo más variadas y dinámicas, pero puestos a elegir ¿Cuáles creéis que tienen un mayor potencial de cara al directo?

Silvia.- Está claro que los temas varían mucho de escucharlos en un disco a escuchar la energía y potencia del directo. Quizá para los conciertos los temas que mejor funcionan son: “Stronger”, “Rebel Rider” y “Rocking the world” desde mi punto de vista.

.- Para la grabación de “Revolution”, contasteis con la participación de muchos invitados ¿No creéis que puede llegar a restar algo de personalidad a la banda la aparición de tantos  invitados en un disco debut?

Silvia.- Entiendo que algunos puedan pensar eso pero hay que entender que los temas fueron grabados sin ninguna pretensión ni objetivo de editar un disco ni sacarlo al mercado y que por aquel entonces sólo estábamos Jorge y yo, por lo que resultó natural el contar con tantos colaboradores. Al margen de esto creo que más que restar personalidad, a través de las mezclas de Erik hemos conseguido que cada guitarrista imprima su toque personal dentro de un sonido de guitarra concreto, por lo que creo que es justo todo lo contrario.

.- Después de la grabación del disco abandonó la banda vuestro teclista Jakin ¿Tenéis previsto cubrir esta vacante o pensáis seguir adelante como quinteto?

Silvia.- Lamentablemente Jakin decidió abandonar la banda para dedicarse a otros objetivos personales que eran incompatibles con el compromiso que tenía con Xtasy. Por el momento no tenemos pensado cubrir esa vacante.

.- Personalmente creo que algunas de las canciones que mejor pueden resumir la propuesta de la banda son “Revolution” y “Rocking The World”, ya que en ellas convergen potencia, melodía y elegancia ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación?

Silvia.- Totalmente de acuerdo contigo, aunque dentro de tu selección yo incluiría “Stronger”

.- En la parte más delicada y melódica nos encontramos con temas como  la balada “It Is You” o “Many Years”, en las que se nota un cuidado exquisito a la hora de los arreglos ¿Qué me podéis contar al respecto de estos temas en concreto?

Silvia.- Creo que son temas muy emotivos que fueron compuestos en momentos muy especiales. Tienen infinidad de detalles sutiles que hacen que los temas sean delicados pero muy completos.

.- “Rebel Rider”, es otro de los temas que personalmente más me ha gustado, de hecho me ha parecido una especie de homenaje a los amantes de las motos, además de ser una rotunda pieza de hard rock ¿Estoy en lo cierto?

Silvia.- Claramente “Rebel Rider” está dedicada a los amantes de las motos. Es un tema de los más antiguos del disco que fue sufriendo un montón de transformaciones hasta hacerla tal y como la conocemos hoy.

.- La parte más festiva y desenfadada de Xtasy la encontramos en temas vitalistas y marchosos como “Scream” o “All For One”, que me han dado la impresión que tienen una orientación más A.O.R.

Silvia.- Estos dos temas son canciones mucho más poperas y pegadizas, con letras menos profundas, menos contundentes y delicadas pero igualmente melódicas. Al configurar el álbum teníamos claro que queríamos darle variedad y no centrarnos exclusivamente en un tipo de canciones.

.- Aunque el disco sale ahora con Duque Producciones creo que ya publicasteis una primera tirada ¿Qué tal acogida obtuvo? ¿Cómo fueron las primeras opiniones al respecto?

Silvia.- Ha sido increíble como desde el primer momento hemos recibido muy buenas críticas a este primer trabajo. Para nosotros ha sido todo un orgullo que el fruto de tanto esfuerzo haya tenido tan buen acogida. Naturalmente con esta experiencia hemos aprendido muchísimo y nos gustaría poder aplicar todo lo aprendido en futuros discos.

.- ¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a este debut?

Silvia.- Teniendo en cuenta que inicialmente no teníamos ningún objetivo como banda cuando Jorge y yo comenzamos, creo que lo que hemos conseguido hasta ahora es suficientemente gratificante como para seguir trabajando. Hemos tenido oportunidad de compartir escenario con grandes y míticas bandas, pertenecer a un sello discográfico internacional, dar a conocer nuestra música a través de entrevistas y medios nacionales e internacionales como vosotros, dos de nuestros temas formarán parte de la BSO de una película nacional…

.- La verdad es que estamos muy orgullosos de lo conseguido.

.- Hace pocas semanas estuvisteis girando junto a Eclipse y Toxic Rose ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Habrá posibilidades de salir fuera a presentar “Revolution”?

Silvia.- La experiencia ha sido genial, tanto a nivel profesional como personal. Hemos aprendido infinidad de cosas como banda pero además hemos disfrutado muchísimo de un montón de momentos de cachondeo con las demás bandas y realmente nos hemos cogido mucho cariño. Guardaremos un muy buen recuerdo de estos días. En cuanto a lo de salir fuera de España, estamos trabajando en ello y esperamos tener la oportunidad de poder hacerlo y compatibilizarlo con las familias y trabajos de cada uno.

.- Y dentro de nuestras fronteras ¿tenéis nuevos conciertos confirmados de cara a los próximos meses?

Silvia.- Por el momento queremos disfrutar del verano y por ello nos hemos cogido fiesta hasta Otoño.

.- Ya que hablamos de los conciertos ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a cualquiera de vuestros shows?

Silvia.- En los directos se podrá ver una versión más directa y dura de los temas del disco, una puesta en escena trabajada y un set list estudiado para enganchar al máximo.

.- Durante los últimos años cada vez son más importantes las redes sociales para que las nuevas bandas se den a conocer y lleguen a una mayor cantidad de publico ¿Cuál es vuestra opinión al respecto de internet y las nuevas tecnologías?

Silvia.- Creo que internet tiene su lado positivo y el negativo. Puede que los grandes grupos de música se vean más perjudicados por la existencia de la piratería y demás, pero las bandas emergentes como nosotros tenemos mucho más que ganar si nos apoyamos en internet y las nuevas tecnologías, ya que permiten una mayor difusión de nuestra música, y que el contacto con los fans sea mucho más directo y personal.

.- Antes de despedirnos me gustaría saber vuestra opinión sobre el estado de la escena local navarra y la  nacional

Silvia.- Dentro de Navarra hay un montón de grupos emergentes de calidad, puede que no exactamente dentro del estilo de Xtasy pero sí dentro del Hard Rock. Si hablamos a nivel nacional creo que están surgiendo muchos nuevos grupos dentro del panorama del Hard Rock melódico, por lo que es posible que de nuevo vuelva a resurgir y a ponerse de moda este estilo de música.

.- ¿Algún último mensaje que queráis dirigir a todos vuestros seguidores?

Silvia.- A toda la gente que no nos conoce les diría que si les gusta el hard rock de los ochenta, casi por seguro que disfrutarán del disco de Xtasy y que si tienen la oportunidad de vernos en directo, que no se lo pierdan. Prometemos un directo potente y muy trabajado. Y a nuestros seguidores les daría mil gracias por todo su apoyo ya que son ellos los que hacen que disfrutemos de cada instante vivido y que sigamos haciendo lo que más nos gusta.

.- Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucho suerte en todos vuestros proyectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario