lunes, 6 de abril de 2015

ENFORCER-FROM BEYOND


No creo que a estas alturas  Enforcer precisen presentación alguna. Viejos conocidos de la parroquia metálica hispana los suecos, formados hace una década,   se han consagrado como uno de los máximos  referentes  de esa nueva generación de bandas que proclaman  abiertamente su adhesión  incondicional por el clasicismo metálico y las primigenias raíces del   sonido de la N.W.O.B.H.M. Altamente prolíficos, tanto en estudio como en directo, el combo sueco regresa al primer plano de la actualidad discográfica con su cuarta entrega  "From Beyond", un plástico en el que continúan  inalterables  todas las señas de identidad que siempre les han caracterizado y que nos muestra a unos músicos en plena madurez compositiva,  que han dado un importante paso al frente para ofrecernos su trabajo más completo y redondo hasta la fecha, sabiendo diversificar su sonido para ofrecernos su mejor versión como colectivo.

"From Beyond", representa la segunda entrega de los suecos con el potente sello Nuclear Blast, y no me cabe la menor duda de que debe  de significar su pasaporte definitivo a la primera división del heavy metal continental. Si su debut "Into The Night" significó  un nostálgico viaje al pasado para rescatar el espíritu más netamente speep metalero, con su segunda entrega "Diamonds" la banda dio buena cuenta de sus raíces más tradicionales y clásicas. El paso siguiente en su carrera llegaría con el ambicioso "Death By Fire", un trabajo conceptual que no acabó de convencer a todos sus seguidores, pero que les permitió girar, liderando su propio show primero, y, posteriormente, como “supporters” de los thrashers americanos Overkill en una gira europea que hizo escala en nuestro país a finales del pasado año.

El arranque del disco vendrá marcado por un  incendiario "Destroyer", una brutal embestida con la que el cuarteto pone de manifiesto que no ha perdido su afilado olfato para ofrecernos esas vertiginosas composiciones repletas de  velocidad endemoniada y riffs humeantes, redondeando una pieza que de seguro será la elegida para abrir los conciertos de su  próxima gira. Si el arranque había estado protagonizado por un tema que perfectamente podría haber formado parte de su debut, la segunda pieza del disco   "Undying Evil", marca un rotundo cambio de tercio, adentrarnos en un heavy metal muy de la década de los 80, concediendo un especial  protagonismo a esos pegadizos estribillos en un tema de estructura lineal en el arranque, pero que irá mutando para dejar paso a un fantástico ejerció solista, dando forma a una composición  que personalmente me ha recordado al material de  Dokken o los primeros W.A.S.P.

Mucho más tradicional resultará el arranque de la pieza que presta su nombre al álbum "From Beyond", proponiéndonos unos melódicos e hímnicos estribillos que acabarán concediendo al corte un marcado aroma épico, con la base rítmica marcando el paso de forma infranqueable mientras las guitarras de Olof Wikstrand y Joseph Tholl se embarcan en esos desarrollos grandilocuentes que evocan al recuerdo  de los teutones  Accept. La afilada agilidad de las guitarras retornara a lo largo de "One With Fire", en la que los suecos apuestan por unos  riffs sostenidos que aproximaran su  sonido a terrenos de  corte powermetalero, combinando a la perfección velocidad, melodía y esos estribillos pegadizos marca de la casa, con Olaf estirando al máximo sus agudos durante el tramo final. 

Para los que pensaban que los suecos solo saben darle cera a sus instrumentos, en esta ocasión, nos encontramos con piezas de estructura más compleja y dinámica  como "Below The Slumber", el tema más comaleónico y extenso de todo el plástico, en el  que se intercalan partes lentas, furiosas andanadas speed metaleras y unos desarrollos instrumentales que evidencian el grado de madurez compositiva que ha alcanzado el cuarteto. Como viene siendo habitual en todos sus lanzamientos Enforcer no han querido romper la tradición y en este cuarto trabajo han vuelto a incluir una pieza instrumental "Hungry They Come", en la que vuelven a regalarnos otra buena cabalgada impregnada de ese característico aroma de la N.W.O.B.H.M., pero en esta ocasión todo suena más técnico y grandilocuente, con unos cambios mucho más compactados y con unos interesantísimos duelos a cargo de las guitarras.

Otro de las piezas que personalmente creo que  mejor puede definir la propuesta de los suecos de cara a este nuevo trabajo es "The Banshee", que arranca con un ejercicio de virtuosismo para adentrarnos en un tema roquero y pegadizo al máximo, que acabará  desembocando en unas dobles armonías,- al más puro estilo Maiden-, y que se verá coronado por uno de los estribillos más calientes y pegadizos de todo el álbum. Pese a ese arranque lento y envolvente “Farewell”, se acabara convirtiendo en una pieza excesivamente lineal y previsible, muy deudora del material de sus anteriores entregas, y a la que personalmente creo que le falta un poco de pegada y mala leche.

Una nueva mirada a su primera época nos transportara hacia  el bombardeante ritmo de  "Hell Will Follow", protagonizada por la velocidad de las guitarras para traernos  de vuelta a los Enforcer más rápidos y aguerridos, pisando el acelerador al máximo para rememorar ese sonido garagero e influenciado por la N.W.O.B.H.M. de las primeras bandas thrashers de la Bay Arena. Para despedir el disco los suecos han apostado por las atmósferas más oscuras y comedidas de "Mask Or Red Death" con Olaf dejándose las cuerdas vocales para dar mordiente a una pieza en la que nuevamente volverán a tomar prestadas  algunas licencias propias del power metal de la década de los noventa.

En definitiva, los suecos han vuelto a facturar una buena colección de composiciones que ponen de manifiesto que la banda está viviendo un excelente momento creativo. Quizás la principal novedad en cuanto al sonido, con respecto a su antecesor “Death By Fire”, sea una producción menos revival y más acorde con los tiempo que corren. En cualquier caso, cabe remarcar que con ello la banda no ha perdido su personalidad, sino que más bien ha aprovechado esta coyuntura para sonar todavía más potente y contemporánea, facturando un disco que de seguro se acabara convirtiendo en uno de los favoritos  para su creciente legión de seguidores.





DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST

Lista de Temas

01.Destroyer
02.Undying Evil
03.From Beyond
04.One with Fire
05.Below the Slumber
06.Hungry They Will Come
07.The Banshee
08.Farewell
09.Hell Will Follow
10.Mask of Red Death





No hay comentarios:

Publicar un comentario