jueves, 28 de marzo de 2019

LISTENING SESSION-BLAZE OUT-INSTINCT- BARCELONA- LA ATLÁNTIDA ESTUDIO-15-MAR-2019



Hay bandas por las que uno siente una predilección especial. Quizás porque  les ha visto dar sus primeros pasos, crecer disco a disco, y ser testigo de como han pasado de ser una promesa a toda una realidad dentro de la escena metal en nuestro país. Blaze Out han ido cerrando etapas y cumpliendo objetivos. Así que tras dos buenos trabajos como fueron “Headshot” (2013) y su continuación “Backlash” (2016), la formación barcelonesa está ultimando los detalles y afilando las garras en su cuartel general de cara a la presentación de su tercer largo “Instinct”, que tendrá lugar el próximo 24 de Mayo en la Sala Salamandra de L´ Hospitalet de Llobregat. Pero antes de que la banda regrese a los escenarios un servidor junto a varios compañeros de otros medios fuimos invitados a La Atlántida Estudio del barrio del Poble Nou en Barcelona para escuchar en primicia las diez nuevas composiciones que integran “Instinct”, que se publicará el próximo 17 de Mayo bajo los auspicios del sello Blood Fire Death.

Lo primero que hay que remarcar es que Blaze Out se han tomado su tiempo, ya que esta tercera entrega se ha cocinado a fuego lento, cuidando al milímetro  hasta el más mínimo detalle en lo que se refiere a sonido y producción. Y eso es algo que se nota en el resultado final, ya que el disco suena como un auténtico cañonazo. Ha sido una apuesta arriesgada, la banda se ha pasado más de un año trabajando intensamente  en los Amplifire Studio para bajo la batuta de Gerard Rigau (voz y guitarra) y Carles Comas (bajo y coros), pulir y dar brillo a una colección de composiciones que reflejan con exactitud y precisión lo que son Blaze Out a día de hoy: una maquina infalible de escupir metal, aunando en su propuesta desde el metal más contemporáneo, pasando por la agresividad thrashera, e incluso algunos guiños al clasicismo hard rockero.

Además esta larga  travesía no ha sido fácil, ya que los catalanes  han tenido que cambiar de batería recientemente, ya que  Sergi Rigau, que fue quien grabó las baterías ha sido reemplazado por Josh. En cuanto al resto del line-up continua intacto, con el guitarrista David LLeonart, -que ha sacado unos solos absolutamente brutales-. Mientras que al frente de la nave continúan los fundadores y cabezas pensantes del proyecto, los anteriormente citados Gerard y Carles. Otros actores importantes para el resultado final de “Instinct” han sido Mario Patiño, que se ha encargado de mezclar el álbum en La Atlántida Estudio, y Yvess Roussel que se hecho cargo de la masterización.


Pero indudablemente lo más importante son los diez trallazos que aglutina este “Instinct” cuya portada ha realizado Raquel Arellano. Musicalmente hablando su nuevo material sigue la línea que ya perfilaran en  su antecesor “Backlash”, aunque el cuarteto ha conseguido llevar su propuesta un paso más allá en diferentes aspectos: un sonido de guitarras más orgánico, potente y afilado. Una base rítmica más consistente, gracias especialmente al sonido de una batería que suena como una auténtica apisonadora. Y sobre todo por la labor que ha realizado un Gerard que se ha marcado su mejor trabajo como vocalista, superando con creces lo realizado hasta el momento, ya que incluso se ha atrevido a meter algunos rugidos que hasta ahora nunca le habíamos escuchado.

Aunque resulta bastante difícil sacar conclusiones definitivas con tan solo una escucha, lo cierto es que con  esa primera aproximación a su nuevo material un servidor ya pudo sacar algunas conclusiones que a continuación os detallo. La encargada de dar el pistoletazo de salida al álbum es “Toxic AF”, que se abre con un virguero punteo que servirá para introducirnos de lleno dentro de la dinámica de un corte potente y marchoso, en el que destaca el contraste entre la rotunda voracidad de sus aniquiladores riffs y la melódica musicalidad de unos estribillos que harán que el tema dé mucho juego en directo. “Attack On Titan”, es uno de esos cortes  que se queda dando vueltas en tu cabeza tras una primera escucha. Tiene un dinamismo y una intensidad que lo convierten en una carta ganadora de cara al directo. Además  de una potente  letra inspirada en la popular serie japonesa.


Como comentaba anteriormente Blaze Out, y especialmente Gerard y Carles, parece que se han puesto las pilas a la hora de dar un giro de tuerca a su sonido, y eso ha quedado plasmado en la agresividad que destilan temas como “Savage Blue”. En cambio la faceta más intimista y en la que Gerard nos ofrece su vertiente  más lírica a las voces quedara latente durante los compases iniciales de “The Raise”, que irá creciendo progresivamente en potencia e intensidad para acabar proponiéndonos varios cambios de ritmo que conceder al corte una dinámica especial y altamente adictiva.

Otro de los temas que posiblemente hará mover al personal en sus conciertos es “Drunk Empire”, que arranca con unas potentes líneas de bajo para impulsar el que posiblemente sea el tema más gamberro y fiestero de todo el álbum, con unos coros muy marcados, y todo ello envuelto en la que es la  estructura más clásica de este nuevo trabajo. En definitiva un tema que podría funcionar muy bien como single. Como ya sucediera en sus anteriores entregas, una de las principales virtudes de Blaze Out es hacer que sus discos sean muy entretenidos, y que en ningún momento el oyente pierda la atención o llegue a aburrirse. Así que no tardará en llegar un nuevo cambio de rumbo, en este caso hacía las sonoridades más contemporáneas de manos del abrumador  “Evil Dead”.

Uno de los cortes que mejor plasma la madurez como compositores de una banda que lleva ya una década en activo es la versátil y camaleónica “Deadfall”, en la que juegan con diferentes intensidades y ambientaciones para acabar abocándonos sobre una parte  central que incluye un fantástico solo de guitarra que rezuma buen gusto y clasicismo. “No More Fear”, ha sido el escogido como adelanto del disco. Un trallazo certero y directo al mentón, una explosión de agresividad y mala leche que te hará hervir la sangre y te acabará contagiando de su arrolladora  actitud thrashera.

Pese a sonar más potentes y agresivos parece que Blaze Out no tienen intención de acabar de desprenderse de ese toque clásico que siempre les ha acompañado, y la mejor prueba es escuchar el emotivo “Face Your Scars”, un tema emocionante que llama la atención por su fantástica interpretación, y por los cuidados coros que arropan  a las voces de Carles y Gerard. Como habrás podido apreciar, a lo largo del artículo hay una idea que se repite en varias ocasiones: indiscutiblemente el material de “Instinct”, esta compuesto para ser tocado en directo, y eso se nota en la rabia, la pegada,  y mala leche que destilan piezas como la final “The Goliath´s Fall”, una incisiva crítica con una letra que gira en torno a la desinformación y la manipulación de la que somos víctimas día a día.

Tras la escucha del álbum pudimos hablar larga y distendidamente con Gerard, Carles, el flamante nuevo batería de la banda, Josh; Mario Patiño, encargado de las mezclas; y su manager Pau Navarra. Lamentablemente David LLeonart no pudo acudir a la cita. Los componentes de la banda y su manager se mostraron ilusionados y confiados de que “Instinct” va a ser el lanzamiento definitivo de los catalanes. Tienen previsto un ambicioso plan para presentarlo en directo por España, y no descartan dejarse caer por algunos de los festivales veraniegos, e incluso realizar alguna incursión en el Viejo Continente. También nos comentaron que Josh está ya plenamente integrado dentro de su rutina de trabajo como banda, y que incluso ya había debutado en directo. En cuanto a la promoción del álbum parece que además del adelanto tienen intención de grabar uno o dos  video-clips, pero de momento no quisieron adelantarnos más detalles, (aunque a día de hoy sabemos que el primer video-clip ha sido “Toxic AF”).

En definitiva que Blaze Out están dispuestos a salir a la carretera para defender con uñas y dientes el material de su tercera entrega discográfica “Instinct”, en unos shows que según nos comentaron van a dar mucho cuartel a sus nuevas composiciones, aunque sin olvidarse de sus “viejas favoritas”. La primera oportunidad para comprobarlo será el próximo 24 de Mayo en el Salamandra junto a Bellako y Flames At Sunrise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario