domingo, 26 de abril de 2015

TABÜ-DESTINO



Durante años el hard rock melódico, el glam o el A.O.R. fueron estilos poco apreciados por la parroquia metálica nacional, y más cuando los grupos que los practicaban optaban por cantar en nuestro propio idioma. Afortunadamente parece que la tendencia se esta invirtiendo, gracias en gran medida al auge del hard rock europeo, -con la incontestable eclosión de bandas como H.e.a.t, Eclipse o Hardcore Superstar-, que ha logrado que una escena que parecía abocada a ser el último reducto para una silenciosa minoría este recuperando el brillo y el esplendor del que disfrutó a mediados de la década de los ochenta. Tras haber facturado "Ven A Mi" en 2008 y "Romper Con Todo" (2010), los catalanes Tabü regresan a la carga con su tercera obra "Destino", un plástico que marca un punto de inflexión en su carrera y que nos presenta a una banda con personalidad, experiencia y, ante todo, con las ideas muy claras sobre como deben sonar sus nuevas composiciones.

 Cuatro años y diversos cambios y dificultades separan la edición de "Romper Con Todo" y "Destino", de modo que el combo catalán ha tenido tiempo para preparar y madurar sus nuevas composiciones a conciencia, hasta decidirse a entrar en los Divertimento Estudios de Barcelona para, en formato de trío (David García voz, José Ángel Sánchez batería y Jordi Gorchs guitarra y coros), ponerse bajo la batuta del virtuoso guitarrista David Palau, quien además de ejercer como productor, teclista  y arreglista se ha encargado de grabar las líneas de bajo y el solo de guitarra del tema “Junto A ti”.

Pese a que Tabü no abandonan en ningún momento las señas de identidad que marcaron sus anteriores lanzamientos, lo cierto es que han conseguido  una producción mucho más acertada y acorde a su propuesta, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la potencia de sus riffs, las partes más melódicas, -potenciadas por los teclados-, y los pegadizos estribillos que protagonizaran muchos de los temas. En cuanto a los amantes de las baladas cabe remarcar que en "Destino", tendrán una buena ración, ya que hasta tres han incluido los barceloneses en su nueva obra,  muy diferentes entre si y que nos muestran diferentes facetas de su sonido.

En cuanto a la estructura de los temas la banda parece tenerlo muy claro, y apuesta decididamente por unas composiciones ágiles, directas y potentes, de modo que el mejor ejemplo lo encontramos en la pieza de apertura “Escúchame”, con las guitarras de Jordi en primer plano junto a las aportaciones de los teclados para redondear un corte que destila vitalismo y buen rollo por los cuatro costados, dejando que sea la voz de David la encargada de imprimir ese inconfundible toque ochentero. La explosión melódica del combo catalán alcanzará su máxima expresión con “Nada”, elegida como primer single y que nos presenta un deslumbrante up-tempo, muy influenciado por el hard rock americano, proponiéndonos una composición que ira creciendo en intensidad de forma progresiva  hasta alcanzar  unos estribillos altamente  adictivos, que convertirán la pieza en una apuesta segura de cara a sus directos.

La primera de las baladas incluidas en “Destino” es “Contigo Estaré”, una composición cargada de “feeling”, emoción y elegancia, con David ofreciéndonos una sentida interpretación, arropando su registro con unas melosas guitarras y unos llamativos arreglos orquestales, completando así una balada de vieja escuela, en la que la clase y la elegancia se darán la mano. El contraste al momento de relax llegará con los explosivos riffs contenidos en las estrofas de “Soy Yo”, que acabaran desembocando sobre uno de los estribillos más envolventes y melódicos de todo el plástico.

Pese a que “Destino” está repleto de efectivas melodías y fantásticos estribillos, resulta evidente, tras tan sólo un par de escuchas, que  uno de los puntos álgidos del disco llegará con  “Sueños”, que la propia banda ha escogido para protagonizar su próximo video-clip, todo un canto de optimismo que se vera potenciado a su máxima expresión por otro de los mejores estribillos y  el fantástico trabajo a las seis cuerdas de Jordi Gorchs. Saliéndose un poco del guión habitual del disco nos encontramos con “Jaula De Cristal”, un medio tiempo de aromas baladísticos en el que  destacan unos rotundos in-crescendos instrumentales y unas  fantásticas melodías vocales a cargo de  David.

Mucho más calmada, y ceñida a los cánones clásicos, resultará “Quiero Tenerte”, encuadrada en una ambientación más intimista y sosegada, con el piano y las guitarras acompañando  la voz de David, para que posteriormente se le sumen unos trabajados arreglos vocales que serán los encargados de imprimir una mayores cuotas de emoción y dramatismo. Encarando la recta final de “Destino” nos encontramos con los que se destaparan como  los riffs más compactos  y explosivos de todo el plástico, los de  “Tan Solo”, en los que Tabü vuelven a retomar su  faceta más hard roquera y eléctrica, proponiéndonos  unas dinámicas guitarras y unos rotundos  coros que nos invitan a levantar el puño y tararearlos.

Aunque en ningún momento la banda pierde esa clara orientación ochentera, lo cierto es que es en temas como  “Esclavo”, cuando dejan caer de forma sibilina algún  guiño  hacia el  hard rock más contemporáneo, mientras que la letra es toda una declaración de principios y una sincera  muestra de agradecimiento hacía todos sus seguidores. Las guitarras volverán a erigirse nuevamente como las autenticas protagonistas en el corte que presta su título al álbum “Destino”, otra rotunda demostración del potencial melódico de los catalanes, quienes en esta ocasión  volverán a incluir algunos toques de teclado para dar esa orientación más melódica y cercana al A.O.R. La encargada de poner el broche definitivo será “Junto A Ti”, quizás la balada que más se aleja de las tesituras netamente roqueras, para adentrarnos en una pieza accesible, comercial y elegante, en la que volverán a brillar intensamente las guitarras acústicas y los arreglos de cuerda.

En definitiva, si eres amante de ese hard rock potente, elegante y melódico que practicaban durante la década de los ochenta y principios de los noventa  bandas como los añorados Sangre Azul, Sátira o Hangar 18, o si por el contrario  prefieres formaciones más recientes como Beethoven R., creo que “Destino” puede acabar convirtiéndose en uno de tus álbumes de cabecera de cara a los próximos meses.



DISCOGRAFICA: ULTIMA GENERACION

Lista de Temas

1. Escúchame
2. Nada
3. Contigo estaré
4. Soy yo
5. Sueños
6. Jaula de cristal
7. Quiero tenerte
8. Tan solo
9. Esclavo
10.Destino
11.Junto a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario